Infografías

El poder de la imagen como recurso educativo

7778
infografías

Resumen: En el presente artículo se pretende realizar un análisis de la infografía, identificando su diseño, los elementos que debe contener y sus principales características así como, desde el punto de vista pedagógico, mostrar las posibilidades didácticas de este recurso como un medio potente de transmisión de aprendizaje.

Palabras clave: Infografía; Recurso educativo; Comunicación visual; Desarrollo competencial.

Abstract: The purpose of this paper is to analyze infographics, identifying its design, the elements that must contain and its main characteristics. From a didactic point of view, we’re going to show them as powerful teaching resources.

Keywords: Infographics; Teaching Resources,; Visual Communication; Competence Development.

INFOGRAFÍAS

#Infografías en el ámbito educativo. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Transmisión de la información

Habitualmente cuando se nos presenta una información lo primero que solemos hacer es leer los titulares, posteriormente observamos las imágenes y después prestamos atención al texto, al propio cuerpo de contenidos. Numerosos estudios han comprobado que el 90% de la información que recordamos se basa en el impacto visual.

La visualización de la información hace referencia a todos los medios gráficos que pueden ser usados para construir y transmitir ideas, experiencias, opiniones, etc.

Esta transferencia se realiza de forma que permite al individuo recordar, reconstruir y aplicar estas ideas de forma correcta y, en base a ello, generar la creación de nuevos conocimientos. En este sentido, Zhang, Zhang y Zhong (2010) alegan que la aplicación de la organización visual del conocimiento en el proceso de aprendizaje puede facilitar el acceso, la organización, la evaluación, la transferencia y la gestión del conocimiento del alumnado.

Con la infografía se pretende hacer llegar un gran volumen de datos e información con la mayor claridad y concisión posibles con el objetivo de transmitir varias ideas en poco tiempo y lograr que los alumnos retengan los datos relevantes de forma más amena, rápida, fácil y efectiva, a la par que motivamos su interés y atención.

Que la infografía sea un medio ideal para favorecer la enseñanza se debe al uso primordial que este recurso da a las imágenes. Las imágenes son cápsulas de conocimiento que se transmite mucho más velozmente, siendo más sencillas de asimilar y procesar para la mente humana que el texto, sobre todo aquél compuesto por oraciones demasiado extensas. Las imágenes se procesan de una sola vez y los textos de manera lineal (Smiciklas, 2012). En este sentido, cabe apuntar que la infografía no sustituye al texto, sino que debe ser usado el poder de la imagen como un recurso complementario. La infografía se caracteriza por unir con coherencia y de manera didáctica imagen e información, incrementando la comprensión de un tema en específico.

Concepto de Infografía

La palabra “Infografía” proviene de info (información) y grafía (gráfica), lo que significa “información gráfica”, un tipo de información visual, mediante la imagen, los gráficos y los elementos visuales.

Las infografías transmiten información mediante gráficos e imágenes dispuestos de forma sencilla, lo que contribuye a la transmisión de información a través de una presentación esquemática que resume datos y los explica de forma sencilla de asimilar. Es una combinación de textos e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de comunicar información de variadas temáticas.

Pero además de la imagen, la que por supuesto ocupa prácticamente todo el protagonismo, las infografías necesitan del texto escrito para una mayor expresividad narrativa, sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, en los elementos figurativos o plásticos, que le confieren su propia identidad informativa.

Las infografías son un método para representar informaciones de forma icónica y textual, para que pueda ser comprendida más fácil y rápidamente. En este esquema se puede ver la relación entre el área de los datos y el área del diseño para favorecer el aprendizaje visual en la intersección entre las dos áreas.

Diseño de la Infografía

La infografía sigue el orden mental habitual que utiliza el ser humano a la hora de procesar la lectura, visualizando la información de izquierda a derecha y de arriba abajo. Las infografías suelen utilizar elementos tales como números o letras para indicar el orden de la lectura en aquellos casos en los que su diseño no sea el convencional. También se suele destacar en ellas los elementos de más valor informativo mediante el juego de tamaños.

Hoy día, con la proliferación de los medios digitales y la amplia variedad de herramientas de autor disponibles, los docentes tienen la posibilidad de crear sus propias infografías y de elegir de entre una amplia gama de propuestas: infografías interactivas, infografías móviles, infografías multimedia, infografías online, etc.

