El Aprendizaje Social y la importancia del entorno

88179
Aprendizaje social

El aprendizaje social se centra en afirmar que las personas aprenden fundamentalmente gracias al contacto con los demás y con su entorno, sobre todo por medio del condicionamiento clásico (respuestas basadas en refuerzos y castigos) y a través de la observación de sus semejantes.

No existe una única teoría del aprendizaje social, sino que varios autores a lo largo de los años han ido configurando una teoría del aprendizaje social propia, contribuyendo así a la formación de los pilares básicos sobre los que se asentarían las bases de este tipo de aprendizaje. Así, podemos citar a Lev Vygotsky, a Albert Bandura, o a Urie Bronfenbrenner, entre otros.

Te invitamos a que profundices más sobre estos autores y sus teorías, y te beneficies de ello para tus Oposiciones, Programación Didáctica o para realizar actividades con tus alumnos en clase.

#AprendizajeSocial y la importancia del entorno en la #Educación Clic para tuitear

Albert Bandura

Según Bandura (1977), el aprendizaje comprende y es una mezcla tanto de factores conductuales como de factores cognitivos. Los factores conductuales son aquellos que indican que el entorno de una persona condiciona a la forma en que ésta se comporta, y los factores cognitivos son los que afectan psicológicamente a los individuos. Así pues, el aprendizaje social considera que los seres humanos son una mezcla de ambos, afirmando, además, que el aprendizaje requiere de una combinación entre los factores del entorno (sociales) y los psicológicos de cada individuo (cognitivos).

Pero, además del entorno y de las características individuales, para aprender hace falta de un elemento imprescindible: la motivación, pues si motivación es imposible que una persona ponga en práctica lo aprendido.

El aprendizaje se produce, entonces, mediante la puesta en marcha de 4 mecanismos:

  • Atención: Capacidad para interesarse y captar lo que está aprendiendo.
  • Retención: Habilidad para memorizar y almacenar lo aprendido.
  • Reproducción: Habilidad para poner en práctica lo aprendido.
  • Motivación: Predisposición para querer repetir la conducta aprendida en futuras ocasiones.

Lev Vygotsky

Vygotsky acentuó la importancia de las relaciones sociales en el avance del intelecto, desarrollando el concepto de Zona De Desarrollo Próximo (ZDP).

Toda persona se mueve en dos dimensiones: lo que es capaz de hacer en el momento actual, y lo que está preparado para hacer aunque no lo hay hecho aún. Es decir, podemos distinguir entre lo que el alumno ya sabe (que no hay que volver a enseñar porque se torna aburrido) y lo que el alumno aún no está preparado para aprender (es demasiado difícil todavía). Entre ambos supuestos se encuentra la ZDP, que se vincula a lo que el alumno es capaz de hacer si le ayudan y orientan a ello.

Urie Bronfenbrenner

La teoría social de Bronfenbrenner se concibe desde el punto de vista “ecológico” de la propia conducta humana, definiendo ambiente ecológico como un grupo de estructuras seriadas, organizadas en diferentes niveles, los cuales están englobados unos dentro de otros en función de su amplitud, y que generan un cierto impacto en el individuo.

Los niveles que forman esta estructura ecológica son:

Aprendizaje social

El modelo ecológico de Bronfenbrenner describe un conjunto de sistemas ambientales en diferentes niveles, que abarcan desde las relaciones más cercanas de un individuo hasta las más distantes, como los aspectos socioculturales e históricos.

Cada uno de estos niveles (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema, cronosistema) muestran la siguiente descripción:

Aprendizaje social

En definitiva, el aprendizaje es un proceso que puede (y debe) potenciarse mediante los factores sociales, el contacto con los iguales y el desarrollo de una personalidad que contemple un crecimiento paralelo con el resto de individuos, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita de los demás para un desarrollo pleno.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). El aprendizaje social y la importancia del entorno [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/aprendizaje-social-importancia-del-entorno/

¿Te interesan este tipo de artículos? 

Consulta los recursos educativos y didácticos que el Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com pone a tu disposición aquí.

4.3/5 - (9 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAprovecha el verano, fórmate y completa tu baremo
Artículo siguiente >Preparación para Profesores de Secundaria y FP
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.