Resumen: Probablemente en alguna ocasión hayas escuchado el término Comunidad de Aprendizaje, y puedas dar algunas pinceladas acerca de lo que es, sin embargo, ¿eres consciente de todos los cambios que conlleva transformar un centro educativo en una de ellas? En el siguiente artículo explicaremos las bases científicas sobre las que se fundamentan este tipo de centros, los proyectos que los respaldan, así como las diferentes actuaciones con ejemplos prácticos que permitan lograr el éxito educativo para todo el alumnado.

 

Palabras clave: Comunidad de Aprendizaje; Aprendizaje dialógico; Actuaciones Educativas de Éxito.

 

Abstract: Probably on some occasion you have heard the term Learning Community, and you can give some broad brushstrokes about what it is, however, are you aware of all the changes involved in transforming an educational center into one of them? In the following article we will explain the scientific bases on which these types of centers are based, the projects that support them, as well as the different actions with practical examples that allow achieving educational success for all students.

 

Keywords: Learning community; Dialogic learning; Successful Educational Actions

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

A pesar de que, a lo largo de los años, se ha ido progresando en diferentes aspectos de la vida, en educación se continúan reproduciendo métodos y estrategias que a día de hoy han quedado obsoletos y de ningún modo se adaptan a las necesidades de la diversidad de alumnado que se encuentra en las aulas.

Es por ello que, a través de las comunidades de aprendizaje, se pretende dar respuesta a dichas necesidades mediante una transformación global de la escuela, donde la meta común consista en lograr “el sueño de la escuela que se quiere conseguir” (Flecha y Puigvert, 2002).

Comunidades de Aprendizaje #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

En el presente artículo se explicará en qué consiste una Comunidad de Aprendizaje y qué principios sigue, así como también las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito que han sido respaldadas por la Comunidad Científica Educativa, en el Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, INCLUD-ED (Strategies for inclusión and social cohesion from education in Europe), el cual ha sido coordinado por el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades).

Las diferentes propuestas que siguen estos enfoques, apuntan hacia la transformación social y educativa, basada en los principios del aprendizaje dialógico y la participación de toda la comunidad, lo que supone la superación de las desigualdades y el éxito académico.

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

El proyecto que implican las comunidades de aprendizaje viene respaldado por toda la comunidad científica internacional. Se trata de una propuesta pionera ante los desafíos que encontramos en la educación actual, basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Sus dos factores claves son la interacción y la participación colaborativa de toda la comunidad.

Según Flecha (2002), las comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

Dicha transformación está orientada hacia el sueño común de la escuela que se pretende conseguir, ahora el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en la figura del docente, sino que el logro de una educación de calidad dependerá de la participación colaborativa de todos los agentes implicados, familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, etc.

De esta forma, las comunidades de aprendizaje son la representación de una apuesta por la igualdad educativa dentro del marco de la sociedad de la información, que tienen como objetivo combatir las situaciones de desigualdad en las que aún se encuentran muchas personas, mediante la apertura de todos los espacios y procesos del centro educativo a la participación de toda la comunidad.

Díez-Palomar (2010) es otro de los autores que define comunidad de aprendizaje como un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigido a la transformación social y educativa de la comunidad. Se parte del aprendizaje dialógico junto con la participación educativa de la comunidad, y de la práctica inclusiva, para lograr la meta común de una educación de éxito para todos.

El punto de partida es ese “sueño común” en el que todos los autores coinciden, para posteriormente alcanzar el verdadero éxito académico del alumnado y la eliminación de conflictos. Todo ello se consigue teniendo en cuenta los resultados de estudios científicos que prueban que hacer uso de la comunicación, la innovación y la experimentación en las aulas, donde las familias pasan a ser parte activa de la educación integral de los niños y niñas, favorece al aprendizaje dialógico.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha contamos con 14 centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje, los cuales se encuentran distribuidos por las diferentes provincias.

