La metodología multisensorial con alumnos con discapacidad

Intervención educativa a través de la estimulación

11737
metodología multisensorial

Resumen: La metodología multisensorial representa en el ámbito educativo una oportunidad de lograr que los niños con discapacidades desarrollen su proceso de aprendizaje de forma efectiva, de manera que no se limita a la enseñanza tradicional, sino que ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollar sus competencias.

Palabras claves: Metodología Multisensorial; Estimulación sensorial; Discapacidad; Dificultades a de aprendizaje.

Abstract: The multisensory approach, in the educational field, means an opportunity to ensure that children with disabilities develop their learning process effectively, so that it is not limited to traditional teaching, but offers a wide range of opportunities for develop their skills.

Keywords: Multisensory approach; Sensorial stimulation; Disability; Learning difficulties.

Metodología multisensorial con alumnos con discapacidad. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

METODOLOGÍA MULTISENSORIAL CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
(artículo completo aquí)

Discapacidad e inclusión educativa

El sistema educativo español ha ido evolucionando progresivamente en lo que a la atención del alumnado con discapacidad se refiere. En este sentido, hemos podido ver cómo el concepto de educación inclusiva se viene asentando desde hace varios años, tratando de asegurar la integración plena de todos los alumnos, sea cual sea su condición o características.

La educación inclusiva se puede considerar como un proceso que fomenta la participación y pertenencia de todo el alumnado (Booth y Ainscow, 1998, citado por Moriña, A, 2010).

A la hora de hablar de educación inclusiva debemos considerar, igualmente, el concepto de discapacidad, un término que hemos podido ver cómo ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años, y no sólo en el terreno educativo. La sociedad en sí misma ha abandonado la posición paternalista y asistencial de la discapacidad, que miraba a la persona como un ser dependiente y necesitado, para adoptar un nuevo enfoque que contempla a la persona con discapacidad como un individuo con múltiples habilidades, recursos y potencialidades (/madrid.org).

La discapacidad se entiende como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales (OMS, 2019).

Aspectos asociados a la discapacidad en términos generales

La mayoría de las definiciones de discapacidad nos sitúan ante tres aspectos básicos de la misma: las limitaciones, las restricciones y las deficiencias.

Estos tres aspectos determinan una condición especial en la persona, la cual genera una atención específica, basada principalmente en la activación de estímulos sensoriales, como veremos más adelante.

No obstante, la atención y consideración que se ha tenido de la discapacidad no siempre ha sido tan amable:

  • En las culturas antiguas las personas con discapacidad eran objeto de rechazo, incluso a veces se les condenaba a muerte. Además, eran habitualmente puestos bajo remedios diversos de curación y/o hechicería.
  • En el sigo XV, aproximadamente, la discapacidad era vista como causa para el internamiento en instituciones especiales, las cuales solían ser simples manicomios orientados a la “rehabilitación” con tratamientos que perseguían la inserción social de los pacientes.
  • Hasta la II guerra mundial prevalecieron las etiquetas, un tanto ofensivas, sobre estas personas, reafirmadas bajo políticas que pretendían nuevas formas de discriminación social, tales como la educación u ocupación por parte directa del Estado.
  • Hacia la segunda mitad del siglo XX comenzaron los movimientos sociales a través de asociaciones creadas por discapacitados y familiares que defendían sus derechos. Se generalizaron lo centros de salud y servicios comunitarios y se defendieron los principios de inclusión y normalización escolar y laboral con el soporte necesario.

Metodologías multisensoriales

En el ámbito educativo, uno de los métodos que más beneficios se ha comprobado que reporta a los alumnos con diversas discapacidades es el método o las metodologías multisensoriales.

La metodología multisensorial contribuye al desarrollo de los sentidos a través de los órganos sensoriales, aportando al individuo una percepción de estímulos proporcionados y recibidos por el mundo exterior (Pérez, 2016).

La metodología multisensorial se basa en el precepto de estimular a la persona con alguna discapacidad a través de sus sentidos para así poder lograr la recepción de información externa.

Se considera una metodología educativa que integra los recursos mentales y físicos del ser humano a través de la estimulación de los sentidos y la sincronización de los ritmos respiratorios cardiacos o cerebrales. Puesto que los sentidos son los medios por los que todas las personas obtenemos información, a través de los sentidos nos mantenemos en contacto con lo que nos rodea y constituyen la principal base para el pensamiento abstracto (UIV, 2019).

