Creación de Cursos en Entornos Virtuales

Una opción para la enseñanza online

2382
Creación de cursos en entornos virtuales

Resumen: El propósito de este artículo es presentar a la comunidad educativa una metodología para crear un curso didáctico sustentado pedagógicamente y que funcione en un campo virtual, con la idea de que sirva de referencia en la implementación de sistemas educativos semipresenciales. En su diseño se toman en cuenta los siguientes elementos estructurales: el diseño instruccional, el modelo pedagógico que proporciona las dimensiones de aprendizaje, las características de la plataforma LMS, la capacitación de los profesores y estudiantes, el funcionamiento y control del curso didáctico, así como la validación del proceso de diseño didáctico del curso. El método de estudio utilizado para crear la presente propuesta es el sistémico-estructural-funcional, donde se parte de una necesidad y se modela a partir de la determinación de componentes organizados jerárquicamente para definir la estructura y dinámica del objeto y su interrelación con sus componentes.

Palabras clave: Educación a distancia; Educación online; Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje.

Abstract: The purpose of this paper is to present to the educational community a methodology to create a pedagogically supported didactic course that works in a virtual field, with the idea that it serves as a reference in the implementation of blended educational systems. In its design, the following structural elements are taken into account: the instructional design, the pedagogical model that provides the learning dimensions, the characteristics of the LMS platform, the training of teachers and students, the operation and control of the teaching course, as well as the validation of the didactic design process of the course. The study method used to create the present proposal is the systemic-structural-functional where it starts from a need and is modelled from the determination of hierarchically organized components to define the structure and dynamics of the object and its interrelation with its components. Keywords: Distance learning; Online education; VLE; Virtual Learning Environment.

Creación de #Cursos en #EntornosVirtuales para la #EducacionOnline. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CREACIÓN DE CURSOS EN ENTORNOS VIRTUALES

Educación online

La mayoría de los centros de educación formal de todo el mundo acogen estudiantes que tienen compromisos muy fuertes con el cumplimiento de una jornada diaria de trabajo, o que se encuentran sosteniendo una familia, lo cual les hace estar presionados por un sistema económico, cultural y social que les exige un estatus profesional capaz de lograr cotas de vida superiores pero que no pueden alcanzar al cien por cien por tener que acudir a clase a diario. Toda esta presión ocasiona que se vuelvan estudiantes irregulares, y se producen de forma muy recurrente las interrupciones en el estudio como resultado de que muchas materias no se ofrecen en la forma semipresencial, por políticas administrativas que buscan ante todo el equilibrio de costos y no se autorizan cursadas con un número mínimo de participantes.

Se plantea como solución a esta problemática, entonces, la construcción de un curso que, sustentado pedagógicamente en el uso de entornos virtuales, favorezca la implementación de la modalidad semipresencial en las instituciones educativas, buscando la forma de captar aquellos estudiantes que tienen la problemática de dar continuidad a sus estudios profesionales.

Creación de cursos en entornos virtuales

Heinze (2004) estableció que la educación semipresencial, mixta o híbrida, se refiere al uso conjunto de actividades en aula y actividades en línea. Se ha definido como el aprendizaje facilitado por la combinación efectiva de diferentes modos de interacción, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basado en la comunicación transparente entre todas las partes involucradas en el curso.

El uso de la modalidad de aprendizaje semipresencial tiene la ventaja de combinar las ventajas de la educación a distancia y la presencial. Entre los atributos de la educación a distancia que se consideran más importantes, están el trabajo autónomo del alumno, la reducción de costos, la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en el mismo lugar y tiempo.

Los atributos más valorados de la educación presencial incluyen la posibilidad de aplicar los conocimientos, la interacción cara a cara, importante para motivar a los participantes y establecer vínculos, y la posibilidad de realizar actividades algo más complejas que las que pueden desarrollarse de manera no presencial (Heinze, 2006).

El diseño del curso que se propone se sustenta en un entorno de aprendizaje donde las actividades programadas están basadas en unidades procesadas didácticamente, con materiales actualizados, soportados en las tecnologías de la información y la comunicación, además de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de la época actual. Se promueve la creatividad y las actividades de enseñanza que resultan desafiantes para la inteligencia humana, fomentando tanto el trabajo individual como el colaborativo. Los aprendizajes serán evaluados de manera integral, en un ambiente virtual proporcionado por la plataforma LMS elegida y contando con el asesoramiento continuo del docente-tutor online para el seguimiento personalizado de los participantes dentro del curso.