La transformación de las Comunidades de Aprendizaje

Es imprescindible incluir el término transformación a la hora de definir comunidad de aprendizaje, ya que no se trata de adaptar o hacer unos simples cambios en la forma de educar, sino que por el contrario supone una transformación global que no solamente implicará al tándem docente-alumnado, también comprometerá al entorno del colegio convirtiéndolo en agente activo del proceso educativo.

Obviamente los resultados no son inmediatos, sino que antes de lograr el objetivo final de la transformación educativa y social, es necesario pasar por estas cinco fases:

  • Sensibilización: se trata de conocer el proyecto de comunidades de aprendizaje, junto con las aportaciones científicas, que justifican la eficacia de las actuaciones educativas de éxito, las cuales posibilitarán la inclusión social y el éxito académico. Esta fase supone una preparación y formación específica coordinada entre el Servicio de Atención a la Diversidad y Programas, el Centro Regional de Formación del Profesorado y la Sub-red de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM).
  • Toma de decisión: una vez realizada la formación, se debatirá el cambio que implica la transformación del centro en Comunidad de Se debe llegar a un consenso entre el Claustro, el Consejo Escolar y la mayoría de las familias, ya que toda la comunidad estará involucrada y se necesita un compromiso por parte de todos los miembros, incluyendo también entidades y asociaciones del entorno, y contando con el apoyo de la Administración Educativa.
  • El sueño: toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, agentes sociales, etc.) sueña con la escuela que quieren. Durante este proceso creativo, se recogen las aportaciones de todos los sectores de la Se trata de un momento muy importante, puesto que es el comienzo de la transformación.
  • Selección de prioridades: en esta parte del proceso, se realiza un análisis de la situación actual del centro junto con las aportaciones que se han hecho, para posteriormente reflexionar y priorizar cuales son las actuaciones que se pretenden
  • Planificación: se corresponde con el momento de diseñar el camino que se va a recorrer teniendo en cuenta la realidad y el sueño. A su vez, mediante una asamblea se formarán las comisiones mixtas de trabajo, que se encargarán de organizar las tareas del aspecto que tengan que desarrollar, y serán coordinadas por la comisión

Bases científicas que sustentan el proyecto de Comunidad de Aprendizaje

 En la actualidad, una de las razones por las que las escuelas no dan respuesta a las necesidades reales del alumnado y a los retos de la sociedad moderna es porque sus bases se establecen sobre estrategias y prácticas que no han sido reconocidas científicamente como eficaces y equitativas. Para dar solución a este problema, la estructura de las Comunidades de Aprendizaje se establece sobre una fundamentación científica muy sólida, desarrollada a lo largo de varios años por un gran equipo de especialistas internacionales de diferentes campos del conocimiento.

Las Comunidades de Aprendizaje son el resultado de varias investigaciones que desde Centro especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), han desarrollado prácticas educativas y sociales cuyos resultados son exitosos en la convivencia solidaria y en la superación del fracaso escolar.

El fundamento conceptual está respaldado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, Strategies for inclusión and Social Cohesion in Europe from Education (2006-2011) del Marco de Investigación de la Comisión Europea, que ha identificado y analizado las actuaciones educativas de éxito, que están consiguiendo transformar la educación, superando el fracaso escolar en aquellos grupos sociales que presentan mayor vulnerabilidad, tales como las minorías culturales, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres.

A su vez, el proyecto también ha analizado los procesos de inclusión y exclusión social que se producen en las diferentes áreas sociales, y ha aportado evidencias sobre cómo la participación de la comunidad en experiencias educativas de éxito (como son las comunidades de aprendizaje) contribuyen a otras transformaciones sociales en el territorio, en el uso de los espacios públicos y en las relaciones interculturales.

Es entonces cuando las primeras comunidades de aprendizaje van tomando forma, estableciendo como elemento clave la participación e implicación de los ciudadanos en la educación. Todo ello supondrá la construcción de una ciudadanía que responda a los retos que plantea una sociedad y economía basadas en el conocimiento, evitando así la segregación de las personas y ofreciéndoles una mayor cohesión social, así como una mejora de la calidad de vida y bienestar.

