Curso Homologado para Oposiciones: Metodologías Lúdicas

Descarga el PDF de la Unidad Didáctica.

1462

Con el curso Metodologías Lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria adquirirás las competencias docentes necesarias para diseñar y desarrollar una gran variedad de técnicas basadas en metodologías lúdicas como medio de encauzar la acción didáctica en el aula.

¡No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo!

La importancia de las Metodologías Lúdicas

Considerar el juego como una estrategia de aprendizaje requiere que el docente conozca las bases sobre la que éste se fundamenta, su importancia y los procesos de desarrollo que sigue en cada niño, pues no todos juegan de la misma manera ni todos desarrollan las mismas destrezas practicando un mismo juego. Solamente conociendo todas las posibilidades pedagógicas que tiene el juego los docentes pueden exprimir todo su potencial y plantear y confeccionar propuestas lúdicas adecuadas a su grupo de alumnos.

Utilidad de las Metodologías Lúdicas

A la hora de programar actividades lúdicas hay que tener en cuenta que se deben seguir las mismas consideraciones didácticas que se siguen cuando se planifican actividades de otra índole, pues las propuestas basadas en el juego son igualmente importantes y educativas que otras, sobre todo en estas edades, y así han de considerarse, orientadas, igualmente, a la consecución de determinados objetivos y capacidades.

No se trata de jugar por jugar (que es igualmente necesario), sino que se pretende sacar el máximo provecho a las situaciones lúdicas y establecer orientaciones metodológicas efectivas que nos ayuden a ello, a extraer las múltiples posibilidades de aprendizaje que encierran los juegos.

Son tantas las posibilidades de enseñar y aprender jugando que sería una lástima que una mala planificación de las actividades lúdicas no nos permitiera utilizar este recurso de una manera adecuada y acorde a lo que pretendemos conseguir y a cómo lo queremos conseguir.

Objetivos del curso

El curso abarcará el tratamiento de metodologías basadas en el juego; de la importancia de la acción y el descubrimiento como una herramienta de primer orden para lograr la atención y motivación intrínseca del alumno; el tratamiento de las programaciones didácticas, las características del juego; la programación por competencias; el uso de los espacios y del tiempo en las propuestas lúdicas, y otras cuestiones fundamentales más relacionadas con el planteamiento de metodologías lúdicas.

Tras finalizar el curso, se tendrán que haber desarrollado las destrezas y capacidades que permitan alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Conocer las ideas fundamentales de las distintas corrientes metodológicas basadas en la acción, el descubrimiento y el juego.
  • Considerar las actividades lúdicas que resulten más adecuadas y pedagógicamente más óptimas para cada circunstancia de aprendizaje y para cada alumno en particular
  • Saber utilizar y aplicar las metodologías basadas en el juego como un recurso educativo más.
  • Aprender a programar juegos apropiados a las diferentes edades, características y necesidades de los alumnos.metodologías lúdicas niños jugando

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

Cada Unidad Didáctica del curso incluye una gran variedad de contenido didáctico multimedia: vídeos, imágenes, esquemas, infografías, etc. que facilitan el proceso de aprendizaje y amenizan la experiencia formativa.

También incluye glosario de términos, mapa conceptual, bibliografía complementaria y un amplio abanico de recursos online y materiales descargables adicionales.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso viene estructurado en 7 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica 1: Fundamentos de la enseñanza a través del juego
  • Unidad Didáctica 2: La programación de actividades lúdicas
  • Unidad Didáctica 3: El modelo lúdico en la intervención educativa
  • Unidad Didáctica 4: Recursos didácticos basados en el juego para Educación Infantil y Primaria
  • Unidad Didáctica 5: Organización de tiempos, espacios y agrupamientos para el juego. Documentación del proceso de aprendizaje
  • Unidad Didáctica 6: El juego y la Atención a la Diversidad
  • Unidad Didáctica 7: Observación y experimentación como base de la metodología lúdica. Propuesta de actividades

mapa conceptual metodologías lúdicas

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado METODOLOGÍAS LÚDICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO Y PSICOPEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA aquí.

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una unidad didáctica del curso Metodologías Lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria:

descarga pdf unidad didáctica metodologías lúdicas

Características del curso homologado

¿A quién va dirigido?

  • A Opositores de Educación Infantil y Primaria para las próximas Oposiciones 2022.
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados.

Duración

  • Duración de 110 horas.
  • Homologado con 4 créditos ECTS.

Validez y homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados.
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela.

Precio

Puedes matricularte en nuestro Curso Homologado desde 78€. ¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

matrícula metodologías lúdicas

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Cataluña: publicada CONVOCATORIA
Artículo siguiente >Oposiciones 2019 Castilla y León: 1026 plazas de Maestros
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.