Resumen: La música es una herramienta muy poderosa para el desarrollo cognitivo de los niños. La música se ha utilizado en la educación desde hace siglos y está comprobada su eficacia para la mejora de la concentración, la memoria, el pensamiento creativo y la comprensión lectora. En este artículo, analizaremos la importancia de la música en la educación infantil y la educación primaria, y cómo puede ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas.

 

Palabras clave: Música; Educación musical; Educación Infantil; Educación Primaria; Necesidades educativas especiales; Concentración; Memoria; Pensamiento crítico; Comprensión lectora.

 

Abstract: Music is a powerful tool for children’s cognitive development. Music has been used in education for centuries and has been proven to be effective in improving concentration, memory, creative thinking and reading comprehension. In this article, we will discuss the importance of music in early childhood and primary education, and how it can help students with learning difficulties or educational needs.

 

Keywords: Music; Music education; Early Childhood Education; Primary Education; Special educational needs; Concentration; Memory; Critical thinking; Reading comprehension.

EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

Realmente, nadie puede dudar hoy día de la importancia de la música en la Educación Infantil y Primaria. Son muchas las razones entre las que podemos comentar el progreso de la expresión creativa que ayuda al alumnado al desarrollo de la imaginación y la expresión no verbal. Por otro lado, la educación musical puede ser una de las opciones más efectivas para introducir conceptos abstractos propios de otras asignaturas como pueden ser matemáticas, lengua o ciencias de una forma más asequible y, por qué no, divertida.

Educación Musical en Infantil y Primaria #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Son muchos los estudios realizados donde se demuestra que la música tiene un efecto positivo en el desarrollo a nivel social, emocional y cognitivo del alumnado. Una muestra de ello es el aumento de la competencia de nuestros niños para la concentración y memorización de datos. El aprendizaje de las capacidades motoras finas y gruesas es otro factor positivo que podemos encontrar. A nivel emocional, el aumento de la autoestima y seguridad del individuo supone que avance para tratar diferentes carencias que se encuentran día a día en los centros educativos.  Por último, el trabajo cooperativo y en equipo tienen una gran relación directa con el uso de la música dando resultados realmente esperanzadores.

Efectos de la música en el cerebro infantil

Que la música influye en el desarrollo cerebral no es nada nuevo, pero, aun así, no se le da la importancia que realmente tiene y no se toma este tema con la seriedad que quizá se debería tomar.

Son varios los estudios realizados que han podido demostrar las habilidades que un niño puede desarrollar a nivel lingüístico, cognitivo y emocional debido a una estimulación temprana a nivel musical. En el caso de Hyde, Lerch, Norton, Forgeard, Winner, Evans y Schaulg (2009), vemos que se utilizaron resonancias magnéticas para estudiar la estructura del cerebro entre músicos y no músicos. Las conclusiones de este estudio arrojaron resultados prometedores respecto a las habilidades cognitivas a favor de los objetos de estudio que eran músicos con respecto a los que no lo eran.

Principalmente, la música estimula considerablemente la plasticidad cerebral, con lo cual hace que intervenga en la estructura y funciones cerebrales, activando diferentes áreas y contribuyendo a que las conexiones neuronales sean más fuertes. De este modo se pueden crear nuevas vías de conexiones o, lo que es lo mismo, aumentar la capacidad de la memoria, la atención y las respuestas en resoluciones cotidianas de la vida.

El desarrollo del lenguaje también se ve afectado en aquellos niños que han estado en contacto con la música desde edades tempranas, mejorando sus habilidades lingüísticas, formas de expresión, discriminación auditiva en los patrones del lenguaje, velocidad lectora y pronunciación. Datos que han de ser tenidos en cuenta para incorporar la música a la educación de manera sistemática y no relegarla a una mera asignatura, que en ocasiones sufre de incomprensión o importancia en el sistema educativo.

Muestra de ello es el estudio realizado por Patel (2011), que exploraba las razones por las cuales la música beneficia la decodificación del lenguaje en el habla. Se pudo demostrar cómo el entrenamiento musical mejoraba notablemente el lenguaje y su decodificación en su hipótesis. Según Patel, el entrenamiento musical transfería habilidades en la producción y percepción del lenguaje.

Por otro lado, se puede evidenciar la reducción del estrés, el aumento del estado de ánimo y la relajación gracias al uso habitual de la música (Bennett, 1998). Las hormonas de placer y felicidad, llamadas dopamina y serotonina, están presentes en los niños que están en contacto con la música de una u otra forma, por lo que su importancia en la liberación de neurotransmisores de estas hormonas, es de vital importancia para usos en la vida diaria y sobre todo a nivel terapéutico para el control de las emociones y otras terapias.

