Resumen: La educación física como parte del sistema educativo se desarrolla en la unidad con las transformaciones socioculturales, la ideología dominante y los valores morales de la sociedad. Como docentes tenemos que fomentar la cohesión y la interculturalidad, promover la motivación y la participación del alumnado, profesorado y las familias y desarrollar propuestas, caminos, iniciativas y proyectos que construyan centros educativos abiertos a la comunidad y a la sociedad. La idea fundamental de este artículo es la disciplina de yoga aéreo como un método innovador de enseñanza y práctica novedosa que contribuye al cambio efectivo y sostenible para una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la materia de Educación Física.

 

Palabras clave: Yoga aéreo; Innovación metodológica; Educación Física; Desarrollo psicológico.

 

Abstract: Physical Education as a part of the education system is developed in unity with socio-cultural transformations, the dominant ideology and the moral values of society. As teachers, we have to promote cohesion and interculturality, advocate for motivation and participation of students, teachers and families to develop proposals, paths, initiatives and projects that build educational centers open to the community and society. This paper is centered in aerial yoga as an innovative method of teaching and novel practice that contributes to effective and sustainable change for an improvement in the teaching-learning processes in the subject of Physical Education.

 

Key words: Music Therapy; Music education; Educational Intervention; Learning improvement; Emotional development.

YOGA AÉREO

En la sociedad actual, las organizaciones docentes se enfrentan a cambios constantes que demandan procesos de innovación educativa. Para ello, la práctica de la profesión ha de apoyarse en reflexiones y trabajos de aula fundamentados, de forma que mejoren constantemente.

Yoga Aéreo #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Podemos definir la innovación como el cambio necesario para introducir una mejora y entenderlo como un proceso de aprendizaje permanente. Generalmente, este proceso es intencional y sistemático, lo cual lo diferencia del cambio espontáneo. Consiste en la comprensión de la realidad educativa para adaptar las decisiones y así mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Según Zabalza (2003), la posibilidad de innovar está sujeta a tres factores: disponer de una idea que mejoraría las cosas, unas personas dispuestas a llevarla a cabo y unas condiciones institucionales que faciliten su desarrollo y la apoyen.

Nuestra idea principal es integrar la disciplina del yoga aéreo a través de un enfoque holístico de la educación y la creatividad en el proceso de la enseñanza en la materia de la educación física y, de esta forma, innovar y mejorar la docencia y la educación en los centros formativos.

El yoga aéreo y su historia

Todos recordamos la agradable sensación de volar en un columpio, cuando nos deja sin aliento y nos trae una sensación de alegría. En la práctica del yoga en el aire, se puede disfrutar plenamente de la alegría de volar, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades del cuerpo y de la mente. Las asanas clásicas se han trasladado a la hamaca, lo que ayuda a dominar posiciones difíciles relacionadas con el equilibrio, la alineación y el estiramiento. Las asanas invertidas, los ejercicios para el desarrollo del aparato vestibular y la relajación dentro de la hamaca increíblemente placentera son los más accesibles con soporte de suspensión. En los ejercicios de fuerza, se incluyen músculos adicionales en el trabajo, que son difíciles de localizar en el yoga clásico sobre la colchoneta. Las personas a las que les resulta difícil detener el flujo de pensamientos notan que en gravedad cero es más fácil sumergirse en un estado de relajación, tomar la posición de un observador y estar en el momento “aquí y ahora”.

El yoga aéreo, o yoga anti gravedad, es un estilo de yoga que combina ejercicios de gimnasia aérea, coreografía, Pilates, acrobacia y posturas de yoga tradicional. Fue creado por el gimnasta de élite, coreógrafo y bailarín Christopher Harrison en el año 1991 en Nueva York.

Christopher descubrió que al estar colgado de «cortinas de tela» haciendo todo tipo de posiciones coreográficas le ayudaba a mejorar su postura y sus problemas lumbares, de articulaciones y vértebras. Fue así como decidió combinar las técnicas de coreografía aérea con las prácticas del yoga tradicional.

A día de hoy, diferentes tipos de ejercicios se realizan usando una hamaca suspendida a un metro en el aire que consta de seis asas: dos cortas, dos medianas y dos largas. Las hamacas utilizadas están hechas de un tejido estructural que está fijado con dos soportes ubicados en el techo. Su función principal es sostener el cuerpo, haciendo las veces de columpio o trapecio, lo que permite que los movimientos sean seguros y saludables.

El yoga aéreo está orientado a alcanzar una mayor plenitud y bienestar físico, mental y emocional, lo que justifica el interés de utilizar esta disciplina en los centros educativos para influir positivamente en las variables psicológicas y, de este modo, mejorar el rendimiento físico y académico del alumnado.

