¿Qué ley educativa estará vigente en las próximas Oposiciones 2021, LOMCE o LOMLOE? ¿Y en las Oposiciones 2022?

La legislación en las Oposiciones

A la hora de preparar las Oposiciones es necesario tener en cuenta la ley educativa vigente en el momento, ya que es el documento normativo máximo para articular todo el proceso formativo.

La ley orgánica educativa que se encuentre aprobada en el momento en que nos presentamos a las Oposiciones docentes será la que haya que tener en cuenta para elaborar la Programación Didáctica, el temario de oposiciones y los supuestos prácticos.

Así, en las oposiciones docentes, se tiene en cuenta la normativa que ha estado vigente durante todo el curso escolar anterior y hasta el momento en que comienza el desarrollo de las pruebas.

No obstante, en la actualidad hemos asistido a la gestación y aprobación de una nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación), que pretende derogar a la actual LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) modificando y considerando la anterior LOE (Ley Orgánica de Educación).

Entonces, ¿Qué ley educativa tenemos que considerar en las próximas Oposiciones 2021? ¿Y en las Oposiciones de 2022?

Entrada en vigor de la LOMLOE

La nueva ley educativa LOMLOE, publicada en el BOE a 30 de diciembre de 2020, entró en vigor 20 días después, en enero de 2021. No obstante, las aplicaciones de las modificaciones contempladas en la misma no se llevarán a cabo hasta un curso escolar después.

En las Oposiciones docente de 2021 seguirá estando activa la actual LOMCE.

Tal y como se indica en el texto de La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tras la entrada en vigor de esta ley se aplicarán las modificaciones relativas a:

  • La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director
  • La autonomía de los centros docentes
  • La selección del director en los centros públicos
  • La admisión de alumnos

En el caso de los procesos de selección de directores y admisión del alumnado que ya se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse.

Al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor de esta Ley (desde el curso escolar 2021/2022) se implantarán el resto de modificaciones, que son:

  • Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas
  • Las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato
  • La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza
  • Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas

Calendario de aplicación de la LOMLOE

Pero las modificaciones curriculares de cada una de las etapas educativas (es decir, aquellas que atañen a los contenidos educativos, los objetivos y los procedimientos de evaluación) no se comenzarán a implantar a la vez, sino que se establecerá un calendario de aplicación que alterne, por años y cursos escolares, la aplicación de los cambios.

Así pues, en cuanto a las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos, el calendario de aplicación de la LOMLOE prevé:

  • En Educación Primaria:
    • En el curso escolar 2022-2023 se aplicarán los cambios en 1º, 3º y 5º de Primaria.
    • En el curso escolar 2023-2024 se aplicarán los cambios en 2º, 4º y 6º de Primaria, además de la evaluación de diagnóstico de 4º de Primaria.
  • En Educación Secundaria:
    • En el curso escolar 2022-2023 se aplicarán los cambios en 1º y 3º de ESO.
    • En el curso escolar 2023-2024 se aplicarán los cambios en 2º y 4º de ESO, además de la evaluación de diagnóstico de 2º de ESO.
  • En Bachillerato:
    • En el curso escolar 2022-2023 se aplicarán los cambios en 1º de Bachillerato.
    • En el curso escolar 2023-2024 se aplicarán los cambios en 2º de Bachillerato.
  • En Formación Profesional:
    • En el curso escolar 2022-2023 se aplicarán los cambios en el primer curso de los ciclos formativos de grado básico. En este curso se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.
    • En el curso escolar 2023-2024 se implantará el segundo curso de los ciclos formativos de grado básico. En este curso se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.
  • En Universidades:
    • En el curso escolar 2022-2023 se implantarán todos los cambios, coincidiendo con los cambios en 2º de Bachillerato.

Esto quiere decir que, como mínimo, los primeros cambios curriculares se aplicarán en el curso escolar 2022-2023 (en los cursos alternos señalados anteriormente) y el resto de modificaciones para los restantes cursos se realizarán en el periodo 2023-2024.

No obstante, no es una fecha definitiva, ya que el Gobierno suele otorgar un período de implantación de la nueva norma que puede llegar hasta los 2 años, dando así un tiempo suficiente a cada Comunidad Autónoma para que vaya desarrollando sus decretos de currículo y los centros educativos puedan poco a poco prepararse para el nuevo funcionamiento.

¿#LOMCE o #LOMLOE en las #Oposiciones2021? Clic para tuitear

LOMLOE en las Oposiciones 2021

En el proceso de oposiciones hay que tener siempre en cuenta la legislación que se encuentra vigente en el momento de realizar las pruebas. Esto quiere decir que, tanto la elaboración de la Programación Didáctica, como la confección del temario de examen, tienen que tener en cuenta la normativa aplicable en el momento de la oposición.

Como hemos visto que los primeros cambios curriculares comenzarán a hacerse efectivos en el curso escolar 2022-2023, en las próximas Oposiciones 2021 se seguirá teniendo la actual LOMCE como referencia, ya que este proceso selectivo de ingreso a la función pública docente se enclava dentro del curso escolar actual 2020-2021.

Además, como todas las Comunidades Autónomas ya habían publicado sus convocatorias en el año 2020 con la LOMCE como base, y han sido esas convocatorias las que han rescatado para las Oposiciones de 2021, después del aplazamiento por la pandemia, se entiende que es la LOMCE la ley orgánica que se aplicará.

