Trabajo por rincones en la Programación Didáctica

Aprende a organizarlos en la PDA. Descarga nuestro Panel de Trabajo

31467
Trabajo por rincones blog

El trabajo por rincones se basa en crear diversos espacios organizados del aula donde los niños, en grupos poco numerosos, realizan diversas investigaciones, desarrollan su creatividad, manipulan, experimentan y se relacionan con sus iguales.

Son lugares de trabajo y descubrimiento, y están basados en principios pedagógicos tales como la libertad de elección.

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que intenta mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de su propio aprendizaje. Es una forma ideal de atender a la diversidad, a los ritmos personales de cada niño, y a la consecución de diversos tipos de tareas y aprendizajes.

Utilidades del Trabajo por Rincones

Deben ofrecer diversas actividades que realizar en ellos, directamente pensadas por el docente, y que estén relacionadas con el centro de interés y la temática de la unidad didáctica en curso. La finalidad es que todos los niños realicen todas las propuestas planificadas y que en cada unidad las actividades de los propios rincones vayan cambiando y rotando, acorde a los objetivos didácticos a alcanzar.

La funcionalidad de los rincones en el aula se desarrolla en torno a dos vertientes:

  • Actividades dirigidas: Realizar los ejercicios que el maestro ha determinado para cada rincón
  • Juego libre y espontáneo: Permitir a los alumnos desarrollar una actividad libre en los momentos que así se determine.

Materiales

Han de estar ¡provistos de los materiales necesarios y suficientes para poder interactuar en ellos con sentido y significado para el alumno, pero eso no quiere decir que se muestren en ellos los materiales existentes de forma caótica, ni que se permita un número demasiado reducido como para limitar sus experiencias.

Para favorecer el uso del material y el desarrollo de la autonomía del niño hay que presentar los objetos y elementos de forma ordenada y fácilmente identificable, en cajas, cestos, bandejas… con las fotografías, símbolos y dibujos correspondientes.

Beneficios

  • Permiten la libertad de elección, el desarrollo de la autonomía y la independencia
  • Ayudan a que los niños adquieran capacidades de toma de decisiones
  • Favorecen la socialización y las relaciones con los iguales
  • Permiten a los niños planificar y organizar sus propias acciones sin necesidad de depender constantemente de los adultos
  • Desarrollan la creatividad y permiten ejercitar los propios intereses y preferencias
  • Facilitan el desarrollo de los valores y actitudes ligados a la responsabilidad
  • Permiten atender a la diversidad y a los ritmos personales de cada niño

Beneficios del trabajo por rincones en el aula

Tipos de rincones

Los rincones pueden ser de origen muy diverso. Suelen favorecer el desarrollo del juego simbólico en Infantil y la adquisición de determinadas habilidades prácticas en Primaria. Pero la existencia de rincones en el aula depende solo y exclusivamente de la capacidad de generarlos del maestro.

Los rincones más habituales suelen ser:

  • El rincón de la casita
  • La cocinita
  • El médico
  • El rincón del pintor o artístico
  • El rincón de las construcciones
  • El rincón de la biblioteca
  • El rincón del ordenador o rincón digitaltrabajo por rincones lectura

 

También se puede optar por otro tipo de rincones más novedosos:

  • El rincón de la peluquería
  • El mercado
  • El de la tienda de animales
  • El rincón de la zapatería
  • El rincón del laboratorio
  • El rincón de los espejos

Organización de Rincones en la Programación Didáctica

Una opción válida para incluir el trabajo por rincones en la Programación Didáctica de Aula es concebirlos como una propuesta pedagógica que llevar a la práctica todos los días y a lo largo de cada una de las unidades didácticas que la componen.

En clase se trabajará por rincones todos los días y, a lo largo de cada unidad, todos los niños tendrán que haber pasado por todos los rincones para realizar las actividades previstas, al igual que tendrán que haber pasado por todos ellos para realizar las actividades y exploraciones libres que deseen.

Para poder contabilizar esto, en cada rincón existirá un panel de trabajo en el que aparezcan varios recuadros, uno por cada niño que pueda estar en él, para que cada alumno escriba su nombre en cada uno de esos recuadros. El docente irá contabilizando en la hoja de seguimiento de cada alumno los rincones por los que éste ha pasado y las actividades que ha realizado, de tal forma que se asegure que todos los niños puedan realizarlo todo en cada rincón.

Esta propuesta de organización se basa en que las actividades pensadas para cada unidad se puedan desempeñar en los rincones, al igual que se permita que estos espacios sean usados de forma libre y autónoma por los alumnos.

El número de niños que puedan permanecer en cada rincón vendrá estipulado por el propio rincón, sus dimensiones y por, sobre todo, el aprovechamiento didáctico y lúdico del mismo.

Para identificar los rincones pueden optarse por diversas estrategias. En este caso apostamos por atribuir a cada uno de ellos, junto a su panel donde se determina el número de niños que pueden permanecer en él, un símbolo determinado, que en este caso puede ser una obra pictórica. De esta forma supongamos que tenemos cinco rincones, y a cada uno de ellos le asignaremos una pintura:

  • Rincón de la Biblioteca: “Chico curioso”, de Edward Swoboda
  • Rincón matemático: “Escuela de Atenas”, de Rafael Sanzio
  • Rincón artístico: “Cuadrados con anillos concéntricos”, de Kandinsky
  • Rincón del laboratorio: “El laboratorio de Faraday”, de Harriet Moore
  • Rincón de la casita: “Squeaki Van Brito”, de Romero Brittotrabajo por rincones artístico

Descarga el panel de trabajo por rincones

A continuación, puedes descargar el panel de trabajo por rincones de la propuesta desarrollada.

Descarga el panel de trabajo por rincones en pdf

Esta idea puede adaptarse fácilmente a tu Programación Didáctica y acepta múltiples variantes. Con un poco de imaginación puedes marcar una gran diferencia en tu PDA, ¡ánimo!

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). Trabajo por rincones en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/trabajo-por-rincones-en-la-programacion-didactica/

4.7/5 - (26 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Castilla-La Mancha: aprobada la distribución de 1050 plazas docentes
Artículo siguiente >Oposiciones País Vasco 2019: aprobada Oferta Pública de Empleo
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.