Aprende a elaborar la Unidad Didáctica para las Oposiciones de Maestros y Profesores.

Aprende a elaborar la #UnidadDidáctica para #Oposiciones2024 Clic para tuitear

La elaboración de las unidades didácticas que conforman la Programación Didáctica de cara a las Oposiciones no es una tarea demasiado compleja, sin embargo, si no se saben estructurar, contemplar y plantear debidamente se corre el riesgo de cometer errores graves que interferirán en la calidad de la programación y, por tanto, en la valoración final.

En este artículo procuraremos desarrollar el modo en que se debe elaborar una Unidad Didáctica para maestros y profesores, pensada para ser incluida dentro de la Programación Didáctica de cara a las próximas Oposiciones.

Cómo es la Unidad Didáctica para las Oposiciones

Como siempre, es imprescindible consultar la convocatoria de oposiciones de la Comunidad Autónoma por la que se presente el aspirante para adecuarse a sus requisitos y características específicas.

Las convocatorias de oposiciones estiman que en cada unidad didáctica de las que componen la programación deben concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ellas, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Asimismo, el aspirante deberá desarrollar las sesiones de cada unidad didáctica concretando las tareas y la secuencia de las mismas.

Para la especialidad de Educación Infantil, los contenidos educativos se abordarán por medio de actividades globalizadas conforme al área elegida.

La programación de los candidatos que concurran a plazas de la especialidad de Lengua Extranjera Inglés, deberá ser redactada y defendida íntegramente en este idioma.

En la especialidad de Orientación Educativa del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar desde un departamento de orientación o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

En la especialidad de Servicios a la Comunidad del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

En las especialidades propias de la formación profesional tanto del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria como del de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo, debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje y, en su caso, las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

A pesar de todo esto, hay ciertas Comunidades Autónomas que piden en sus convocatorias de oposiciones que el aspirante prepare y exponga una situación de aprendizaje extraída de su programación. En estos casos hay que saber que unidad didáctica y situación de aprendizaje no son lo mismo y que, independientemente de que nos requieran en ciertas comunidades presentar una situación de aprendizaje, nuestra programación didáctica igualmente debe estar compuesta de un conjunto organizado y secuenciados de unidades didácticas. En cualquier caso, en ciertas unidades (no necesariamente en todas) podemos incluir el desarrollo de situaciones de aprendizaje.

Por otra parte, ciertas comunidades están empezando a pedir que la unidad didáctica que exponga el aspirante contenga, al menos, una situación de aprendizaje.

Elementos de la Unidad Didáctica para las Oposiciones

Las unidades didácticas sirven para planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en un eje integrador en torno a un periodo de tiempo determinado. El conjunto de todas las unidades didácticas planteadas para ser desarrolladas durante un curso escolar completo se integra en la Programación Didáctica de Aula.

La unidad didáctica relaciona todos los elementos que intervienen en la acción didáctica, de modo que tendrá que gozar de coherencia interna y estar definida para ser llevada a cabo en un tiempo determinado.

En cada unidad didáctica se tienen que trabajar unos objetivos educativos y unos saberes básicos concretos; se han de desarrollar unas determinadas competencias clave; se deben llevar a la práctica una serie de actividades y propuestas de aprendizaje, siguiendo diversos métodos pedagógicos; se van a emplear recursos y materiales diversos; y, finalmente, se deberá proceder a evaluar todo el proceso, junto a los aprendizajes del alumnado.

Plantilla para elaborar la Unidad Didáctica para las Oposiciones

Lo mejor que podemos hacer es usar una plantilla para la elaboración de cada unidad didáctica; así, nos aseguraremos de estar considerando todos los elementos esenciales, organizaremos mucho mejor toda la información y veremos todo el procedimiento de un modo más claro.

Esta plantilla, de la cual te proporcionamos un modelo, también será útil posteriormente para ser adaptada a la extensión de la programación didáctica e incluirla en la misma, funcionando como la propia exposición de toda la secuenciación de unidades que incluyamos.

En base a este modelo tú tendrás que confeccionar la tuya propia, añadiendo celdas como consideres y ajustando el espacio a las exigencias de tus propias unidades y al total de la programación didáctica. Por ejemplo, podrías incluir una fila adicional para considerar mencionar, si fuera el caso, que en una unidad emprenderías el trabajo de una situación de aprendizaje. En ese caso, tú decidirías si se extiende en el tiempo, abarcando varias unidades, o si se lleva a cabo en una sola unidad didáctica.

Descarga desde aquí la plantilla para elaborar la Unidad Didáctica para las Oposiciones

Pasos para elaborar la Unidad Didáctica para las Oposiciones

En cada unidad didáctica se tienen que trabajar unos contenidos concretos y han de alcanzarse unos objetivos con lo que, paralelamente, siempre hay que desarrollar una serie de competencias. Todo ello se tendrá que organizar en torno a distintas sesiones, en cada una de las cuales habrán de plantearse tareas y actividades variadas, asignando para cada una de ellas unas metodologías y unos recursos afines. Finalmente, tanto cada una de las actividades propuestas como el conjunto de la unidad deben someterse a evaluación.

