Resumen: En una sociedad en constante cambio, resulta necesario que desde el ámbito educativo se propongan unas metodologías activas que permitan al alumnado ser consciente de la importancia del componente experiencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio de este artículo se pretende dar a conocer el Aprendizaje Servicio como un modo eficaz de desarrollar en cada estudiante valores que permitan construir un entorno más positivo.

 

Abstract: In a constantly changing society, it is necessary for the educational field to propose some active methodologies that allow students component in the teaching-learning process. Through this article it is intended to make Service Learning know as an effective way to develop in each student values that allow building a more positive environment.

 

Palabras clave: Aprendizaje Servicio; Metodologías activas; Educación Primaria; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Interdisciplinariedad; Desarrollo psicoevolutivo.

 

Keywords: Service Learning; Active methodologies; Primary education; Sustainable Development Goals; Interdisciplinarity; Psychoevolutionary development.

APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

En la actualidad, cada vez es más relevante el gran número de nuevas metodologías que se proponen en el ámbito de la educación, con el objetivo de lograr en el alumnado un aprendizaje significativo, y permitiendo dar una respuesta eficaz a las demandas de la sociedad en la que se encuentra. Atendiendo a las metodologías activas surgidas en las últimas décadas, puede hablarse de la presencia del aprendizaje basado en proyectos, el flipped classroom, u otras centradas en las habilidades artísticas como el pensamiento visual. Entre todas ellas cabe destacar el Aprendizaje Servicio como un pilar fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y la colaboración con las necesidades que manifiesta el entorno en el que vive diariamente cada estudiante.

Aprendizaje Servicio en Educación Primaria #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Al igual que el resto de propuestas pedagógicas, el Aprendizaje Servicio fomenta valores como el trabajo en equipo. Sin embargo, en este caso se apuesta por hacer que el alumnado interiorice la importancia de poner a disposición de sus conciudadanos todos los conocimientos adquiridos previamente en el aula. En esa vinculación entre la teoría y el contacto directo con la realidad social reside la esencia de esta metodología.

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?

El Aprendizaje Servicio es una realidad que ha sido definida por diversos autores. Por ello, se trata de un concepto complejo que no debe ser confundido con un acto solidario, como el que podría realizar cualquier asociación destinada al voluntariado. En este caso, se trata de una metodología activa que pretende partir del currículo para dar una respuesta directa y efectiva a las problemáticas que el alumnado puede encontrar en su día a día.

El Aprendizaje Servicio se puede entender como experiencias o programas específicos, desarrolladas por un grupo particular de jóvenes o adultos, en el contexto de instituciones educativas o de organizaciones sociales. Designa también una propuesta pedagógica y una forma específica de intervención social (Tapia, 2010).

De este modo, dichas propuestas didácticas quedan enmarcadas en el contexto de la educación formal, con el objetivo de construir un proyecto común partiendo de las temáticas presentes en las asignaturas.

Por medio de su puesta en práctica, el equipo docente busca que todo el alumnado aprenda a aportar una respuesta a las necesidades presentadas a partir de la sociedad en la que vive. Por ello, se parte de situaciones reales que se encuentran estrechamente vinculadas a las experiencias diarias del estudiantado y permiten que cada niño se encuentre mucho más interesado en las propuestas didácticas expuestas. A partir de la implementación de esta metodología, el conjunto de docentes pretende alejarse de los enunciados que habitualmente aparecen en los libros de texto y, en múltiples ocasiones, hacen referencia a unas situaciones alejadas del contexto que rodea al alumnado.

Tal y como se expondrá seguidamente, estas iniciativas no solo permiten establecer una conexión entre los colectivos sociales y el currículo, sino que también hace posible que todas las áreas del conocimiento interactúen, con el objetivo de originar un proyecto común. Esta realidad se convierte en el eje central dentro del funcionamiento de cualquier propuesta didáctica que tenga como base el Aprendizaje Servicio. En esa relación entre todos los saberes básicos reside la posibilidad de poder dar una respuesta eficaz a las demandas de dichos proyectos.

Aprendiendo con los demás

El Aprendizaje Servicio es una realidad que posibilita establecer un contacto directo con las asociaciones o colectivos que desarrollan su actividad en un entorno próximo al centro educativo. En este sentido, Pérez y Ochoa (2017) hacen referencia al interés que despierta esta metodología en el alumnado a la hora de llevar a cabo iniciativas que estén destinadas al conjunto de la comunidad. Así, se permite crear una estrecha relación entre los elementos del currículo y el desarrollo de una ciudadanía activa, donde cada estudiante se sienta plenamente comprometido con las causas sociales presentes en su entorno más próximo. De esta manera, se origina un nuevo planteamiento del concepto de aprendizaje, ya que el alumnado deja de entenderlo como una acumulación de contenidos teóricos, y se potencia así su carácter más competencial, basado en la puesta en práctica de todos los conocimientos.