Pero las infografías que interesan a los docentes son aquellas con las que poder enseñar, transmitir y aleccionar, las infografías de tipo didáctico.

Siguiendo a Álvarez (2013) y en lo que respecta a la creación de una infografía, debemos:

  • Escoger un tema que sea de interés para un público concreto. Debemos tener en cuenta desde el comienzo quién será el destinatario de la infografía que elaboremos. En el contexto educativo, habrá que considerar la edad, características y condiciones del grupo de alumnos que recibirán la infografía.
  • Estructurar la información que se pretende transmitir. Esto contribuirá a simplificar el proceso de creación y diseño y la organización de la información y, además, a gestionar el impacto que tendrá en nuestro público dicha infografía, pues recordemos que esta forma de comunicación se caracteriza por la importancia del elemento visual.
  • Elegir los colores de forma tal que se produzca contraste entre las tonalidades y, además, ayude a distinguir distintos elementos informativos de la infografía. El uso de los colores fomentará o cohibirá la atención de los recibidores de la información, y potenciará o minimizará la adquisición de determinados aprendizajes.
  • Procurar establecer una conexión entre la información que ofrecemos y el interés del destinatario, ya que la infografía no solo recoge y aglutina una información concreta, sino que, además, transmite conocimiento. En este sentido, es importante que la infografía se rija por el principio de la simpleza.

Por tanto, ya que las infografías facilitan la comprensión del tema adaptable al alumnado al que llegará el mensaje, se debe cuidar la coherencia entre el texto y la imagen, la proporción entre datos e imágenes, la diagramación que involucra la lectura visual, la tipografía, el fin informativo, la claridad del mensaje y la calidad en las imágenes utilizadas, así como la estructura del contenido.

Pasos para la creación de Infografías

Morales, Roney y Menjívar (2015) identifican siete pasos concretos para elaborar una infografía:

  • Elección de un tema

Lo más importante es tener un tema que sea de interés y que se preste a ser expuesto mediante la colocación de imágenes, textos, iconos, símbolos… es decir, que sea versátil y dinámico. Aunque cualquier tema puede prestarse a ser objeto de una infografía: un tema de estudio, un evento, un personaje, un producto…

  • Búsqueda de información

Hay que buscar información en distintas fuentes y verificar su veracidad. Se debe recopilar gráficos, datos, conceptos, estadísticas y todo lo que pueda ser de utilidad para la explicación infográfica de nuestro tema en cuestión. Es imprescindible anotar el origen de dicha información y citar las fuentes siempre que la información no haya sido directamente confeccionada por uno mismo.

  • Organización de la información

Una vez recolectada la información hay que procesarla, pues contar con muchos datos por sí solo no es suficiente. La información debe estudiarse, analizarse, organizarse y estructurarse para decidir cómo transformarla y plasmarla en el trabajo que estamos realizando.

  • Realización de un borrador de la estructura

Cuando se haya trabajado y procesado la información recogida se debe considerar la forma en la que va a exponerse. Debemos ubicar los datos de manera jerárquica, otorgar una buena ubicación a cada elemento y dotar a todos los aspectos que incluyamos una categorización, un orden y una forma de leerse. Aquí entran en juego los colores, las formas, las flechas, los gráficos, etc.

  • Elaboración de la infografía

Para elaborar la infografía se pueden utilizar diferentes programas y aplicaciones, tanto de pago como gratuitos, de forma online o con software propio.

  • Evalúa los resultados

Es aconsejable que presentes tu trabajo a otras personas para que te den su opinión y adviertan lo que tal vez a ti se te haya pasado por alto. Debes asegurarte de que quien revisa tu infografía entiende la información y capta el mensaje que quieres transmitir. Permite que opinen y hagan sugerencias, toma nota y evalúa si es preciso incorporar algo nuevo, realizar modificaciones o mejorar algún aspecto en concreto.

  • Corrige y publica

Considera si puedes realizar algún cambio de última hora, revisa que tus fuentes de información son veraces, la ortografía es correcta y el orden de la información es preciso. Finalmente, publica, comparte y enseña.

Estructura de la Infografía

Siguiendo a Ru y Ming (2014) la infografía tiene tres partes fundamentales:

  • La parte visual: incluye el color, los gráficos, los referentes icónicos.
  • La parte de contenido: marco, estadísticas y referencias.
  • La parte sobre el conocimiento: información, hechos o deducciones.