Partir de los saberes básicos de nuestra área/materia

Podemos comenzar a confeccionar la unidad didáctica como preferíamos, pero, suele ser más sencillo comenzar partiendo de los contenidos de la materia o área por la que estemos programando.

Consultando el decreto de currículo de nuestra etapa para la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos podremos escoger los saberes básicos que nos interese trabajar dependiendo del trimestre en el que nos ubiquemos y la temática que previamente hallamos escogido para la unidad.

Determinar las competencias específicas

El segundo paso será, teniendo en cuenta los contenidos seleccionados, determinar las competencias específicas.

Las competencias específicas también aparecerán en el desarrollo curricular de nuestra etapa, aunque no será necesario que incluyamos demasiadas en cada unidad didáctica ya que a lo largo de todo el curso tendrán que ser todas ellas trabajadas, de modo que debemos secuenciarlas a lo largo de las distintas unidades que componen la programación.

Extraer los criterios de evaluación

Puesto que de cada competencia específica se desprenden distintos criterios de evaluación, ahora sería el turno de extraer aquellos que más encajan con los contenidos y dejarlos plasmados en nuestra plantilla.

Tenemos que llevar un control de los criterios que seleccionamos para poder ubicar todos los que se detallan en nuestra materia/área a lo largo de todas las unidades.

Indicar las competencias clave

Para indicar las competencias solamente será necesario fijarnos en los descriptores operativos que acompañan a la descripción de las diferentes competencias específicas en el currículo.

Seleccionar objetivos didácticos

Los objetivos de cada unidad didáctica serán únicos dependiendo de todo lo que pretendamos trabajar con el alumnado, el eje temático de la unidad y los contenidos seleccionados.

Los objetivos didácticos no se encuentran en ningún decreto pues serán aquellos que el docente en particular estime convenientes y redacte personalmente.

Plantear actividades

Una vez los elementos curriculares fundamentales han sido ubicados, es el momento de decidir la forma en que los alumnos trabajarán los contenidos, desarrollarán las competencias y alcanzarán los objetivos planteados.

Asignar recursos y materiales

Para cada una de las propuestas didácticas planteadas necesitaremos contar con unos recursos concretos, de modo que tendremos que considerarlos (dispositivos digitales, material impreso, audiciones, etc.).

Indicar los instrumentos de evaluación

Cada actividad, en función de las competencias que lleve asociadas y dependiendo de sus propias características, se prestará a ser evaluada mediante unos u otros procedimientos.

Así pues, para cada actividad o tarea, se deben indicar los instrumentos que pondremos en marcha para comprobar el nivel de aprendizaje adquirido por cada estudiante.

Secuenciar las sesiones

Establecer el número de sesiones que cada unidad didáctica requerirá dependerá de la cantidad de contenidos que se hayan estipulado, así como de la magnitud y complejidad de las propuestas didácticas.

Cada unidad didáctica suele extenderse a lo largo de dos semanas, aproximadamente, para que así, a lo largo de los tres trimestres se puedan trabajar la totalidad de las unidades contempladas en la programación. En base a este cálculo, por tanto, tendremos que determinar con cuántas sesiones estructuraremos la unidad que estamos elaborando.

Las Unidades Didácticas integradas en la Programación Didáctica

Las distintas unidades didácticas tienen que ir encaminadas a conseguir lo que en la programación didáctica se ponga de manifiesto, de manera que se vea claro el hecho de cómo el compendio de la totalidad de las unidades está focalizado a cumplir con lo que se recoge en el conjunto de la programación didáctica.

Esto quiere decir que, si en la programación didáctica hemos defendido que usaremos una metodología mayoritariamente basada en el enfoque por tareas, los modos de trabajar que expongamos en cada unidad didáctica tendrán que reflejar esa apuesta metodológica que hemos puesto de manifiesto en la programación.

Por otro lado, las unidades didácticas que integren la programación deben ser, por lo general, unas doce o quince, dependiendo siempre del cuerpo y la especialidad, así como de lo que marque la convocatoria en cuestión (en algunas comunidades se suele indicar que la programación didáctica deberá contener un mínimo de diez unidades didácticas y un máximo de treinta).

¿Quieres saber más?

Consulta los artículos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com sobre la elaboración y exposición de la Programación Didáctica en las distintas etapas educativas.

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Formación Profesional según LOMLOE?

¿Cómo debo exponer la Programación Didáctica para Oposiciones ante el Tribunal?

¿Cómo exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones?

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

¡Y permanece atento a las publicaciones de la Guía del Opositor!

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorUn días más para formarte: bisiesto con un -40%
Artículo siguiente >Interinos Navarra: Plazas para Educación Secundaria y FP
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.