Por lo tanto, en las próximas Oposiciones 2021 se seguirá teniendo la Ley LOMCE como ley educativa de referencia, considerándola a la hora de aludir a la normativa vigente y diseñar la Programación Didáctica y cada una de las Unidades Didácticas que la componen.

Todo lo relativo a la evaluación competencial, los estándares de aprendizaje y la organización de las asignaturas y materias para cada una de las etapas educativas en las próximas Oposiciones 2021 continuará inalterable, siguiendo lo indicado en la actual LOMCE.

LOMLOE en las Oposiciones 2022

Siguiendo el calendario de aplicación de la LOMLOE, se espera que en el curso académico 2022 se completen las modificaciones en los cursos alternos de cada etapa educativa.

Puesto que el curso escolar 2022-2023 se habrá iniciado ya con la nueva LOMLOE, se entiende que las Oposiciones que se celebrarán en 2022 tendrán como base esa misma ley, pues hay que tener en cuenta la ley educativa que esté vigente en el momento en que se desarrolle la oposición.

De esta manera, las Oposiciones 2022, que en la mayoría de Comunidades Autónomas se dirigen a Maestros, tendrán que regirse en base a la nueva LOMLOE, y los opositores tendrán que tenerla en cuenta a la hora de referenciarla en su temario y considerarla en la Programación Didáctica.

Aun así, los opositores tendrán que estar permanente enterados sobre todas las novedades que van surgiendo en relación a esta nueva ley pues, si esperamos que para las oposiciones que se celebren en el año 2022 se tendrá en cuenta la LOMLOE, antes de que las pruebas se celebren, el Gobierno deberá haber aprobado los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de cada etapa educativa, al igual que cada Comunidad Autónoma deberá haber desarrollado sus Decretos y Órdenes de currículo.

Cambios que introduce la LOMLOE

La LOMLOE introducirá importantes cambios a nivel de organización escolar, reparto de competencias entre el Gobierno y las Administraciones y presupuestos destinados a los diferentes tipos de escuela (pública, privada y concertada), así como grandes modificaciones que afectarán gravemente a la Educación Especial, por ejemplo.

No obstante, a continuación recogemos los principales cambios que la LOMLOE introducirá en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en el aula, así como a los cambios más significativos a nivel curricular, que serán los que los opositores tendrán que saber y considerar a la hora de preparar sus oposiciones.

  • Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos.
  • Desaparecen los estándares de aprendizaje evaluables y se habla sólo de criterios de evaluación.
  • Las enseñanzas mínimas requerirán el 50 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 60 por ciento para aquellas que no la tengan.
  • Las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas.
  • La asignatura de Religión será de oferta obligatoria, sin contar su nota para el cómputo de la media, y sin necesidad de ofertar asignatura espejo.
  • El primer ciclo de la Educación Infantil deja de tener carácter asistencial y pasa a ser considerado con carácter educativo, para lo cual requerirá una propuesta pedagógica propia elaborada por los centros educativos.
  • La Educación Primaria se organizará en tres ciclos de dos años académicos cada uno, y se organiza en áreas, despareciendo las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración y sustituyéndolas por las obligatorias y optativas.
  • En Educación Primaria se incorpora el área de Conocimiento del Medio.
  • En el tercer ciclo de Educación Primaria aparece el área de Educación en Valores cívicos y éticos.
  • En el cuarto curso de Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado que tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias.
  • Entre las finalidades de la etapa de Educación Secundaria se incluye el tratamiento de la perspectiva de género.
  • En los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria aparece la materia de Tecnología y Digitalización.
  • En algún curso de la etapa de Educación Secundaria todos los alumnos cursarán la materia de Educación en Valores cívicos y éticos.
  • En Educación Secundaria Obligatoria aparecen los Programas de Diversificación Curricular, orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y a los que se podrá optar desde segundo curso.
  • Los alumnos promocionarán de curso en Educación Secundaria cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso promocionarán quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
  • Quienes promocionen en Educación Secundaria sin haber superado todas las materias seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de los mismos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo.
  • En el segundo curso de Educación Secundaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado que tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias.
  • Se incorporan los Ciclos Formativos de Grado Básico los cuales facilitarán la adquisición de las competencias de Educación Secundaria Obligatoria a través de enseñanzas organizadas en los siguientes ámbitos: Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales (que incluirá las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera de Iniciación profesional, Ciencias Sociales y, en su caso, Lengua Cooficial); Ámbito de Ciencias Aplicadas (que incluirá las materias de Ciencias Aplicadas y Matemáticas Aplicadas); y Ámbito Profesional (que incluirá al menos la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales).
  • El Bachillerato se organizará en cuatro modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes; General.
  • Aparece la Prueba de Acceso a la Universidad.

Para saber más

Aprende a diseñar programaciones para cualquier etapa educativa y consigue 2 puntos extra para tu baremo con nuestros cursos homologados para Oposiciones, válidos en todas las Comunidades Autónomas y Homologados por la Universidad Camilo José Cela.

Estos cursos de formación contemplan las consideraciones necesarias en relación a la nueva normativa LOMLOE y están perfectamente adaptados para los procesos relativos a las próximas oposiciones.

Suma puntos en las Oposiciones 2020


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2021 Murcia: listado definitivo de admitidos y excluidos
Artículo siguiente >Oposiciones 2022 Navarra: Listado provisional de admitidos
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.