Los beneficios del yoga aéreo

Los beneficios físicos que puede aportar el yoga aéreo son:

  • Desarrolla la fuerza y flexibilidad del cuerpo
  • Fortalece y tonifica los músculos
  • Libera de la tensión y el dolor en la espalda y el cuello
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora el trabajo del aparato vestibular
  • La hamaca facilita las asanas difíciles
  • Mejora el trabajo de los sistemas cardiovascular y respiratorio
  • La columna vertebral se estira, los discos intervertebrales se alivian de tensión y deformación
  • Reduce la carga en la columna y las articulaciones

Por otro lado, entre los beneficios psicológicos que proporciona el yoga aéreo se incluyen:

  • Reduce el estrés
  • Mejora el sueño
  • Aporta mayor concentración y el conocimiento de propio yo
  • Mejora del estado de ánimo
  • Equilibra el cuerpo y la mente
  • Enseña a escuchar, comprender y regular el cuerpo en la dimensión emocional

Método pedagógico del yoga aéreo

El yoga aéreo es una excelente herramienta para lograr nuevas posibilidades en la práctica de la educación física en las instituciones formativas, que se acompaña con una música de fondo relajante, mágica y calmante, que crea un ambiente emocional favorable, elimina las tensiones y emociones negativas y sumerge al alumnado a un mundo de relajación psicológica, mental y física.

La innovación metodológica propuesta aplica las estrategias, procedimientos y acciones para inculcar en el alumnado la conciencia y la reflexión de las técnicas de respiración, relajación y asanas saludables a través del Yoga Aéreo. En esta práctica innovadora se efectúan los métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para regular su esfuerzo, mejorar su rendimiento, para liberar tensiones y, como último fin, que sean capaces de transferirlas a diferentes situaciones escolares y extraescolares, a través de potenciar el desarrollo de las competencias clave y la adquisición de los estándares de aprendizaje.

Se fomenta, además, el enfoque holístico y la creatividad, en donde el alumnado debe indagar, buscar y explorar todas las posibilidades de su relación cuerpo-mente que le ayuden a equilibrar su estado físico con su estado mental y emocional.

Como ya sabemos, la pluralidad sociocultural de los centros educativos es diversa, compleja e internacional. Es por ello que este método pedagógico es un proyecto de desarrollo multicultural, institucional y comunitario, que propicia la cohesión entre el alumnado, el profesorado y las familias, y que cumple con la misión de promover la mejora de la escuela, la igualdad y la inclusión en la educación.

En el ámbito de la educación esta práctica es muy novedosa y despierta un gran interés en la comunidad educativa, que motiva e influye positivamente en el clima del centro, en la cohesión e inclusión del alumnado y revive las clases de Educación Física.

Asimismo, en la presente disciplina se potenciará el aprendizaje cooperativo, participativo, inclusivo, la solidaridad y la atención a la diversidad, así como los enormes beneficios físicos y psicológicos. Los esfuerzos que implica la innovación propuesta es de naturaleza no sólo intelectual (consecución de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, etc.), sino también emocional, indispensable para asumir riesgos y superar resistencias.

Contribución de yoga aéreo a las competencias clave

La integración de este método innovador en la programación institucional se basa en el marco normativo que desarrolla las competencias que se han de adquirir en la etapa de Educación Secundaria. Estas competencias son siete, y constituyen los fines últimos de la acción educativa, junto a los objetivos de la etapa.

Así, esta disciplina contribuye al desarrollo, adquisición y evaluación de las diferentes competencias:

  • Comunicación lingüística. Se consigue a través del diálogo abierto entre todos los participantes y que haya intercambio y también a través de la gran diversidad de interacciones verbales, no verbales y paraverbales que se producen durante la práctica de las sesiones. Además, se puede impartir en varios idiomas, por ejemplo, castellano e inglés (bilingüe) en las que se aplica un vocabulario técnico deportivo idóneo.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Se alcanza a través de la contribución en cuanto al reconocimiento de aspectos ya tratados en etapas anteriores, pero que están permanentemente presentes en la acción motriz: aspectos relacionados con el orden y las secuencias de las acciones, las dimensiones, las trayectorias espaciales y formas geométricas, las velocidades y la interpretación del comportamiento motor a través de diversas unidades de
  • Competencia digital. Se desarrolla en los exámenes teóricos y en la búsqueda de la información en internet, además de la comunicación con el alumnado a través de la plataforma digital Google Classroom.
  • Competencia aprender a aprender. Se alcanza a través de los trabajos tanto en parejas como en grupos que se desarrollan a lo largo de la Potencia la conciencia en el alumnado de sus capacidades y limitaciones como punto de partida de un progreso hacia un estado de bienestar físico y psicológico.
  • Competencia social y cívica. Se adquiere mediante los intercambios sociales que se generan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo, en la propia estructura y dinámica de las sesiones y diferentes tareas, espacios y recursos.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, que es integrante de la autonomía personal, motivando a los alumnos y alumnas a tomar decisiones con progresiva autonomía sobre el manejo y control de su estado emocional y aplicación de las técnicas de relajación, promoviendo autoconfianza y alta motivación para la consecución de sus propios Además, a través de la preparación del material necesario y la organización previa a las sesiones de yoga aéreo por parte del alumnado.
  • Y, por último, se adquiere la Conciencia y expresiones culturales a través de la comunicación no verbal por medio de movimientos, gestos y posturas en la práctica de las sesiones de yoga aéreo, expresión corporal y emocional.

