Aprende a elaborar la Programación Didáctica para la etapa de Formación Profesional.

Cómo elaborar #ProgramaciónDidáctica para #FormaciónProfesional Clic para tuitear

La Formación Profesional es una etapa educativa que tiene por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales correspondientes al ciclo formativo que curse.

El Sistema de Formación Profesional está compuesto por el conjunto articulado de actuaciones dirigidas a identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar las ofertas de formación idóneas, posibilitar la adquisición de la correspondiente formación o, en su caso, el reconocimiento de las competencias profesionales, y poner a disposición de las personas un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos.

La elaboración de la programación didáctica para Formación Profesional, al depender del tipo de ciclo y módulo por el que se presente el aspirante, y debido a la amplia variedad de posibilidades que estos estudios ofrecen, resulta una etapa por la que a veces resulta complicado programar.

En este artículo intentaremos a ayudarte en la preparación y elaboración de la programación didáctica para las oposiciones al cuerpo de profesores de formación profesional.

La Programación Didáctica en las Oposiciones al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

¿Cómo se elabora una programación didáctica para Formación Profesional? Tenemos dos formas de saberlo: acudiendo a alguna programación didáctica en concreto de un centro educativo cualquiera (en Internet podemos consultar algunas de ellas, directamente desde las páginas web de muchos centros escolares e institutos); o consultando las convocatorias de oposiciones al cuerpo de profesores.

La convocatoria de oposiciones de cada Comunidad Autónoma recoge las características propias que debe reunir la programación didáctica que el aspirante entregue y defienda ante el tribunal. De esta manera, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que cada opositor se presente, su programación didáctica deberá cumplir unos requisitos específicos, según la normativa autonómica y, sobre todo, dependiendo del cuerpo docente y especialidad a la que opte, la programación tendrá una extensión determinada, un número de unidades didácticas en concreto y una estructura curricular específica.

Si consultamos la convocatoria de las últimas oposiciones en la comunidad que nos interese, podemos conocer las características que dicha comunidad requirió a los aspirantes a la hora de realizar sus programaciones.

Por ejemplo, las especificaciones en cuanto a las características de las programaciones en FP suelen ser:

  • La programación didáctica se referirá a uno de los módulos de los ciclos formativos en el cual tenga atribución de competencia docente la especialidad a la cual se opta en la familia profesional correspondiente.
  • No se puede realizar la programación del módulo de formación en centros de trabajo.
  • Las programaciones tienen que incluir, como mínimo: una introducción; una contextualización; los resultados de aprendizaje; las competencias profesionales, personales y sociales; los contenidos; la metodología; los criterios de evaluación; los recursos materiales, y las medidas para la atención a la diversidad.
  • En la especialidad de servicios a la comunidad, el aspirante tiene que elegir entre presentar la programación de un módulo de un ciclo formativo o un plan general de actuación de un EOEP o de un EAP. Este plan se tiene que dividir, como mínimo, en doce programas de actuación que tendrán la consideración de unidades didácticas.

Marco legislativo y concreción curricular en la Programación Didáctica de Formación Profesional

Debemos abrir la programación didáctica siempre con un apartado que abarque la presentación y justificación del documento.

Tras la necesaria presentación e introducción de la programación didáctica, se mencionará la importancia de la Formación Profesional, así como del ciclo formativo y su justificación, nivel, curso, modalidad, régimen y título. Es importante mencionar el entorno profesional propio de este módulo, al igual que las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes, junto con las salidas profesionales.

En el caso de la Formación Profesional debemos tener claro que la concepción de este apartado de introducción, tal vez, deberá adquirir ciertos matices, debido al carácter específico de esta etapa educativa, así como sus orientaciones claramente laborales. Así, podríamos matizar y remarcar la importancia de la Formación Profesional en la actualidad como una vía de formación y acceso al mundo laboral de características mucho más prácticas que otras etapas, quizá por los tiempos que vivimos y las transformaciones en nuestro ritmo de vida. Puesto que la FP está directamente encaminada al mundo laboral, los factores sociales (la fundamentación social) será algo que contemplar de forma que dejemos claro que la FP ha de responder a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Por otra parte, a colación de la etapa de FP, sería muy apropiado mencionar, aunque fuese brevemente, que la nueva ley de ordenación de la Formación Profesional augura nuevos cambios y que nosotros, como docentes, los tenemos presentes.

En cuanto a la legislación, que tenemos que remarcar también en este punto, se trata de tener en cuenta desde la normativa más general hasta la más particular de nuestro ciclo formativo. Esto es, mencionar la ley general de educación, la ley de educación autonómica si la hay, y el articulado sobre FP que se desarrolla dentro de ambas. Seguidamente, se tendría que mencionar los referentes legales que regulan la formación profesional a nivel nacional y autonómico. También habría que citar la normativa que desarrolla el currículo del ciclo formativo en el que nos encontramos, tanto a nivel nacional como autonómico.

Entorno productivo y socioeconómico en la Programación Didáctica de Formación Profesional

A la hora de hablar del contexto en la programación didáctica de Formación Profesional, debe ubicarse en este punto el centro educativo y la localidad en la que se encuentra, el entorno socioeconómico del alumnado y el entorno productivo del centro, contando con la relación del tejido empresarial del contexto próximo.

También hay que detallar brevemente las características más esenciales del perfil profesional asociado al módulo por el que se esté programando. Además, se deben comentar las características del aula y de los alumnos del grupo.

