Análisis Asociativo de Decroly

Selección de contenidos para la Programación y Unidad Didáctica

4148
Análisis Asociativo de Decroly

Aprende a utilizar el Análisis Asociativo de Decroly para desarrollar los contenidos de tu Programación Didáctica.

El uso del Análisis Asociativo de #Decroly en la #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

Con las Oposiciones cada vez más cerca es momento de ultimar los preparativos sobre las Programaciones Didácticas, y perfilar todas y cada una de las Unidades Didácticas que las componen, tratando de introducir elementos que llamen la atención del Tribunal y nos distingan del resto de aspirantes.

Una de las tareas más tediosas a la hora de confeccionar unidades propias suele ser la elaboración de los listados de contenidos, evitando copiar directamente lo que aparece en el desarrollo curricular de nuestra asignatura o materia.

Para ayudarte con esta labor, te presentamos una técnica muy poderosa: el Análisis Asociativo de Decroly.

ANÁLISIS ASOCIATIVO DE DECROLY

Rutinas del pensamiento

Una de las estrategias más útiles en el desarrollo de las inteligencias múltiples es la aplicación de las rutinas del pensamiento. Constituyen técnicas que dan muy buenos resultados y potencian muchas de las inteligencias, pero se requiere de la repetición constante en el tiempo (por eso se consideran rutinas), y la necesidad de realizar un seguimiento detallado del alumno en cada una de ellas, para comprobar avances en su comprensión y en la estructuración de su pensamiento.

Las rutinas del pensamiento consisten en lograr comprender cómo y qué piensa el estudiante considerando, ante todo, su intuición (su opinión, sus ideas previas, sus preferencias, sus ideas…) y, a partir de ahí, desarrollar su pensamiento en varias direcciones (pensamiento musical, lenguaje plástico, pensamiento literario, etc.).

Las rutinas del pensamiento son diversas actividades y situaciones que se basan en intentar que el alumno adquiera diversos puntos de vista (tantos como inteligencias existen), plantee ideas, hipótesis, causas y efectos, mientras verbaliza, gesticula o comunica de la forma que prefiera todos sus pensamientos.

Análisis Asociativo

El Análisis Asociativo podría decirse que es una de las innumerables rutinas del pensamiento que existen. Aunque su origen es mucho anterior a éstas, debido a su gran poder está siendo considerado como una estrategia de estimulación de las inteligencias múltiples.

Puede asemejarse a una lluvia de ideas sobre el tema que se quiera investigar y sobre el que se pretenda aprender, para conocer tanto qué sabe el alumnado (procurando que el aprendizaje sea significativo) como qué quiere saber, consiguiendo que los nuevos aprendizajes sean útiles, reales y transferibles a la vida práctica.

Se realiza a través de una serie de preguntas en torno al tema que interesa, lo cual sirve tanto como para detectar los conocimientos previos de los alumnos como sus anhelos con respecto al tema que estemos tratando, de tal forma que, en base al diálogo, pueden surgir nuevas líneas de investigación, a la vez que los alumnos comprenden lo que saben, lo que van sabiendo y el punto en el que se encuentran sus compañeros en dichos conocimientos.

El Análisis Asociativo se basa en la estipulación de la aplicación de los conocidos centros de interés de Decroly, pedagogo que explicó que las mayores motivaciones que podían presentarse a los niños eran sus propias inquietudes, aficiones, gustos y preferencias, es decir, sus centros de interés.

Esta técnica tiene el poder para aumentar la capacidad de análisis y síntesis de los niños, potenciar la atención, el recuerdo, el pensamiento lógico… Proporciona una vía para desarrollar y materializar herramientas de aprendizaje al plantear y responder a una serie de “preguntas tipo” que se reconocen como “los caminos hacia el pensamiento”: qué, dónde, cómo, cuándo, quiénes, con qué, para qué, desde qué principios, etc.

Preguntas tipo y asociación

En la siguiente tabla se aprecia la cantidad de dimensiones que pueden extraerse de un único tema, aparentemente sencillo.

Este análisis asociativo en concreto ha sido extraído de un proyecto realizado con niños de 3 años sobre los gusanos de seda.

Las preguntas modelo y el tipo de asociación que se realiza con ellas sobre la propuesta a estudiar desencadena diferentes respuestas o, lo que es lo mismo, distintos contenidos a tratar.

Selección de contenidos para las Unidades Didácticas

Además de los innumerables beneficios que tiene esta técnica con los alumnos, pues facilita la elaboración de proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el desarrollo de competencias, estimula la creatividad, el razonamiento, los diferentes tipos de inteligencia, etc., puede ser utilizada por los maestros y profesores aspirantes a las Oposiciones docentes de dos formas:

  • Puede ser una técnica más que mencionar en tu Programación Didáctica cuando hables sobre estrategias metodológicas y sobre cómo vas a recopilar información referente a los conocimientos previos de tus alumnos.
  • Puedes utilizar el análisis asociativo para extraer un listado sobre los contenidos que incluirás en tus Unidades Didácticas, realizando las preguntas tipo alrededor del centro de interés de tu unidad. Así, te surgirán muchos contenidos adicionales y no tendrás que ceñirte exclusivamente a los que contempla la Orden o Decreto de tu Comunidad Autónoma.

Ambas opciones serán gratamente consideradas por parte del Tribunal, que verá en esta técnica una nota distinta e innovadora para el tratamiento de un elemento tan convencional del currículo como son los propios contenidos.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2018). Análisis Asociativo de Decroly [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/analisis-asociativo-decroly/

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Castilla-La Mancha 2018: Publicada Convocatoria
Artículo siguiente >Oposiciones Madrid 2018: Aumento de plazas en Convocatoria
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.