 

Las bases teóricas de la práctica educativa y organizativa de la escuela derivan de la pedagogía de Paulo Freire (1997), quien indica que la educación debe implicar la formación de personas libres, democráticas, participativas y solidarias. Asimismo, la formación debe ser permanente y ofrecer constantemente posibilidad de cambio, de acuerdo a la variabilidad que se vaya produciendo en la sociedad.

Por lo tanto, la principal finalidad de las Comunidades de Aprendizaje es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiera tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc. Es por ello que las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el entorno de la sociedad de la información en la que nos encontramos, que aboga por el fomento de las altas expectativas y el desarrollo de valores tales como la cooperación y la solidaridad de todos los miembros que conforman la comunidad.

La educación no solo necesita formación técnica, científica y profesional, sino también suelos y utopía, y ese objetivo común, es el motor que mueve a toda la comunidad para trabajar por alcanzar esa escuela soñada, que les permitirá poder desenvolverse en la sociedad de la información.

Aprendizaje Dialógico

La concepción dialógica del aprendizaje establece que para aprender es necesario desarrollar habilidades comunicativas mediante la interacción y el diálogo basados en una relación de igualdad. Este concepto está vinculado con contribuciones que derivan de la acción dialógica de diferentes autores fundamentales en el ámbito de la educación, donde se demuestra que el diálogo reflexivo desarrolla más aprendizaje instrumental y más solidaridad que la enseñanza tradicional.

El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. Durante este proceso aumenta el aprendizaje instrumental, y se favorece la creación de sentido personal y social, enriqueciendo el aprendizaje con valores como la solidaridad, la igualdad y la diferencia.

Todas las actuaciones metodológicas y organizativas llevadas a cabo dentro de una Comunidad de Aprendizaje se fundamentarán en los siete principios del aprendizaje dialógico, que son los siguientes:

