Aprende a elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024.

Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica para #Oposiciones2024 Clic para tuitear

La Programación Didáctica según las últimas convocatorias

En 2024 se desarrollarán los procesos selectivos a la función pública docente en múltiples Comunidades Autónomas y lo harán, además, mediante las dos modalidades que vienen coexistiendo estos últimos años: las oposiciones de reposición, correspondientes a los procedimientos habituales tradicionales, y las oposiciones de estabilización, aquéllas que pretenden reducir el porcentaje de interinidad.

No obstante, es importante recordar que este año 2024 finalizarán los procesos de estabilización del personal docente, de modo que para las próximas convocatorias los procedimientos de oposición volverán a convocarse a través del conocido sistema tradicional de acceso.

Hoy día ya hay varias Comunidades Autónomas que han publicado su convocatoria de Oposiciones 2024 mediante el procedimiento tradicional y, para hacernos una idea sobre cómo serán las pruebas y los mecanismos selectivos, podemos revisar dichas convocatorias y estar así preparados para esta nueva fase de oposición.

En cuanto a la Programación Didáctica podemos acudir aquellas comunidades que ya han hecho públicas sus convocatorias para consultar los requisitos de las programaciones que los aspirantes deben diseñar, presentar y exponer.

Consulta el Mapa de Previsión de Convocatorias para las Oposiciones 2024

Cómo debe ser la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024

Lo primero de todo es conocer previamente los requisitos de la fase de oposición de la Comunidad Autónoma en la que vayamos a presentarnos ya que, dependiendo de cada Administración, pueden existir ligeras variaciones entre regiones y algunas pueden requerir unos aspectos concretos por encima de otros.

A pesar de esto, todas las comunidades presentan criterios más o menos homogéneos y piden los mismos requisitos sobre las características que deben reunir las programaciones didácticas.

Los currículos LOMLOE de cada etapa educativa por Comunidades Autónomas

Podemos apuntar unos aspectos generales que, a grandes rasgos, y por norma general, en todas las convocatorias se mencionan en cuanto a cómo deber ser la programación didáctica:

  • Debe hacer referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma
  • Tiene que referirse a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Se dirigirá sobre una(s) área, materia, módulo, ámbito o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participe.
  • Deben detallarse los objetivos, los contenidos enunciados en forma de saberes básicos, las competencias clave, los criterios de evaluación, los métodos pedagógicos, las situaciones de aprendizaje, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los recursos didácticos y los procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • En su diseño se tiene que tener en cuenta el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la inclusión y la perspectiva de género
  • Ha de estar compuesta por un total de entre 10-15 unidades didácticas o unidades de trabajo, o un plan de actuación o programa de intervención, dependiendo del cuerpo docente y la especialidad.
  • Su extensión suele ser de un máximo de 60 folios

La Programación Didáctica según LOMLOE para las Oposiciones 2024

Como es de suponer, todas las programaciones didácticas, en cualquiera de las diferentes etapas educativas, habrán de estar diseñadas teniendo en cuenta la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMOE), ya que en el curso escolar 2023-2024 se aplicaron los últimos cambios y se culminó la implantación de esta nueva norma.

La LOMLOE ha traído consigo ciertos cambios en la estructura curricular en todas las etapas y estos cambios deben materializarse en las programaciones didácticas de aula de forma precisa y conveniente.

Entre los aspectos más significativos destaca la eliminación de los antiguos estándares de aprendizaje propuestos por la anterior LOMCE, de modo que los mecanismos de evaluación del alumnado se han reconfigurado por completo y en las programaciones didácticas actuales se tendrá que atender a otros elementos tales como las competencias específicas y los descriptores operativos.

Otra de las nuevas señas de identidad de la LOMLOE es el impulso a las nuevas Competencias Clave determinadas según la última Recomendación de la Unión Europea y que han quedado recogidas en todos los currículos desde la etapa de la Educación Infantil y hasta el Bachillerato.

La aparición de las nuevas situaciones de aprendizaje o el impulso a lo que se ha llamado Diseño Universal para el Aprendizaje son otros elementos que aportan notables transfiguraciones al modo de realizar las programaciones didácticas.

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones según LOMLOE?

Integración curricular en la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024

Para recoger y relacionar todos los nuevos elementos que han surgido tras la LOMLOE en la programación didáctica es fundamental y totalmente imprescindible integrarlos coherentemente, ya que de lo contrario no se llevaría a cabo un correcto tratamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje ni se conseguiría la adquisición del perfil de salida al término de cada etapa, tal y como marca la ley.

