bandera extremadura

Resolución de 27 de abril de 2016, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Plazas.

ESPECIALIDAD Acceso libre Discapacidad TOTAL
Educación Infantil 63 7 70
Inglés 41 4 45
Educación Física 24 3 27
Música 23 3 26
Pedagogía Terapéutica 45 5 50
Audición y Lenguaje 46 5 51
Educación Primaria 56 6 62
TOTALES 298 33 331

Solicitudes.

Quienes deseen participar en el procedimiento selectivo deberán presentar una solicitud, indicando la especialidad en la que participa, de conformidad con el modelo que figura en el Anexo III de la presente convocatoria, en la dirección de internet http://profex.educarex.es. Dicha solicitud, una vez cumplimentada vía internet, deberá ser impresa y, tras procederse al abono de la tasa, se presentará en cualquiera de los lugares indicados en la base 3.4.

Para poder participar en la presente convocatoria, los aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a los derechos de examen que se indican a continuación:

  • Derechos a liquidar: 32,98€

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales: desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo de 2016 (ambos inclusive).

Documentación a presentar.

Junto a la solicitud de participación:

  • En el caso de que estén exentos del abono de la tasa por derechos de examen, de conformidad con lo previsto en el apartado 3.6.2, deberán aportar la documentación
    acreditativa correspondiente.
  • Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán aportar la documentación acreditativa de estar exentos de la realización de la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, en los términos que se establecen en el apartado 8.1. de la presente resolución. De no aportar con la solicitud esta documentación, deberán realizar la prueba a que se refiere la citada base de esta convocatoria.
  • Fotocopia simple de toda la documentación acreditativa de los requisitos, así como de los méritos, de conformidad con el Anexo VI.
  • Certificación negativa del Registro de Delincuentes Sexuales.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal Docente dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

Fase de Oposición.

El proceso selectivo dará comienzo el 18 de junio, y en esta fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docencia.

Constará de dos pruebas, teniendo cada una de ellas carácter eliminatorio.

Los aspirantes entregarán la programación didáctica de la parte 2.A en el acto de presentación. Los aspirantes que no aporten dicha programación en el acto de presentación podrán, no obstante, realizar la primera prueba.

Primera prueba.

La calificación total de la primera prueba será de 0 a 10 puntos, calificándose la parte A
de la prueba con un máximo de cuatro puntos y la parte B con un máximo de seis puntos.

Parte A: consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación cientítfica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten. Los aspirantes dispondrán de un máximo de 2 horas para la realización de esta parte de la prueba.

Parte B: consistirá en el desarrollo por escrito y su posterior lectura de un tema elegido por el aspirante, de entre dos extraídos al azar por el Tribunal. Los aspirantes dispondrán de un máximo de 2 horas para la realización de esta parte de la prueba.

Segunda prueba.

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Parte A (Programación didáctica): hará referencia al currículo de un área o materia relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Parte B (Unidad didáctica): La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Fase de Concurso.

Se tendrán en cuenta, exclusivamente, los méritos perfeccionados hasta la fecha
de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándose mediante fotocopia simple.

La calificación de la fase de concurso únicamente se aplicará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición para el cálculo de la puntuación definitiva del procedimiento.

Consistirá en la asignación de puntuación por los méritos que se indican en el Anexo VI de la presente convocatoria.

1. Experiencia docente previa (máximo 5 puntos).

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, en centros públicos: 1 punto.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos: 0’5 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0’5 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0’25 puntos.

2. Formación Académica (máximo 5 puntos).

  • Nota media del expediente académico del título alegado:(Nota media – 5) x 0’3
  • Postgrados, doctorados y premios extraordinarios:
    • Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados y la Suficiencia Investigadora o el Título de Máster: 1 punto.
    • Título de Doctor: 1 punto.
    • Premio Extraordinario en doctorado: 0’5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias de primer ciclo: 1 punto.
    • Otras titulaciones universitarias de segundo ciclo: 1 punto.
  • Titulaciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de la Formación Profesional Específica:
    • Título Profesional de Música o Danza: 0’5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0’5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0’2 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0’2 puntos.
    • Título de Técnico Deportivo Superior: 0’2 puntos.

3. Otros Méritos (máximo 2 puntos).

  • Por cada crédito (10 horas) de cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo o proyectos de formación directamente relacionados con plataformas web de gestión escolar, similares a Rayuela, o sistemas operativos no propietarios 0’05 puntos. (MÁXIMO 1 PUNTO)
  • Por cada crédito (10 horas) de cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo o proyectos de formación: 0’03 puntos. (MÁXIMO 1’5 PUNTOS)
  • Por premios en certámenes musicales de ámbito autonómico, nacional o internacional: 0’3 puntos.
  • Exclusivamente para la especialidad de Educación Física. Por tener la calificación de «Deportista de Alto Nivel»: 0’4 puntos.

Fase de Prácticas.

Las prácticas tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes que han superado el concurso-oposición y su duración será de 6 meses de actividad docente.

Ficheros.

4.1/5 - (71 votos)
< Artículo anteriorOposiciones Castilla – La Mancha 2016. Corrección de errores.
Artículo siguiente >Nuevas Fechas de Realización de Cursos para Sexenios
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.