  • Diálogo igualitario: este principio apunta que la opinión de todos los participantes es igual de importante para seleccionar y procesar la información. De esta forma, las diferentes aportaciones son valoradas en función de sus argumentos en lugar de por su posición jerárquica. El diálogo es un requisito previo a la construcción del conocimiento, el concepto de acción comunicativa presupone el lenguaje como medio de entendimiento para todos. Con lo cual, todas las personas tienen la capacidad de lenguaje y la acción para iniciar una relación interpersonal
  • Inteligencia cultural: Tradicionalmente en el mundo de la educación se ha tenido en cuenta el concepto de inteligencia académica, aunque otros autores como Howard Gardner (1983) ya señalaban la existencia de diversas inteligencias en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. A través del aprendizaje dialógico, la concepción de inteligencia cultural establece que todas las personas poseen una inteligencia relacionada con su Además, hay otra inteligencia, la comunicativa, que muestra que todas las personas tienen habilidades comunicativas innatas, por lo que son capaces de producir lenguaje y generar aportaciones sobre su cultura, relacionadas con el contexto en el que se encuentran.
  • Transformación: el compromiso de la transformación de la sociedad es uno de los elementos claves del Aprendizaje Dialógico, y este fundamento se plantea a través del rol y el compromiso, que ya no es un mero transmisor de conocimiento, sino un mediador que promueve el diálogo crítico. De este modo, el rol de intelectual ya no solamente recae en la figura del docente, sino que cualquier miembro de la comunidad puede aportar su propia interpretación, convirtiéndose el modelo tradicional de comunicación, en un modelo horizontal más igualitario. Se tiene una visión de la educación como agente transformador de la A través del fomento de las interacciones y el diálogo igualitario, se posibilitan los cambios en las personas y en los contextos en los que viven, desapareciendo de esta forma las desigualdades.
  • Dimensión instrumental de la educación: aunque generalmente se ha posicionado al aprendizaje instrumental como opuesto al diálogo, desde la concepción dialógica y la pedagogía crítica, se promueve que se asegure un aprendizaje instrumental de calidad para todo el alumnado que no esté reñido sino unido con un planteamiento de diálogo y solidaridad. Existe un interés universal por el conocimiento, llamado curiosidad epistemológica, que hace que todas las personas sean capaces de hablar, escuchar, explicar, comprender, aprender, Por su parte, la perspectiva comunicativa añade que las interacciones en grupos heterogéneos son potenciadoras del aprendizaje, Vigostky (1996) con la Teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo, plantea que todo conocimiento individual ha sido previamente social.
  • Creación de sentido: cuando la escuela respeta las individualidades y capacidades de cada uno de los alumnos y alumnas, garantizando su éxito en el aprendizaje, éstos encuentran sentido a aquello que están El aprendizaje dialógico contribuye a fomentar la motivación a través de la interacción, mejorando la confianza en sí mismo del alumnado, y promoviendo objetivos individuales y colectivos que son de su interés, lo que les ayuda a encontrar sentido a su propuesta de vida. Esta creación de sentido, implica a su vez que el alumnado se sienta protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sienta valorado, lo que favorece el cambio. Se produce una crisis de sentido cuando lo que se enseña en la escuela no tiene ninguna relación con lo que ocurre fuera de ella.
  • Solidaridad: trabajando de forma cooperativa se mejoran tanto las relaciones entre el alumnado (solidaridad) como también aumentan los aprendizajes. La comunidad se comporta de forma solidaria en el momento en que todos trabajan como intelectuales transformativos, es decir, actúan para cambiar las injusticias y desigualdades, comparten un interés común, y trabajan a través de una práctica educativa democrática que implica el diálogo igualitario comunitario. De esta forma, resulta mucho más fácil transformar las dificultades en posibilidades, lo que supone una mejora cultural y social para todos sus miembros.
  • Igualdad de las diferencias: En numerosas ocasiones ha habido un error en lo que a concepción de igualdad se refiere, ya que se enseñaban contenidos de menor calidad a los grupos más Sin embargo, son diversos los autores que no entienden la diversidad como un problema para la educación de calidad, sino que la diversidad es entendida como riqueza para el aprendizaje escolar de todo el alumnado. La igualdad de diferencias, indica que la igualdad es un principio que defiende que todas las personas tienen el mismo derecho a ser y vivir de forma diferente, al mismo tiempo que deben ser tratadas con el mismo respeto y dignidad. Por lo tanto, la escuela debe ser un reflejo de una sociedad diversa, plural y equitativa.

El Aprendizaje Dialógico aporta teorías, prácticas y evidencias empíricas de las estrategias educativas de éxito que contribuyen a la transformación social y a la superación de las desigualdades sociales a través de la educación.

Actuaciones educativas de éxito

En la actual sociedad de la información y el conocimiento, la mayoría de los sistemas educativos están fracasando en el objetivo de terminar con la pobreza y la exclusión social. Estudios recientes indican cómo un gran número de ciudadanos europeos, del mismo modo que sus comunidades, se ven excluidos tanto a nivel educativo como social, de aquellos recursos que deberían estar al alcance de todos. Sin embargo, esta situación podría ser invertida de acuerdo con varios estudios que están aportando a los centros educativos las claves para comprender mejor este proceso, y de esta forma poder lograr el objetivo de acabar con el fracaso escolar y la exclusión social.

El Proyecto INCLUD-ED que ya hemos mencionado está tomando esta área de investigación como punto de partida, y se encarga de analizar cuáles son las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a aquellos grupos más vulnerables o desfavorecidos.

Esta labor de investigación se ha desempeñado mediante la estrecha colaboración de administraciones educativas junto con los diferentes agentes que participan en la educación, a través de un diálogo permanente entre investigadores y agentes sociales. Todas las aportaciones, reflexiones, ideas y teorías basadas en la experiencia, han sido posteriormente contrastadas con hallazgos y teorías que provienen de la investigación, lo que ha permitido averiguar cuáles son las Actuaciones Educativas de Éxito que posibilitan la igualdad y la cohesión social.

El análisis de los sistemas educativos y sus resultados, así como la revisión de los estudios realizados, ha permitido establecer dos elementos clave para el éxito educativo: en primer lugar las diferentes formas de agrupar al alumnado y el aprovechamiento de los recursos humanos, y en segundo lugar, la participación de las familias y de la comunidad en la vida escolar.

