Teorías y Tipos de Aprendizaje

51179
teorías y tipos de aprendizaje

Aprende a diferenciar los distintos tipos y teorías sobre el aprendizaje.

Conoce los diferentes tipos y teorías sobre el aprendizaje Clic para tuitear

Si eres opositor seguramente conozcas el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en problemas, por ejemplo. Todos ellos son propuestas muy recurrentes, tanto para llevar a cabo en el aula como para ser planteadas y tenidas en cuenta a la hora de la preparación de la Programación Didáctica.

Sin embargo, existe un sinfín de tipos de aprendizaje que puedes explotar, más allá de los siempre mencionados, y así demostrar que manejas formas alternativas para gestionar el proceso de enseñanza.

En este post descubrirás nuevas formas de entender el proceso de aprendizaje, y podrás tomar algunas ideas útiles que te ayuden en tu preparación de oposiciones.

Concepto de aprendizaje

El aprendizaje es el proceso mediante el cual un ser humano modifica y/o adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, ya sea mediante la experiencia, la instrucción, la observación o el razonamiento.

Es un proceso muy complejo en el que intervienen una gran cantidad de factores y puede ser condicionado, facilitado o entorpecido por otros tantos.

El concepto de aprendizaje ha sido objeto de estudio de múltiples disciplinas, lo que ha dado lugar a un buen número de teorías sobre el mismo.

Teorías sobre el aprendizaje

La definición, el sentido y la forma en que se produce el aprendizaje es algo muy complejo y, según la mayoría de expertos, más allá del aprendizaje que se produce de forma natural en el ser humano (por observación, por genética, por ambiente, por supervivencia…), para que el alumno llegue a aprender suele considerarse que es necesario que se cumplan una serie de condiciones.

En primer lugar, se cree que es preciso una participación activa y constructiva en el aprendizaje por parte del alumno. Es decir, que el alumno en el proceso de aprendizaje tiene que prestar atención, observar, memorizar, atender, reflexionar… Todas estas actividades cognitivas solo serán reales mediante la participación voluntaria y el compromiso de los alumnos.

Por otra parte, el docente debe incitar al alumno al descubrimiento, despertándole el deseo por explorar, ayudándole a ser activo, siendo su misión la creación de ambientes de aprendizaje interesantes, estimulantes y desafiantes para los alumnos.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen con algunas de las principales teorías sobre el aprendizaje.

La importancia del aprendizaje práctico

La práctica es una parte fundamental para la experiencia de aprendizaje, y la posibilidad de llevar a cabo aprendizajes útiles es aún más importante dentro de un aprendizaje basado en competencias.

Los alumnos deben aprender a verificar el nivel de aprendizaje adquirido y a corregir sus errores. Es decir, saber cuándo cometen un error y saber cómo solucionarlo. Aquí se trata de saber cuándo se comenten errores y cómo solucionarlos, por lo que es muy importante enseñar al alumno a autoevaluar su aprendizaje, verificar su comprensión y enmendar errores, siendo consciente de sus avances y del conjunto de su evolución.

Todos los profesores desean que sus alumnos entiendan lo que se les enseña y que no memoricen de forma superficial, porque esto conlleva rápidamente al olvido. Por el contrario, cuando algo se ha comprendido, no es fácil que se olvide, y en este caso puede ser transferido a otras situaciones.

El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida cotidiana, y la comprensión siempre ayudará más que la memorización para que el aprendizaje acontezca y permanezca. Por ello reafirmamos la importancia de la transferencia práctica del aprendizaje, con la intención de desarrollar las habilidades necesarias que lleven a los alumnos hacia el desarrollo de las competencias, aplicando lo aprendido en diversas situaciones.

Igualmente, el aprendizaje será más efectivo cuando las características individuales del que aprende son tenidas en cuenta.

Tipos de aprendizaje

Aprendizaje Transgénico

Significa cambiar lo negativo y reforzar lo positivo en el proceso de aprendizaje, lo cual se traduce en innovación. Gracias a la innovación “en” y “de” el proceso educativo se puede llegar a producir un aprendizaje transgénico, pues se modificarían los aspectos que fuesen necesarios para mejorar el propio aprendizaje, interviniendo en los factores pedagógicos, en los métodos, en la organización, en la evaluación… como si de una mutación genética se tratase, llevando a cabo una innovación consciente, reflexiva y productiva.

