Definición y características de los Personal Learning Environment (Entornos Personales de Aprendizaje).

Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje

Este concepto (PLE) se ha instaurado en el glosario de términos de las ciencias de la educación debido a los cambios acontecidos a raíz de introducir de forma masiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la realidad de las aulas.

El verdadero poder de los PLE reside en su capacidad para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet, brindando un nuevo enfoque de aprendizaje en donde no existen las evaluaciones o las estructuras institucionales formales. Y es que gracias al uso que de los medios digitales se está haciendo en las escuelas hemos llegado a construir nuevos sistemas de conocimiento que se rigen por normas, reglas y patrones que han nacido gracias a la sociedad del conocimiento. Con el uso de las TIC y todo lo que se deriva de ellas cuando las aplicamos correctamente, integrándolas en el proceso educativo, los estudiantes pueden crear sus propios ecosistemas de aprendizaje, sus propios PLE.

Concepto de Personal Learning Environment

Son muchas las definiciones de las que disponemos para poder comprender con exactitud qué es un entorno personal de aprendizaje:

  • Un entorno personal de aprendizaje puede definirse como el conjunto de herramientas tecnológicas elegidas, integradas y utilizadas por un individuo para acceder a nuevas fuentes de conocimiento (Rodríguez y López, 2013).
  • Un PLE se define como el conjunto de todas las herramientas, materiales y recursos humanos que una persona conoce y utiliza para aprender a lo largo de su vida (Hilzensauer y Schaffert, 2008).
  • Un PLE está compuesto de todas las diferentes herramientas que utilizamos en la vida cotidiana para el aprendizaje (Attwell, 2008).
  • Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, la conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés (Adell y Castañeda, 2010).
  • Un entorno constituido por diferentes herramientas de comunicación que permiten crear una escenografía comunicativa y formativa personal de un sujeto, a partir de la cual él podrá, en función de sus intereses y necesidades, potenciar tanto un aprendizaje formal como informal, descentralizado de los principios rígidos que moviliza una institución formativa, abierto con el entorno y las personas, y controlado por el individuo (Cabero, Barroso y Vázquez, 2012).
  • Cada vez, en mayor medida, los ciudadanos disponen en la red de un mayor número de oportunidades de aprendizaje formales e informales y se pueden mover por intereses propios y sentirse más autónomos. Detrás de estas oportunidades, no siempre existen editores para organizar los contenidos o docentes para seleccionar y ofrecer recursos de aprendizaje. Cada usuario puede ser autónomo y gestionar su tiempo dedicándolo al aprendizaje a través de Internet. Esta selección y dinámicas de desarrollo personal e intelectual se conoce como Personal Learning Environment (Ricoy y Couto, 2010).
  • Un PLE es una construcción nueva en la literatura e-learning que se basa en los medios de comunicación social y va ganando terreno en el e-aprendizaje como una plataforma eficaz para el aprendizaje del estudiante (Dabbagh u Kitsantas, 2012).
  • Una nueva forma de entender la manera en la que aprenden los alumnos, y también, la forma en la que enseñan los profesores… Una construcción nueva en la literatura e-learning (Llorente, 2013).

Desde aquí definimos los entornos personales de aprendizaje como el conjunto de elementos que un individuo pone en práctica a la hora de gestionar su propio aprendizaje.

Características de los Personal Learning Environment

Expertos en el tema afirman que el entorno personal de aprendizaje de cada persona es aquello que ayuda a comprender cómo aprendemos utilizando las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

Adell (2014) nos cuenta que no podemos cometer el error de referirnos a los PLE como una metodología, o una plataforma, o una estrategia, sino que debemos hablar con propiedad y referirnos al PLE como a lo que es, un enfoque de aprendizaje, una nueva forma de entender cómo se aprende.

Por sus connotaciones personales, el aprendiz es quien tiene el poder: él se fija sus propios objetivos, escoge a sus docentes, decide las herramientas con las que va a aprender y delimita los contenidos que va a trabajar. Y esto es una delimitación del concepto de PLE muy importante, puesto que matiza que se hace necesario un aprendiz formado, serio y constante, que no deje influenciarse por la primera información con la que se topa en su búsqueda.