Y es que con la LOMLOE el elemento que más importancia cobra y a lo que mayor protagonismo ha de darse, en aras de conseguir un auténtico desarrollo competencial en el alumnado, es al perfil de salida, considerado la piedra angular de todo el currículo, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica.

El perfil de salida es el elemento que debe fundamentar las decisiones curriculares, así como las estrategias y las orientaciones metodológicas en la práctica lectiva.

En el perfil, las competencias clave para el aprendizaje permanente se han vinculado con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado y ante los que necesitará desplegar esas mismas competencias clave y es esta vinculación lo que dará sentido a los aprendizajes al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.

Si el alumno supera con éxito la enseñanza básica, alcanzará el perfil de salida con el que podrá activar los aprendizajes adquiridos y responder a las distintas demandas y problemas que enfrente. Por tanto, el tratamiento cohesionado, transversal y dinámico de las competencias clave se torna imprescindible dentro de esta concepción educativa que la ley promulga sobre aprender haciendo.

En este énfasis adjudicado a las competencias se tiene que echar mano de otros elementos curriculares, pues las competencias clave no son directamente evaluables, de modo que surge el proceso de integración curricular que antes comentábamos.

La integración curricular es un proceso de reflexión didáctica sobre los distintos elementos que conforman el currículo, con el objetivo de adaptarlos y acomodarlos coherentemente a la práctica educativa, modificando, en consonancia, las metodologías y los procesos de evaluación del alumnado.

Es decir, la integración curricular supone que el docente relacione objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias para su curso y materia/área/ámbito, y oriente su proceso de enseñanza hacia la adquisición competencial de su alumnado, sin perder de vista que dicho desarrollo competencial es posible gracias a la relación de todos los componentes que forman parte del currículo de su etapa.

Las Competencias Clave de la LOMLOE

Diseño Universal para el Aprendizaje en la Programación Didáctica para Oposiciones 2024

Toda programación didáctica tiene que contemplar un apartado dedicado a las medidas relacionadas con la atención a la diversidad, dentro de las cuales la LOMLOE nos indica que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) debe ser el modelo de educación inclusiva a tener en cuenta para llegar a todo tipo de alumnado, teniendo siempre en cuenta su propia idiosincrasia y ritmos personales de aprendizaje.

En la programación didáctica, tras concretar qué es la atención a la diversidad y la consideración a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, se deben desarrollar las medidas que se llevarán a cabo para responder a la diversidad de todo el alumnado, contando con el apoyo de los distintos equipos y profesionales del centro educativo y considerando la aplicación de un plan específico de trabajo. Igualmente, se detallará la atención específica y personalizada que se le brindará a los alumnos ACNEAE del aula y se describirán los principios de DUA en los que el docente basará su actuación.

Completa la información con nuestro artículo Diseño Universal para el Aprendizaje

Situaciones de Aprendizaje en la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024

Las situaciones de aprendizaje tienen una importancia capital en la LOMLOE, en donde las encontramos definidas como el conjunto de situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

Para adquirir y desarrollar las competencias clave previstas en el perfil de salida se han de implementar distintas propuestas pedagógicas que partan de los centros de interés y motivaciones de los estudiantes, basándose en metodologías que requieran de su propia construcción de aprendizajes, de forma autónoma y orientada a la resolución de problemas crecientes en complejidad.

Estas propuestas serán las situaciones de aprendizaje, que funcionarán como la herramienta más eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias mediante tareas y actividades enclavadas en contextos concretos, proporcionando para su resolución el perfecto ajuste a ritmos, necesidades y particularidades de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.

Para aprender más tienes que leer nuestro post sobre Diseño y Planificación de Situaciones de Aprendizaje según LOMLOE

Te puede interesar…

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Formación Profesional según LOMLOE?

¿Cómo debo exponer la Programación Didáctica para Oposiciones ante el Tribunal?

¿Cómo elaborar una Unidad Didáctica para las Oposiciones?

¿Cómo exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones?

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

¿Quieres saber más?

Para profundizar en el diseño de programaciones didácticas te recomendamos que realices alguno de los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com:

Y para aprender a trabajar, desarrollar y evaluar las competencias clave en las distintas etapas educativas te recomendamos el Curso Homologado para Oposiciones:

Los cursos para Oposiciones de Campuseducacion.com están homologados por la Universidad Camilo José Cela y son válidos en todas las Comunidades Autónomas.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Ampliación de listas en sectores singulares de FP
Artículo siguiente >Interinos Cantabria: Bolsa urgente para Enseñanza Secundaria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.