La musicalidad como comunicación intersubjetiva

Revisión de la afirmación sobre su cualidad como adaptación situada

1152
musicalidad

Resumen: La teoría Darwinista afirma que la adaptación humana es una evolución que pasa de las subestructuras menores para llegar a la conformación de una estructura mayor. Puesto que diversos autores plantean que la música puede ser una forma particular de adaptación para la supervivencia, cabe preguntarse: ¿Pueden la Psicología de la música y la Psicología del desarrollo afirmar que la musicalidad es actualmente una cualidad experimentada como adaptación situada?

Palabras clave: Adaptación; Supervivencia; Evolución; Música; Musicalidad; Psicología.

Abstract: Darwinist theory asserts than human adaptability is an evolution from minor substructures to a greater structure. As many authors propose that music may be a singular form of survival adaption, we may question ourselves if the Psychology of Music and Development Psychology is actually a trait manifested as an adaptation.

Keywords: Adaptation; Survival; Evolution; Music; Musicality; Psychology.

La #Musicalidad como cualidad intersubjetiva. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

LA MUSICALIDAD COMO COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA

El problema filogenético de la adaptación humana y la musicalidad

Desde la ciencia filogenética, la Teoría de Darwin (1921) indica que la observación naturalista de la existencia animal y humana permite hacer conjeturas acerca de cómo los organismos, inicialmente, se enfrentan a ciertos retos de supervivencia que podrían incluir modificaciones ambientales y físicas en su organismo.

Darwin (1921) afirma que posiblemente existe un perfeccionamiento en la evolución de las especies. A partir de sus mecanismos y estructuras físicas, los animales y humanos se encontrarán con condiciones climatológicas y ambientales que les comprometan a modificarse en pos de la supervivencia. Esta modificación tiene estructuras físicas subordinadas de modo que si un hombre necesitara, por ejemplo, mayor capacidad de audición para reconocer y discriminar ciertos animales que son peligrosos, posiblemente a la luz del día pueda agudizar la vista y reconocerlos, mientras que en la oscuridad no pueda verlos y, en cambio, necesite escucharlos.

En esta subordinación de estructuras el sistema físico de un organismo puede adaptarse para resistir distintas necesidades, mientras que el sistema mental o teoría de la mente se configura a partir de las estructuras cognitivas. A nivel evolutivo, la forma del cerebro y la capacidad de abstracción de los mecanismos básicos (atención y memoria) indica que existe una sofisticación en el procesamiento mental. Es decir, la mente también se va a desarrollar evolutivamente.

musicalidad

Si se pudiese demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, la teoría aquí expuesta destruiría por completo; pero, de momento, no sea podido encontrar ningún caso de esta clase.

Hemos de ser muy prudentes en llegar a la conclusión de que un órgano no pudo haberse formado por transiciones graduales de ninguna especie (Darwin, 1921). Los modos de transición en la Teoría de la Evolución indican que puede haber órganos que cumplan una función determinada dentro del sistema, por un tiempo definido, para luego ser parte de un órgano mayor, modificarse como tal o eliminarse.

Una respuesta plausible al cuestionamiento de Darwin consiste en que la música, así como otras manifestaciones culturales, no es adaptativa por sí misma, si no que es mejor explicada como un subproducto de otras adaptaciones, como por ejemplo el lenguaje. Sin embargo, volviendo al hecho de que la música implica un riesgo alto para la supervivencia y un costo energético considerable, es de esperar que, de no tener un valor adaptativo por sí misma, el comportamiento musical fuera seleccionado en contra a lo largo de la evolución y no perdurara (Amodeo, 2014).

En el humano primitivo, el tiempo y energía que eran invertidos en cantar y danzar en un ritual aparentemente no ofrece ninguna ventaja para la obtención de recursos y supervivencia. Al contrario, demanda una gran inversión de energía y llama la atención de los predadores. Es de esperarse que un rasgo con tales características desapareciera de los linajes evolutivos con el tiempo (Amodeo, 2014). No obstante, en la medida que la evolución de la especie permite la consciencia del pensamiento, se podrá entender la ventaja de estar comunicado con el otro en pos de la preservación. Es posible imaginar al homínido silbando y entonando sonidos repetidos dentro de un tiempo determinado para poder comunicarse.

La intersubjetividad en la comunicación y lenguaje están relacionados a los principios de musicalidad. La RAE define la musicalidad como la cualidad musical. Ésta puede entenderse desde varias perspectivas basadas en la discriminación y reconocimiento físico del fenómeno sonoro: desde la audición, que posibilita diferenciar una música de otra y poder corporeizarlo, así también como la entonación, que es la habilidad de emitir notas musicales intencionalmente.

Características adaptativas de la musicalidad en el ser humano

La adaptación del individuo implica una evolución comunicacional para la supervivencia. Sin duda, la intersubjetividad permitió al homo sapies y al individuo moderno comunicarse y entenderse. El acople entre la musicalidad y la comunicación representa el objeto sonoro en el plano fenomenológico (poiesis y práxis) y será una convención entre ambos individuos. Rosa (2018) y Maturana y Varela (1992) afirman que la evolución del individuo en su entorno requiere acoplamientos estructurales entre el cuerpo humano y las cosas en que su medio ambiente produce tales desarrollos.

