Aprende a elaborar y citar correctamente la Bibliografía.

Aprende a elaborar y citar correctamente la #Bibliografía Clic para tuitear

El examen escrito de las oposiciones docentes a maestros y profesores se compone de dos partes: la resolución de un supuesto práctico y el desarrollo de un tema de los que conforman el temario de la especialidad por la que se opte.

En el examen escrito del tema escogido es muy importante saber citar correctamente las referencias bibliográficas, además de para la elaboración de la programación didáctica.

En este artículo abordaremos el procedimiento para elaborar y citar correctamente la bibliografía.

Las referencias APA

Las normas APA (de las siglas en inglés American Psychological Association) sirven para estandarizar la forma en que se elaboran los textos y trabajos dentro del ámbito académico y científico, regulando desde el tamaño del papel, los márgenes y el interlineado, hasta el modo y el lugar en que se deben citar las referencias bibliográficas.

Por lo general, las normas APA pueden seguirse desde cualquier disciplina, aunque desde sus orígenes (allá por el año 1929) han venido empleándose con mayor frecuencia en los campos de la educación, la pedagogía, la psicología y las comunicaciones.

Las llamadas referencias APA constituyen un compendio de recursos que sirven de apoyo a la redacción de trabajos escritos: libros, revistas, vídeos, podcast, etc.

Técnicamente, dentro de las normas APA, se distingue entre las citas, las referencias y la bibliografía.

Las citas APA

Las citas son fragmentos de contenido que se incluyen en un texto propio, aunque no se sea el autor de dichas líneas, de modo que hay que mencionar su autoría y año. Esta mención se puede hacer de dos formas: incluyendo en el discurso narrativo al autor, o considerarlo mediante paréntesis.

Fig.1. Citas APA.

A su vez, existen citas textuales y citas parafraseadas. Las textuales se deben entrecomillar y aluden a lo que literalmente el autor en cuestión expresó. Las parafraseadas son una reelaboración personal de las palabras textuales del autor.

Fig.2. Citas APA parafraseadas y textuales.

En el caso de las citas textuales de 40 palabras o menos, deberán aparecer dentro del propio texto, pero, si exceden las 40 palabras, habrá que insertarlas en un párrafo con interlineado diferente, a modo de bloque independiente. En ambos casos serán necesarios tanto los datos del autor como las páginas de la cita. E, igualmente, podrán ser citas descritas narrativamente o con paréntesis.

Fig.3. Citas de hasta 40 palabras.

Fig.4. Citas de más de 40 palabras.

Las referencias APA

Las referencias son el listado de las obras que han sido empleadas para la confección del texto, y se colocan al final del mismo.

Estas referencias se tienen que citar de un modo concreto, según las normas prefijadas por APA, y variarán en función del recurso al que aludamos (podcast, artículo de prensa, conferencia, etcétera).

Fig.5. Listado de referencias.

La Bibliografía

La bibliografía en APA se considera aquel apartado que se incluye junto a los trabajos y que sirve como una suerte de recomendación adicional a la lectura, o de antecedentes a la misma.

Esta lista debe escribirse, también, de un modo preciso: requiere de una sangría francesa (sangrar todas las líneas de cada referencia, menos la primera) y de interlineado doble.

Fig.6. Bibliografía.

Puesto que este artículo está orientado a servir de ayuda para la elaboración del apartado llamado “Bibliografía” tanto en la programación didáctica de aula como en los distintos temas del temario de oposiciones docentes, optaremos desde aquí por referirnos con el término “Bibliografía” o “Referencias bibliográficas” en general, cuando consideremos el hecho de incluir referencias y citas tanto dentro de cada texto como al final del mismo.

Normas generales para elaborar la bibliografía

No solamente existen las normas APA, sino que hay otros estándares que se pueden usar y que, de hecho, en otros campos suelen abundar. Por ejemplo, para escritos sobre medicina se tiende a emplear las normas Vancouver, mientras que para textos de física y ciencias se usa el estilo Harvard.