En los PLE no existen los títulos o las evaluaciones, pues carecen, como ya hemos dicho, de estructura institucional formal a su alrededor, puesto que es una manera de aprender (no de enseñar), ya que se sirve de los recursos que nos brinda Internet (en cuanto a información y a una red de contactos) para aprender y formarnos sobre algo en especial, creciendo personal y profesionalmente.

#PersonalLearningEnvironment Definición y Características de los Entornos Personales de Aprendizaje Clic para tuitear

Un requisito crucial para que el PLE dure a lo largo del tiempo y el individuo pueda formarse gradualmente gracias a él es que sea un productor además de un consumidor. Esto quiere decir que, además de acudir a la red para extraer información y recurrir a otras personas para salvar dificultades o ampliar determinados contenidos, es preciso que el protagonista del PLE dé algo a los demás, preferiblemente tanto como se toma porque si no, la gente, la red, puede acabar por no dar más. Y es que en los PLE, los individuos tienen el poder de crear unas redes de colaboración, confianza y comunicación con otras personas que les permiten compartir sucesos, transmitir dudas y pedir ayuda cuando sea necesario, de las misma forma que nosotros prestamos esos mismos servicios a los demás.

Los entornos personales de aprendizaje, en suma, son estructuras que se generan en torno a una persona que quiere aprender algo, y que lo hace compartiéndolo con los demás a través de la web. Es, por poner un ejemplo sencillo, como si se tuviera una agenda personal, o un bullet journal, pero digital e interactivo.

Los PLE son realmente útiles para aquellas personas que residen en la web, entendiendo por “residir en la red” algo mucho más profundo y que abarca mucho más que los anteriores términos de “nativos” o “inmigrantes” digitales, puesto que el uso de Internet se ha generalizado y cada vez quedan menos personas que se diferencien en el manejo de los medios digitales, aunque sí en su uso y frecuencia, sobre todo de cara a los objetivos que persigue con ellos.

Los residentes digitales, según White (2016) son aquellos que conviven, interaccionan, interpelan y muestra su vida social en la red. En cambio, los visitantes digitales utilizan Internet de forma más esporádica, navegan de forma funcional y visitan distintos lugares de la web para conseguir un objetivo o resolver una duda concreta, pero no dejan comentarios ni opiniones, careciendo de lo que se conoce como “identidad digital”.

A diferencia de los nativos y los inmigrantes, en estos dos conceptos (residente y visitante) no se hace una distinción de edad o de generación, pues la misma persona a veces es visitante, a veces residente.

Bibliografía

  • Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. Madrid: Morata.
  • Attwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The future of education? Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3 (2), 39-61.
  • Barroso, J., Cabero, J., y Vázquez, A. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Apertura, Revista de Innovación Educativa, 4 (1), 20-44.
  • Buerck, J. P., Malmstrom, T., y Peppers, E. (2003). Learning environments and learning styles: Nontraditional student enrollment and success in an internet-based versus a lecture-based computer science course. Learning Environments Research, 6, 137–155.
  • Chandra, V., y Fisher, D. L. (2009). Students’ perceptions of a blended web-based learning environment. Learning Environments Research, 12, 31–44.
  • Hilzensauer, W. y Schaffert, S. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. E-Learning Papers, 9, 10-22.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Personal Learning Environment. Definición y carácterísticas [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de http://www.campuseducacion.com/blog/recursos/personal-learning-environment-definicion-y-caracteristicas

¿Quieres saber más?

Puedes continuar con tu formación con los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, válidos para Oposiciones y CGT, y formarte en una gran variedad de temas relacionados con las Ciencias de la Educación y ¡conseguir puntos extra en tu baremo de méritos para las próximas Oposiciones 2021!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos La Rioja: Bolsas Extraordinarias de Secundaria
Artículo siguiente >Presencia de estereotipos sexistas en los cuadernos de lectoescritura de Educación Primaria
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.