Psique es una forma de referirse a los actos de un cuerpo vivo cuando se acopla con los alrededores. La psique es inherentemente relacional. Los actos de psique engendran la mente y ambos habitan en una cultura, el hábitat del espíritu donde la persona se desarrolla y participa en la transformación de la cultura (Rosa y Valsiner 2017).

Español (2014) indica que la psique humana permite tocar el mundo en el momento que somos tocados por él, e intervenir en esa experiencia. La psique nos permite comunicación abierta al eco de la percepción y al contacto corporal y psicológico.

La musicalidad está dentro de este tipo de percepción, siendo un fenómeno psicológico que puede ser comprendido como la capacidad y/o habilidad auditivo–musical de reconocer, interpretar y manifestar tipos de intersujetividad comunicacional entre la música y la psique del individuo.

La percepción, entonces, es un efecto de la acción, el acoplamiento permitido por la morfología, estructuras del cuerpo y de los elementos del entorno. La consecuencia es que, si el cuerpo del perceptor cambia, también lo hacen sus capacidades motoras y receptivas, con el efecto que de que algunos elementos del entorno pueden aparecer como cambios en sus costumbres (Rosa, 2018).

Pero ¿esto significa que el movimiento puede reducirse a las propiedades dinámicas de la estructura morfológica del cuerpo? El estudio del movimiento no puede dejar de lado ni la consideración de cómo las diferentes partes del cuerpo se relacionan entre sí (coordinando los movimientos de sus diferentes partes), ni de los patrones de posturas corporales y movimientos motores, desarrollado a través de la infancia temprana (Español, 2017).

musicalidad

Un ejemplo interesante de musicalidad en la adaptación del desarrollo humano, según Amodeo (2014) es cuando la madre habla con su bebé. Indica que es evidente que no habla con el bebé como cuando habla con un adulto, lo hace de una forma inusual modificando el uso de voces agudas, entonaciones melódicas, curvas melódicas marcadas, patrones repetitivos juntos con los movimientos rítmicos que realizan cuando mecen a sus hijos, las madres lograrían una conexión emocional muy íntima entre ellos.

Bordoni (2018) afirma que la imitación de los bebés hacia los adultos en prototipos de comunicación es un lenguaje organizado de elementos de repetición. Cuenta con patrones de reciprocidad desde el bebé hacia el adulto, alimentando los gestos faciales, los movimientos corporales, las inflexiones de la voz e inclusive el canto. Es una evidencia de intersubjetividad que se aleja de lo adaptativo jerarquizado y se dirige más bien hacia una auténtica comunicación y musicalidad.

En la evolución adaptativa del desarrollo humano, Español (2010) afirma que el niño humano y el primate comparen varios rasgos adaptativos tanto en lo físico como en lo psíquico. Afirma que, en ambos casos, la inmadurez cognitiva permite desarrollar variadas formas de tomar contacto con el entorno y con otro (multimodal) similares unas de otras, como el contacto físico entre el bebé y el adulto, en donde la capacidad de comunicarse musicalmente es un factor formante crítico de la humanización.

La musicalidad está íntimamente relacionada con la capacidad de humanización. Español (2010) afirma que la capacidad de humanización considera funciones mentales y psicológicas específicas, que están permitidas por el genoma y desarrolladas en la cultura de la especie. Estas funciones mentales configuran una pauta de especificidad de la especie humana a partir de la teoría de la mente, y entre ellas se encuentran el lenguaje, la capacidad de crear ficción y la música.

La performance interpretativa: proceso de musicalidad como una habilidad adaptativa y comunicacional en la actualidad

Por otra parte, la adaptación humana no basta con la adaptación de estructuras cognitivas y el desarrollo cognitivo. La musicalidad, como función psicológica humanizante, es una habilidad y una comunicación en sí misma; es el objeto comunicativo y también el mensaje entre los individuos.

La performance implica siempre una interpretación de musicalidad de los individuos. Actualmente, la performance constituye una unidad de análisis que conecta la musicalidad como lenguaje (teoría de la mente) y la música como experiencia.

Shifres, Valicente y Sicilia (2018) dan cualidad a la musicalidad mediante el sentido interpretativo de una obra musical. Afirman que la unidad de medición de la expresión en la performance es tomada a priori, independientemente de las circunstancias del hecho comunicacional (la performance en sí), del cuerpo que ejecuta esa frase, su fisiología, su tamaño, su ubicación, su biografía, además de su contexto cultural, su historia, etc.

Actualmente, la Psicología de la música se encarga de estudiar la corporeidad, la musicalidad comunicativa y la intersubjetividad en diferentes contextos experimentales que realizan los individuos, como una adaptación moderna el homínido descrito.

Lo que sí es cierto es que la situación (entorno físico del aquí y ahora) y el contexto cultural de la performance que se desarrolla, es una unidad de análisis compleja que involucra el conocimiento social, histórico, cultural, entre otros.

Te puede interesar…

Cursos Homologados para Oposiciones 2020

La temática sobre la que giran muchos artículos de nuestra revista es tratada en mayor profundidad en nuestros cursos online. Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2020 Castilla-La Mancha: Anunciadas 2.000 plazas
Artículo siguiente >Interinos Galicia: Vacantes en varias especialidades
Daniela Francisca González Costa
Daniela es Licenciada en Educación y Máster en Piscología Cognitiva. Actualmente es profesora de Educación Musical en la Universidad de La Serena (Chile).