Cómo Diseñar la Programación Didáctica de Aula

Cómo Diseñar la Programación Didáctica de Aula
3.6 / 5 - 7 voto[s]
6556
programación didáctica

Llega septiembre, el inicio de un nuevo curso escolar y, como es habitual, los docentes deben realizar una serie de tareas de planificación y organización educativa, tanto referidas al centro educativo en general como a sus acciones docentes de aula en particular.

Pero si por algo es importante el mes de septiembre es porque constituye el momento en que maestros y profesores diseñan sus Programaciones Didácticas de Aula.

Cómo diseñar la #ProgramaciónDidáctica #Campuseducacion Clic para tuitear

La Programación Didáctica de Aula

Es la planificación y desarrollo sistematizados del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para un ciclo o curso determinado. Es el proceso mediante el cual, a partir del currículo oficial y las decisiones del Proyecto Educativo de Centro correspondiente, se planifica el trabajo que se va a desarrollar en el aula, dando lugar a un conjunto de Unidades Didácticas secuenciadas para un ciclo determinado.

Funciones básicas

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula.
  • Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del Centro y la práctica docente.
  • Ofrecer un marco referencial más próximo para los PTI (Planes de trabajo individualizado).
  • Proporcionar elementos para analizar, revisar y evaluar el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
  • Facilitar reflexión sobre la propia práctica docente.
  • Facilitar la progresiva implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

programación didáctica

Componentes

Ya sea para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria o Bachillerato, los docentes deben saber que toda programación cuenta con una serie de elementos que no pueden obviarse, y que son comunes a todas las etapas educativas, al igual que para todas las áreas o materias por las que se programe.

Objetivos

Es aquello que se pretende que el alumno alcance tras el proceso de aprendizaje. Es la conducta, el resultado o la habilidad que se espera aparezca una vez el proceso educativo haya concluido. Suponen el punto de partida para abordar la evaluación, y guían y orientan el trabajo docente. Para formularlos hay que tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, así como la congruencia con las actividades y tareas propuestas para trabajar los contenidos. Deben plantearse y describirse en infinitivo.

Contenidos



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Responden a la pregunta “¿Qué enseñar?”, y constituyen el conjunto de valores, actitudes, conceptos y habilidades que los alumnos deben adquirir en su proceso educativo.

Metodología

Responde a la pregunta “¿Cómo enseñar?”. Es entendida como uno de los elementos del currículo que hace referencia a todas aquellas decisiones de la práctica docente relacionadas directamente con la organización y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Evaluación

Puede definirse como el proceso de reflexión sobre las evoluciones de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de determinar un determinado nivel de progresión en su desarrollo. Es la valoración de conocimientos y de rendimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de un determinado período de aprendizaje y pretende concretar al alumno en un determinado estadio en relación al correcto desencadenamiento del proceso formativo y educativo.

programación didáctica

Aspectos curriculares

Las programaciones didácticas dan respuesta, así, a las siguientes cuestiones curriculares:

  • Qué enseñar (objetivos, contenidos y competencias clave)
  • Cuándo enseñar (secuenciación de contenidos y temporalización de actividades)
  • Cómo enseñar (organización de actividades, metodología, recursos y materiales)
  • Cómo enseñar y evaluar (instrumentos, indicadores y criterios de evaluación).

Diseño, Desarrollo e Innovación en la Programación Didáctica de Aula

Las programaciones didácticas son la herramienta de trabajo esencial en el aula para el profesorado pero el hecho de realizarla es algo que suele suscitar ciertas dudas, tanto a los docentes con experiencia como a aquellos profesores noveles.

Para facilitar este proceso, sobre todo de cara a los futuros maestros y profesores, Campuseducación.com ha elaborado dos nuevos cursos de formación para ayudar a los opositores a elaborar sus programaciones didácticas de cara a las próximas Oposiciones de Educación:

Ambos cursos pretenden ahondar sobre las bases teóricas, legislativas, pedagógicas y prácticas del proceso de elaboración de programaciones didácticas de aula en las etapas de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid con 4 créditos ECTS, tienen una duración de 110 horas, a realizar de forma completamente online, y son válidos para las Oposiciones y el Concurso General de Traslados.

matriculate

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.