Cuando se plantea una situación de aprendizaje existe la posibilidad de diseñar una amplia gama de productos finales, alcanzados como resultado de todo el proceso. Esta multiplicidad de opciones a la hora de poder alcanzar una solución a la problemática existente hace que cada estudiante desarrolle exponencialmente su pensamiento divergente. Por tanto, puede hablarse de una metodología que no se encuentra aislada en los procesos educativos cerrados, correspondientes a unas respuestas previamente establecidas. Así, cuando el alumnado implementa el Aprendizaje Servicio descubre la influencia de los agentes externos a su realidad escolar en relación a la adquisición de ese producto final.

Con respecto a las metas establecidas como fase final de todo el proceso, puede hablarse de una gran variedad de tipologías. En primer lugar, cabe destacar la creación de campañas de concienciación, que pueden estar vinculadas con diversas temáticas. De este modo, pueden realizarse proyectos que busquen dar difusión sobre la protección de una especie en peligro de extinción o alertar a la población de los riesgos que comportan determinadas prácticas habituales en una rutina diaria. Al mismo tiempo, el Aprendizaje Servicio hace que el alumnado pueda poner sus conocimientos a disposición de diferentes colectivos de la sociedad. Por ello, cuando se habla de los posibles destinatarios, el estudiantado puede enfocar el proyecto para el conjunto de la comunidad educativa, para el barrio en el que se ubica el centro, e incluso ir más allá si se plantea para todos los habitantes de una localidad.

En el supuesto de reducirse al primero de los escenarios, el equipo docente puede organizar diversas opciones para presentar de una manera interesante y motivadora las propuestas planteadas por el alumnado. Este es el caso de salas de exposiciones que el resto de estudiantes, familias y maestros o maestras puedan visitar una vez que se encuentren en el interior del centro. Para este tipo de iniciativas es importante que el grupo encargado de diseñar las campañas haya podido utilizar las diversas opciones que ofrecen las TIC. Por ello, constituir una exposición no consiste únicamente en dar a conocer recursos de carácter más tradicional como murales con información e imágenes a modo de lapbook. En esa misma sala también se puede contar con material audiovisual a partir del uso de dispositivos digitales como tablets o proyectores. Con el objetivo de poder diseñar este tipo de videos existen diversas aplicaciones y plataformas web como Chroma Key. Esta resulta una propuesta interesante no solamente para el espectador, sino también para el alumnado. Así, con el uso de un fondo verde y una cámara se podrá simular la creación de una infinidad de espacios sin llegar a salir del aula.

Tal y como se ha indicado anteriormente, la implementación de esta metodología activa comporta en diversas ocasiones un vínculo con las asociaciones o colectivos que desarrollan su labor en una zona próxima al centro educativo. A partir de este hecho, el estudiantado encuentra una ventana abierta al mundo que lo rodea, pues puede colaborar con una ONG de su propio pueblo o ciudad a partir de lo que se ha trabajado en el aula. Esta característica del Aprendizaje Servicio resulta clave en todo el proceso, ya que una vez iniciado permite al alumnado ser consciente de todo lo que pueden aportar al tejido social en el que se encuentran. Ayudar por medio de la aplicación de todo aprendido a nivel teórico hace que cada estudiante se pueda sentir como un agente de cambio en su propio entorno.

Ese espíritu de colaboración no solamente se hace presente entre el alumnado de un centro educativo y las asociaciones que llevan a cabo su actividad en el entorno próximo. Un ejemplo de ello queda reflejado en la investigación de Fuentes et. al. (2020), donde se propone la creación de un patio escolar a partir de la participación de estudiantes universitarios. Por medio de las ideas creativas y los esfuerzos de ambos grupos un gran proyecto se puede materializar. Al poner en práctica esta iniciativa surge una de las características del Aprendizaje Servicio. Esta se basa en la capacidad que presenta dicha metodología para que ambos colectivos se vean beneficiados una vez finalizado todo el proceso. Así, en el transcurso del mismo el alumnado de la universidad, perteneciente el Grado de Magisterio de Primaria, logra aprender una serie de valores y conceptos pedagógicos que enriquecen su formación académica como futuros docentes. Al mismo tiempo, los niños y niñas del centro educativo también aprenden de unos estudiantes como ellos que muestran interés y quieren reflejar sus saberes teóricos en la realidad de un colegio.

