Evaluatrix

La alternativa a la evaluación de estándares de aprendizaje evaluables

3038
evaluatrix

Resumen: Evaluatrix es una herramienta de evaluación basada en la creación de hojas de Excel personalizadas donde plasmar los estándares de aprendizaje evaluables asociados a los diferentes niveles y áreas. Con dicha herramienta podremos evaluar cada estándar de aprendizaje ya sea Básico, Intermedio o Avanzado, ponderarlo con el porcentaje que se le asigne individualmente, otorgar calificaciones y registrar los Planes de Trabajo Individualizados.

Palabras Clave: Evaluación; Estándares de aprendizaje; Ponderación; Calificaciones.

Abstract: Evaluatrix is an evaluation tool based on custom Excel spreadsheets where to capture evaluation standards belonging to different courses and areas of expertise. With this tool we can evaluate each standard of learning: basic, intermediate or advanced, so we can weight those standards with each assigned percentage, assign scores and register each Individualized Work Plan.

Keywords: Educational evaluation; Learning Standards; Weighted Scores.

EVALUATRIX

La evaluación mediante #EstándaresDeAprendizaje. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

La evaluación

La evaluación es una actividad sistemática que lo engloba todo, cuya misión es recoger una variedad de datos, plurales, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (Sevillano, 2007). Su objetivo es mejorar, precisamente, aquello sobre lo que recoge información: elevar la calidad de los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

A la hora de hablar de evaluación debemos constatar que es uno de los elementos esenciales dentro de la programación de la enseñanza. La evaluación nos debe informar en todo momento del grado de eficacia que estamos obteniendo con nuestro método de enseñanza y debe proporcionarnos la oportunidad de corregirnos y reconducirnos, si fuera necesario, a lo largo del proceso educativo.

Entendemos que la evaluación ha de ser global, continua e integradora, y debe tener en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de todas las áreas del currículo. Además, se nos indica que la evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del mismo, que según la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) son los objetivos, competencias clave, contenidos, metodología y criterios de evaluación, unidos a la novedad que esta ley suma: los estándares de aprendizaje evaluables, que deben ser analizados exhaustivamente en la evaluación para llegar a las conclusiones pertinentes en torno al progreso en el aprendizaje del alumno.

Los estándares de aprendizaje evaluables

Como decimos, los estándares de aprendizaje evaluables suponen un nuevo referente curricular de las etapas Primaria, Secundaria y Bachillerato, y establecen:

  • Qué es lo que debe aprender el alumno.
  • Cómo tiene que demostrar ese aprendizaje.
  • Mediante qué procedimientos y en qué contexto ha de demostrar el aprendizaje.

Los estándares de aprendizaje evaluables se encuentran en el currículum oficial. Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de cada una de las etapas mencionadas, pero cada Comunidad Autónoma los define de manera concreta en sus decretos curriculares.

La LOMCE ha introducido este nuevo elemento en los desarrollos curriculares, pero también ha instaurado las evaluaciones externas, una de las medidas en las que, para el Ministerio de Educación, se debe confiar para llegar a conseguir la mejora real de los resultados académicos en nuestros alumnos.

Según la propia LOMCE, los estándares de aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado, y su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Es decir, son criterios mucho más detallados y concretos (de hecho, en algunos casos incluso vemos un criterio “desdoblado” en varios estándares).

El propio currículum nos define su utilidad: sirven para definir los resultados del aprendizaje, concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.

Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar. Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; de cada criterio de evaluación se deducen una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

En cuanto a las diferencias entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables Cabrera (2011) nos recuerda que los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios o, lo que es lo mismo, determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el desarrollo curricular los estándares quedan reflejados de este modo:

  • LEN 1.6.2*: «Expresa las opiniones propias en discusiones, debates y puestas en común».

En este estándar, debemos saber que:

  • LEN1 nos indica que nos encontramos en el bloque 1 de contenidos del área de Lengua Castellana.
  • El número 6 nos indica que dentro de ese bloque de contenidos estamos situados en el Criterio de Evaluación número 6.
  • El número 2 nos indica que dicho estándar es el número 2 dentro de ese Criterio de Evaluación.

Una vez sabemos estos aspectos clave, vamos a pasar a comentar cómo una aplicación en formato digital, de elaboración propia y que los docentes que así lo deseen pueden usar de forma particular, puede ayudarnos en la puesta en práctica de las nuevas tareas de evaluación que se nos encomiendan.

*LEN 1.6.2.: Estándar de aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura, en el tercer curso de Educación Primaria.

Evaluatrix

Evaluatrix es una herramienta de elaboración propia, personal, exclusiva, confidencial y privada para uso específico de un docente o de todo el centro educativo que así lo desee, gracias a la cual se puede realizar un seguimiento pormenorizado de las evaluaciones de los alumnos de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachiller.

Consiste en el uso específico de las hojas Excel para convertirlas en una especie de base de datos con toda la información relativa a la evaluación. Con cada hoja se pueden confeccionar las diferentes secciones para cada alumno: Unidades Didácticas, Plan de Trabajo Individualizado, Informes personales, Nota final, etc.