Igualmente, a pesar de que en cada terreno se prefieren unas normas u otras, depende en último lugar del medio que las use, del autor o la editorial. Es así que vemos cómo en distintas revistas optan por citar las referencias de un modo u otro e, igualmente, en ensayos o libros de investigación los autores y las propias editoriales incluyen las referencias según crean más conveniente, asumiendo criterios propios.

Las normas APA se suelen revisar y actualizar relativamente a menudo. La última versión de la que disponemos es la del año 2019.

Las referencias bibliográficas que empleemos al final del tema escrito o en la programación didáctica tendrán que aparecer ordenadas alfabéticamente. Generalmente, todas las referencias siguen la misma estructura: Apellido, Nombre, Año, Título de la obra, medio en el que se ha publicado. Dependiendo de si es revista, un post de Internet o cualquier otro material, esta estructura irá cambiando, como a continuación veremos.

Es muy importante respetar las comas, los puntos, los paréntesis, corchetes y las cursivas en cada formato de obra.

Cómo citar distintas fuentes bibliográficas

Cómo citar libros

Se distingue entre los libros impresos, los libros digitales o en línea y los libros con editor.

Si hay más de un autor, se deben mencionar todos con su apellido e inicial, hasta un máximo de 20 autores. En el caso de superar los 20 autores, se añade “et al.”.

  • Libros impresos
    • Apellido, Inicial/es del nombre. (año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial.
  • Libros en línea
    • Apellido, Inicial/es del nombre. (año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial. DOI o URL.
  • Libros con editor
    • Apellido, Inicial/es del nombre. (Ed.). (año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial.
  • EJEMPLOS
    • Ferreiro, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Trillas.
    • Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Paidós. http://doi.org/xxx.
    • Gómez, D. (Ed.). (1999). Métodos pedagógicos inclusivos en enseñanza superior.
    • Bloom, B. et al. (1988). A classification of the different outcomes and skills that educators set for their students. New Publisher.

Cómo citar capítulos de libro

Para citar capítulos de un libro formado por una recopilación de varios autores, cada capítulo que se use deberá ser tenido en cuenta como un recurso independiente.

La referencia será muy parecida a la de un libro común, con la salvedad de indicar el número de páginas del capítulo a citar.

La forma de citar tanto un capítulo en formato papel como el digital es la misma, sólo que para la versión online se añadiría el DOI o URL tras la editorial.

  • Apellido, Inicial/es del nombre del autor citado. (año de publicación) Título del trabajo capítulo. En Inicial/es del nombre/s del autor/es (Ed./Eds.), Título del libro en cursiva (pp. página de inicio-página final). Editorial.
  • EJEMPLO
    • Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender para cooperar En J.C Torrego y A. Negro. (Eds.), Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación (pp. 21-46). Alianza Editorial.

Cómo citar el prólogo de un libro

Cuando se quiera citar el prólogo de un libro escrito por otro autor diferente al libro completo, se tendrá que indicar el autor del prólogo entre paréntesis dentro de una referencia similar a las empleadas con los libros impresos.

  • Apellido, Inicial/es. (prólogo de Apellido, Inicial/es.). (año de publicación). Título del libro en cursiva.
  • EJEMPLO
    • Lara, P. (prólogo de Olmedo, F.). (2007). Las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje servicio. Trotta.

Cómo citar artículos de revistas

Cuando el artículo pertenezca a varios autores se siguen las mismas directrices que en los libros.

En las revistas, tanto digitales como impresas, la forma de citar es la misma, añadiendo en el caso de las digitales la URL o DOI. Si se desconociese este dato, así como el volumen, se podría omitir.