De esta manera, podemos citar como Actuaciones Educativas de Éxito las siguientes (INCLUD-ED, 2022):

Prevención y resolución de conflictos mediante actividades que promueven el modelo dialógico

El diálogo igualitario y la participación solidaria de toda la comunidad en la búsqueda de consensos, son las herramientas que permiten superar las desigualdades. Se trata de un modelo preventivo, ya que involucra a toda la comunidad en la creación de unas pautas de convivencia, donde el consenso entre todas las partes implicadas toma protagonismo en el tratamiento del conflicto. De este modo, se propone emplear en el aula una actividad de carácter resolutivo que contribuya a la resolución de conflictos.

Con el cuaderno de reflexiones se hará uso de las estrategias exógenas de resolución de conflictos. Se ha elegido este tipo de estrategia, ya que implica a una tercera persona, un mediador imparcial y neutral que facilita el transcurso por las diferentes fases del proceso de resolución, animando a las personas implicadas a convenir una solución satisfactoria para ambas partes, pero sin ofrecer alternativas, ya que su actividad se reduce únicamente al control del proceso.

El uso del recurso mencionado implica un planteamiento y análisis del conflicto por parte de los implicados, después se realizará una propuesta de soluciones y su puesta en práctica. El mediador, hará que se respeten los turnos de palabra, y contribuirá a que se llegue a una solución sin dar su opinión. Por último, en el cuaderno de reflexiones cada parte implicada en el conflicto anotará su reflexión sobre el mismo, así como se comprometerá a firmar el compromiso al que se ha llegado.

Tertulias dialógicas

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todos los participantes en la tertulia sobre una gran obra literaria, artística o musical. A través de las tertulias dialógicas, se potencia el acercamiento directo del alumnado (sin distinción de edad, género, cultura o capacidad) a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de tertulia literaria, sería realizar la lectura de un capítulo de la obra de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), para lo cual resultaría muy enriquecedor que la lectura la realizará el alumnado de 6º Ed. Primaria al alumnado de 5 años de Ed. Infantil, con el fin de establecer un hermanamiento entre las diferentes etapas.

Además, esto también proporcionará más diversidad de opiniones y contribuirá a alcanzar el objetivo de la tertulia, que consiste en el intercambio de ideas a través del diálogo y la interacción entre sus participantes.

Grupos interactivos

Se trata de un tipo concreto de agrupación, los grupos interactivos, que son una forma de organización del aula que consiste en agrupar al alumnado en grupos heterogéneos (diferentes niveles de aprendizaje, género, cultura, motivaciones, etc.). Cada grupo estará supervisado por un adulto (que puede ser un familiar, voluntario o docente), cuyo rol consistirá en ser dinamizador del grupo que le corresponda, asegurando que el alumnado trabaje en su actividad desarrollándose el aprendizaje entre iguales. Las actividades propuestas son de corta duración (aproximadamente 15 o 20 minutos), y cuando ese tiempo determinado pasa, cada grupo de alumnos y alumnas deberá cambiar de actividad y de persona tutora, por lo que al final de las dos sesiones que durará la actividad, todo el alumnado habrá podido realizar distintas actividades sobre una gran diversidad de recursos.

A través de esta práctica, las interacciones comunicativas se multiplican y diversifican, a la vez que el tiempo de trabajo es más efectivo y motivador. En una misma dinámica se consigue incrementar el aprendizaje, aumentar la autoestima y mejorar la convivencia.

Imaginemos que estamos trabajando la multiplicación en el área de matemáticas, pues bien, haremos tres estaciones para los grupos interactivos en los que trabajaremos ese mismo contenido. Por ejemplo, en la primera estación podemos jugar al laberinto de las multiplicaciones, en el que cada grupo deberá ir resolviendo las operaciones para poder escapar del laberinto. En la segunda estación, cada grupo deberá unir cada resultado con su multiplicación y, por último, en la tercera estación, incluiremos el uso de las TIC, y cada grupo de alumnos y alumnas deberá colocar las fichas virtuales de dominó teniendo en cuenta las multiplicaciones y resultados que contienen.