Primeros pasos en Evaluatrix

A la hora de iniciar el trabajo en las tablas Excel, en la parte superior de cada una podemos colocar el nombre de la Unidad Didáctica, el área a la que nos referimos y el nivel o curso de la etapa educativa en la que nos encontramos. Los docentes deberán introducir los códigos de los estándares de evaluación copiando y pegando en las celdas de la parte superior de las tablas dichos códigos, que tendrán que estar establecidos por unidades de cada área y extraídos de la categorización de estándares según el decreto curricular de la Comunidad Autónoma correspondiente. Igualmente, Evaluatrix nos pedirá que categoricemos los estándares según sean Básicos, Intermedios o Avanzados*.

Cada estándar de aprendizaje evaluable debe ir asociado a un porcentaje que fije su peso específico para determinar la categorización de los mismos y que será la herramienta de referencia y guía para la calificación correspondiente. A este porcentaje lo denominamos ponderación.

La ponderación de los estándares señalados como básicos supondrá, al menos, el cincuenta por ciento de la calificación máxima establecida para cada área y curso de la Educación Primaria. Así mismo, los estándares señalados como avanzados no podrán exceder del diez por ciento de la calificación máxima establecida.

En Evaluatrix se ponderará cada estándar de 0 a 10 con su porcentaje correspondiente. También nos pedirá que se incluyan los instrumentos de evaluación con los cuales pretendemos evaluar cada estándar.

Según Ferrer y Montañana (2015) los instrumentos de evaluación pueden ser:

*Estándares Básicos, Intermedios y Avanzados: Los estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres categorías: básicos, intermedios y avanzados, bajo los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco general del currículo, con la finalidad de orientar el contenido de las programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

Técnicas de observación

Su objetivo es conocer el comportamiento natural de los alumnos en situaciones espontáneas, que pueden ser controladas o no. Se utiliza sobre todo para evaluar procedimientos y actitudes, pues son fácilmente observables. Dentro de la metodología basada en la observación se agrupan diferentes técnicas.

  • Registro anecdótico: Los registros anecdóticos se basan en la utilización de fichas para observar acontecimientos no previsibles; se recogen a modo de registro los hechos más sobresalientes del desarrollo de una acción determinada; se describen las acciones que acontecen en el aula, sin interpretaciones, etc.
  • Listas de control: Estas listas contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su presencia/ausencia en el desarrollo de una actividad o tarea.
  • Escalas de observación: Listado de rasgos en los que se anota la presencia/ausencia, y se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado.
  • Diarios de clase: Recogen el trabajo diario de los alumnos, tanto el realizado en clase como el que se lleva a cabo en casa.

Revisión de tareas del alumno

Suponen el análisis de los trabajos realizados por cada uno de los alumnos, y se utilizan para evaluar procedimientos. Supone un exhaustivo repaso a sus producciones, por parte del docente, quien revisará cada producto que los alumnos elaboren. Esta labor de revisión de trabajos se puede manifestar de varias formas, entre otras:

  • Análisis del cuaderno de clase: Permite ver el trabajo diario del alumno, comprobar si toma apuntes, si hace las tareas, si comprende las cosas, si se equivoca con frecuencia, si corrige los errores, cómo es su redacción, ortografía, etc.
  • Análisis de producciones: Sirve para comprobar si realiza lo que se le pide, cuál es el grado de madurez que presenta, qué capacidades emplea en sus actividades, etc.

Pruebas específicas

Estas pruebas son aquellas que se le presentan al alumno como tareas representativas de la conducta que se le pretende evaluar. Son apropiadas para evaluar conceptos y procedimientos.

Una de las pruebas específicas más comunes son los exámenes (orales o escritos), los cuales representan unas condiciones comunes para todos los alumnos, dándose cuenta de forma directa de que están siendo evaluados. Lo interesante de este tipo de pruebas es que deben tenerse presente cuáles son los estándares que se miden en cada examen para poder asignarles un nivel de logro real.

De entre las pruebas específicas podemos destacar:

  • Pruebas de composición: Piden a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen ideas esenciales de los temas tratados. Permiten evaluar la lógica de las reflexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento de un determinado tema.
  • Pruebas objetivas: Son breves en su enunciado y en la respuesta que se demanda por medio de distintos tipos de preguntas:
    • Preguntas de respuesta corta: se pide una información muy concreta.
    • Preguntas de texto incompleto: para valorar el recuerdo de hechos, terminología, fechas…
    • Preguntas de emparejamiento: se presentan dos listas de palabras o enunciados en disposición vertical para que los alumnos relacionen ambas entre sí.
    • Preguntas de opción múltiple: para valorar la comprensión, aplicación y discriminación de significados.
    • Preguntas de verdadero o falso: útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones, o para mejorar la exactitud en las observaciones.

Entrevistas

La entrevista es una técnica de recogida de información de tipo cualitativa y cuantitativa que pude desarrollarse de forma individual o en grupo, permitiendo profundizar en determinados aspectos observados con anterioridad de forma más superficial. A través de la entrevista se puede recoger mucha información sobre aspectos que son difícilmente evaluables por otros métodos. Debe usarse de forma complementaria y alternarse con otras técnicas, nunca como instrumento único de evaluación.