Esta metodología se relaciona con el proceso de aprendizaje del niño sobre la base de la estimulación sensorial y se ajusta al tipo de discapacidad que se presente.

Refuerzos con metodología multisensorial

Este tipo de metodologías buscan favorecer la integración de la información sensorial que se recibe, ayudando a los alumnos en sus aprendizajes y su relación con el entorno. En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, otorgándole al alumno la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales (Etchepareborda y otros, 2016).

La estimulación multisensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndola a una serie de estímulos controlados. Es por ello que estos estímulos deben presentarse de forma adecuada en cantidad y calidad, así como en el momento oportuno que se presenta. De esta manera debemos tener en cuenta que este tipo de estimulación puede resultar en ciertos momentos agotadora para la persona que la está recibiendo (Etchepareborda y otros, 2016).

Pero este tipo de métodos no deben ser empleados sin una formación previa, pues hay que tener en cuenta las características del individuo para que no resulte en ningún modo perjudicial en su desarrollo.

La estimulación de los sentidos

La estimulación es un proceso que acontece de manera espontánea, pero pueden utilizarse determinadas variables para controlar los efectos de una estimulación preparada.

En términos generales, podemos diferenciar la estimulación en función de los sentidos sobre los que incida (Pazmino y otros, 2018):

  • Estimulación Propioceptiva: Se refiere a todo aquello que aporta estimulación al sistema nervioso.
  • Estimulación Visual: Estimular esta área equivale a desarrollar una fijación visual, un seguimiento visual, así como captar y percibir los objetos y contribuye a desarrollar una coordinación viso motriz.
  • Estimulación Auditiva: En este tipo de estimulación entra en acción la reacción, localización e identificación auditiva.
  • Estimulación Háptica: Éstas son las sensaciones percibidas a través del tacto, gracias a la piel de todo el cuerpo y el movimiento intencional.
  • Estimulación Olfativa-Gustativa: El olfato es un sentido que se utiliza todo el tiempo de manera inconsciente y al que le atribuyen dos percepciones olfativas diferentes: el olor, que sería la sensación derivada de la inspiración nasal, y el aroma, que es percibido por la vía retro nasal. Además, el gusto va a permitir, por medio de las papilas gustativas, diferenciar los distintos sabores.
  • Estimulación Vestibular: Regula el sentido del movimiento y el equilibrio; sirve para asociar experiencias visuales, táctiles, propioceptivas mediante el movimiento.

Aulas Multisensoriales

La finalidad de las aulas multisensoriales es que los sujetos que hagan uso de las mismas puedan estar expuestos a estímulos controlados que les permitan percibir diferentes sensaciones que ayuden a percibir el aprendizaje por medio del descubrimiento (Sangrador, 2012). En este sentido, cada sala o aula se ajustará al sentido o percepción que hay que desarrollar en el alumno en cuestión.

Según sus objetivos, las aulas o salas multisensoriales se clasifican en:

  • Salas Blancas: Prevalece el blanco para obtener un ambiente armónico y desarrollar la atención. En este tipo de salas el sujeto tendrá una participación pasiva
  • Sala Acuática: Consiste en combinar elementos estimulantes con la hidroterapia
  • Salas Oscuras: Priman elementos brillosos, tales como fibras ópticas o neones, con estímulos que propician una participación activa del sujeto.
  • Sala Aventura: Cuentan con material variado, con diferentes texturas, olores y colores.

La metodología multisensorial, es de gran importancia para los niños con discapacidad porque les permite integrar todos los sentidos, tomando en cuenta las diferencias de cada uno. Al estimularlos sensorialmente, éstos son capaces de adaptarse al ambiente, mejoran la interacción con sus pares, se vinculan con su comunidad y desarrollan sus capacidades y destrezas en el ámbito educativo.

En este contexto, al presentar los fundamentos teóricos de la metodología, es posible comprender que quien la aplique debe contar con la formación adecuada que le permita tratar a los alumnos con la profesionalidad merecida,  y conseguir que éstos perciban la realidad con claridad suficiente que les permita responder adecuadamente a los estímulos.

Te puede interesar…

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCursos gratuitos para formarte desde casa
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Canarias: Aplazadas para 2021
Isabel Gómez Arroyo
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Máster en Dirección de Centros Educativos, Isabel es maestra en el CRA Ayora-Cofrentes (Albacete)