Examen Escrito: Primera Prueba Oposición

Características y Consejos

Examen Escrito: Primera Prueba Oposición
5 / 5 - 1 voto[s]
5590

Imagen destacada primera prueba oposición

¿Estás cada vez más nervioso porque los exámenes de las Oposiciones de Educación se acercan?

¡No te preocupes! Relájate, confía en ti mismo y échale un vistazo a los consejos que vamos a compartir para tratar de ayudarte a superar con éxito tus oposiciones.

Como sabes, la fase de oposición del proceso selectivo a la función pública docente cuenta con el desarrollo de dos pruebas, de carácter eliminatorio.

En este post hablaremos sobre la primera prueba de la fase de oposición: el examen escrito.

Características

Esta primera prueba será por escrito y tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte. Consistirá en la realización de un examen de unas tres horas y media sin ningún tipo de interrupción, donde el aspirante tendrá que desarrollar unos determinados contenidos de carácter teórico-práctico.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las respectivas Administraciones Educativas, y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que se determinan en la Orden de 9 de septiembre de 1993.

La prueba, en su conjunto, será valorada de 0 a 10.

Estructura

Consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A

Es una prueba de carácter práctico con la que los aspirantes deben demostrar tanto que dominan los conocimientos teóricos y científicos, como que son capaces de aplicar a un caso concreto dichos saberes.

Los opositores tendrán que resolver un supuesto práctico en el que se les plantea una situación concreta relacionada con su especialidad y para la que tienen que organizar una respuesta educativa, didáctica y pedagógica.

Parte B

Consiste en desarrollar uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En función del número de temas de la especialidad por la que te presentes podrás escoger de entre dos y cuatro temas:

  • No superior a 25 temas: El tribunal extrae, por azar, dos temas, a escoger uno por el opositor.
  • Número superior a 25 temas e inferior a 51: El tribunal extrae, por azar, tres temas, a escoger uno por el opositor.
  • Número superior a 50 temas: El tribunal extrae, por azar, cuatro temas, a escoger uno por el opositor.

Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Examen Escrito: Primera Prueba Oposición. Características y Consejos #Oposiciones2017 Clic para tuitear

Consejos

Para realizar con éxito la parte escrita de las oposiciones docentes tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Redacción

Debes desarrollar el tema con rigor y profesionalidad, con un estilo claro y directo, pero procurar expresarlo con tus propias palabras, evitando plasmar párrafos literalmente extraídos y copiados de los temarios que has estudiado.

Ortografía

La letra debe ser clara, el aspecto del escrito limpio y, por supuesto, sin faltas de ortografía.

Aspecto

Cuida el aspecto de lo que escribes, evita los tachones, respeta los márgenes en la hoja y los espacios interlineales.

Organización

Organiza la exposición de lo que vas a escribir, tratando de otorgarle a tu texto un sentido interno que facilite la lectura al tribunal. Ayúdate de un índice de contenidos que seguir para aportar más calidad, e incluso de un mapa conceptual que sirva de introducción.

Estructura

Contempla una introducción, unas conclusiones y una bibliografía al desarrollo de tu exposición.

Tiempo

Reparte con coherencia y lógica el tiempo que dedicas a cada una de las partes del examen, de forma equilibrada. Un truco que puedes seguir para equilibrar el tiempo es estudiar la cantidad de folios concretos que eres capaz de escribir durante el desarrollo de las pruebas.

Justificación

No olvides argumentar tus palabras con citas de autores destacados dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

Originalidad

Procura introducir comentarios, técnicas, argumentos, etc. novedosos, originales, diferentes… que marquen la diferencia con el resto de aspirantes. Ten en cuenta que los tribunales van a leer centenares de exámenes que desarrollan de forma idéntica los contenidos y agradecerán y premiarán a quienes sean capaces de marcar alguna nota distintiva.

Infografía Examen Escrito

Infografía Primera prueba Oposición

Infografía Examen Escrito: Primera Prueba Oposición #Oposiciones2017 #inforgrafia Clic para tuitear

Guía rápida para superar con éxito las oposiciones

Echa un vistazo a nuestro vídeo de la Guía rápida para superar con éxito las oposiciones y… ¡Mucho ánimo!