Los principales factores que intervienen en la enseñanza en entornos virtuales haciendo referencia a la estructura del curso encomendado es que sea secuencial, jerárquico o elaborativo; tomando en cuenta las actividades de aprendizaje; los materiales didácticos que se ofrecen; las pautas y estrategias de comunicación; la evaluación y el papel del docente o tutor y/o moderador (Cenich y Santos, 2005)

De acuerdo a esto, Gray y Tobin (2010) establecieron que para usar la modalidad semipresencial debe hacerse un diseño instruccional del programa académico que incluya tanto actividades presenciales como en línea, pedagógicamente estructuradas, para facilitar el logro del aprendizaje requerido y asegurar el perfeccionamiento de las competencias buscadas.

Tomando este conjunto de referencias teóricas, el método que se propone para lograr elaborar un curso para que opere en una plataforma LMS presentaría la siguiente estructura:

Creación de cursos en entornos virtuales

El diseño instruccional

El diseño instruccional, se considera como el principal componente de la planificación del curso virtual. Coll y Monereo (2008) plantean que en este concepto se requiere la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.

Al mismo tiempo, se precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.

El diseño instruccional reafirma que en todo proceso educativo la dimensión pedagógica es y será siempre lo fundamental y, por lo tanto, se convierte, en la guía tanto para tutores como para estudiantes. Esta guía del curso que se coloca a disposición del aprendiz contiene la bienvenida al curso por parte del tutor y su presentación, el objetivo general del curso, su contenido temático, el mapa conceptual, la bibliografía actualizada y algunas consideraciones curriculares del curso.

El modelo pedagógico

El modelo pedagógico que sustenta al curso se basa en la premisa de que se requieren cinco tipos de pensamiento que son esenciales para el proceso de aprendizaje (Marzano y Pickering, 1997) y que pueden ser adaptados fácilmente a la modalidad virtual (Fig. 2). Una de estas adaptaciones que se contribuye al modelo es la manera de avanzar a través de capas nucleares, en lugar de verlo tipo escalera, se simulan procesos naturales de creación; se inicia con las actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje y se avanza hacia el núcleo a través de las actividades que se establecen, para que al final se logren los hábitos mentales productivos. Al llegar allí, el núcleo se rompe y toda la información que se ha administrado, permea a todas las demás capas en una especie de feedback, para que la primera capa vuelva a impulsar otro momento de aprendizaje en la espiral de la creación del conocimiento. Este ir y venir equivale a las energías internas que poseen las capas individuales, transformándose en un conocimiento que el hombre usa para gestar nuevas dimensiones de entendimiento y desarrollo humano.

Creación de cursos en entornos virtuales

Tomando en consideración estos aspectos, el curso se diseña para que el estudiante lo viva en tres momentos:

  • En el primer momento se brinda al estudiante toda la información necesaria: que conozca la materia y al tutor que lo guiará durante el desarrollo del curso. Esta información se presentará en la sección de Recursos didácticos” de la plataforma LMS que la institución seleccione.
  • El segundo momento constará en presentar actividades de “Comunicación” para que el estudiante las ejecute actuando en foros y/o wikis diseñadas para que se fomente el trabajo en equipo y la compartición de visiones sobre temas específicos (Prieto y Gutiérrez, 2014).
  • El tercer momento se llamará Evaluación” y en ella se colocan solicitudes de actividades como tareas, trabajos, proyectos, etc., que son muy importantes para adquirir habilidades planteadas en el objetivo general del curso (Espiro, 2012).

Las actividades de aprendizaje que llevará a cabo el estudiante se colocan en los momentos de comunicación y evaluación,por lo que en cada unidad didáctica del curso se colocarán varias de ellas que permitan al estudiante:

  • Tomar conciencia y motivarlo positivamente hacia el contenido que será cubierto en esa parte del curso (Lecturas, observar videos…)
  • Integrar el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya tiene; por lo que le solicitaremos organizar el conocimiento nuevo de manera significativa, y hacerlo parte de su memoria de largo plazo (Mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, juegos…)
  • Extender y refinar el conocimiento a través de comparar, clasificar, hacer inducciones y deducciones del tema especificado (Participaciones en foros, wikis…)
  • Usar el conocimiento significativamente, llevando a cabo análisis de situaciones problemáticas para que tome decisiones alrededor de él (Resolución de casos prácticos, problemas…)
  • Generar hábitos que le permitan el autoaprendizaje (Construcción de prototipos, ensayos, proyectos…)

Estas actividades deben ser creadas y programadas en la plataforma LMS institucional, por el profesor asignado a la ejecución y control del curso, para el cual debe haber adquirido las competencias necesarias a través de una capacitación docente, que incluya el uso de la plataforma, la tutoría en entornos virtuales, entre otras disciplinas formativas.

