En el proceso de oposiciones docentes, los aspirantes que hayan superado la primera prueba (el examen escrito, compuesto por el supuesto práctico y el desarrollo de un tema) deberán exponer y defender una programación didáctica, además de preparar y exponer una unidad didáctica de las que la componen, todo ello de forma oral ante el tribunal.

Esta prueba ha de realizarse, como decimos, verbalmente, teniendo por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del opositor, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

En este artículo proporcionaremos algunas claves para preparar con éxito la exposición y defensa de la programación didáctica ante el tribunal de oposiciones.

Características de la exposición de la Programación Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

La programación didáctica que el aspirante exponga y defienda ante el tribunal de oposiciones tendrá que ajustarse a las características recogidas en la convocatoria de la Comunidad Autónoma por la que se presente, habiendo sido entregada antes del desarrollo de la prueba, en la fecha y hora que se establezca a tal efecto, en caso de superar la primera prueba, y en el momento que determine el Tribunal correspondiente.

En la mayoría de convocatorias se detalla que el aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para realizar esta segunda prueba de la fase de oposición, que se dividirá entre la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica ante el Tribunal.

El opositor tiene que iniciar su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, la cual, en la mayoría de los casos, no podrá exceder de treinta minutos. A continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica. Seguidamente, el Tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos.

En el transcurso de la defensa de la programación didáctica por parte del aspirante éste no podrá disponer ni de un ejemplar de dicha programación, ni de cualquier otro material auxiliar, aunque sí se suele contemplar que pueda utilizar un guion para organizar su exposición. Este guion, en cualquier caso, no excederá de una página de una hoja de tamaño DIN-A4 y, al término de la prueba, deberá entregarse al Tribunal. Las convocatorias de oposiciones suelen determinar que, en el caso en el que la extensión de este guion exceda los límites establecidos, se le retirará al aspirante antes del comienzo de la defensa.

Esta segunda prueba de la fase de oposición se valorará globalmente de cero a diez puntos, con aproximación a las diez milésimas, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Finalizada esta prueba, cada Tribunal expondrá en los tablones de anuncios de los lugares donde se hayan celebrado la misma los listados que relacionen las puntuaciones obtenidas por todos los aspirantes que se hayan presentado a su realización.

Criterios de calificación para la Exposición y Defensa de la Programación Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

Antes de la celebración de la fase de oposición, las distintas Administraciones educativas suelen publicar una serie referencias generales para la valoración de las distintas pruebas que la componen. Estas referencias son lo que se conoce como los criterios de calificación, que marcarán una serie de indicadores a través de los cuales los distintos tribunales proceden a realizar la valoración de las pruebas desarrolladas por los aspirantes.

En el caso de la exposición y defensa de la programación didáctica, se suelen estipular una serie de dimensiones que el aspirante ha de tener en cuenta en el transcurso de su presentación y tratar debidamente, como el contexto, los elementos curriculares o la corrección gramatical y fluidez verbal. Estas dimensiones, a su vez, se estructuran en diferentes indicadores que serán los referentes que el Tribunal use para puntuar la intervención del opositor.

Presentamos a continuación algunas dimensiones generales, que suelen ser las más valoradas por los tribunales, junto a sus correspondientes indicadores de evaluación.

Presentación de la programación didáctica

  • El aspecto formal se ajusta a la orden de convocatoria, penalizándose en caso de incumplimiento.
  • Inicia la defensa con una introducción adecuada donde resalta los aspectos que va a exponer.

Contextualización de la programación didáctica

  • Contextualiza la defensa de la programación didáctica.
  • La programación se ajusta a la normativa vigente y se adecúa al nivel educativo de la misma.
  • Se programa atendiendo a las características específicas del entorno, de las enseñanzas y niveles para los que se programa, así como del alumnado destinatario.