  • Apellido, Inicial/es del nombre. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen, (número de la revista), número de página inicial-número de página final. http://url.xx.
  • EJEMPLOS
    • Wiggins, G. A. (2012). Music, mind and mathematics: Theory, reality and formality. Journal of Mathematics and Music, 6 (2), 111-123.
    • Román, M.J. (2022). Asustaniños: Monstruos, Ogros y Cocos. Recuperación del folclore en el ámbito educativo. Campus Educación Revista Digital Docente, 28, 23-27. https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/31/16/

Cómo citar conferencias

En estas citas se consideran las conferencias, ponencias, seminarios y congresos, entendidos como el acto de exposición que realiza un experto sobre un tema en particular ante una audiencia.

En este tipo de referencias aparecen los corchetes.

El “dato adicional” se refiere a si hay que especificar si es un discurso principal, un acto de presentación, un coloquio, etc. No suele ser necesario ponerlo porque en la mayoría de los casos lo desconocemos.

  • Apellido, Inicial/es del nombre. (día, mes, año de la ponencia). Título de la ponencia en curisva [Dato adicional si lo hubiere]. Nombre del acto al que pertenece la conferencia, institución si la hubiere, ciudad, país.
  • EJEMPLO
    • Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra[Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, El-Sheikh, Egipto.

Cómo citar tesis doctoral, trabajo fin de grado o trabajo de máster

A la hora de citar este tipo de trabajos habrá que mencionar todos los datos necesarios para que sean fácilmente recuperables.

  • Apellido, Inicial/es del nombre. (año). Título del trabajo. [Tipo de trabajo, Nombre de la Institución o Universidad]. Base de datos. https://doi.org/xxx
  • EJEMPLO
    • Acosta, J. (2008). El método Doman aplicado a la tercera edad. [Trabajo fin de Máster, Universidad de Castilla-La Mancha]. Repositorio UCLM. https://url.xx.

Cómo citar artículos de prensa

Cómo citar un post de un blog

Si no se sabe el nombre del autor, se busca uno, como “equipo editorial” o similar, o se emplea el propio nombre del sitio web.

  • Apellido, Inicial/es del nombre. (día, mes, año de publicación). Título del post. Nombre del blog en cursiva. https://url.xx.

Cómo citar vídeos y podcast

Debe aparecer entre corchetes [Archivo de vídeo] o [Podcast], según el caso

  • Nombre del autor/canal. (día, mes, año de publicación). Título del vídeo/podcast en cursiva. [Archivo de vídeo/Podcast]. http://youtube.com/url-del-video

Cómo citar publicaciones de Wikipedia

Para citar información de Wikipedia se tendrá que copiar el enlace permanente que la propia web proporciona y la fecha de publicación de la entrada; si no se puede obtener, se indicará “sin fecha” (s.f.).

  • Nombre de la página. (día, mes, año de publicación/s.f.). En Wikipedia en cursiva. http://wikipedia.xx

¿Quieres saber más?

Otros aspectos a tener en cuenta, además de la bibliografía, lo son contemplar una correcta introducción y elaborar unas buenas conclusiones, todo ello dentro de una elaboración propia y original de nuestro temario.

Para conocer más profundamente estos aspectos tienes que leer:

Cómo redactar una correcta introducción

cómo redactar una correcta introducción

Cómo redactar unas buenas conclusiones

cómo redactar unas buenas conclusiones

Cómo elaborar el temario para las Oposiciones

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Curso GRATIS Exposición y Defensa de la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica ante el Tribunal de oposiciones

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Curso Exposición y Defensa de la Programación y la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Campuseducacion.com.

Exposición y Defensa ante el Tribunal

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

 ¡Consíguelo GRATIS al matricularte de 3 Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com!


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

Calificación
Interés para Oposiciones
9.6
< Artículo anteriorAulas Profesionales de Emprendimiento y Aulas ATECA para Formación Profesional en Castilla León
Artículo siguiente >Interinos Galicia: Apertura de listas para Enseñanza Secundaria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.
como-citar-correctamente-la-bibliografiaAprende a elaborar y citar correctamente la Bibliografía. El examen escrito de las oposiciones docentes a maestros y profesores se compone de dos partes: la resolución de un supuesto práctico y el desarrollo de un tema de los que conforman el temario de la especialidad...