Conoce qué son las situaciones de aprendizaje de la LOMLOE y cómo planificarlas para incluirlas en la programación didáctica de aula.

Aprende a diseñar #SituacionesDeAprendizaje según #LOMLOE Clic para tuitear

Antes de continuar, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro artículo
¿Cómo elaborar la Programación Didáctica según LOMLOE?

¿Qué son las Situaciones de Aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje vienen definidas en la LOMLOE como el conjunto de situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

En otras palabras: son propuestas, actividades, u oportunidades, que diseña el docente para que el alumnado pueda aplicar las destrezas intrínsecas a las competencias, dentro de una situación real que requiera de una toma de decisiones.

Puesto que se vinculan al desarrollo de competencias, tienen que estar orientadas, siempre, hacia el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes asociadas a los diversos aspectos competenciales.

Las situaciones de aprendizaje integran un amplio conjunto de actividades, de diversa índole y distintas características, con las que trabajar las competencias. Es decir, un conjunto heterogéneo de propuestas, de todo tipo, que alude a: ejercicios, tareas, actividades, proyectos, experiencias, resolución de problemas, experimentos, observaciones, simulaciones, deducciones… en definitiva, cualquier planteamiento didáctico ofrecido a los alumnos.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las situaciones de aprendizaje se enmarcan en los parámetros que indican “cómo enseñar”, es decir, en los aspectos metodológicos.

Características de las Situaciones de Aprendizaje

La principal característica de las situaciones de aprendizaje es que implican trabajar dentro de un contexto bien definido y organizado, pues de lo contrario no se podría conseguir un correcto aprendizaje competencial, pero las situaciones de aprendizaje pueden ser de muy diversa naturaleza.

Que las situaciones de aprendizaje se desarrollen en contextos definidos, proponiendo una cuestión concreta a resolver y forzando a los alumnos a la resolución de un problema específico nos recuerda, irremediablemente, a la naturaleza del trabajo por proyectos y, en consecuencia, al trabajo por tareas.

Las características que deben reunir las situaciones de aprendizaje para ser consideradas como tales y, sobre todo, para que contribuyan y faciliten la adquisición de competencias, son:

  • Deben partir de los centros de interés del alumnado
  • Tienen que basarse en metodologías activas que procuren la propia construcción de aprendizajes
  • Tienen que potenciar la autonomía del alumnado
  • Deben fomentar aprendizajes mediante distintos tipos de agrupamientos
  • Han de requerir la resolución de tareas y problemas complejos
  • Deben permitir la conexión de lo aprendido en situaciones reales
  • Deben estar perfectamente contextualizadas
  • Tienen que estar conectadas con las competencias clave y las competencias específicas
  • Se tienen que ajustar a las necesidades, ritmos y particularidades de todo el alumnado
  • Tienen que facilitar el uso y manejo de una gran variedad de recursos y materiales

Diferencias entre Situaciones de Aprendizaje y Unidades Didácticas

La inclusión de las situaciones de aprendizaje en el currículo no implica que éstas sustituyan a las tradicionales unidades didácticas.

Las unidades didácticas siguen siendo necesarias y son las unidades de trabajo que componen, en su conjunto, las programaciones didácticas de aula. La unidad didáctica engloba un eje temático determinado de un área, materia o ámbito y, a partir de él, el desarrollo de los objetivos y los saberes básicos que se estimen oportunos. La unidad didáctica abarca un tiempo determinado, con un inicio y un final, y en ella se puede integrar alguna situación de aprendizaje.

Las situaciones de aprendizaje, por su parte, no pueden integrar unidades didácticas, y siempre están vinculadas a un contexto. Para que la situación de aprendizaje lo sea debe referirse a una situación determinada y vincularse a una problemática específica; las unidades didácticas no requieren de ninguna contextualización real.

¿Cómo diseñar Situaciones de Aprendizaje?

Aunque existen diversas formas de diseñar y planificar situaciones de aprendizaje, proponemos los siguientes aspectos que deben integrarlas:

  • Definición de la situación de aprendizaje

Se tiene que elegir un título para la situación de aprendizaje, y asignarle el curso y el área, materia o ámbito.

  • Delimitación contextual

Este es, quizá, el aspecto más importante en el diseño de la situación de aprendizaje, ya que es lo que hará que tenga verdadero éxito y se pueda conectar con un aprendizaje efectivo de las competencias clave.

La situación de aprendizaje propuesta debe estar integrada dentro de un contexto real, auténtico, significativo para los alumnos, y suponer un reto. En este sentido, tiene que ser motivadora, atractiva, y procurar que el alumno responda ante un conflicto o un dilema, resolviendo un determinado problema.

  • Justificación pedagógica

Se requiere que la situación de aprendizaje vaya acompañada de una argumentación, es decir, de una explicación sobre las razones didácticas y pedagógicas que sustentan la decisión de llevarla a cabo en el aula.

Aquí hay que tener en cuenta qué competencias se pretenden trabajar, qué objetivos educativos se plantean y qué principios pedagógicos regirán la acción educativa en la etapa en la que nos encontremos.

  • Selección de los elementos curriculares prescriptivos

Se tienen que seleccionar los elementos del currículo que van a ponerse en relación con las experiencias de la situación de aprendizaje: competencias clave, competencias específicas, saberes básicos y descriptores operativos.

  • Métodos pedagógicos

Se deben describir los modelos pedagógicos esenciales, haciendo alusión a las estrategias empleadas en cuanto a tiempos, espacios y agrupamientos. Igualmente, deben incluirse medidas de atención a la diversidad en caso de ser necesario y respetar los principios del diseño universal de aprendizaje.

  • Distribución de los aprendizajes

Debe concretarse la temporalización de la propuesta. Normalmente, las situaciones de aprendizaje se prolongan en el tiempo y abarcan varias sesiones de clase.

  • Asignar instrumentos y técnicas de evaluación

Hay que mencionar qué mecanismos se emplearán para evaluar el aprendizaje de los alumnos, teniendo siempre en cuenta que las situaciones de aprendizaje se componen de distintas propuestas (ejercicios, exposiciones, trabajo en grupo, trabajo individual…).

Igualmente, se debe tener en cuenta que siempre hay que seleccionar el instrumento más adecuado para evaluar los aprendizajes incluidos en cada criterio de evaluación.

Plantilla para Situaciones de Aprendizaje

Podemos optar por planificar las situaciones de aprendizaje del modo que queramos, siempre y cuando relacionemos correctamente los elementos del currículo y procedamos a evaluar competencias clave a través de los criterios que evidencian ciertas dimensiones de las competencias específicas.

Las situaciones de aprendizaje suponen el marco, el escenario en donde se aprende, y no son definidas por el currículo, de manera que es responsabilidad de los docentes el confeccionarlas.

Tras seguir los pasos que acabamos de comentar para el diseño de estas situaciones, lo más aconsejable es tener una plantilla de situación de aprendizaje como la que exponemos a continuación:

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2023). Diseño y planificación de situaciones de aprendizaje según LOMLOE. [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/diseno-y-planificacion-de-situaciones-de-aprendizaje-segun-lomloe/

¿Quieres saber más?

No dejes de consultar los artículos y recursos educativos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com para seguir complementando tu formación:

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCursos Gratuitos online para Maestros y Profesores
Artículo siguiente >Publicada OPE en Cantabria con 250 plazas para maestros y profesores
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.