Resumen: Para poder superar o saber gestionar las diferentes dificultades que se presentan a lo largo de la vida, es fundamental tener una inteligencia emocional desarrollada adecuadamente. Por ello, es importante que ya desde la infancia se comiencen a identificar, interpretar y manejar las emociones experimentadas, una tarea en la que la literatura infantil puede ser de gran ayuda.

 

Palabras clave: Inteligencia emocional; Emociones; Literatura infantil; Cuentoterapia; Bullying; Dinámicas.

 

Abstract: In order to be able to overcome or know to the manage the many dificulties that arise throughout life, it is essential to have and adequately developed emotional intilligence. For this reason, it is important that, starting from childhood, one begins to identify. Interpret and manage the emotions experienced, a task in wich children’s literature can be of great help.

 

Keywords: Emotional Intelligence, Emotions, Children’s Literature, Story Therapy, Bullying, Dynamics.

LITERATURA INFANTIL E INTELIGENCIA EMOCIONAL 

La magia de la literatura reside en su capacidad de hacernos empatizar con las diferentes historias. A pesar de la existencia de numerosos entretenimientos multimedia, el cuento sigue manteniendo el interés de los niños, siendo la educación infantil el momento idóneo para transmitir al alumnado el gusto por la belleza de la palabra, convirtiendo el cuento, a su vez, en apoyo para un desarrollo emocional adecuado.

Desde edades bien tempranas, los pequeños ya viven circunstancias que les hacen sentir tristeza, miedo, impotencia, frustración… una gran cantidad de emociones que no saben realmente identificar y ante las que no saben cómo reaccionar, llevándolos en ocasiones a estados de aislamiento y exclusión, además de impotencia y frustración.

Literatura Infantil e Inteligencia Emocional #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Tanto en el ámbito familiar como en el escolar, hacer uso de cuentos apropiados para trabajar valores, emocionales y sentimientos puede ayudar notablemente al desarrollo de los niños, educándolos en inteligencia emocional y abriendo su mente hacia nuevos caminos, aliviándoles de situaciones adversas y acompañándolos a superar las circunstancias difíciles en las que se puedan encontrar, sean cuales sean sus circunstancias y características personales.

Beneficios de la literatura infantil para el desarrollo de la Inteligencia Emocional

En primer lugar, destacamos cómo la literatura infantil favorece la capacidad lingüística y la capacidad socioafectiva y social (García y Benitez , 2014). Gracias a la literatura, los niños se ven capacitados para exteriorizar sus emociones y contar sus situaciones vividas, y así poder recibir la ayuda de las demás personas de su entorno.

Otro aspecto positivo, según Gentile (2007) es que la literatura es un recurso extraordinario para crear vínculos de apoyo entre los niños, sus familias y docentes. gracias a ella se originan lazos afectivos que dan lugar a momentos íntimos en los que predomina la confianza, la comprensión y la comunicación. Son instantes maravillosos que nos permiten identificar y trabajar de forma simbólica los problemas, ayudando a la comprensión, elaboración y aceptación de los mismos (Méndez, Pastor, Molina, 2017).

Además, cabe resaltar que muchas de las historias que aparecen en los cuentos destinados a los pequeños se crean con la finalidad de desarrollar competencias resilientes, siendo éstas necesarias a lo largo de la vida y en las que el desarrollo de la Inteligencia Emocional tiene un papel fundamental.

Destacaremos, también, que los valores y finalidades que los cuentos pretenden transmitir, pueden orientar a los niños respecto a sus estados emocionales, así como con las situaciones que están viviendo, identificándose con la trama de la historia y descubriendo cómo su enseñanza corresponde a la perfección con la experiencia que ellos mismos están padeciendo (Ibarrola, 2016).

Al tratar ciertas emociones o situaciones en clase, mediante historias adaptadas a los niños y niñas, el resto de compañeros desarrollan de forma más fácil su empatía y les ayuda a abandonar el egocentrismo, comenzando a tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

 

En definitiva, la literatura infantil puede ser una gran aliada para conseguir el control de las emociones que surgen en las situaciones cotidianas de los pequeños e incluso para apoyarlos cuando están sufriendo por determinadas causas. Para ello, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de cuentos que pueden tratar ese tema y utilizarlo de forma individual o grupal para ayudar al alumnado de la etapa de infantil.

Cuentoterapia

Como estamos analizando, los cuentos tienen una gran importancia en el futuro desarrollo emocional, afectivo, intelectual y lingüístico, unánimemente reconocida tras los descubrimientos y los éxitos en la investigación psicológica. Ante estas evidencias, el psicopedagogo Lorenzo Hernández Pallarés acuñó el término de “cuentoterapia” ante la necesidad de describir la forma de utilizar los cuentos, para ayudar a los niños a abordar traumas emocionales, miedos y dificultades.

