¿Cómo saber que un curso está homologado para Oposiciones de Maestros y Profesores?

A la hora de prepararse las oposiciones a maestros y profesores existen una serie de preguntas frecuentes que mayores dudas generan a los opositores: ¿Tengo que hacer cursos de formación permanente para las oposiciones? ¿Cuántas horas necesito para completar el baremo? ¿Quién homologa la formación? ¿Cómo se sabe que un curso está homologado para las oposiciones? ¿Todos los cursos homologados son válidos en para todas las Comunidades Autónomas?

A continuación, explicaremos cómo saber que un curso está homologado para oposiciones, y conoceremos los requisitos que necesita la formación homologada para que sea reconocida y valorada como mérito en el baremo de las distintas Comunidades Autónomas.

Cómo saber que un curso está homologado para #Oposiciones2022 Clic para tuitear

¿Qué formación necesito presentar para las Oposiciones?

Para presentarse al proceso selectivo de acceso a la función pública docente existe la posibilidad de realizar cursos de formación con los que poder sumar puntos en el baremo de méritos.

Esta formación mediante cursos no es obligatoria pero sí imprescindible para obtener puntos extra y poder conseguir la plaza.

Además, la formación para oposiciones es un requisito indispensable para todos aquellos docentes que quieran mantener actualizado el desarrollo de su aprendizaje y sus competencias docentes.

En el baremo para el sistema de ingreso a la función pública se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente, que debe ser válida para computar en las oposiciones y estar homologada debidamente para que se pueda tener en cuenta como méritos en las mismas.

Es en este apartado del baremo, en “Otros méritos” de la fase de concurso, donde puedes sumar puntos extra a la nota que obtengas en la fase de oposición, gracias a la realización de Cursos Homologados para Oposiciones.

¿Cómo calculo mi puntuación en el baremo de méritos para las Oposiciones a Maestros y Profesores?


¿Cómo saber que un curso está homologado para Oposiciones?

Los cursos de formación que se presenten como mérito para puntuar en las oposiciones tienen que estar homologados.

Para presentarse al proceso selectivo para el ingreso a la Función Pública Docente, es importante asegurarse de que las actividades de formación que se presenten para la fase de concurso en la oposición cumplan con los requisitos de homologación y están certificadas en base a las características que se especifican en el baremo de la correspondiente convocatoria de cada Comunidad Autónoma.

Para saber que un curso está correctamente homologado para ser tenido en cuenta en las oposiciones y valorado como mérito en el baremo, podemos atender a dos aspectos.

En primer lugar, consultar las convocatorias de las pasadas oposiciones del cuerpo y especialidad a la que aspiremos y en la Comunidad Autónoma a la que nos presentemos.

En las convocatorias de oposiciones se especifican los detalles sobre cómo deben ser los cursos homologados que se presenten en la fase de concurso.

Las actividades de formación reconocidas dependerán de los criterios que se especifiquen en las convocatorias de las diferentes comunidades. A efectos de reconocimiento y certificación se consideran cinco modalidades básicas: cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, y congresos.

En segundo lugar, podemos acudir a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

En líneas generales, las directrices señaladas en esta Orden establecen que para poder ser valoradas correctamente en el apartado de “Otros méritos”, las actividades de formación han de ser convocadas u organizadas por las Administraciones Educativas, bien desde el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, o desde las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, o por Universidades públicas o privadas.

Algunas Comunidades reconocen también actividades incluidas en el plan de formación permanente organizadas por otras instituciones o entidades colaboradoras con las Administraciones Educativas y reconocidas por las mismas.

¿Los cursos homologados para Oposiciones son válidos en todas las Comunidades Autónomas?

Cada Comunidad Autónoma establece en su convocatoria de oposiciones sus propias particularidades en relación a los cursos homologados para que sean tenidos en cuenta como mérito y puedan sumar puntos en la nota final.

Es conveniente conocer cómo es el procedimiento de concurso-oposición de la Comunidad Autónoma en donde se presente el aspirante para saber qué requisitos deben reunir los cursos homologados para oposiciones que realice.

No todos los cursos son válidos para todas las Comunidades Autónomas.

¿Cómo son las oposiciones en mi Comunidad Autónoma?

