El curso Competencia Digital Docente: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Plataformas Web de Gestión Escolar. Uso, Creación, Edición y Tutorización de entornos Moodle se centra en el diseño de actividades de formación online, la gestión de entornos virtuales de aprendizaje, el uso de sistemas operativos no propietarios, el manejo de plataformas web de gestión escolar y la creación de contenidos educativos mediante plataformas como Moodle.

¡No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo!

Curso para #Oposiciones2022 Plataformas Web de Gestión Escolar y #Moodle Clic para tuitear

La importancia de las Plataformas Web de Gestión Escolar y los Entornos Moodle

Es preciso que los docentes, de cualquier etapa educativa, adquieran los conocimientos necesarios para el uso y gestión de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, así como los sistemas de gestión de contenidos y las plataformas web de gestión escolar, con el objetivo de prepararlos para implementar acciones formativas mediadas por las tecnologías y basadas en la enseñanza online.

Esta formación presta especial atención a la creación y edición de contenidos educativos aptos para la teleformación, el seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el diseño de técnicas específicas para usar y aprovechar el entorno Moodle para la formación online.

Utilidad de las Plataformas Web de Gestión Escolar y los Entornos Moodle

Gracias a los conocimientos sobre plataformas web de gestión escolar, el funcionamiento y puesta en marcha del sistema Moodle y la tutorización tanto del proceso de enseñanza online como el proceso de aprendizaje virtual de los alumnos, los maestros y profesores sabrán sacar el máximo partido a las tecnologías emergentes, explotando al máximo sus posibilidades en beneficio de una educación de calidad adaptada al siglo XXI.

Además, algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Extremadura, concretan de forma específica en sus Convocatorias de Oposiciones docentes la acreditación de cursos de formación relacionados directamente con el uso y gestión de Plataformas Web de Gestión Escolar, valorándolos como mérito en el baremo de Oposiciones. Otras, como Islas Canarias, piden cursos de formación sobre Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje y Moodle para ser baremados y tenidos en cuenta en distintos procesos, como el Concurso General de Traslados.

Objetivos del curso

Los contenidos del curso abordan las implicaciones de las teorías sobre el aprendizaje en la educación online, los criterios de calidad de las plataformas y los contenidos educativos multimedia, así como la normativa sobre la calidad de la formación online y la legislación en materia de plataformas web de gestión escolar, pasando por los postulados metodológicos imprescindibles en la teleformación hasta llegar al diseño de contenidos virtuales, entornos online de aprendizaje y funcionamiento específico de Moodle y sus técnicas de enseñanza básicas.

Tras finalizar el curso, se tendrán que haber desarrollado las destrezas y capacidades que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer los principales mecanismos de formación y teleformación.
  • Conocer los requisitos legales y técnicos que deben cumplir las plataformas y entidades que ofrezcan teleformación.
  • Conocer las principales características y funcionalidades de algunas de las plataformas web de gestión escolar autonómicas más relevantes.
  • Adquirir nociones básicas sobre legislación relativa a la accesibilidad web y protección de datos.
  • Identificar sistemas de gestión de aprendizaje, sistemas de gestión de contenidos y sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje como parte de diversos modelos de formación online.
  • Iniciarse en el manejo de Moodle para la creación de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Aprender a desarrollar, integrar y reestructurar contenidos digitales.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso se presenta estructurado en 10 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica Introductoria: Competencia Digital Docente
  • Unidad Didáctica 1: Enseñanza y Aprendizaje a través de
  • Unidad Didáctica 2: La enseñanza virtual y la calidad de la formación online. Teleformación y Competencias Digitales.
  • Unidad Didáctica 3: Modelos pedagógicos y métodos didácticos para e-learning. Modalidades de formación online
  • Unidad Didáctica 4: Sistemas de Gestión de Contenidos. Las Plataformas Web de Gestión Escolar.
  • Unidad Didáctica 5: Uso y Gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Unidad Didáctica 6: Creación y Edición de Contenidos para Entornos Virtuales de Aprendizaje. Evaluación de las acciones formativas online.
  • Unidad Didáctica 7: Seguimiento y Tutorización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Unidad Didáctica 8: Moodle: Características, Funciones y Recursos
  • Unidad Didáctica 9: Técnicas de enseñanza con Moodle

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y PLATAFORMAS WEB DE GESTIÓN ESCOLAR. USO, CREACIÓN, EDICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ENTORNOS MOODLE aquí.

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una Unidad Didáctica del curso Competencia Digital Docente: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Plataformas Web de Gestión Escolar. Uso, Creación, Edición y Tutorización de entornos Moodle.

descarga pdf unidad didáctica uso integrado de las TIC en centros educativos

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

  • A opositores de educación de todas las etapas educativas para las próximas Oposiciones 2022.
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados.

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

matricúlate aquí

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Asturias: Plazas para Maestros, Secundaria, EOI y FP
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 Cantabria: PUBLICADA CONVOCATORIA
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.