Las historias que aparecen en los diferentes cuentos tienen una función catártica compensatoria, ya que fomentan a que descarguen su ansiedad y agresividad y que eliminen tensiones y miedos.

 

La literatura infantil no se limita únicamente a mostrar emociones básicas como la alegría, tristeza, miedo… si no que va más allá, es un punto de apoyo extraordinario para conseguir reconocer una amplia variedad de emociones, interpretarlas y desarrollarlas adecuadamente. Por  lo tanto, la lectura de un cuento con el que el niño se sienta identificado podrá ayudarlo a superar o ver desde otra perspectiva la situación en la que se encuentra, ejercitando así su inteligencia emocional.


Ahora bien, para poder utilizar las obras literarias infantiles como un punto de apoyo emocional es importante que tengamos claro el gran abanico de emociones que pueden surgir a raíz de ciertas circunstancias.

Son diversos los autores que resaltan los diferentes tipos de emociones que hay. Por ejemplo, Goleman (1996) nos muestra emociones como la alegría, el amor, la tristeza, la ira, el miedo, sorpresa y otras más complejas como la aversión y la vergüenza. Aunque también apunta que a pesar de que la inteligencia emocional se pueda ir desarrollando a lo largo de la vida a través de las diferentes experiencias, los primeros años son fundamentales para que se forjen las competencias emocionales y se asienten las bases de este tipo de inteligencia. De ahí la importancia de la educación emocional en los niños vulnerables para poder ayudarles de una forma temprana a forjar la inteligencia que tanto necesitarán en su proceso de inclusión. La envidia, los celos, el orgullo y el rencor son también otras que destacan Segura y Arcas (2005). Ser consciente de que todas ellas son necesarias para poder guiar una educación emocional de forma efectiva.

Nuestra terapia, como docentes o familiares, debe de tener presente lo importante que es enseñarles a los pequeños a ver las realidades adversas que les rodean desde un punto de vista más positivo.

Es interesante hacer mención a una aportación de Biquerra (2011), en tanto que asegura que las emociones negativas son inevitables, por lo que es importante aprender a regularlas de forma apropiada. En cambio, las emociones positivas hay que buscarlas y, aun así, a veces no se encuentran. Por esto, tal vez, sea mejor aprender a construirlas. He ahí nuestra labor, intentar apoyarles en ese camino, para ello, contaremos con la ayuda de la literatura infantil.

Situaciones en las que la literatura infantil es una gran herramienta de superación

Situaciones de duelo

El duelo es una situación bastante complicada de tratar cuando sucede en niños de temprana edad. En muchas ocasiones, no se le otorga la importancia que merece, ya que pensamos que el niño no es realmente consciente de lo que sucede o simplemente porque no nos consideramos capaces de abordar el tema de la manera correcta. Sin embargo, es un momento de gran consideración, en el que tenemos que ofrecerle al pequeño todo el apoyo necesario para que pueda identificar la gran cantidad de emociones que han surgido a raíz de este hecho. El duelo no abarca únicamente la muerte, si no que hace referencia a toda pérdida que supondrá, posteriormente, un período de adaptación emocional. Si no se trabaja de forma adecuada puede tener repercusiones a lo largo de la vida del menor.

Son muchas las emociones que surgen en el proceso de duelo como pueden ser soledad, vacío, rabia, tristeza, dolor… emociones que, además, probablemente el niño no haya sentido aún en su corta vida. Kröen (2002) nos aclara otras emociones que pueden perturbar su existencia como la negación, expresándola a través de la agresividad, o estando más alegre y juguetón que habitualmente, la culpabilidad también estaría presente, así como el miedo y la vulnerabilidad, procurando no expresar sus sentimientos.

Uno de los principales objetivos que intentaremos conseguir con la utilización de la literatura será ayudar a que el niño sea consciente de que siempre tendrá los recuerdos de su ser querido, que ocupará el hueco que merece en su corazón y que la sensación de amor y de seguridad que esa persona le otorgaba siempre le acompañará en su interior.

La literatura infantil presenta una amplia gama de cuentos cuyas historias pueden ayudar a la superación este proceso de duelo:


  • Siempre te querré chiquitín: este cuento muestra el vínculo tan estrecho entre una madre y su hijo. Ese amor incondicional que perdurará a pesar de las circunstancias y del tiempo.
  • Para siempre: es un libro que intenta transmitir el tema de la muerte como un hecho natural, que forma parte del ciclo de la vida.
  • Yo siempre te querré: a través de esta historia se pretende ayudar a superar la pérdida de una mascota.
  • Vacío: es un cuento que ayuda a afrontar las pérdidas. Destaca la importancia de mirar en nuestro interior y encontrar en él la capacidad de vencer las adversidades y aprender a gestionar la sensación de vacío que nos queda tras una pérdida.