Elementos de la programación didáctica

  • La programación presenta todos los elementos que figuran en la normativa correspondiente a la especialidad.
  • Los objetivos y criterios de evaluación expresan las capacidades que deben alcanzarse en las enseñanzas programadas y para los destinatarios para los que se programa.
  • Se contemplan la aportación de lo programado a las competencias clave y a los objetivos de las enseñanzas sobre las que se programa.
  • La metodología permite desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tiene un carácter innovador apropiado para las enseñanzas que se programan y sus destinatarios.
  • El listado de actividades propuestas es acorde con la metodología planteada.
  • Presenta criterios y procedimiento de evaluación y calificación ajustados al nivel.
  • Contempla elementos transversales.
  • Contempla otros elementos de la programación definidos en la norma que corresponda.
  • Contempla actuaciones de intervención educativa generales o específicas que puedan aplicarse al alumnado, así como, cuando proceda, los programas de atención a la diversidad contemplados en los currículos de las distintas enseñanzas.

Exposición de la programación didáctica

  • Organiza su actuación ante el tribunal y se ajusta al tiempo de exposición.
  • Mantiene un hilo conductor coherente y con precisión léxica.
  • Mantiene una exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos. Demuestra riqueza léxica y sintaxis fluida, sin incorrecciones.
  • El lenguaje no verbal enfatiza y ayuda en la exposición.
  • Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
  • Muestra dominio sobre el contenido de la exposición.
  • Defensa acorde al conocimiento científico.
  • Desarrolla todos los apartados de la programación didáctica, centrándose en los aspectos más relevantes y significativos de cada apartado.
  • Utilización adecuada, en su caso, de materiales y recursos didácticos (no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica), tales como ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.
  • Realiza referencias normativas y bibliográficas.
  • Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.

Debate con el Tribunal sobre la programación didáctica

  • Muestra concreción y corrección en las respuestas dadas.
  • Aporta argumentos que complementan o amplían los expuestos en la presentación oral.

Consejos para realizar la Exposición y Defensa de la Programación Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

Para ayudarte en la preparación de tu programación didáctica atiende a los siguientes consejos y recomendaciones.

  • Comienza llamando la atención desde el principio

Sin desdeñar la importancia que tiene realizar una correcta presentación como aspirante, indicando nombre, especialidad y justificación de la propia programación, es conveniente que comiences tu exposición con buena actitud y, sobre todo, lanzando alguna pregunta, idea o frase célebre con la cual captar la atención del Tribunal desde el primer momento.

Todos los aspirantes suelen comenzar esta prueba del mismo modo: es tu oportunidad para salirte de la norma y marcar la diferencia. Eso sí, tendrás que lograr no sólo conseguir la atención de los miembros del Tribunal, sino mantenerla a lo largo de toda tu presentación.

  • Organiza tus argumentos y el tiempo

Procura realizar una exposición de tu programación clara, ordenada y precisa. Ve hablando de cada uno de sus puntos de forma ordenada e hila unos apartados con otros para darle consistencia a tu discurso.

Planifica cuántos minutos otorgarás a cada uno de los apartados que vas a tratar en tu exposición, siguiendo un ejemplo como el que sigue:

  • Introducción: 1’
  • Competencias: 2’
  • Objetivos: 2’
  • Contenidos: 2’
  • Metodología: 3’
  • Atención a la diversidad: 2’
  • Evaluación: 2’
  • Conclusiones: 1’

Aléjate de repetir lo mismo que ya has incluido en tu programación y procura ser más económico con tus palabras: céntrate en lo verdaderamente importante en el primer momento, como describir rápidamente tu centro, sus recursos y ubicación, para comentar posteriormente qué tipo de alumnado albergarás en tu clase, atendiendo a sus características y motivaciones, ya que a partir de ellas orientarás tu práctica docente.

  • Usa el espacio

Escribe en la pizarra un índice, sírvete de ella para dibujar algún esquema, camina por el espacio e interactúa con el tribunal. No te quedes en un rincón quieto, pero, tampoco invadas el espacio de quienes te escuchan ni malgastes el tiempo en cosas innecesarias.

