Modelo, Método, Metodología… ¿Qué terminología emplear?

14069
Modelo, Método, Metodología... ¿Qué terminología emplear?

De cara a elaborar la Programación Didáctica, defender la Unidad Didáctica y elaborar el examen escrito puede surgirnos una duda con respecto a la conceptualización de determinados aspectos clave: Modelo, Método, Metodología… ¿Qué terminología emplear? ¿Cuál es la forma correcta de mencionar determinados elementos de cara a los procesos selectivos de acceso a la función pública docente?

Estamos en una época en la que los opositores están trabajando a fondo para completar su Programación Didáctica, y en ella deben plasmar lo mejor que saben y son como docentes. Pero para ello es primordial que utilicen la terminología apropiada y no caigan en el error de mencionar términos de los que no comprenden del todo su significado e importancia, haciendo de ellos un uso incorrecto.

Aprende a usar los términos #Modelo #Método #Metodología para elaborar tu Programación Didáctica de Aula Clic para tuitear

Uno de los errores más habituales, incluso para los propios docentes en activo, es confundir los conceptos referidos al cómo enseñar, como por ejemplo “método”, “metodología”, “estrategia”, etc.

Veamos cada uno de estos conceptos y compramos cómo influye la forma en la que los usemos.

Modelo

Entendemos por “modelo” o “modelo pedagógico” a la forma en que se concibe que ha de desarrollarse el propio proceso educativo. El modelo pedagógico es la manera que tiene el propio docente de considerar el cómo va a proceder en su labor, en función de sus creencias. Podemos decir que el modelo es la construcción científica bajo la cual se sustenta la realidad pedagógica. Es decir, el modelo es la representación teórica de algo que posteriormente se lleva a la práctica en un contexto concreto.

Algunos autores hablan de “enfoque” (approach) como término sinónimo.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Por ejemplo, las clases invertidas o Flipped Classroom sería un modelo pedagógico, y no una metodología como algunos suelen llamarlo. Las clases invertidas suponen un modelo porque interpretan una forma determinada de procesar el acto educativo. Son un modelo de clase, un modelo de educación, un modelo de aprendizaje.

Método

El método didáctico es la manera de poner en práctica el modelo pedagógico. El método de enseñanza se relaciona con un determinado estilo educativo, que se pone en práctica de forma coherente al modelo pedagógico que se tenga como “creencia”. El método de enseñanza posibilita que se desarrolle el aprendizaje de los alumnos al integrar principios, prácticas y formas de evaluación.

No obstante, el método que se escoja puede depender del contenido que se esté enseñando y del nivel de los estudiantes.Por ejemplo, un método que puede escogerse para llevar a la práctica el modelo de Flipped Classroom sería el método del Aprendizaje Basado en Problemas.

Metodología

Con la metodología didáctica se concreta el método en un contexto determinado, para la consecución de unos objetivos determinados y en función de los alumnos y sus características específicas. Se distingue del método porque concreta aún más dependiendo del medio medio en el que se esté y de los alumnos con los que se cuente.

La metodología es uno de los elementos fundamentales que componen el currículo y se entiende como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Por ejemplo, el método del Aprendizaje Basado en Problemas con el que desarrollar el modelo de las Flipped Classroom se concretaría en el aula con una metodología, por ejemplo, de Trabajo Cooperativo.

Técnica/Estrategia

Las técnicas o estrategias didácticas son lo más concreto en la realidad de las aulas. Son la aplicación última del modelo didáctico, diseñando, desarrollando y aplicando actividades concretas en momentos específicos para unos alumnos determinados.

Las estrategias didácticas, o técnicas didácticas, pueden ser expositivas, inductivas, colaborativas, etc. Son, en definitiva, la forma última a través de la cual se consigue el objetivo didáctico.

Recurso

Los recursos didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para desarrollar una técnica concreta.

Entre los recursos destacan el espacio físico, el mobiliario, los hardwares y softwares empleados, los materiales de toda índole que hay en clase, etc.

Así pues, a la hora de plantearse el CÓMO ENSEÑAR, podemos ver que la secuencia lógica de aplicación, tal y como hemos visto, sería: Modelo –> Método –> Metodología –> Estrategias/Técnicas –> Recursos

En la siguiente imagen, por Raúl Santiago, se puede concretar todo este proceso mediante el ejemplo que hemos expuesto con el Modelo Flipped Classroom.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack