Herramientas Virtuales para Evaluar al Alumnado

1859
Herramientas virtuales para evaluar al alumnado

¿Se pueden usar herramientas virtuales para evaluar al alumnado?

Herramientas Virtuales para Evaluar al Alumnado Clic para tuitear

La evaluación es una parte fundamental del proceso educativo. Puede definirse como el proceso de reflexión sobre las evoluciones de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de determinar un determinado nivel de progresión en su desarrollo. Es la valoración de conocimientos y de rendimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de un determinado período de aprendizaje y pretende concretar al alumno en un determinado estadio en relación al correcto desencadenamiento del proceso formativo y educativo.

En un entorno formativo en el que se usan medios digitales y dispositivos tecnológicos como herramienta casi indispensable dentro del proceso de enseñanza, lo lógico es considerar que este avance abarque a otros componentes curriculares, como es el caso de la evaluación.

A continuación encontrarás algunas herramientas útiles para realizar la evaluación de tus alumnos:

  • PlayPosit: Es una herramienta gracias a la cual se pueden insertar preguntas dentro de un vídeo, mientras éste se reproduce. Es una valiosa herramienta para desarrollar modelos pedagógicos como el Flipped Classroom, permitiendo a los docentes comprobar qué alumnos han visionado el vídeo, así como las preguntas que han acertado.

Herramientas virtuales para evaluar al alumnado

  • Zaption: Es un programa en línea que ofrece la oportunidad de crear diferentes tipos de presentaciones a las que añadir innumerables tipos de archivos. Además, a las presentaciones se les puede dotar de carácter interactivo incluyendo encuestas y preguntas de respuesta múltiple. El docente puede ver el progreso del alumnado y ver en detalle cada una de sus respuestas.

Herramientas virtuales para evaluar al alumnado

  • Google Forms: Con los formularios de Google se pueden crear cuestionarios en la nube para que el alumnado los pueda responder de forma anónima o mediante identificación. Es una herramienta que sirve para evaluar pero también para recoger información, abrir temas de debate, hacer votaciones, proponer el tratamiento de varios temas… y, en definitiva, provocar el feedback con el alumnado. También brinda la oportunidad de embeber vídeos y trabajar en torno a ellos.

Herramientas virtuales para evaluar al alumnado

  • Kahoot!: Es una herramienta online que, mediante identificación y registro previo de usuario, permite realizar cuestionarios y formularios de preguntas de respuesta múltiple que ofrecen la oportunidad de ser gamificados, es decir, convertirse en juegos con los que, a la vez que los alumnos aprenden y se divierten, los docentes pueden evaluarlos. A las preguntas y formularios elaborados (también cuenta con modelos estándar) se les puede añadir diversas imágenes y vídeos.


Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Herramientas virtuales para evaluar al alumnado

Campuseducacion.com cuenta con interesantes cursos con los que podrás aprender a desarrollar materiales didácticos multimedia, así como a gestionar los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como la evaluación, mediante la utilización de medios digitales. Especialmente te recomendamos los siguientes cursos:

Asistente de Matrícula en cuatro sencillos pasos

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.