Analizando el contenido de la propia infografía (Alfaguara, Grupo Santillana, 2005), podemos distinguir:

  • Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Debe ser directo y breve, y debe comunicar rápidamente el contenido de la infografía.
  • Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
  • Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a modo de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.
  • Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
  • Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.

Características de la Infografía

Para que una infografía cumpla su función comunicativa y sea efectiva debe reunir las siguientes características (según Ecured.cu):

  • Utilidad: la información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos. La característica de utilidad se entiende en que la infografía debe ocupar un papel destacado de servicio al lector, sea resumiendo o sintetizando lo más esencial, jerarquizando información, ampliando o sustituyendo al texto de la información.
  • Visualidad: es la combinación de elementos textuales con imágenes para la comprensión del lector el cual debe seleccionar, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y más le atraigan.
  • Hipertextualidad: es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
  • Multimedialidad: es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento, potenciado con la ayuda del hipertexto. Esta es una característica que más se da hoy día en las infografías que vemos en los medios digitales.
  • Movimiento: es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos en el desarrollo de las infografías y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estética: se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre sí y logren transmitir eficazmente.
  • Personalización: la información debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio que lo convierta en un producto personalizado.
  • Usabilidad: para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto se facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece la infografía.

Uso de la Infografía en el terreno educativo

El uso de infografías en la escuela contribuye al desarrollo competencial del alumnado, concretamente en el desarrollo de la competencia lingüística, la competencia digital y la competencia aprender a aprender.

Su uso en el ámbito educativo presenta dos vertientes. Por un lado, su empleo en el aula como forma de presentar la información y atraer la atención del alumnado, siendo un recurso presentado por el docente y en algunos casos elaborado por él mismo. Por otro lado, acercar al alumno a su elaboración y de esta forma desarrollar en él las habilidades para buscar, obtener y procesar la información.

En el uso de las infografías por parte del docente, éste deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos que pretenda trabajar y las características del alumnado al que se dirija.

En lo que respecta al alumnado, el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realizará éste. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información.

Al elaborar una infografía los estudiantes generan una reflexión tanto sobre sus conocimientos como sus aprendizajes, se expresan visualmente a la vez que desarrollan habilidades de análisis, síntesis y organización de información, además de trabajo en equipo.

La generación de infografías apoya el aprendizaje de un individuo. Por un lado, la búsqueda, recopilación e interpretación de la información genera un aprendizaje a profundidad. Por otro, la organización de la información en un formato visual hace que las cosas sean visibles y debatibles. Como resultado de lo anterior, la implementación de infografías puede incrementar los niveles de aprendizaje al utilizarla como lenguaje gráfico, porque los estudiantes interactúan al crearlas, ya sea de manera tangible o de forma digital.

La infografía permite visualizar de una manera integral cualquier tema o suceso, por lo que al utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el estudiante observe de manera general un tema y, a su vez, fortalezca su pensamiento crítico en tanto debe buscar lo esencial de ese tema para poder elaborar su propia infografía.

Gracias a su potencial comunicativo facilita la comprensión de los contenidos curriculares, estimula el repaso o la ampliación de temas trabajados dentro del aula, motiva el conocimiento, la expresión y creatividad a partir del uso de las nuevas tecnologías para su elaboración y producción.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Infografías. El poder de la imagen como recurso educativo forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

Training Pack

El paquete formativo Training Pack: Programa de entrenamiento online para la exposición y defensa de la Programación y la Unidad Didáctica ante el tribunal está especialmente destinado para ayudarte a preparar la segunda fase de las pruebas de las Oposiciones Docentes: el examen oral.

  • Tiene metodología 100% online.
  • Posibilidad de acceso inmediato al material para preparar la parte oral de aquí a julio sin problemas.
  • Disponibilidad de un tutor personal que te guiará en el proceso.
  • Gran cantidad y variedad de contenidos Multimedia e Interactivos.

Curso training Pack

1.5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorEvaluatrix
Artículo siguiente >Oposiciones Castilla-La Mancha 2018: Distribución de Tribunales
Begoña es licenciada en Ciencias Empresariales y tiene un Máster en Investigación Psicosocioeducativa con adolescentes en entornos escolares. Actualmente ejerce como docente de Educación Secundaria y Asesora de Formación en Ourense (Galicia).