máster para oposiciones

¿Necesito un Máster para presentarme a las Oposiciones? ¿Cuántos puntos puedo obtener en las Oposiciones con un Máster? ¿Qué tipo de Máster debo hacer? ¿Para qué sirve un Máster?

Los estudios de máster destacan entre las múltiples opciones que poder escoger tras finalizar los estudios de Grado y antes de presentarse a las Oposiciones de Maestros y Profesores. Sin embargo, son muchas las dudas que los opositores tienen sobre ellos.

En este post te ayudaremos a conocer sus características, sus implicaciones y las ventajas que encierran, sobre todo para aprobar tus Oposiciones de Maestros y Profesores.

Qué es un Máster Oficial Universitario

Un Máster Oficial Universitario es una formación englobada en las enseñanzas de postgrado, de tal forma que sólo es accesible a quienes hayan completado y obtenido previamente un título oficial de Grado, por lo que el requisito principal de admisión es estar en posesión de un título universitario.

Los estudios de máster son la opción más escogida entre los estudiantes universitarios, sobre todo porque contribuyen a la especialización y brindan la oportunidad de enfocar la disciplina en cuestión hacia el ámbito de la investigación.

Para qué sirve un Máster Oficial Universitario

Un Máster Oficial Universitario sirve, fundamentalmente, para profundizar en los contenidos estudiados en la formación universitaria de Grado cursada con anterioridad. Esto es, sirve para formar al alumno en la especialización de un determinado ámbito de estudio y para adquirir competencias profesionales mucho más específicas y concretas en relación a una determinada materia.

Su carácter disciplinar y objetivamente dirigido hacia la concreción técnica y científica de un área de conocimiento en concreto lo convierten en la antesala de aquellos que pretenden continuar su formación mediante estudios de Doctorado.

Igualmente, un Máster Oficial Universitario otorga a quienes lo estudian unas características muy específicas que les convierten en los candidatos más aptos y mejor preparados para el desempeño de ciertos trabajos reclamados por algunas empresas, tanto públicas como privadas, que suelen demandar en sus trabajadores una formación académica muy particular.

máster para oposiciones

Cómo es un Máster Oficial Universitario

Los Másteres Oficiales Universitarios tienen que estar validados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)  y ser impartidos por alguna Universidad, de tal forma que estén homologados para ser efectivos en toda la Unión Europea.

Tienen que haber sido aprobados previamente por el Ministerio de Educación y estar recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Suelen contar con una carga académica de entre 60 y 120 créditos ECTS, y se realizan a lo largo de uno o dos años, respectivamente.

Están compuestos por formación tanto teórica como práctica, y abordan el tratamiento de asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, seminarios, trabajos y prácticas externas, entre otras.

Se ofertan en varias modalidades: presencial, a distancia y online.

  • La modalidad presencial, como su propio nombre indica, es aquella en la que toda la formación se imparte de manera presencial, de tal forma que los estudiantes acuden al aula para desarrollar su proceso de aprendizaje.
  • La modalidad a distancia se basa en la concepción de un modelo combinado entre la educación presencial y la educación online, por lo que este tipo de másteres ejecutarán la mayor parte de sus contenidos a través de Internet, requiriendo la presencia del estudiante en ocasiones puntuales, como puede ser la realización de prácticas en centros de trabajo o exámenes.
  • La modalidad online es la que puede desarrollarse completamente gracias a los medios digitales, de tal forma que el alumno tan sólo requiere de una conexión a Internet y un dispositivo que soporte el desarrollo de los contenidos formativos.

Qué ventajas tiene cursar un Máster Oficial Universitario

Un Máster Oficial Universitario ofrece múltiples ventajas, desde la especialización científica hasta la ampliación del abanico de salidas profesionales y laborales.

Las principales ventajas que te aporta la formación de un Máster Oficial Universitario:

  • Permite la formación en un determinado campo de estudio
  • Profundiza en los contenidos de la formación académica previa
  • Abre las puertas a los trabajos de investigación docente
  • Da paso a los estudios de Doctorado
  • Aumenta las posibilidades de encontrar un empleo más ajustado a la formación académica
  • La gran mayoría pueden cursarse de forma completamente online
  • Son válidos en todos los países miembros de la Unión Europea
  • Son valorados en todas las Comunidades Autónomas para el proceso de Oposiciones
  • Proporcionan puntos extra para el baremo de méritos en el procedimiento de acceso a la función pública docente
  • En el Concurso General de Traslados son valorados muy positivamente

máster para oposiciones

¿Necesito un #Máster para las #Oposiciones? #PreguntasDeOpositores Clic para tuitear

Para qué necesito un Máster Oficial Universitario en las Oposiciones

Los másteres oficiales son los estudios de postgrado más cursados por aquellos que pretenden dedicarse al mundo de la docencia, siendo la opción más demandada antes de presentarse a unas Oposiciones.

Una de sus principales virtudes es que son valorados y tenidos en cuenta para presentarlos como mérito en las Oposiciones, tanto de maestros como de profesores.

El baremo de méritos del sistema de acceso a la función pública docente determina que los estudios de Máster Oficial Universitario serán contabilizados con 1 punto extra que sumar a la nota final de las oposiciones.

Esta valoración es compartida en todas las Comunidades Autónomas, pues en todas las convocatorias de oposiciones se contempla la suma de 1 punto adicional al presentar como mérito en los procesos selectivos el título acreditativo de Máster Oficial Universitario.

Cómo puntúa un Máster Oficial Universitario en el Concurso General de Traslados

En el caso del Concurso General de Traslados, por poseer el título de Máster Oficial Universitario se puede llegar a obtener hasta 3 puntos que sumar al baremo.

Como ocurre en las Oposiciones, para el CGT esta puntuación es extensible a todas las Comunidades Autónomas.

La inmensa mayoría de docentes suelen cursar un Máster Oficial Universitario para que les ayude a obtener la máxima puntuación en el Concurso General de Traslados.

máster para oposiciones

Cuál es el Máster Oficial Universitario más apropiado para mí

Si eres maestro o profesor y estás pensando en completar tu formación, un Máster Oficial Universitario es una de las mejores opciones a las que puedes optar. Pero no puedes decantarte por cualquiera, sino que necesitas acceder a uno que se adapte a tus necesidades, te garantice la especialización docente y te proporcione una formación valiosa y de utilidad en términos didácticos y pedagógicos.

Campuseducacion.com cuenta con amplia experiencia en la formación de sus alumnos mediante estudios oficiales de máster.

En especial, te ofrecemos la oportunidad de cursar uno de los Másteres Oficiales Universitarios que más demanda están teniendo debido a su estrecha relación con las características de la educación de nuestros días y a las competencias digitales que cada vez más se le exigen a los docentes de cualquier etapa educativa: Máster Oficial Universitario en Metodologías Docentes.

Te recomendamos que leas Diferencias entre un Máster Oficial Universitario y un Máster Título Propio

Máster Oficial Universitario Título Propio


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Ampliación de listas Catedráticos
Artículo siguiente >Vuelta al cole con un -35% en todos los Cursos Homologados. Últimas horas
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.