Entre las características más habituales que las Comunidades Autónomas reclaman en la formación homologada para oposiciones se encuentran los requisitos sobre el número de horas destinado a la formación, así como la cantidad de créditos asignada a la misma. Todo esto se detalla y explica en la convocatoria de oposiciones de cada Comunidad Autónoma.

Claro que, a la par, una de las premisas que casi todas las comunidades pide para valorar como mérito estos cursos de formación es que hayan sido realizados antes de la publicación de la convocatoria. Es decir, se exige que los cursos de formación estén expedidos antes de la fecha de finalización de la convocatoria de oposiciones. Y aquí surge otra duda más.

¿Cómo se puede asegurar que los cursos para oposiciones que se realicen serán válidos en la Comunidad Autónoma en cuestión si hay que realizarlos antes de que se publique la convocatoria?

Para asegurar que los cursos homologados serán válidos en todas las comunidades hay que realizarlos con una entidad que asegure, por su experiencia, trayectoria y especialización en el sector, que serán valorados como mérito en el baremo de todas las convocatorias de oposiciones en cualquier Comunidad Autónoma.


Según todas las Comunidades Autónomas, los cursos para oposiciones deben ser homologados por una entidad que avale la garantía de la formación, ofreciendo el sello de calidad que los haga válidos para ser baremados en las oposiciones docentes.

Como decíamos anteriormente, estos cursos de formación han de correr a cuenta de las Administraciones Educativas, bien desde el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, o desde las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, o por Universidades públicas o privadas.

¿Qué tipo de formación no se valora como mérito en las oposiciones?

En las distintas convocatorias de oposiciones también se apuntan las actividades de formación que no son tenidas en cuenta como mérito y que, por tanto, no se pueden valorar para puntuar en la fase de concurso de las oposiciones.

En ningún caso serán valorados en el apartado de “Otros méritos” del baremo:

  • Aquellos cursos o actividades cuya finalidad sea la obtención de un título académico, máster u otra titulación de postgrado
  • Cursos o actividades cuya finalidad sea la obtención del título de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

¿Cuántos cursos homologados necesito para presentarme a las oposiciones?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma se necesitarán un determinado número de cursos homologados para oposiciones con los que completar el apartado “Otros méritos” del baremo y obtener 2 puntos extra en la nota final.

¿Cuántos cursos homologados necesito para las Oposiciones 2022?


 

¿Cuántos cursos homologados para las Oposiciones 2022 necesito en mi Comunidad Autónoma?

¿Cómo realizar los Cursos Homologados para Oposiciones?

Para contar con cursos homologados que presentar en las oposiciones para que sean tenidos en cuenta como méritos y completamente aptos y válidos en todas las Comunidades Autónomas, obteniendo así 2 puntos extra en la nota final, es imprescindible realizar Cursos Homologados de Campuseducacion.com.

Con los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com te aseguras tener completamente cubierto el apartado de “Otros méritos” y puntuar con 2 puntos adicionales en todas las Comunidades Autónomas.

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com tienen múltiples ventajas:

  • Son válidos para Oposiciones al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores en todas sus especialidades
  • Son válidos en todas las Comunidades Autónomas
  • Están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid
  • Con ellos te aseguras sumar 2 puntos adicionales a tu nota final de oposiciones
  • Están adaptados a las características recogidas en las convocatorias de cada Comunidad Autónoma
  • Respetan la carga por créditos asignada a la formación que se pide en cada Comunidad Autónoma
  • Se realizan en periodos no solapados para poder asegurar su validez en todo el territorio nacional

  • Están disponibles en créditos tradicionales y créditos ECTS
  • Se realizan a distancia y con metodología 100% online
  • Son aptos también para Concurso General de Traslados

Con el ASISTENTE DE MATRÍCULA podrás seleccionar los cursos que mejor se adaptan para tu cuerpo docente, especialidad y Comunidad Autónoma.

Si quieres presentarte a las oposiciones 2022 y obtener 2 PUNTOS ADICIONALES y así conseguir la máxima puntuación, te recomendamos que COMIENCES CUANTO ANTES a realizar Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com

Suma puntos en las Oposiciones 2020

Para resolver todas tus dudas sobre las Oposiciones no dudes en consultar nuestra
GUÍA DEL OPOSITOR

guía del opositor

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorEducación Emocional y desarrollo lingüístico
Artículo siguiente >Interinos Madrid: Bolsa de trabajo para Secundaria y FP
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.