Oposiciones 2019: Estrategias para superar el examen escrito

7313
Examen escrito oposiciones 2019

A pocos días de los exámenes de las Oposiciones Docentes 2019, desde Campuseducacion.com te proporcionamos una serie de estrategias que te ayudarán a superar con éxito la primera prueba de la fase de oposición: el examen escrito.

Estrategias para superar con éxito el #ExamenEscrito de las #Oposiciones2019 Clic para tuitear

Estructura

El examen escrito supone la primera prueba de la fase de oposición, siendo de carácter eliminatorio, y se compone de un tema a desarrollar y de la resolución de un supuesto práctico.

Desarrollo de un tema

El opositor debe desarrollar, por escrito, un tema de entre todos los que haya extraído el tribunal por sorteo:

  • En las especialidades con un número de temas inferior a 25: Los aspirantes escogerán de entre tres temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 25 e inferior a 51: Los aspirantes escogerán de entre cuatro temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 50: Los aspirantes escogerán de entre cinco temas.

Supuesto práctico

Es una prueba de carácter práctico en la que el opositor debe enfrentarse a una situación concreta relacionada con su especialidad, planteando y organizando una respuesta educativa, didáctica y pedagógica adecuada.

Características

Cada Comunidad Autónoma determina las características específicas que reunirá esta primera prueba en las oposiciones mediante la publicación de sus respectivas convocatorias en los Boletines Oficiales de las diferentes Administraciones.

Guía del Opositor

En la guía del opositor de Campuseducacion.com puedes consultar cómo son las oposiciones en tu Comunidad Autónoma.

Características del Examen Escrito

Puedes consultar los siguientes post de Campuseducacion.com con más información detalla sobre las características del examen escrito de las pasadas oposiciones.

Estrategias

Una vez sepas en qué consiste todo el proceso de las oposiciones docentes y se acerque el momento de realizar el primer examen, es el momento de concentrarte en hacerlo lo mejor posible, y estas claves que te facilitamos a continuación pueden ayudarte a conseguirlo.

Elección del tema correcto

Dependiendo de la especialidad por la que te presentes tendrás la posibilidad de elegir entre tres, cuatro o cinco temas. Esto hace que la gran mayoría de opositores se presenten a los exámenes con algunos temas sin estudiar ya que, por probabilidad, será suficiente estudiar, más o menos, un poco más de la mitad de todo el temario.

Teniendo en cuenta esto y el volumen del temario que tú hayas tenido que prepararte, esta opción te proporciona la posibilidad de desarrollar un tema que te hayas estudiado y preparado bien, pero al resto de opositores también, por lo que el secreto estará en escoger el tema que resulte más complejo de entre los que se han seleccionado y, por tanto, el que será más difícil para el resto de tus oponentes y, a la vez, el mejor valorado por parte del tribunal.

Redacción del tema

A la hora de redactar el tema escogido tienes que procurar darle un toque diferente, evitando caer en los ejemplos habituales que suelen usar todos los opositores. Debes hacer un tema único e inédito, por el que el tribunal no pierda el interés y demostrar que es completamente de elaboración propia.

Introducción y conclusiones

Pese a lo que muchos opositores piensan, la introducción y las conclusiones son apartados en los que el tribunal centra mucho su atención, por lo que constituyen dos buenas oportunidades para mejorar tu tema.

Te recomendamos que consultes los siguientes artículos para obtener más ideas sobre cómo realizar la introducción y las conclusiones:

Innova en el tema escogido

Innovar no quiere decir que se escriban cosas distintas o ajenas a lo que supone el propio cuerpo de contenidos del tema, sino aportar cosas adicionales, o reflejar los contenidos de forma novedosa.

  • Para innovar puedes:
    • Dar una visión diferente del tema que hayas escogido, como por ejemplo aportando opiniones personales (siempre bien fundamentadas) que el tribunal no haya escuchado hasta el momento, haciéndolo propio, original y diferente;
    • Enfocar el desarrollo del tema desde otra perspectiva alejada de la corriente, dando una visión diferente y dotándolo de una nueva estructura (no necesariamente los epígrafes del tema han de aparecen en el orden en que se plasman en el título);
    • Aportar teorías nuevas, sin ceñirte en exclusiva a las aparecen en el tema formal, y mostrar otros puntos de vista, teorías actuales, buscar información de otros autores menos conocidos, etc.

Apartados y epígrafes

Cada tema se compone, en su título o enunciado, de varias partes a las que hay que atender y en las que todos los aspirantes deben detenerse, pero, la forma en que presenten dichos epígrafes, así como su distribución y desglose, depende de cada opositor en particular.

Mientras respetes los contenidos del temario no debes tener miedo a establecer un orden personal a cada uno de los apartados que integrarán tu tema. En su redacción, ten en cuenta establecer una correcta hilación entre todos ellos, y sírvete de un índice de contenidos y/o un mapa conceptual si lo consideras oportuno y el tiempo así te lo permite.

Revisión bibliográfica

Por último, en este punto no puedes descuidarte y debes facilitar algunos títulos bibliográficos de importancia, tanto de autores clásicos como contemporáneos, citados debidamente según las normas APA, y aportar también webgrafía adicional y la normativa en concreto de tu Comunidad Autónoma.

Infografía

oposiciones 2019 estrategias examen escrito
Infografía oposiciones 2019 estrategias examen escrito

¿Te interesan este tipo de artículos? 

Consulta los recursos educativos y didácticos que el Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com pone a tu disposición aquí.

4.3/5 - (6 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCómo redactar unas buenas CONCLUSIONES
Artículo siguiente >Aprovecha el verano, fórmate y completa tu baremo
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.