Los cursos homologados que presentes para las oposiciones de maestros y profesores pueden estar acreditados mediante créditos ECTS o créditos tradicionales, pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de créditos? ¿Son igualmente válidos para las oposiciones? ¿Es preferible realizar cursos con créditos ECTS antes que con créditos tradicionales?

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre los créditos ECTS y los créditos tradicionales para las oposiciones docentes.

#CréditosECTS y #CréditosTradicionales para #Oposiciones2022 Clic para tuitear

Los cursos para Oposiciones

Como ya sabemos, para obtener la máxima nota en las oposiciones de maestros y profesores es imprescindible realizar cursos homologados.

Con los cursos homologados para oposiciones puedes obtener 2 puntos extra que sumar a tu nota final en el proceso selectivo y lograr así incrementar tu puntuación final.

Estos cursos para oposiciones han de estar homologados, deben ser válidos en todas las Comunidades Autónomas y deben estar convenientemente acreditados, bien sea mediante créditos ECTS o tradicionales.

Los Cursos Homologados para Oposiciones de Campusedcuacion.com cumplen con todos estos requisitos.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos que eches un vistazo a estos dos artículos:

¿Cómo saber que un curso está homologado para Oposiciones?

¿Cuántos cursos homologados necesito para las Oposiciones 2022?

Acreditación para Oposiciones

Normalmente, todas las actividades formativas, como los cursos homologados para oposiciones, están pensadas para ser realizadas a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Durante ese tiempo en que la actividad formativa se está desarrollando el alumno que la cursa desempeña un trabajo que, en base a diferentes criterios como la metodología didáctica empleada, la atención tutorial recibida, las actividades realizadas o las tareas de evaluación requeridas, es valorado en forma de créditos.

De este modo, el sistema de los créditos de formación establece una relación entre la duración de las actividades, la carga académica formativa y el trabajo desempeñado por parte del alumno.

Los créditos se vinculan directamente con el número de horas que ha dedicado el alumno en su formación.

Actualmente, tanto para las oposiciones de maestros y profesores como para los concursos de traslados, la formación permanente se barema en base al número de horas que aparece en el certificado de cada curso homologado realizado, siendo un criterio que se mantiene en todas las Comunidades Autónomas.

Créditos Tradicionales

Hasta hace no mucho, el sistema de acreditación de la formación permanente homologada se regía por lo que se conoce como créditos tradicionales.

El sistema de acreditación tradicional establece que cada diez horas de formación equivalen a un crédito. Por ello, un curso tradicional de 100 horas equivale a aproximadamente 10 créditos tradicionales de formación.

Sin embargo, tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, desde Europa se quiso configurar un nuevo sistema de acreditación que fuera similar en todos los espacios educativos de los países miembros, consolidando así una certificación creada siguiendo unos parámetros homogéneos para todos los estados pertenecientes a la Unión Europea.

-> Consulta aquí el listado de Cursos Homologados para Oposiciones con créditos Tradicionales de Campuseducacion.com

Créditos ECTS

Tras la decisión de confeccionar un sistema de acreditación homogéneo para todos los estudiantes de la Unión Europea, siguiendo las directrices recogidas en el Espacio Europeo de Educación Superior, se creó el sistema de créditos ECTS.

Este nuevo sistema posibilita que cada crédito de formación de un titulado español sea exactamente igual y equivalente al crédito de formación de un titulado de cualquier otro país dentro de la UE.

Estos créditos reciben el nombre de ECTS por referirse a su propio sistema de transferencia europea de créditos: European Credit Transfer System.

Un crédito ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de formación, de tal modo que por cada 110 horas de formación recibida se obtienen 4 créditos ECTS.

-> Consulta aquí el listado de Cursos Homologados para Oposiciones con créditos ECTS de Campuseducacion.com

Validez de los créditos ECTS y los créditos tradicionales

Aunque los créditos ECTS hayan surgido después, no han supuesto la desaparición de los créditos tradicionales. Actualmente, tanto los créditos ECTS como los créditos tradicionales son igualmente válidos.

No obstante, esta convivencia entre créditos de uno y otro tipo origina cierta confusión, ya que un crédito ECTS vale más horas que un crédito tradicional, y se ha tenido que legislar la equivalencia del crédito ECTS en horas para garantizar su validez y que sean admitidos sin lugar a dudas en los diferentes procesos selectivos.

Según Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se establece que el número mínimo de horas por crédito será de 25, y el número máximo, de 30.

En los certificados de los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseduacion.com se hace constar específicamente esta reseña para garantizar que el certificado ECTS reciba la misma asignación de puntos en base al baremo de méritos en los procesos selectivos que los certificados expresados en créditos tradicionales.

¿Son mejores los créditos ECTS para las oposiciones?

En estos momentos, no existe ninguna diferencia a efectos de validación para las oposiciones entre los cursos con créditos ECTS y los cursos con créditos tradicionales, ya que ambos son perfectamente válidos en todas las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, el sistema de acreditación no está exento de sufrir cambios y nunca se puede descartar que dese Europa se decida finalmente desterrar los créditos tradicionales y configurar los estudios tan solo sobre los créditos ECTS para todos los países europeos.

Los créditos ECTS tienen la ventaja de ser reconocidos en diferentes universidades a efectos de convalidaciones, al igual que son válidos y computables en todo el espacio educativo europeo.

Desde Campuseducacion.com recomendamos realizar cursos homologados para Oposiciones con certificación ECTS, ya que proporcionan más calidad y garantía de futuro, pero los cursos con créditos tradicionales, como venimos diciendo, continúan siendo perfectamente valorados por los tribunales en todos los procesos de oposiciones de todas las Comunidades Autónomas.

Cursos Homologados para Oposiciones 2022

No pierdas tiempo y comienza ya a realizar Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com, con créditos tradicionales o créditos ECTS, antes de que el resto de Comunidades Autónomas publiquen sus convocatorias de oposiciones.

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, con 4 créditos ECTS u 11 créditos tradicionales.

¡Consigue con los Cursos Homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2022 Navarra: PUBLICADA CONVOCATORIA
Artículo siguiente >Oposiciones 2022 Andalucía: Aprobadas 3.390 plazas para maestros y profesores
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.