Las programaciones tienen que presentar todos los aspectos de la realidad del propio centro, conceptualizando su entorno (término municipal, naturaleza de su economía, servicios cercanos al centro…) y deteniéndose en las particularidades de la propia institución (niveles de enseñanza, líneas, público, concertado, privado, número de alumnos y profesores…).

Este epígrafe, en las programaciones, se suele desglosar en varios apartados, teniendo en cuenta las consideraciones que sobre el contexto se pueden hacer: el entorno, el centro educativo, el aula, la etapa, el módulo profesional, el ciclo formativo, la modalidad de enseñanza, las características generales de los alumnos de las edades a las que se dirige la programación y las características específicas del grupo-clase, a quienes va dirigida la programación didáctica en particular.

En paralelo, en un centro en el que se imparta FP, o en un Centro Integrado de Formación Profesional, se tendrán que extraer del proyecto educativo aquellas implicaciones relacionadas con el perfil del alumnado, la ratio por ciclos, el sexo o las segregaciones ocupacionales y el índice medio y porcentajes relativos a la inserción laboral del alumnado, así como lo que se tendrá en cuenta y desarrollará en el curso escolar actual sobre prevención de riesgos laborales.

Objetivos en la Programación Didáctica de Formación Profesional

En esta parte se hablará sobre los objetivos referidos al docente y su labor, y de los referidos al alumnado y su aprendizaje. También, de los objetivos generales del ciclo formativo y a los que contribuye especialmente el módulo en el que nos encontremos.

De igual forma, se realizará una breve relación de las competencias que el módulo contribuye a desarrollar directa o indirectamente, describiendo las funciones profesionales más significativas del perfil profesional.

Nuestro apartado sobre objetivos debería estar compuesto por:

  • La competencia general del título del ciclo formativo
  • Las competencias profesionales, personales y sociales
  • Los objetivos de enseñanza
  • Los objetivos de aprendizaje
    • Los objetivos generales del ciclo formativo
    • Los resultados de aprendizaje del módulo profesional
    • Los objetivos didácticos

La competencia general del título del ciclo formativo es la que describe las funciones más significativas del perfil profesional, siendo el referente último y apareciendo como común a todos los módulos que integran el ciclo. Esta competencia se encuentra en el Real Decreto que fija las enseñanzas mínimas para el ciclo formativo en el que nos encontremos.

Las competencias profesionales, personales y sociales las extraemos directamente del Real Decreto correspondiente para lo cual señalaremos únicamente aquellas que contribuimos a desarrollar directa o indirectamente a través del módulo profesional. Esto viene indicado en el RD dentro de las orientaciones pedagógicas que se asignan para cada uno de los módulos.

Los objetivos de enseñanza se refieren al profesor y a su labor docente. Son optativos, por lo que no es obligatorio que el aspirante los recoja en su programación, pero suele ser recomendable tenerlos en cuenta para dar a entender que conocemos su existencia y valoramos su importancia dentro de las acciones didácticas que nos son propias como profesores.

Los objetivos de aprendizaje se refieren al alumnado y a su aprendizaje y a todo aquello que se espera conseguir en el ciclo formativo, siendo obligatorios para toda programación. Dentro de los objetivos de aprendizaje distinguimos los objetivos generales del ciclo formativo y los resultados de aprendizaje del módulo.  La acción conjunta de ambos dará como resultado los objetivos didácticos de aprendizaje, concretados mediante las distintas unidades de trabajo que componen la programación didáctica.

Sin lugar a dudas, lo que debemos tener más presente y a lo que mayor importancia debemos atribuirle son a los resultados de aprendizaje, pues en la labor docente se posicionan como elementos mucho más manejables y palpables de la evolución de nuestro alumnado. Estos resultados de aprendizaje son los objetivos generales de cada módulo, constituyendo la relación de logros y metas específicas que el alumnado deberá alcanzar una vez cursado el módulo en cuestión por el que se esté programando.

Contenidos y Unidades de Trabajo en la Programación Didáctica de Formación Profesional

Este apartado estará compuesto por un análisis y selección de los contenidos educativos que se tratarán a lo largo de las diferentes unidades de trabajo, señalando éstas y temporalizándolas por trimestres.

Es recomendable en este epígrafe confeccionar una tabla que muestre la relación entre las unidades de trabajo y los resultados de aprendizaje.

Te puede interesar…

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo debo exponer la Programación Didáctica para Oposiciones ante el Tribunal?

¿Cómo elaborar una Unidad Didáctica para las Oposiciones?

¿Cómo exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones?

¿Quieres saber más?

Evidentemente, una Programación Didáctica de Aula para Formación Profesional completa entraña muchos más aspectos que los recién mencionados, como la respuesta a la diversidad, los métodos de trabajo o las tareas de evaluación del alumnado, por ejemplo.

Si quieres aprender a confeccionar tu propia programación didáctica para la etapa de Formación Profesional, o para Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, puedes realizar el curso homologado para Oposiciones:

En este curso aprenderás cómo elaborar correctamente una Programación Didáctica de Aula desde cero, atendiendo a todos sus elementos y cumpliendo con todas las características exigidas en todas las Comunidades Autónomas según la normativa actualmente vigente.

Y, si te interesa, tienes a tu disposición también la misma versión del curso para las etapas de Infantil y Primaria:

Permanece atento a las próximas publicaciones de la Guía del Opositor, y consulta nuestro amplio abanico de artículos, donde encontrarás mucha más información de utilidad para preparar con éxito tus oposiciones.

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Murcia: Convocatoria extraordinaria para Secundaria, EOI, FP, Música y Artes Escénicas
Artículo siguiente >Interinos Marruecos: Convocatoria Secundaria, Maestros y FP para el curso 2024/2025
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.