Experiencias interdisciplinares

Partiendo de las características de esta metodología manifestadas por medio de su implementación en el ámbito educativo, el equipo docente cuenta con la posibilidad de crear proyectos pensados para trabajar al mismo tiempo diversas áreas de conocimiento. De este modo, se pretende que en una misma propuesta didáctica el alumnado sea capaz de desarrollar todas las competencias que se proponen en la legislación. De este modo, en el diseño, realización e implementación de una iniciativa social pueden trabajarse las diversas competencias relacionadas a su vez con los saberes básicos del currículo.

En el caso de la competencia en comunicación lingüística, el alumnado podrá desarrollar habilidades relacionadas con el lenguaje a nivel oral y escrito. Esto se debe a la gran cantidad de intercambios comunicativos que se producen en los grupos colaborativos que se establecen para las sesiones en las que se pone en práctica esta metodología. Por medio de las aportaciones del resto de miembros, el estudiantado podrá mejorar su propio léxico, especialmente el vocabulario más específico presente en el desarrollo de las diversas temáticas planteadas. En el ámbito de la escritura, cada grupo necesita redactar textos de diversas tipologías en las fases que constituyen el proyecto.

En una sociedad cada vez más multicultural también resulta clave la presencia de la competencia plurilingüe. Esta se hace presente en el uso de las lenguas extranjeras como el inglés o las cooficiales propias de cada comunidad autónoma. De este modo, se pretende que el alumnado sea plenamente consciente de la riqueza cultural que ofrece la posibilidad de conocer diversas lenguas. En el caso de iniciativas como campañas de concienciación, citadas anteriormente, existe el hecho de incorporar explicaciones en diferentes lenguas para que el contenido presentado puede ser comprendido por una mayor parte de la población, y así alcanzar una gran difusión.

Por medio de la recogida y análisis de datos el alumnado puede desarrollar habilidades en matemáticas y ciencia, además de tecnología e ingeniería. A lo largo de todo el proceso cada grupo pasa por una serie de fases en las que resulta necesaria la aplicación de determinados conocimientos a nivel teórico y práctico. Ejemplificando dicha cuestión, puede hacerse referencia a la importancia de conocer la forma de recoger y procesar los datos en una investigación, siendo también muy útil la realización de gráficas que expongan los resultados obtenidos. Del mismo modo, en el transcurso de una iniciativa de estas características el alumnado también debe utilizar eficazmente los algoritmos más básicos como es el caso de la suma, resta, multiplicación y división.

En la actualidad, el equipo docente también puede poner a disposición del alumnado una amplia variedad de aplicaciones digitales que les permitan potenciar su competencia digital. De este modo, se busca alcanzar una familiarización con las nuevas herramientas. Por un lado, en el ámbito educativo se puede hacer uso de programas o plataformas web que permiten al docente presentar la información de un modo poco convencional, con el objetivo de captar la atención del estudiantado. Entre las posibilidades existentes cabe citar Prezi o Powtoon, ofreciendo esta última la opción de lograr la creación de una narración dinámica con elementos motivadores para el alumnado.

Además, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse a lo largo del desarrollo del proyecto para que cada estudiante de los distintos grupos dentro del aula interactúe. En este sentido, puede hablarse de Padlet, un muro virtual en el que se crea contenido para que el resto de usuarios conozca aspectos relacionados con una misma temática. De este modo, todas las ideas planteadas en los equipos colaborativos quedan expuestas para el resto de la clase, y así conocer todos los miembros el conjunto de las aportaciones. Esta herramienta es especialmente útil durante la fase de diseño al inicio del proyecto, donde una lluvia de ideas por medio de esta plataforma puede beneficiar el correcto desarrollo de la propuesta.

Tal y como se ha indicado anteriormente, esta metodología implica un contacto estrecho con el entorno que rodea al alumnado. En esta realidad siempre cambiante, cada estudiante puede encontrar una amplia variedad de manifestaciones culturales intrínsecas a la comunidad en la que vive. De este modo, en el desarrollo de las actividades pensadas durante las sesiones también puede establecerse una relación entre obras artísticas y la temática que se pretende trabajar. Así, el hecho de concienciar sobre los peligros de una conducta adictiva no tiene porqué centrarse únicamente en la creación de una exposición con murales o materiales audiovisuales presentados en pantallas digitales.

Una opción que permite al alumnado cumplir con el objetivo establecido, al mismo tiempo que desarrolla su creatividad, consiste en la creación de una canción. Por un lado, se podrán trabajar en el aula expresiones en verso propias de la poesía, incluso enriqueciendo el léxico. Al mismo tiempo, se podrá pensar un ritmo o coreografía pensado para que interactúen también las áreas de educación artística y educación física.