Necesidades Educativas Especiales

Es muy común que entre nuestros alumnos tengamos algún niño que padece una discapacidad o trastorno. Como bien sabemos, tendrán que enfrentarse a numerosos desafíos que le supondrán importantes choques emocionales, los cuales han de aprender a gestionar para sentir una vida plena.

Es muy frecuente que estos alumnos en algún momento tengan problemas emocionales, pudiendo conllevar ansiedad, depresión, inseguridad, tristeza o irritabilidad. En la infancia, sus relaciones sociales se pueden ver afectadas, lo cual puede tener consecuencias en el desarrollo de su autoestima. Por lo tanto, es de vital importancia que desde edades tempranas comiencen a sentirse seguros y fuertes emocionalmente para poder llevar a cabo su integración social adecuadamente. Para todo esto, una vez más, la literatura será un importante apoyo.

  • Por cuatro esquinitas de nada: este cuento nos muestra lo importante que es tener una mente abierta y la necesidad de hacer los cambios oportunos para así lograr entre todos una sociedad en la cual la inclusión sea una de sus bases. Es excelente para poder ayudar a los niño a desarrollar su autoestima, al igual que para tratar temas como la aceptación y la superación.
  • Superniños: a través de esta magnífica historia podremos recordar que las dificultades psíquicas, motoras, sensoriales que pueda padecer una persona no le impiden tener otras muchas capacidades extraordinarias. Además, trata el valor de la educación en la diversidad.
  • El libro negro de los colores: es un libro que nos hace ponernos en el lugar de una persona invidente. Nos revela cómo puede ser capaz de conocer los diferentes colores mediante los sentidos. Dando la oportunidad a los niños/ videntes a experimentarlo de igual forma, potenciando así la capacidad de empatizar con los demás.
  • Bambú, el koala: ese cuento versa sobre la dificultad que tienen algunos niños para expresar y compartir sus emociones, así como lo complicado que les resulta comunicarse con los demás. Es un recurso muy apropiado para que puedan entender a un compañero con autismo, algo que en muchas ocasiones, debido a que no se manifiesta de forma física, les resulta muy complicado de entender.

Acoso escolar


Derivado de las relaciones sociales que pueden surgir en el ámbito escolar, surgen hechos como el compañerismo, la amistad, el crecimiento personal, la cooperación… pero fruto de estas relaciones, también, aparecerán las burlas, la violencia, insultos, rechazo… (Bisquerra, 2017). Por ello, hemos de permanecer atentos para mitigar e intentar eliminar éstas últimas manifestaciones de acoso escolar o bullying.

El acoso escolar es un tema delicado y complicado de tratar. Hemos de ser conscientes de la importancia de trabajarlo de una forma preventiva. Sin embargo, lamentablemente, en muchas ocasiones hemos de actuar sobre casos específicos ya manifestados. Son situaciones muy dolorosas para los niños, siendo uno de los principales problemas a los que no saben cómo responder y en los que no se sienten capaces de pedir ayuda a los adultos.

Es necesario que exista un trabajo conjunto entre el centro educativo y las familias para así conseguir entre todos un ambiente sano, propicio a la tolerancia y al respeto.

Como hemos comentado anteriormente, son muchas las formas en las que se puede manifestar que un niño está sufriendo acoso escolar. Una de las consecuencias del mismo puede ser la baja autoestima, sentimiento de culpabilidad, distimia, ansiedad o inseguridad.

La literatura infantil tiene la habilidad de poder ayudar tanto en la prevención como en la actuación sobre el bullying, con temas cercanos para los niños en los que se pueden ver reflejados. Temas que les hagan valorar, respetar y empatizar con sus compañeros. Algunos de estos cuentos son:

  • El jardín de los abrazos: a través de su historia explicará de una forma adaptada a prevenir, detectar y actuar ante situaciones que conozcan de algún compañero que está sufriendo acoso escolar. Además, presenta una parte para ayudarles a comprender de una forma más profunda la temática tratada, utilizando la reflexión y la educación emocional con técnicas de comprensión.
  • Hugo y la receta mágica: nos muestra el papel tan importante que tiene la familia y el maestro en los casos de acoso escolar. Cómo les pueden ayudar para mejorar su confianza, autoestima, su comunicación y su capacidad para decir basta. Nos apoya para que podamos conseguir que los niños se hagan más fuertes ante los obstáculos a la vez que desarrollan su Inteligencia Emocional.
  • Malena Ballena: este cuento pretende que, desde edades tempranas, los niños y niñas sean capaces de tener un buen concepto de sí mismos, sean conscientes de la multitud de habilidades que poseen y no se centren únicamente en sus limitaciones. Resalta el valor que tiene la mente y cómo puede ayudar a superar situaciones que nos hacen sentirnos tristes e infravalorados.
  • Orejas de mariposa: su historia nos mostrará que las características que diferencian a cada persona son las que las hace especial y única. Con la protagonista de este cuento, aprenderán que es fundamental aceptarse a sí mismo para poder tener una personalidad afianzada y fuerte, así como una alta autoestima. Siendo algo esencial para que no nos afecten los comentarios hirientes y las burlas.

Dinámicas literarias para realizar en grupo

Como hemos podido ir observando a lo largo del artículo, la lectura de estos cuentos no tiene por qué ir exclusivamente dirigidos a los niños que se encuentran en cualquiera de las situaciones resaltadas anteriormente, sino que también son útiles y ayudan en la educación emocional del conjunto del alumnado del grupo-clase.

De forma general, contribuyen al desarrollo de una sociedad que empatiza con los demás, en la que predomina el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la confianza. Para ello, trabajar la literatura infantil que promueva la educación de la emociones puede ser un gran pasito que nos lleve a esta sana sociedad.


Para tratar este tipo de cuentos de una forma más profunda y que los alumnos puedan llegar a entenderlo completamente, podemos utilizar diferentes dinámicas, como por ejemplo:

  • Dramatizaciones: el juego dramático es una actividad natural de los niños, es algo que les entusiasma y tiene múltiples beneficios. Por ello, trabajarlo a partir de un determinado cuento puede ser muy motivante: les facilitará ponerse en lugar del personaje que interpreta y puede comprender en ese momento cómo se pueden sentir.
  • La caja mágica: puede usarse en el caso de los cuentos que traten el tema de las personas invidentes. Una buena idea para conseguir que empaticen y agudicen sus sentidos es este juego. En una caja con un agujero, en el que tendrán que meter la mano, habrá diferentes objetos y únicamente utilizando su tacto tendrán que adivinar de qué se trata. Al igual, se puede hacer con los ojos vendados y adivinar qué alimento tenemos delante, por su sabor, textura y olor, así como intentar adivinar, con los ojos tapados, de qué lugar provienen diferentes sonidos.
  • Gymkana motora: a raíz de un cuento determinado, podemos proponer “motorizarlo” para vivenciarlo, poniendo a los niños en el lugar de las personas que tienen algún tipo de problema físico. En cada una de las pruebas de esta gymkana los pequeños tendrán que buscar sus diferentes habilidades para superar la prueba.
  • Yo también: en esta actividad hemos de hacer un círculo y en el medio tendremos una serie de tarjetas boca abajo, las cuales representan diferentes emociones que han aparecido en el cuento trabajado. Cada niño se va levantando por turnos y da la vuelta a una, debiendo de expresar en qué situaciones él se siente así.
  • ¡Cómo brillamos!: ca uno de los alumnos tendrá una estrella de papel y cartón con su nombre, que ha de ir pasando por todos los compañeros para que vayan escribiendo en ella cualidades y aspectos positivos de su propietario. Una vez que las tengamos completadas se colgaran en clase para que todos las tengan siempre presentes.

Para concluir, resaltaremos, cómo queda demostrado lo importante que es realizar una buena elección del cuento que queremos contar a nuestros niños y niñas, pues ha de tener unos valores realmente adecuados, ya que los irán asimilando fácilmente al tratarte de una actividad muy motivante, calando en algo tan esencial como son las emociones. Haciendo alusión a este último hecho de la motivación, hemos de transmitir también lo importante que es el papel del narrador, cuya función es determinante para que los oyentes encuentren esa motivación en la lectura.

En definitiva, queda demostrado el gran valor que posee la literatura como una de las herramientas que nos puede ayudar a preparar la inteligencia emocional para las circunstancias de nuestra vida, consiguiendo personas capaces de hacer frente a las situaciones adversas, que tengan una mente abierta a la diversidad y a la integración.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.


 ¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com

 




Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Asturias: Plazas para Maestros y Profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2022 Galicia: Aprobadas 2.628 plazas para maestros y profesores
María Remedios es maestra en Educación Infantil y Máster en Necesidades Educativas Especiales. En la actualidad es maestra en el C.E.I.P. La Campana de Lorca (Murcia).