Aprendizaje Generativo

El aprendizaje generativo surge gracias al pensamiento sistémico y pretende crear una visión compartida. Se dice que es un aprendizaje generador de otros aprendizajes y que enfatiza la experimentación continua. Es un tipo de aprendizaje que se desarrolla dentro del grupo y en el cual se aumentan las capacidades creativas. Este tipo de aprendizaje contempla la construcción de nuevos conocimientos y métodos, además de la identificación de nuevas aplicaciones. Es un aprendizaje creativo porque busca nuevas soluciones y, además, originales. Se basa en una premisa: la de conducir a mayores habilidades y capacidades de innovación por parte del que está aprendiendo.

Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo es un método que se basa en la medición, recopilación y análisis de datos sobre los estudiantes, su entorno y sus interacciones, con el objetivo de adaptarse a las necesidades específicas que requiere cada uno. En concreto, analiza los datos relacionados con el ritmo de aprendizaje, los conocimientos, sus debilidades y las fortalezas de cada alumno para crear un plan de estudios a medida. Este aprendizaje es posible gracias a la utilización de diversas aplicaciones informáticas.

Aprendizaje Gamificado

La gamificación se basa en la incorporación de dinámicas o mecanismos de juegos (como puntos, rankings, insignias…) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, es decir, en contextos no lúdicos, y cuya finalidad es mejorar el proceso y la motivación del aprendizaje.

Aprendizaje Basado en el Juego

El aprendizaje basado en el juego consiste en la utilización de juegos como herramientas de apoyo al aprendizaje, con el objetivo de asimilar o evaluar conocimientos. No debe confundirse con el Aprendizaje Gamificado.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Se fundamenta en enseñar a los alumnos a pensar, considerando que el pensamiento es la llave para que se produzcan nuevos avances cognitivos y, por tanto, nuevos aprendizajes. Consiste en el trabajo y refuerzo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos, en base a los contenidos curriculares que se pretendan desarrollar. De esta forma, los alumnos no se limitarían a aprenderlos de forma pasiva y cuadriculada, asimilándolos de la forma en la que se le presentan, sino que intervendría sobre ellos, razonando y explorando.

Aprender Haciendo (Learning By Doing)

Es una técnica para aprender presente en muchas metodologías y modelos pedagógicos, como el Aprendizaje por Proyectos y las Flipped Classroom. Consiste en generar conocimiento mediante la experiencia, en aprender gracias a la propia acción, en descubrir, explorar y practicar.

Design Thinking

Metodología que surgió en el ámbito empresarial para potenciar la innovación y conseguir mayor éxito. Su nombre (pensamiento de diseño) viene de la consideración del pensamiento como una herramienta para el diseño, de lo que surge la originalidad y la creatividad.

En el ámbito de empresa, este método se basa en la generación de ideas diversas para satisfacer a los usuarios reales. En el ámbito educativo, se traduce en la identificación de los problemas y necesidades de los alumnos para generar diferentes experiencias, creativas e innovadoras, de aprendizaje.

Supone observar los problemas o situaciones desde un punto de vista diferente y se vale de las formas de trabajar de los diseñadores (personas dedicadas al ámbito creativo y/o al diseño) para convertir las soluciones en productos de mayor valor.

Visual Thinking

Técnica para organizar el pensamiento de manera visual, a través de los dibujos y los elementos gráficos, pues el contenido visual ayuda a la comprensión.

Se dice que esta técnica promueve la reflexión sobre el aprendizaje, contribuye al desarrollo creativo, mejora la memoria y la atención, ayuda a organizar las ideas, fomenta el razonamiento lógico y permite acceder al conocimiento tanto mediante la percepción de éste como un todo, como a la consideración individual de cada una de sus partes.

Critical Thinking

Es una corriente anglosajona basada en potenciar el pensamiento crítico, y su importancia y repercusión ha aumentado debido a la generalización del uso de la tecnología como medio para acceder a la información y el conocimiento. Puesto que el acceso a todo tipo de contenidos es hoy más fácil que nunca, lo necesario es educar en una búsqueda reflexiva, analítica y crítica.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). Teorías y Tipos de Aprendizaje [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/teorias-y-tipos-de-aprendizaje/

Completa tu formación

Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos para las próximas Oposiciones 2020.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

¿Te interesan este tipo de artículos? 

Consulta los recursos educativos y didácticos que el Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com pone a tu disposición aquí.

4.5/5 - (8 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos La Rioja: Bolsas de Trabajo para FP
Artículo siguiente >Cuántos cursos homologados necesito para las Oposiciones 2020
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.