En el transcurso del proceso de elaboración del producto final se ponen de manifiesto habilidades relacionadas con el espíritu emprendedor, también necesarias para que el estudiantado aprenda a adoptar unas decisiones que aporten soluciones efectivas a las problemáticas presentadas. En ese trabajo diario por medio de los pequeños grupos colaborativos se hace presente la capacidad para establecer un reparto de las tareas, estableciendo un conjunto de roles que pueden ser modificados a lo largo de toda la situación de aprendizaje.

Así, el trabajo junto al resto de estudiantes implica la aceptación de una serie de valores como el compañerismo, manifestado en la ayuda desinteresada cuando se encuentran dificultades en el proceso, además del respeto a las propuestas planteadas por el resto de miembros. Especialmente en las tomas de decisiones debe crearse un espacio abierto de diálogo en el que cada estudiante pueda manifestar libremente sus ideas, construyendo de manera conjunta una solución.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Aprendizaje Servicio

Partiendo de las características propias del Aprendizaje Servicio, puede verse una estrecha relación entre los principios que la fundamentan y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

El Aprendizaje Servicio aporta una brújula al talento y nos ayuda a orientar la excelencia y la creatividad hacia la transformación social, se convierte en una herramienta útil para alinear la educación hacia los ODS (Batlle, 2020).

Tal y como se ha indicado anteriormente, la relación entre esta metodología y el entorno en el que vive el alumnado permite que se puedan trabajar los ODS en las situaciones de aprendizaje.

Por medio de la puesta en práctica de esta metodología, se pretende despertar en el alumnado, especialmente desde los primeros años de escolarización, un interés centrado en el compromiso por las problemáticas que afectan al entorno en el que vive. Si tenemos en cuenta las características de los ODS presentados, podrá verse que parte de ellos están estrechamente vinculados al desarrollo del ser humano, mientras que el resto se corresponden con la preservación de los espacios naturales. De este modo, se abren dos vías claras desde las cuales el estudiantado puede actuar poniendo sus conocimientos a disposición de la comunidad.

Con respecto a lo expuesto anteriormente, puede decirse que en el primero de los caminos tiene cabida la presencia de iniciativas centradas en la salud física y mental del ser humano. En la actualidad, existe una amplia variedad de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías que están en contacto directo con el entorno más próximo al alumnado. Con el objetivo de poder desarrollar una campaña de prevención ante ciertas conductas perjudiciales para las propias personas, puede partirse de temáticas como la nomofobia, es decir, el miedo irracional a estar sin nuestro teléfono móvil. La constante conexión a las redes sociales y diversas aplicaciones de mensajería abre todo un campo de investigación y actuación para intentar mejorar la sociedad.

 

Por otro lado, también existe un número relevante de problemáticas medioambientales que son propicias para desarrollar un proyecto. En este sentido, el alumnado puede partir de las necesidades de las zonas naturales más cercanas como es el caso de la localidad o la comunidad autónoma, e incluso proyectar en su producto final las consecuencias del cambio climático como una cuestión de carácter internacional.

Una vez expuestas las características y principios que fundamentan la metodología del Aprendizaje Servicio, queda patente la posibilidad que ofrece al profesorado para plantear unas situaciones de aprendizaje basadas en la puesta en práctica de todo lo aprendido en la teoría. Por medio de estas dinámicas se alcanza un propósito clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el equipo docente busca que su alumnado desarrolle plenamente las habilidades de interconexión entre lo visto a nivel teórico y su implementación en el medio social que le rodea. Al ver la efectividad de sus obras en su entorno más próximo se estará fomentando una conciencia ciudadana fundamentada en el diseño y puesta en marcha de proyectos que potencien los aspectos positivos de su zona.

Al mismo tiempo, también ha podido verse cómo las propuestas didácticas que se fundamentan en esta metodología responden a las demandas sociales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por medio del Aprendizaje Servicio el estudiantado de diversas etapas educativas puede convertirse un agente transformador en el tejido social que lo rodea. La implementación de estas prácticas educativas están pensadas para forjar lentamente una sociedad más responsable con el medio ambiente, especialmente inculcando desde edades tempranas determinados hábitos que pueden realizarse diariamente como es el caso de la Regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Acciones que fácilmente puede realizar la ciudadanía y ser presentadas por medio de campañas de concienciación que previamente partan de los saberes básicos del currículo.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anterior¿Cómo elaborar la Programación Didáctica en Infantil y Primaria según LOMLOE?
Artículo siguiente >Interinos Asturias: Bolsas para Secundaria, FP, EOI, Música y Artes Escénicas
Eduardo Aranda Hortelano
Graduado en Educación Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica y declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), Eduardo es en estos momentos maestro en Torrevieja (Alicante).