Creación de cursos en entornos virtuales

Características de la plataforma LMS

Conviene señalar que la plataforma LMS que opere la institución educativa debe poseer un conjunto de requerimientos tecnológicos que faciliten el diseño instruccional, y la ejecución y control por parte de los profesores tutores, donde las  funciones primordiales solicitadas son (Valdes, 2018):

  • Compartir al instante las últimas noticias
  • Hacer asignaciones, plantillas de clase, autoría y navegación de contenido
  • Crear rúbricas
  • Agregar archivos directamente desde un proveedor de la nube sin límites de almacenamiento o ancho de banda
  • Hacer diferentes tipos de pruebas, cuestionarios aleatorios y cronometrados
  • Herramientas de colaboración como wikis, blogs, grupos y foros, bibliotecas para compartir, portafolios, navegación por teclado y lectores de texto a voz
  • Manejar diferentes tipos de asignación como debates, discusiones y asignaciones de equipo
  • Controlar las comunicaciones y reciber informes de contenido ofensivo
  • Chatear desde un perfil en línea
  • Guardar y acceder al historial de un usuario
  • Contar con herramientas de gamificación.

En este sentido, algunas plataformas LMS comercializadas que pueden ser estudiadas pueden ser WebCT®, Blackboard®, Learning Space® y Virtual-U®, Neo®, Scoology®, Its Learning®, Canvas® y Edmodo® .

Por otra parte, la UNESCO proporciona más de 40 vínculos gratuitos como Moodle, Dokeos y Sakai entre muchos más, para poder descargar herramientas gratuitas para el desarrollo de cursos.

Capacitación de los docentes y estudiantes

La formación del docente en ambientes virtuales requiere de competencias digitales, tales como conocimientos de ofimática para crear, modificar, organizar, buscar, seleccionar, ordenar, almacenar y compartir información.

Otro aspecto fundamental en la formación docente en ambientes virtuales es la mediación virtual, como hemos señalado los roles del docente y del estudiante en estos ambientes cambia, se pasa de una enseñanza donde el profesor es el poseedor de los conocimientos que los entrega al estudiante en la clase a un docente que es facilitador, que planifica el aprendizaje del estudiante y ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante un proceso de mediación, en este sentido se debe capacitar a los profesores y a los estudiantes para que manejen los recursos tecnológicos de la mejor forma y que sean capaces de apoyar el aprendizaje colaborativo y significativo.

El programa de capacitación a docentes que impartirán el curso abarca el desarrollo de las competencias requeridas, para que ejerzan la Tutoría respectiva a los en dicho curso, se ejecuta en la modalidad en línea usando como apoyo la plataforma educativa LMS, donde los principales temas a tratar son los principios del diseño instruccional, los fundamentos de la pedagogía y el papel del profesor en los foros entre otros.

Si así se prefiere, para este paso del proceso puede usarse el servicio de empresas dedicadas a la formación docente en el ámbito virtual, tales como Banco Interamericano de Desarrollo®, Campuseducacion.com®, Virtual Educa®… los cuales pueden emitir certificación de competencias en la formación docente que corresponda a la capacitación proporcionada.

Funcionamiento y control del curso virtual

La operación y control del curso se sustentará con indicadores de calidad que han sido desarrollados para la educación a distancia, que considera si un Programa de Educación a Distancia Virtual, E- learning, B-learning, M-learning es de calidad o no, puede basarse en la evaluación de los siguientes parámetros: Planificación (Diseño Instruccional), Didáctica, Programación, Recursos, Desarrollo de la Carrera, Capacitación del Recurso Humano, Rol del Docente, Rol del Estudiante, Pertinencia, Organización Administrativa, Resultados y Permanencia (González, 2005).

Validación del funcionamiento del curso virtual

Durante esta etapa, se pone a nivel de prueba parcial el curso denominado Tutoría en Ambientes Virtuales dirigido a profesores de una universidad privada de la ciudad de Monterrey, México, interesados en implementar el sistema semipresencial; esta cursada de prueba se realizó durante 4 periodos escolares consecutivos durante 2017 y 2018; el curso tiene una duración de 8 semanas y tiene como objetivos a lograr: que los participantes conozcan los nuevos escenarios de la educación virtual, cómo se diseñan los foros de intercambio y discusión, dominio de herramientas del trabajo grupal, conocer las herramientas de seguimiento al estudiante y su proceso de realización. La plataforma utilizada para esta prueba es Moodle 2.2 (https://unvirtual.un.edu.mx/unv).

En la sección de “Recursos didácticos” se colocaron los materiales de la cursada, talleres, lecturas por realizar, videos, en forma de archivos digitales o localizadores uniformes de recursos (URL). Ahí mismo se creó una página con la lección del tema a tratar y la forma en que se trabajará el material, dando los links necesarios para integrar esta etapa, con las demás.

