Resumen: El presente artículo pretende dar a conocer una propuesta de  acción formativa para fomentar la innovación mediada por las TIC en los Conservatorios de Música. Mediante la aplicación práctica del método de la Flipped Classroom en el aula de trompeta se pretende invertir la metodología que se viene utilizando habitualmente en lo que se refiere al trabajo técnico instrumental y de contenidos teóricos en dicha especialidad.

 

Palabras Clave: Flipped Classroom; Conservatorios de música; Trompeta; Enseñanza musical; Enseñanzas Profesionales de Música.

 

Abstract: This article intends to present a proposal for a training action to promote innovation mediated by ICTs in Music Conservatories. Through the practical application of the Flipped Classroom method in a Trumpet classroom, it is intended to invert the methodology that has been commonly used in regard to instrumental technical work and theoretical content in the teaching of this musical instrument.

 

Keywords: Flipped Classroom; Music Conservatory; Trumpet; Music education; Professional music learning.

FLIPPED CLASSROOM EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA

El gran avance de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad supone nuevos retos para los docentes. Actualmente existe una brecha  digital entre el alumnado y el profesorado, mientras que los primeros han nacido con toda la tecnología a su alcance, considerándose por ello nativos digitales, los segundos han tenido que ir adaptándose a estos cambios progresivamente hasta integrarlos en su   día a día.

Por otro lado, cabe mencionar que las TIC han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. La creciente y preocupante falta de motivación y esfuerzo que se observa en el alumnado propicia que los y las docentes se planteen la necesidad de innovar su “metodología tradicional”, incorporando de forma efectiva a la misma recursos tecnológicos.

Flipped Classroom en el Conservatorio de Música #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

La necesidad de cambios en los modelos pedagógicos imperantes es una realidad innegable y acucian en un momento histórico en que nada es seguro y nadie sabe que trabajos se inventarán el día de mañana (Robinson, 2007).

A través de este texto se pretende dar a conocer la implementación de la metodología flipped classroom en la especialidad de trompeta en las enseñanzas de música de los Conservatorios, así como cotejar las mejoras que se pudieran llegar a producir  con respecto a los objetivos propuestos para con el alumnado.

Es por ello que la implementación de la flipped classroom como alternativa a la educación tradicional que se presupone a los Conservatorios de Música se considera un modelo muy válido para dotar a estas    enseñanzas de una pedagogía más acorde a estos tiempos.

Para un óptimo desarrollo de una propuesta formativa de esta índole se toma como referencia el modelo de diseño tecnopedagógico ADDIE, siendo éste un acrónimo de los términos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, consiguiendo así estructurar de manera satisfactoria las demandas que pueda necesitar el desarrollo de una propuesta formativa de estas características.

Flipped Classroom

Como ya hemos indicado anteriormente, es una metodología que cobra suma importancia en los últimos años ante la necesidad de modificar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales de los educandos. Con el aula invertida (nombre con el que también se conoce esta corriente pedagógica) se aprende haciendo y no memorizando

La metodología Flipped Classroom propone dar la vuelta al sistema educativo clásico posibilitando que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde se interactúe y realice actividades más creativas. Todo esto apoyándose en las nuevas tecnologías y con el docente actuando como guía de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Razones para implementar el aula invertida

Nos encontramos ante un alumnado, los llamados nativos digitales, que se desenvuelven en entornos tecnológicos con gran soltura. Es por ello que el profesorado, con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los discentes, deba adquirir recursos y herramientas mediadas por las TIC que resulten de su práctica docente más atractiva y motivadora para el alumnado.

Con la implementación de la flipped classroom, los contextos de enseñanza- aprendizaje que se vienen impartiendo actualmente en los Conservatorio Profesional de   Música, netamente basados en situaciones de aprendizaje instructivos, se ven insuflados por un aire de actualidad, una educación más acorde a la demanda actual de los educandos.

 

Son muchos los alumnos que simultanean los estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con los estudios del Conservatorio, soportando una carga lectiva diaria bastante considerable en lo que a número de horas se refiere, por lo que implementar     una metodología atractiva para el alumnado se antoja fundamental.

Así mismo, en la mayoría de los casos, el estudio de un instrumento musical para el dominio técnico-interpretativo del mismo, requiere de muchísimas horas de práctica en soledad que, con la implementación de la Flipped Classroom se podrían ver suplidas por prácticas guiadas por el docente mediante el uso de dispositivos móviles.

Ventajas e inconvenientes del aula invertida

A través del análisis DAFO (recordemos es la primera fase del diseño tecnopedagógico propuesto para la puesta en práctica del aula invertida) que se muestra a continuación observamos, a través de los diferentes ítems, los pros y contras de la implementación de una metodología de estas características.

  FORTALEZAS DEBILIDADES
 

 

 

 

 

 

Análisis Interno

·   Se muestra novedosa la inclusión de las TIC en los conservatorios.

·   Se ofrece un modelo educativo acorde

a la demanda actual de los educandos.

·   La Programación General Anual y el

Proyecto Educativo de los Centros recogen normativa referente al uso de las TIC en el aula.