Yoga aéreo como un modelo intercultural de innovación

Por todo ello podemos identificar esta disciplina con el modelo de innovación intercultural que, según Medina (2011) se destaca por:

  • Presencia de múltiples culturas en el aula

Actualmente, en los institutos españoles hay más de 32 nacionalidades procedentes de 4 continentes (América, Asia, Europa y África). También cuenta con alumnos cuya lengua nativa no es el español, siendo los idiomas más destacados el inglés, el ruso, el chino, el alemán y el árabe. Es urgente atender a esta diversidad, aplicando el principio de la interculturalidad y solidaridad como base para la construcción de un clima pacífico y próspero para el desarrollo de los alumnos y alumnas y de la cultura institucional en sí. A través del Yoga Aéreo podemos resolver problemas presentes en las clases de forma creativa y diversa, mejorando el clima del centro y la cohesión de la comunidad educativa.

  • Comprensión e intercambios

Este método hace que, a pesar de las diferencias culturales y personales, exista un diálogo abierto entre todos los participantes y que haya intercambio e interacción verbal, no verbal y paraverbal. Además, en la actividad de yoga aéreo se desarrollan las actitudes abiertas tales como inclusión, igualdad y solidaridad entre todos los miembros del centro educativo, que cumplen con el objetivo universal de la educación inclusiva y equitativa de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje permanente para todos los estudiantes sin excepción.

  • Desarrollo de un discurso plural y

La pluralidad lingüística de los centros nos es propicia para aplicar diferentes idiomas en la docencia, hecho que mejora la relación socio-comunicativa y artística (diálogo y desarrollo de nuevas comunicaciones), que armoniza el dominio de una lengua común para todos, a la vez que estimula el cuidado y el aprendizaje de la lengua nativa. Además, propicia la curiosidad y el deseo de aprender.

  • Integración de diversas formas de comunicación.

Esta característica es propia del yoga y del mindfulness. Enseñar a escuchar, a comprender y a regular el cuerpo no solo en la dimensión física sino también en la emocional. Todas las personas tenemos una capacidad de comunicación no verbal que utilizamos para expresarnos por medio de movimientos, gestos y posturas. En el yoga aéreo se practican actividades para descubrir esta capacidad a través de la mirada, del tacto, de las posturas, de los movimientos, de los gestos, etc. Al trabajar la expresión y el lenguaje corporal, la relación con los demás es diferente, pues se basa en el mundo sensible y no persigue una finalidad competitiva o de rendimiento. 1Interculturalidad-se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo (UNESCO, 2005: Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales).

Fig.1. Mapa conceptual del método innovador Yoga Aéreo.

El mapa conceptual elaborado detalla de modo claro y convincente el método novedoso del Yoga Aéreo. En el centro del mapa se encuentra la innovación educativa y, derivado, el proyecto del Yoga Aéreo, alrededor los elementos claves en constante interacción. Este método innovador se construye a base de la colaboración con el equipo directivo, el claustro y las familias de los centros formativos, teniendo en cuenta el enfoque holístico para crear un clima pacífico y cálido, que potencie las relaciones sociales y de interacción didáctica empática, apoyada en el multilingüismo, en los textos artísticos y en la expresión y el lenguaje corporal. Se basa en el desarrollo de actitudes abiertas y de solidaridad, inclusión y atención a la diversidad e integración profunda de este método innovador desde el alumnado hasta la sociedad.

A partir de la práctica educativa desarrollada y observación perseverante se puede constatar que la disciplina del yoga aéreo aporta innovación, una mejora educativa, influye positivamente en el clima del centro, en la convivencia, en la cohesión e inclusión de la comunidad educativa y en los procesos de enseñanza- aprendizaje en la materia de la Educación Física. El conocimiento impartido en este método es especialmente relevante para la adolescencia, etapa de la vida caracterizada como “drama y tormenta”. Las aplicaciones en las clases de educación física de las unidades didácticas de yoga aéreo enseñan al estudiantado a controlar las emociones y el estrés en épocas complicadas como, por ejemplo, las evaluaciones, ayudando a los alumnos y las alumnas a convivir y controlar la situación, manejando los sentimientos y aumentando sus calificaciones académicas.

El yoga aéreo desarrolla las competencias clave y potencia la adquisición de los estándares de aprendizaje propuestos. Entre los conocimientos, destrezas y habilidades significativas adquiridas por el alumnado se puede destacar los métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para regular sus emociones, liberar tensiones y controlar el estrés diario, así como una mejora de su rendimiento físico y académico.

Nosotros, como docentes, debemos ver la docencia como una auténtica oportunidad y estímulo para aplicar nuestros conocimientos, experiencias, valores genuinos y construir modelos de cambio integrado y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. De esta forma, cumpliremos con la misión de innovar en la educación y en la docencia, y promover un avance fructífero de las instituciones educativas.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCovid19 en niños
Artículo siguiente >Oposiciones Cataluña. Más de 29.000 plazas hasta 2024