En la sección de “Comunicación” se colocaron los foros que se requieren en cada lección establecida por unidad didáctica, así como wikis en la unidad 3 de trabajo grupal.

En la sección de “Evaluación” se pusieron las consignas de la unidad, para que den respuesta a distintos tipos de tareas y trabajos, así como a exámenes de autoevaluación.

Se colocó, además, un foro de dudas para apoyar en todo momento a los participantes, y se revisaron las consignas encargadas y se dio retroalimentación a los estudiantes sobre los aspectos a corregir, se hace de manera cualitativa y al final se asigna un número a la evaluación integral como calificación final de la cursada.

Partiendo de que el diseño del curso se fundamenta en una pedagogía constructivista del aprendizaje, se solicitó a los participantes que después de haber cubierto el curso contestasen la encuesta sobre el Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea COLLES que permite, de acuerdo a Taylor y Maor (2000), establecer un perfil de la percepción de los estudiantes con respecto a si el ambiente de aprendizaje virtual favorece su aprendizaje a través de 24 preguntas organizadas en seis escalas valorativas: relevancia del curso, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del facilitador, apoyo de compañeros, interpretación de significados en una escala de Likert de cinco opciones que son: casi siempre, a menudo, alguna vez, rara vez y casi nunca.

Se construye la relación que tienen estos valores con las cinco dimensiones de aprendizaje de Marzano y Pickering (1997) (Fig. 3).

Creación de cursos en entornos virtuales

La validez se hizo a través de una prueba, del criterio de Consistencia interna (Alfa de Cronbach), calculando el grado de fiabilidad o estabilidad de las puntuaciones obtenidas. Se conoce que el valor del alfa de Cronbach, a medida que se aproxima al 1, mayor es la fiabilidad de la escala, valores del alfa entre 0.7 y 0.8 son suficientes para garantizar la fiabilidad de la escala. Para el presente caso en análisis, el valor obtenido mediante el programa IBM®SPSS® STATISTICS versión 22, resultó ser 0.81 lo que indica que se puede confiar en la información capturada (Tabla 1).

Creación de cursos en entornos virtuales

Además, los niveles alcanzados en las escalas establecidas por la encuesta COLLES que se encuentran asociadas a las dimensiones de aprendizaje de acuerdo a la escala Likert, para los participantes del curso denominado “Tutoría en Ambientes Virtuales” muestran que los elementos a mejorar son la interactividad y el apoyo de compañeros, relacionadas con la dimensión de “hábitos mentales productivos” (Fig. 4).

Creación de cursos en entornos virtuales

La mejora del proceso del curso virtual, debe desarrollarse en un ambiente que brinde apoyo completo a las ideas de los estudiantes que son el elemento central del análisis y discusión de los temas en debate y de esta forma se logre fomentar el compañerismo dentro del blog del curso, buscando ante todo la empatía, ayuda y motivación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en cada curso matriculado.

Es una verdad, que la educación no respeta fronteras, sus espacios definidos por un sistema curricular legalizado soportado por un equipo tecnológico que administra y gestiona el aprendizaje, con dos actores en el escenario, un ser humano interesado en lograr competencias y una persona dispuesta a ayudar a que se logren.

En este sentido, al contar con el diseño correcto de un curso virtual, bien fundamentado y sustentado en aspectos legales y bajo un modelo psicopedagógico correcto, ayudará a resolver una problemática de continuidad en los estudios superiores de muchos estudiantes que, por distintos motivos, no han logrado iniciar o concluir una carrera universitaria.

Cuando el curso se prueba y observamos que funciona, puede procederse a construir todos los cursos que constituyan el currículo de las carreras universitarias de un centro educativo, llámese privado o público, dando la pauta para implementar sistemas a distancia o semipresenciales.

En el presente trabajo, se revela la importancia de que la infraestructura tecnológica de una institución educativa y la estructura didáctica presentada de un curso a través del soporte pedagógico correspondiente, haciéndose acompañar de su validación estadística, donde estudiantes y profesores son correctamente capacitados, servirá como guía para todas aquellas instituciones educativas interesadas, en implementar algún tipo de modalidad de educación a distancia virtual.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Creación de cursos en entornos virtuales. Una opción para la enseñanza online forma parte del número 12 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar aquí todos los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

 

4.7/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Castilla y León: PUBLICADA CONVOCATORIA
Artículo siguiente >Oposiciones 2019 Aragón: fecha de examen
Ovidio Valdes Aguilar
Ovidio es Doctorado en Educación, Posdoctorado en Calidad Educativa y Posgrado en Entornos Virtuales. Trabaja como Ingeniero Químico y Coordinador de Educación a Distancia e Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte de Monterrey (México).