·   Normalmente los Centro s cuenta con espacios destinados al uso de las TIC.

·   Desmotivación del alumnado.

·   Falta de apoyo familiar a propuestas

mediadas por las TIC.

·   Poco uso de las TIC en el aula por

parte del profesorado.

·   La    programación    didáctica    de     la

especialidad podría no hacer referencia al uso de las TIC.

·   Los recursos TIC de los que disponen los Conservatorios, en su mayoría,  no se usan para mejorar  el proceso de EA del alumnado.

 

 

  OPORTUNIDADES AMENAZAS
 

 

 

 

Análisis Externo

·     Inclusión de nuevas herramientas pedagógicas en el aula.

·     Innovación metodológica.

·     Potenciar el uso de las TIC en el proceso de E/A.

·     Mostrar al claustro de profesores las posibilidades de la educación mediada por las TIC.

·     Aprendizaje a través de blended learning.

·     El alumnado recibe Feedback durante todo el desarrollo de la propuesta formativa.

·    Posible mala conexión wifi en la institución.

·    Problemas técnicos de cualquier índole.

·    La figura de la “clase magistral” muy arraigada en este tipo de instituciones.

·    Los recursos informáticos en el Centro pudieran ser escasos.

 

Principios metodológicos

Los principios que fundamentan un aprendizaje centrado en el papel activo del alumnado tienen sus raíces en el constructivismo, una corriente del conocimiento que defiende que el ser humano genera conocimientos a partir de la interacción entre sus experiencias y sus ideas.

El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende, en este caso el discente. Junto a él, el profesorado ejerce el papel de guía al conectar los conocimientos y las experiencias previas del alumnado con los nuevos contenidos.

El constructivismo se postula como un paradigma donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se conciben a través de un trabajo dinámico, colaborativo e interactivo por parte de los individuos que participan en éste como profesor, estudiante, contexto, entorno y medio social cultural en el que se desenvuelven los individuos (Blanco, 2014)

En consonancia con este enfoque, observamos que el aprendizaje en el individuo es el resultado de las experiencias vividas compartiendo conocimiento entre pares, mediante la recepción de estímulos provenientes de agentes externos, así como de la construcción de conocimientos adquiridos a partir de sus experiencias previas. Como figuras clave del constructivismo destacamos a Jean Piaget y Lev Vygotski.

La Flipped Classroom posibilita la construcción de contenidos mediados por las TIC, experimentando con ello el alumnado algo novedoso en su aprendizaje, permitiéndole enlazar los conocimientos previos de los que dispone con los nuevos ya adquiridos. Todo esto pone en esencia el valor del Constructivismo dentro de la Flipped Classroom. Además, en esta innovación pedagógica, el estudiante es responsable y partícipe de su propio aprendizaje, lo que unido al papel del profesorado como  guía, enlaza directamente con los postulados de Vygotsky, justificando con ello la técnica de la clase invertida como metodología de enseñanza-aprendizaje apoyada en las teorías constructivistas del conocimiento.

Diseño de la instrucción: el entorno tecnológico

Una vez realizada la fase del análisis, se seleccionan los contenidos a “flipear”, así como los recursos a través de los cuales canalizar esos contenidos.  Dentro de la amplia gama de recursos y herramientas TIC de las que disponemos para interactuar con el alumnado, se selecciona el entorno virtual de aprendizaje (EVA) Lesson Lams (www.lessonlams.com) ya que es muy intuitivo para los discentes, así como YouTube (www.youtube.com), por la cotidianeidad de su uso.

Lesson Lams es un entorno virtual de aprendizaje de orientación constructivista para la creación y gestión de actividades de aprendizaje. A través de esta plataforma, el alumnado realiza las actividades de carácter teórico que proponga el docente durante el desarrollo de la propuesta pedagógica. Esta plataforma permite que el discente aprenda a su propio ritmo, dotándolo de cierta autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realización de actividades con LAMS posibilita una alternativa a la clase magistral, favoreciendo la colaboración entre el alumnado (aprendizaje colaborativo) y fomentando el interés por la innovación educativa.

Así mismo, se utiliza YouTube, plataforma en la cual se pueden visionar y subir vídeos de cualquier temática. En este caso se crean una serie de videolecciones de una duración máxima de 30 minutos, versados en el trabajo técnico de la trompeta, a través de los cuales los estudiantes practiquen los aspectos técnicos que les lleven a mejorar los rudimentos técnicos del instrumento.

Tanto LessonLams como YouTube permitirán extrapolar fuera del aula los conceptos teóricos y técnicos de la trompeta, con la finalidad de destinar la duración de la clase a solventar las posibles dudas surgidas, así como a desarrollar los aspectos artísticos de la interpretación instrumental.

La principal herramienta para evaluar la adquisición de las competencias atribuíbles al trabajo técnico con el instrumento será la observación directa, ya que cuando el alumno/a asista a su clase presencial se podrá testar la mejora o no de los aspectos tratados en los videotutoriales.