Por otra parte, las habilidades motoras también mejoran gracias a que con la música se puede involucrar la participación de todo el cuerpo y, con ello, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la coordinación óculo-manual, las capacidades táctiles, etcétera.

Son indudables los beneficios de la educación musical en las etapas de infantil y primaria, pero, es fundamental que comprendamos cómo se podría integrar en nuestro sistema educativo de manera eficiente.

Introducción de la música en el sistema educativo

Podemos organizar la incorporación de la música en seis grandes pautas.

  • Introducir la música en las aulas de manera sistemática

Una manera fácil de introducir la música en la metodología de un centro educativo es a través de su uso asiduo. Un ejemplo de ello es el uso de melodías o canciones creadas especialmente para comprender conceptos matemáticos  para sumar y restar, el orden de los planetas en ciencias, los ríos de España o qué ocurrió en la Edad Media en clases de historia. Estas melodías sencillas y divertidas a través de rimas ofrecen una herramienta realmente valiosa y que perdurará de manera más permanente en la memoria. Una muestra de ello es la facilidad que tiene el cerebro para recordar melodías y letras que ya creíamos olvidadas y que tarareamos al volver a escucharlas, cantando su letra de manera acertada para nuestra sorpresa. 

  • Ofertar clases de música alternativas

No hay mayor aprendizaje que el adquirido de manera voluntaria por el alumnado al elegir clases de música ofertadas como alternativa. Estas clases pueden incluir canto, instrumentos, baile… Las ofertas pueden estar incluidas en el plan de estudios como tal y/o en actividades extraescolares.

  • Uso de la música como un instrumento habitual del aprendizaje

Al igual que la incorporación de las nuevas tecnologías es un instrumento asiduo en todas las materias, el uso de la música puede ser una más, sin necesidad de grandes esfuerzos por parte de los docentes.  Organizar un banco de herramientas musicales de todas las áreas puede optimizar su uso frecuente y su eficacia. Un ejemplo claro es el uso de canciones para enseñar un idioma a estranjeros. En este tipo de actividades la incorporación del nuevo vocabulario o la gramática ayudan a su comprensión y a la mejora de la capacidad de comunicarse en otro idioma de una manera más rápida, eficiente y divertida. 

  • Planificar conciertos musicales

La planificación de conciertos, recitales u otra clase de eventos musicales es una oportunidad única para la integración de la música en el sistema educativo. Este tipo de acontecimientos musicales pueden ser organizados por el propio centro, por iniciativa de los docentes, propuestas del alumnado o colaboraciones con otros organismos, como los Ayuntamientos. Este tipo de actos ofrecen la opción de que los estudiantes con dotes musicales expongan sus habilidades a otros compañeros, y se puede lograr que otros alumnos se animen a  introducirse en este mundo maravilloso y adquirir otras habilidades que antes les eran desconocidas. También es importante el apoyo familiar, creando un ambiente en casa donde la música sea algo cotidiano y no extraordinario. 

  • Uso de la música para mejorar los rendimientos académicos y la concentración

Existen evidencias sobre la influencia positiva de la música en el alumnado de Educación Primaria y las diferentes áreas instrumentales, como Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística (Moreno, 2022). Los resultados arrojan datos de una clara influencia al contacto con la música y la eficacia de utilizar esta influencia para el aprendizaje, la resolución de conflictos y la verbalización de estados emocionales.

En esta línea, el uso de melodías instrumentales ambientales en clases de lengua con lecturas silenciosas individuales, composiciones escritas o expresión verbal, fomentará la creatividad, la imaginación, la concentración y la comprensión. De igual forma, evitará distracciones y permitirá que el alumnado se focalice en la actividad que está desarrollando. El uso de la música en exámenes también es un elemento positivo en el aula para eliminar parte del estrés o ansiedad que algunos alumnos generan ante estas situaciones.

  • Participación del alumnado en creaciones musicales

La mejor forma de introducir la música en el aula es permitiendo que los músicos sean los propios alumnos. Así pues, el alumnado puede cooperar en la creación de composiciones musicales, líneas de voz o letras para acompañar al tema o unidad que se esté tratando en clase, sirviendo así la creación artística y musical como apoyo fundamental a la comprensión y memorización de conceptos.

 

El papel de las tecnologías para la enseñanza musical

Actualmente, el banco de recursos e instrumentos que poseemos los docentes para integrar en el aula la educación musical es infinitamente amplio gracias a la diversidad de medios digitales con los que contamos. Lo difícil en este caso es adaptar los recursos, confeccionar una selección e inclinarse por el uso de metodologías apropiadas a las edades y etapas.

