Aprende cómo elaborar la Programación Didáctica según LOMLOE para las próximas Oposiciones.

Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica según #LOMLOE para #Oposiciones2024 Clic para tuitear

Las Oposiciones 2024

En estos años en los que los procesos de acceso a la función pública docente se ven influenciados por la convivencia de varios sistemas selectivos (oposiciones de reposición y oposiciones de estabilización) es habitual que los opositores tengan dudas sobre el mecanismo que regirá cada convocatoria.

En lo que se refiere a las oposiciones tradicionales, éstas seguirán contando con una prueba de carácter práctico que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. En este caso, habrá que entregar una Programación Didáctica confeccionada teniendo en cuenta la LOMLOE y una unidad didáctica de la misma.

En cuanto al concurso-oposición extraordinario sin pruebas eliminatorias, éste contará también con una prueba práctica, pero, que consistirá solamente en la presentación de una unidad didáctica. De todos modos, dicha unidad didáctica tendrá que estar realizada igualmente según la LOMLOE.

Los procesos de estabilización han venido desarrollándose, en su mayoría, a lo largo de 2023, mientras que en 2024 se esperan oposiciones tradicionales en muchas Comunidades Autónomas.

Para conocer el estado de las convocatorias en todas las Comunidades Autónomas y los tipos de procesos que se esperan en las Oposiciones 2024 te recomendamos que permanezcas atento a nuestro Mapa de Previsión de Plazas para las Oposiciones 2024.

Aspectos clave de la Programación Didáctica según LOMLOE

La LOMLOE ha traído consigo grandes cambios, como todos sabemos, y es preciso que estas novedades se plasmen en la Programación Didáctica.

Entre los aspectos clave de la Programación Didáctica según LOMLOE podemos destacar los siguientes:

  • La LOMLOE incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema educativo, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).
  • La LOMLOE adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
  • La LOMLOE plantea un enfoque transversal orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes por medio de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
  • La LOMLOE reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos como parte de la Agenda 2030.
  • La LOMLOE incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversa.

La adopción de estos enfoques tiene como objetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva, por lo que tendrán que aparecer considerados en la Programación Didáctica.

Elementos curriculares de la Programación Didáctica según LOMLOE

La LOMLOE introduce, en los currículos de las distintas etapas educativas, nuevos elementos curriculares que determinan la forma en que ha de abordarse el proceso de enseñanza-aprendizaje y los mecanismos de evaluación.

Objetivos

El objetivo educativo es lo que se pretende que el alumno alcance tras el proceso de aprendizaje. Es la conducta, el resultado o la habilidad que se espera aparezca una vez el proceso educativo haya concluido.

En los currículos de enseñanzas mínimas aparecen definidos como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

Para formularlos hay que tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, así como la congruencia con las actividades y tareas propuestas para trabajar los saberes básicos. Deben plantearse y describirse en infinitivo.

En la Programación Didáctica deberán aparecer:

  • Los objetivos generales de etapa: hacen referencia a los logros que se supone los alumnos deben alcanzar una vez hayan finalizado la etapa educativa en la que se encuentren. Quedan establecidos en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas.
  • Los objetivos específicos de materia o área: constituyen las capacidades relacionadas con una única área o materia para toda la etapa, y son concretados en los decretos de currículo de las distintas Comunidades Autónomas, junto a las características fundamentales de la propia materia.

Saberes básicos

En los currículos de enseñanzas mínimas los contenidos aparecen enunciados en forma de saberes básicos, considerándolos como los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

Los saberes básicos se identifican con el conjunto de valores, actitudes, conceptos y habilidades que los alumnos deben adquirir en su proceso educativo.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • La distribución de los distintos saberes básicos de la materia para el presente curso escolar, secuenciándolos a través de las diferentes unidades didácticas.
  • Los saberes básicos se determinan, distribuyéndose en ocasiones en bloques de contenidos, en los decretos de currículo de cada Comunidad Autónoma.

Competencias Clave

Son los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Se han identificado ocho competencias, las cuales se encuentran integradas en los currículos desarrollados por la LOMLOE: competencia en lectoescritura, competencia multilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresiones culturales.

Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • La consideración, tanto de forma directa como transversal, que se tendrá de todas y cada una de las competencias clave.
  • La forma específica en la que nuestra materia contribuirá al alcance de las competencias clave en el alumnado.