Autoevaluación

Permite conocer las referencias y valoraciones que, sobre el proceso, pueden proporcionar los alumnos, a la vez que les permite reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

Requiere a elaboración de cuestionarios mediante los cuales se pueda averiguar la opinión de los alumnos sobre distintos aspectos.

Coevaluación

La coevaluación consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.

Calificaciones y medias

Una vez que hemos colocado todos los elementos anteriormente citados, pondremos la calificación de 0 a 10 a cada estándar y la tabla con sus propias fórmulas nos conducirá a la suma total repartida por clasificación de estándares (Básicos, Intermedios y Avanzados) y con ello a la media global y calificación final de la Unidad Didáctica.

A la vez que se va realizando todo el proceso matemático para ir realizando los diferentes cálculos, podemos especificar que se generen unos gráficos de porcentajes* con las calificaciones grupales obtenidas.

Al mismo tiempo que vamos colocando estas puntuaciones, también puede elaborarse un diagrama de barras con la media que van obteniendo a nivel grupal todos los estándares de aprendizaje evaluables.

El docente también puede crear apartado en la parte inferior de la tabla Excel para elaborar sus propias Observaciones de cada alumno en particular.

*Diferentes porcentajes de: IN (insuficiente), SU (Suficiente), BI (bien), NT (notable) y SB (sobresaliente).

Evaluación del trimestre

En la hoja de Excel denominada evaluación del trimestre podemos observar el porcentaje que se le asigna a cada Unidad Didáctica. A su vez, donde viene reflejado el nombre de cada estudiante también se completa con la media obtenida en cada Unidad para llegar hasta la Calificación Media y Final del Trimestre.

El nivel competencial se elabora en otra tabla diferente con su porcentaje relacionado con las calificaciones, para llegar finalmente a obtener un informe final que nos facilitará realizar el Plan de Trabajo Individual del alumno con los estándares que, en función de la evaluación realizada con Evaluatrix, no ha conseguido.

Ventajas del uso de Evaluatrix

Evaluatrix ofrece una gran flexibilidad al docente ya que le permite la continua modificación del sistema para actualizarlo a los avances de sus alumnos, a las tareas encomendadas y a la incorporación de nuevos ítems constantemente.

La principal ventaja es que permite la recopilación de información de cada uno de los alumnos, y reúne todos los documentos relativos a sus evaluaciones, almacenando en el sistema cada una de las hojas generadas.

Las hojas personales de cada alumno se pueden imprimir, en donde se refleja su valoración por estándares, y el docente puede obtener una vista general del punto en el que se encuentra el aprendizaje global del aula pues Evaluatrix genera gráficas a tiempo real para ver la evolución en cuanto a los niveles competenciales del alumnado.

A partir de los datos que el docente ha introducido en Evaluatrix se puede generar un PDF con los resultados analizados, además de calcular el porcentaje de estándares adquiridos por cada alumno en particular y de la clase en general. Además, con Evaluatrix podemos calcular fácilmente el porcentaje según la ponderación, así como su nota media final y calificación.

Otra de las ventajas destacadas de dicha herramienta es la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado de los alumnos que no hayan superado los estándares de aprendizaje evaluables previstos, el cual también se puede imprimir y adjuntar al boletín académico personal.

Es preciso recordar y considerar la importancia que tiene la evaluación dentro del proceso educativo por, entre otras razones, la gran influencia que ejerce en el alumnado. La evaluación, como procedimiento individualizado, requiere minuciosidad en su tratamiento y como elemento curricular, concluye en muchas ocasiones un proceso individualizado y satisfactorio.

Una evaluación formativa, procesual y continua, puede ser la respuesta en la motivación del alumno y en la superación de los inconvenientes que impiden la adquisición de las capacidades previstas. Por ello con esta herramienta podemos hacer frente a esta situación tan importante como es la de evaluar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y anticiparnos a posibles problemas.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Evaluatrix. La alternativa a la evaluación de estándares de aprendizaje evaluables forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

Training Pack

El paquete formativo Training Pack: Programa de entrenamiento online para la exposición y defensa de la Programación y la Unidad Didáctica ante el tribunal está especialmente destinado para ayudarte a preparar la segunda fase de las pruebas de las Oposiciones Docentes: el examen oral.

  • Tiene metodología 100% online.
  • Posibilidad de acceso inmediato al material para preparar la parte oral de aquí a junio sin problemas.
  • Disponibilidad de un tutor personal que te guiará en el proceso.
  • Gran cantidad y variedad de contenidos Multimedia e Interactivos.

Curso training Pack

3.8/5 - (5 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Murcia 2018: Opositores por plaza
Artículo siguiente >Infografías
Diplomado en Educación Física y Educación Infantil, Gregorio José es también Graduado en Educación Primaria y Profesor de Educación Física en el Centro Rural Agrupado de Los Pinares (Campillo de Altobuey, Cuenca)