Movimiento «Maker»

3083
movimiento maker

El movimiento pedagógico más de moda actualmente en las escuelas es el conocido “Movimiento Maker”. Este nuevo protagonista en el aula pretende fomentar un tipo de aprendizaje centrado en la creación propia y original de diversos productos, fomentando la adquisición de un conocimiento de corte experiencial y competencial. ¿Quieres conocer algo más?

#MovimientoMaker en Educación. ¿En qué consiste? Clic para tuitear

Modelo pedagógico

El movimiento maker se fundamenta en los modelos pedagógicos que ponen el acento en la actividad del alumno, en aquellos que se basan directamente en el discente y en lo que éste puede hacer. De esta manera, el pensamiento “maker” bebe del aprendizaje experiencial, del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje generativo, a través de los cuales se desarrollan las iniciativas de este movimiento que incita a la actividad constante.

Aprendizaje por Descubrimiento

Es aquél que adquiere un individuo cuando aprende algo por él mismo, poniendo en práctica todas sus habilidades cognoscitivas, de tal forma que aprende atribuyendo a la nueva información mucho más sentido, haciendo que aquello que aprende perdure mucho más en el tiempo. En lugar de recibir de forma pasiva la información, es capaz de descubrirla por sí mismo, estableciendo relaciones y reordenando los conceptos para acomodarlos a su esquema cognitivo. Es un aprendizaje claramente activo que requiere de acciones tales como la investigación, la experimentación y la manipulación.

Aprendizaje Generativo

Este aprendizaje surge como generador de otros aprendizajes, enfatizando la experimentación continua. Es un tipo de aprendizaje que se desarrolla dentro del grupo y en el cual se aumentan las capacidades creativas. Este tipo de aprendizaje contempla la construcción de nuevos conocimientos y métodos, además de la identificación de nuevas aplicaciones. Es un aprendizaje creativo porque busca nuevas soluciones y, además, originales. Se basa en una premisa: la de conducir a mayores habilidades y capacidades de innovación por parte de quien está aprendiendo.

Metodología Didáctica: Aprender Haciendo

La metodología es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

En general, la metodología es la forma de enseñar de una determinada forma estratégica y que depende de varios factores (tiempo, recursos, alumnado, contexto, etc.) por lo que no existe una única metodología sino que la mejor metodología es la combinación de metodologías.

El movimiento maker tiene una premisa fundamental: hazlo tú, tal y como ocurre con el pensamiento “Do It Yourself” (DIY), en el cual se ha inspirado.

Llevar a cabo una metodología maker es apoyar los métodos constructivistas del aprendizaje, gracias a los cuales los alumnos pueden crear su propio conocimiento en un proceso en el que ellos mismos resuelven problemas, desarrollan su autonomía, toman decisiones, elaboran estrategias de actuación y experimentan, prueban, se equivocan y repiten. Solo así es posible que aprendan por ellos mismos, de forma práctica y manipulativa, ya que no solamente cuenta el resultado final, sino el proceso y los errores y logros atribuidos en él.

Movimiento Maker en Educación

Con una metodología maker el alumno puede hacer uso real de los conocimientos teóricos, aplicándolos a una práctica concreta que tiene un objetivo claro, recreando para alcanzarla una experiencia única que hará que consolide lo que sabe y aprenda aspectos nuevos.

Originalmente, este pensamiento “maker” fue aplicado al ámbito tecnológico y digital, y fue propuesto por vez primera por Dale Dougherty.

Aplicar el pensamiento maker a la educación supone despertar la curiosidad, aprender de forma significativa, ser creativo, explotar el ingenio y contribuir a la formación de un alumnado competente, preparado para la vida y con destrezas y habilidades diversas con las cual pueda hacer frente a los problemas en la vida real.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2017). Movimiento Maker [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/movimiento-maker/

Campuseducacion.com cuenta con una amplia variedad de cursos sobre Competencia Digital Docente con los que poder formarte y estar al corriente sobre las últimas tendencias en tecnología educativa:

cursos homologados

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorLa didáctica del patrimonio artístico y cultural
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Proceso de Nueva Baremación Enseñanzas Medias
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.