Desarrollo de la propuesta formativa

Se lleva a cabo una secuencia de actividades que el alumnado trabaja en casa y de las cuales la plataforma permite recibir un reporte sobre la actividad que lleva a cabo cada uno de los alumnos y alumnas. Por otro lado, se graban y editan una serie de videolecciones a las cuales accede el estudiantado para potenciar el trabajo técnico a desarrollar a través del instrumento (sonido, articulación, registro, resistencia…).

En cuanto a la presentación de estos productos al alumnado, se entiende es una propuesta que, al tratarse de una formación para una especialidad instrumental en los Conservatorios de Música, cuenta con el factor de la inclusión de las TIC como algo novedoso, por lo que la propuesta de acción formativa toma ese valor añadido.

Implementación

A través de LessonLams el alumnado trabaja en casa los contenidos pertenecientes a, en este caso, los diferentes períodos de la música clásica enfocados a la especialidad de la trompeta; lectura de textos, audiciones, test niveladores, preguntas abiertas, foros, etc.

Por otro lado, el trabajo técnico que se realiza en el aula se prepara a través de las videolecciones alojadas en el canal de YouTube, por lo que se dispone de mayor tiempo en clase para mejorar los aspectos interpretativos con el instrumento.

Durante las sesiones presenciales en el aula se hace una puesta en común sobre el trabajo semanal llevado a cabo en casa con la finalidad de consolidar lo aprendido.

Evaluación

Como se ha citado anteriormente, la observación directa sería una de las herramientas a utilizar. Del mismo modo, mediante rúbricas de autoevaluación permitiríamos que el educando adquiriera un propio autoconcepto de lo que aprende y en qué  grado de asimilación. Por último, se muestra a modo de ejemplo, una tabla de seguimiento y evaluación docente para evaluar el resultado de la formación mediada por las TIC.

ÍTEMS Valoración Observaciones
ACCIÓN FORMATIVA MEDIADA POR LAS TIC    
Sesión 1    
Demuestra un manejo profundo de los contenidos propuestos en la sesión de trabajo    
Hace uso del espacio de debate y fomenta el diálogo y la reflexión    
Realiza la acción formativa en tiempo y forma, respetando la planificación diseñada para cada sesión    
Interactúa con el resto de alumnos y conmigo mismo resolviendo cualquier tipo de duda que pudiera surgir y participando del

aprendizaje entre iguales a través del portal de mensajería

   
En las sesiones presenciales muestra evidencias de seguir las videolecciones alojadas en YouTube    
Las respuestas desarrolladas en los test niveladores demuestran la adquisición de los contenidos propuestos    
Sesión 2    
Demuestra un manejo profundo de los contenidos propuestos en la sesión de trabajo    
Hace uso del espacio de debate y fomenta el diálogo y la reflexión    
Realiza la acción formativa en tiempo y forma, respetando la

planificación diseñada para cada sesión

   
Interactúa con el resto de alumnos y conmigo mismo resolviendo cualquier tipo de duda que pudiera surgir y participando del

aprendizaje entre iguales a través del portal de mensajería

   
En las sesiones presenciales muestra evidencias de seguir las videolecciones alojadas en YouTube    
Las respuestas desarrolladas en los test niveladores demuestran la adquisición de los contenidos propuestos    
Sesión 3    
Demuestra un manejo profundo de los contenidos propuestos en la sesión de trabajo    
Hace uso del espacio de debate y fomenta el diálogo y la reflexión    
Muestra evidencias del dominio de los períodos clásico y románticos referidos a la interpretación trompetística    
Realiza la acción formativa en tiempo y forma, respetando la planificación diseñada para cada sesión    
Interactúa con el resto de alumnos y conmigo mismo resolviendo cualquier tipo de duda que pudiera surgir y participando del

aprendizaje entre iguales a través del portal de mensajería instantánea “WhatsApp”

   
En las sesiones presenciales muestra evidencias de seguir las videolecciones alojadas en YouTube    
Las respuestas desarrolladas en los test niveladores demuestran la adquisición de los contenidos propuestos    
Cumplimenta su autoevaluación satisfactoriamente    

 

Conclusiones

El principal objetivo que se plantea cuando se decide implementar una acción formativa de estas características es la de mejorar las propuestas pedagógicas para las especialidades instrumentales en los Conservatorios de Música.

La metodología, eminentemente práctica y el rol que ejerce el alumnado como protagonista de su aprendizaje, son aspectos indispensables que garantizan el éxito de la propuesta (Ropón, 2017)

Con la puesta en práctica del aula invertida se consigue que el alumnado sea capaz de desarrollar habilidades de trabajo autónomo en un contexto  mediado por las TIC, de potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las  aulas y de mejorar la competencia digital del discente. Además, se posibilita que centros como los Conservatorios de Música innoven pedagógicamente  en sus contenidos, por lo que se concluye que las pedagogías emergentes nos muestran el camino hacia una nueva forma de enfocar la educación más acorde  a la demanda de la sociedad actual.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorÚnete Ya a nuestro canal de Telegram
Artículo siguiente >Publicado nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente
Jonay Martín Gómez
Profesor superior de música y máster en Educación y TIC, Jonay es actualmente profesor de trompeta en el conservatorio profesional de música de Santa Cruz de Tenerife.