Perfil de Salida

El perfil de salida integra e identifica la correcta adquisición de cada una de las competencias clave al término de la enseñanza básica y del itinerario formativo en cada etapa educativa, indicando una serie de descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño de las mismas.

Es la herramienta en la que se concretan los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de decisiones curriculares.

Las enseñanzas mínimas recogidas en los distintos currículos tienen por objeto, entonces, garantizar el desarrollo de las competencias clave previsto en el Perfil de salida. Este perfil parte de una visión a la vez estructural y funcional de las competencias clave, cuya adquisición por parte del alumnado se considera indispensable para su desarrollo en todos los aspectos.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • El perfil de salida de cada competencia, que aparece en el desarrollo curricular de cada etapa educativa.
  • La consideración de la descripción que marca el perfil de salida para el diseño de nuestras programaciones ya que éstas tendrán que primar la consecución de lo previsto en el perfil de salida para la etapa en la que estamos.

Descriptores Operativos de las Competencias Clave

Son los indicadores o niveles de logro que componen cada una de las competencias clave recogidas en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas y que, en su conjunto, definen el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

Por tanto, cada uno de los descriptores operativos del perfil de salida de una competencia clave se refiere a un determinado nivel de desempeño sobre la competencia de la que deriva.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • La vinculación entre los descriptores operativos y las competencias específicas para propiciar que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

Competencias Específicas

Las competencias específicas son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área.

Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • Las competencias específicas de nuestra materia y su conexión con los distintos descriptores operativos de las competencias clave.
  • La evaluación de las competencias específicas para poder determinar el grado de adquisición de las competencias clave definidas en los perfiles de salida.

Criterios de evaluación

Son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Sirven como referente para evaluar el aprendizaje del alumnado y describen aquello que se pretende valorar y que los alumnos han de lograr tanto en lo que se refiere a conocimientos como al desarrollo de las competencias que se deben culminar al término de un determinado proceso de aprendizaje.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • Los criterios de evaluación de nuestra materia para la etapa en la que nos encontremos
  • Los criterios de evaluación que emanan de las competencias específicas, de la forma en que aparecen en el decreto de currículo autonómico.

Situaciones de Aprendizaje en la Programación Didáctica según LOMLOE

Las situaciones de aprendizaje son propuestas, situaciones y actividades desarrolladas intencionadamente por el profesorado que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

Estas situaciones se refieren a propuestas didácticas enfocadas al trabajo de las competencias clave y que, por ende, para conseguirlas, las situaciones planteadas tienen que ponerse necesariamente en relación con las competencias específicas.

Las situaciones de aprendizaje, como decimos, son un conjunto de actividades, de diversa índole y distintas características, con las que trabajar las competencias. Es decir, un conjunto heterogéneo de propuestas, de todo tipo: ejercicios, tareas, actividades, proyectos, experiencias, resolución de problemas, experimentos, observaciones, simulaciones, deducciones… en definitiva, cualquier planteamiento didáctico ofrecido a los alumnos.

En la Programación Didáctica deberá aparecer:

  • La mención específica y concreta del concepto “situaciones de aprendizaje” cuando procedamos a explicar el desarrollo de nuestras unidades didácticas.
  • Exponer el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje como un mecanismo propio para organizar el establecimiento de relaciones entre los diferentes elementos curriculares y proceder a las labores de evaluación.

Te puede interesar…

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Formación Profesional según LOMLOE?

¿Cómo debo exponer la Programación Didáctica para Oposiciones ante el Tribunal?

¿Cómo elaborar una Unidad Didáctica para las Oposiciones?

¿Cómo exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones?

No dejes de consultar nuestros artículos de la Guía del Opositor con mucha más información sobre las Oposiciones y los nuevos procesos de estabilización docente:

guía del opositor

Y los artículos y recursos educativos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com para seguir complementando tu formación:


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

Calificación
Interés para Oposiciones
9.7
< Artículo anteriorSe esperan 1.085 plazas de maestros y profesores para 2024 en Castilla y León
Artículo siguiente >Se convocarán Oposiciones 2024 en Aragón para Maestros y Profesores
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.
como-elaborar-la-programacion-didactica-segun-lomloe-para-las-oposiciones-2023Aprende cómo elaborar la Programación Didáctica según LOMLOE para las próximas Oposiciones. Las Oposiciones 2024 En estos años en los que los procesos de acceso a la función pública docente se ven influenciados por la convivencia de varios sistemas selectivos (oposiciones de reposición y oposiciones de...