Formación de familiares

La oferta educativa de la escuela, no solamente se abre a alumnado y profesorado, sino que también abarca a las familias. Por un lado, la formación de éstas se orienta hacia el conocimiento y la participación en Actuaciones Educativas de Éxito, y por otro, se centra en los intereses y necesidades de formación de las propias familias. Son varias las investigaciones científicas que han demostrado que las interacciones del alumnado con el resto de agentes sociales implicados en su educación, influyen positivamente en su rendimiento escolar. Por lo que, no solamente es necesaria la formación del profesorado sino también de las familias. El proyecto INCLUD-ED (2006-2011) señaló que los resultados académicos del alumnado, no dependen tanto del nivel educativo previamente alcanzado por las familias, como del hecho de que, mientras los niños y niñas estén escolarizados, también las familias estén formándose. Todo ello aumenta las expectativas y el compromiso con la importancia de la educación. El hecho de que el alumnado vea a sus familiares por el centro, estudiando tal y cómo ellos lo hacen, aumenta el grado de motivación de los niños y niñas, que sienten que la educación traspasa las barreras del colegio.

Comisiones mixtas

Por medio de las comisiones mixtas de trabajo, las familias y la comunidad participan en la gestión y organización del centro educativo. En las Comunidades de Aprendizaje, la comisión gestora (formada por el equipo directivo y representantes de cada una de las comisiones mixtas) se encarga junto con las comisiones mixtas (formadas por docentes, familiares, voluntariado y alumnado), de llevar a cabo las transformaciones consensuadas para la escuela durante la fase del sueño. Algunos ejemplos de comisiones mixtas son: formación, voluntariado, convivencia, biblioteca, etc.

Por ejemplo, la comisión de convivencia estaría formada por docentes, familiares, parte del equipo directivo y parte del equipo de orientación, lo cual favorecerá en la toma de decisiones y creación de actuaciones que beneficien en todos los ámbitos al alumnado dentro y fuera del aula. 

 

A través de la puesta en práctica de las Actuaciones Educativas de Éxito, que se especifican en los apartados anteriores, se pretende no solo mejorar los resultados académicos del alumnado, sino causar un gran impacto social también en el contexto, y en la calidad de vida de las personas que viven en el entorno del colegio que se implanta.

Es por ello, que el contrato dialógico de inclusión social al que se compromete toda la comunidad, posibilita el aprendizaje instrumental por medio de las interacciones dialógicas, la solidaridad y el compromiso tanto de los docentes, como de las familias y el voluntariado. Todo este colectivo tiene la mirada puesta hacia una misma dirección, la búsqueda del éxito escolar de todo el alumnado y la inclusión social del mismo. Llegados a este punto nos preguntaremos que cómo se consigue todo esto, pues bien, en primer lugar dotando de sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también valorando la inteligencia cultural y comunicativa de todos sus miembros, y por último, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones importantes.

No obstante, durante la aplicación de estas actuaciones también pueden surgir algunas dificultades, pero abrir las puertas del centro educativo y promover el diálogo igualitario con toda la comunidad, conllevará a la consecución de nuestro objetivo final, una educación de calidad para todo el alumnado independientemente de sus diferencias y una mayor cohesión social.

En resumen, como ya decía el gran Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, la educación es poder, es avance para la sociedad, y dota a los ciudadanos de aspectos tan básicos como el conocimiento y la seguridad, que le permiten tener una visión más amplia del mundo en el que vivimos, lo cual le abrirá un gran abanico de posibilidades de cara al futuro.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorLa teoría de las Inteligencias Múltiples
Artículo siguiente >Aprovecha el verano, fórmate y completa tu baremo con un -40%
Sandra Muñoz Cano
Sandra es graduada en Educación Primaria y Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red, con mención en Lengua Inglesa. Es maestra de inglés en el C.E.I.P. La Paz de Albacete.