bandera Islas Canarias

ORDEN de 10 de mayo de 2016, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016.

Plazas

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPECIALIDAD PLAZAS INGRESO ACCESO
Filosofía 20 18 2
Lengua y Literatura 85 76 9
Geografía e Historia 85 76 9
Matemáticas 85 76 9
Inglés 90 81 9
Educación Física 20 18 2
Hostelería y Turismo 15 13 2
Org. y Procesos de Sist. Energéticos 10 9 1
Procesos Sanitarios 15 13 2
Intervención Sociocomunitaria 20 18 2
TOTAL 445 398 47
Reserva de plazas para personas con discapacidad: 31 plazas
PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ESPECIALIDAD PLAZAS
Mantenimiento de Vehículos 15
Servicios de Restauración 15
Cocina y Pastelería 10
TOTAL 40
Reserva de plazas para personas con discapacidad: 3 plazas

 

PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PLAZAS
Inglés 15
Reserva de plazas para personas con discapacidad: 1 plaza

 

Solicitudes

Quienes deseen tomar parte en el presente procedimiento selectivo deberán cumplimentar la solicitud a través de la página Web de la Consejería de Educación y Universidades, siguiendo las instrucciones que en la misma se incluyen.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación que debe acompañarla será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden:

Del 13 de mayo al 1 de junio de 2016

 

Tasas

  • Cuerpos de Profesores de Educación Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 70 €
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: 40 €

 

Fase de Oposición

Primera Prueba

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente.

Parte A: una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

En el caso de que la parte A de la primera prueba no deba realizarse por escrito, se realizará en primer lugar la parte B.

Parte B: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el Tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
b) En aquellas especialidades que tengan un número de temas superior a 25 e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.
c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.

Duración

En las especialidades en las que la parte A deba realizarse por escrito, los aspirantes dispondrán de tres horas y treinta minutos para el desarrollo de ambas partes de la primera prueba, que se realizará sin interrupción.

En las especialidades en las que la parte A no deba realizarse por escrito, se realizará en primer lugar la parte B, que tendrá una duración máxima de dos horas. A continuación se realizará, mediante llamamientos nominales, la parte A, cuya duración será como máximo de hora y media.

Calificación

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.

Cada una de las dos partes de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos.
A continuación, las calificaciones obtenidas en cada parte se sumarán, previa su ponderación. A la calificación de la primera parte se aplica una ponderación del 60%. A la de la parte B se aplica una ponderación del 40%.

Superarán esta primera prueba aquellos aspirantes cuyas calificaciones cumplan las siguientes dos condiciones:

1. Deben obtener cinco o más puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las partes A y B.
2. La calificación obtenida en cada una de las partes ha de equivaler, como mínimo, al 25% de la puntuación máxima de dicha parte.

Segunda Prueba

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de cada aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

A) Presentación de una programación didáctica: el aspirante dispondrá de quince minutos, como máximo, no pudiendo utilizar material auxiliar excepto uno de los ejemplares entregados al tribunal y que este le facilitará.

B) Preparación y exposición de una unidad didáctica: el aspirante elegirá del temario oficial de la especialidad el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo. Para la preparación de la unidad didáctica, el aspirante dispondrá de cuarenta y cinco minutos y para su exposición dispondrá de treinta minutos.

Calificación

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. Será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos en la primera prueba para poder acceder a la prueba siguiente, y asimismo en esta última, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

 

Fase de Concurso

1. Experiencia docente previa (máximo 5 puntos).

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, en centros públicos: 1 punto.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos: 0’5 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0’5 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0’25 puntos.

2. Formación Académica (máximo 5 puntos).

  • Nota media del expediente académico del título alegado:
    • Desde 6,00 y hasta 7,50: 1 punto.
    • Desde 7,51 y hasta 10: 1’5 puntos.
  • Postgrados, doctorados y premios extraordinarios:
    • Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados y la Suficiencia Investigadora o el Título de Máster: 1 punto.
    • Título de Doctor: 1 punto.
    • Premio Extraordinario en doctorado: 0’5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias de primer ciclo: 1 punto.
    • Otras titulaciones universitarias de segundo ciclo: 1 punto.
  • Titulaciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de la Formación Profesional Específica:
    • Título Profesional de Música o Danza: 0’5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0’5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0’2 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0’2 puntos.
    • Título de Técnico Deportivo Superior: 0’2 puntos.

3. Otros Méritos (máximo 2 puntos).

Si los cursos se certifican por créditos, cada crédito equivale a un total de 10 horas. Los nuevos créditos ECTS
(European Credit Transfer System) equivalen a 25 horas

  • Por cada curso formación permanete y perfeccionamiento superado:
    • No inferior a 30 horas: 0’2 puntos.
    • No inferior a 100 horas: 0’5 puntos.
  • Dominio de lenguas extranjeras:
    • Nivel C1 o superior: 1 punto.
    • Otros certificados extranjeros de nivel equivalente al B2: 0’5 puntos.
  • Publicaciones (hasta 1 punto):
    • Por publicaciones de carácter didáctico relacionadas con las especialidades del Cuerpo …
    • Por publicaciones de carácter científico y proyectos e innovaciones técnicas relacionadas con las especialidades del Cuerpo.
  • Por premio extraordinario de fin de carrera: 1 punto.

 

Fase de Prácticas

Tiene por objeto la valoración de las aptitudes para la docencia de los aspirantes que hayan superado las fases de oposición y concurso e incluirá la realización de un curso cuya organización corresponderá a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

La duración de esta fase será, como mínimo, de tres meses y medio de servicios efectivos con plenitud de funciones docentes en el destino que se adjudique a los candidatos seleccionados.

Ficheros

4.9/5 - (38 votos)
< Artículo anteriorInterinos Galicia: apertura de listas para Oboe y Fundamentos de Composición
Artículo siguiente >Castilla – La Mancha: listado provisional bolsas de trabajo Enseñanzas Medias
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.