Citamos, a continuación, algunos recursos en red que destacan por su sencilla aplicación y uso en los niveles educativos que nos competen:

  • Little Kids Rock: Aquí podemos encontrar una amplia gama de recursos a través de una organización sin ánimo de lucro para integrar la música en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Ofrece una preparación online con recursos y acceso a diferentes instrumentos musicales adaptados a la enseñanza en las aulas.

 

  • Youtube: No podemos olvidar la gran variedad de opciones a nivel de canciones, danzas, ritmos, melodías, entre otros muchos, que dispone esta plataforma. Simplemente con la mera suscripción a los distintos canales educativos podemos obtener ideas y metodologías a incorporar en las aulas.

 

  • La Asociación Nacional de Educación Musical: National Association for Music Education (NAfME) es una asociación que prepara para la enseñanza de la música en las diferentes etapas musicales y oferta diferentes oportunidades para la participación en programas musicales.

 

  • Google Arts & Culture: En esta aportación de Google se expone de manera virtual una opción para componer música en línea. Esta actividad da muchísimo juego al alumnado para fomentar su creatividad e imaginación.

 

  • Music for Little People: Desde aquí se pueden encontrar gran variedad de heramientas para la educación musical en la etapa de infantil. También, disponen de CDs, libros y diferentes juegos que estimulan las habilidades musicales y mejoran la concentración y comprensión lectora oral.

Propuesta de actividades

Pasamos ahora a enumeras algunas actividades tipo para trabajar en clase que pueden servir de ideas para los docentes de Infantil y Primaria y que, por su sencillez, no revisten complicación alguna para ser aplicadas.

  • Canciones y rimas: Utilizar las canciones y sus letras son actividades ideales para introducir la música en la etapa de Educación Infantil. Aprender una canción, sus letras, vocabulario nuevo y repetir rimas, proporciona un desarrollo de la memoria y comprensión del lenguaje con palabras desconocidas.
  • Escuchar música: Los docentes deben poner música para crear diferentes tipos de ambientes como la concentración en exámenes, la relajación tras actividades físicas, la exaltación en prácticas pictóricas, etcétera.
  • Integrar la música en diferentes contenidos: Las distintas áreas pueden estar conectadas con la música para aprender contenidos importantes como puede ser la tónica en las palabras agudas, llanas o esdrújulas. Cantar una canción prestando atención a la prosodia de la letra y haciendo coincidir la tónica con el acento de la canción, puede ayudar al alumnado a detectar este tipo de sílabas, tónicas y átonas que, en ocasiones, no es sencillo para muchos alumnos-as.
  • Creaciones musicales: Incentivar las creaciones propias, tanto a nivel individual como grupal, es otra opción que ayuda al desarrollo del trabajo en equipo. Difundir dichas creaciones, es clave para motivar al alumnado y a otros nuevos alumnos que quieran intentar algo nuevo.
  • Instrumentos de percusión: Otra forma de desarrollar la coordinación, la lateralidad y el ritmo son las actividades con instrumentos. Los instrumentos de percusión son los más numerosos dentro de esta familia, por lo que conseguirlos no debe resultar difícil. En todo centro educativo se puede hallar maracas, tambores, claves, cajas chinas, panderetas o similares. No obstante, podemos enseñar o crear ritmos con instrumentos cotidianos fáciles de encontrar y utilizar tales como cucharas de madera o metal, palos, piedras, cajas de zapatos o similares y, cómo no, el principal instrumento musical que todos llevamos siempre encima: el propio cuerpo.
  • La danza: Una gran forma de desarrollar la capacidad motora es la danza con creaciones propias o ya elaboradas que motiven al alumnado. La expresión corporal no solo se desarrolla en las clases de música sino también, en la asignatura de educación física, por lo que se complementan de manera eficaz entre ambas materias.

En resumen, y para concluir, si tenemos en cuenta los estudios señalados y la gran variedad de beneficios tanto personales como grupales que se obtiene de la música, podemos llegar a evidencia la importancia y premura de introducirla en el sistema educativo de una forma formal y transversal en todas las áreas. Esto es, otorgarle el lugar que debe ocupar sin ser compartida con otras materias, como por ejemplo la educación artística que, aunque estén relacionadas, no evita que ambas tengan sus espacios  como materias independientes.

Es tan amplio el abanico de posibilidades que nos ofrece la incorporación de la música en edades tempranas que con una simple frase podríamos resumir la intencionalidad de las líneas que conforman este artículo: La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido (Berstein, 1958)

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAplicaciones Digitales en la Gestión de Aula
Artículo siguiente >Plazas limitadas del Máster en TIC para la Educación
Belén Moreno Castro
Diplomada en Magisterio de Educación Musical y triple Máster (en Cultura de paz, Conflictos, Educación y Derechos humanos; en Resolución de Conflictos; y en Prevención de Riesgos Laborales), Belén es maestra en Churriana de la Vega (Granada)