  • Interactúa con el Tribunal

Si en tu convocatoria se te permite, utiliza todo el material de apoyo que puedas, entrega documentos al Tribunal y aprovecha las interacciones con él. Procura que el material que lleves sea original y elaborado por ti mismo y que esté relacionado con las actividades que expones en tu programación.

Es importante, también, que si necesitas utilizar algún medio en concreto te asegures de que en la convocatoria se te permite y ese día esté disponible y funcione correctamente, para evitar imprevistos que podrían llegar a causar una mala impresión.

Aprovecha que el Tribunal tendrá delante y estará manejando en todo momento tu programación para invitarlo a que consulte determinadas ideas en algunas páginas y así ahorrarás tiempo en tu exposición.

  • Explica todos los detalles

Piensa que el Tribunal que va a leer tu programación y a escuchar tus explicaciones al defenderla busca que le expliciten todos los detalles: no puedes dar nada por hecho porque el que te escucha puede creer que no lo mencionas porque en realidad lo desconoces.

  • Atiende al marco legal

Toda programación didáctica se basa en lo que las leyes educativas estipulan y, además, en lo que cada Comunidad Autónoma y centro escolar en particular concretan a partir de las mismas. Por ello, en la programación debes recoger toda la legislación pertinente.

Algo que suele llamar positivamente la atención en este apartado es nombrar el artículo 27 de nuestra Constitución, así como el estatuto de autonomía de la comunidad a la que nos presentemos, y la ley de educación particular, si la hubiera.

Piensa que en este epígrafe todos los aspirantes mencionarán las mismas leyes, los mismos decretos y las mismas órdenes, y no está de más tratar de incluir algún detalle distintivo que pueda jugar a tu favor.

  • Menciona los elementos curriculares más relevantes

Los contenidos, enunciados en forma de saberes básicos, junto con los objetivos educativos y las competencias clave para el aprendizaje permanente son elementos imprescindibles que no puedes dejar de considerar en el transcurso de tu exposición.

Ten en cuenta que la exposición de la programación tiene que abarcar unos quince minutos, aproximadamente. En este tiempo debes ofrecer una síntesis clara y atractiva de tu documento, sin olvidarte de ningún apartado, en especial los elementos curriculares.

Para contemplarlos eficazmente, puedes optar por adjudicar algún minuto de más al punto sobre las competencias clave ya que, en realidad, la educación ha de estar enfocada al desarrollo de competencias y ellas mismas te pueden servir para hilar el resto de decisiones que se van a tomar en la práctica educativa. Del mismo modo, tendrás que considerar las competencias específicas y el perfil de salida del alumno, aspectos que retomarás convenientemente cuando te dediques a comentar lo esencial de las labores de evaluación.

  • Usa definiciones de elaboración propia

Los tribunales valoran muy positivamente las definiciones de elaboración propia cuando se mencionan conceptos tales como “metodología”, “evaluación” o “atención a la diversidad”. Procura dar definiciones personales y únicas, que no sean las mismas que proporcionan todos los aspirantes.

  • Relaciona todas las partes de tu programación

Debes dejar claro ante el Tribunal que tu programación se adecúa perfectamente al curso y área por la que programas. Debes asegurarte de que las competencias y los objetivos se pueden conseguir realmente mediante las actividades propuestas y, a su vez, que tengan relación con los contenidos y los criterios de evaluación. Y, sobre todo, que toda acción didáctica irá encaminada a culminar lo que se recoge en el perfil de salida al término de la etapa, considerando en todo momento la atención personalizada de todos los estudiantes.

Procura que tu programación se ajuste a las características del contexto y los alumnos, al igual que a los medios y recursos con los que cuentas.

  • Mantén una actitud relajada y tranquila

Cuando termines de exponer el tribunal podrá hacerte las preguntas que considere necesarias. Muéstrate tranquilo, defiende tu trabajo, argumenta tus decisiones y, sobre todo, no te enfrentes ante los que te cuestionan: procura explicarles tu punto de vista y recibir educadamente las críticas constructivas.

Te puede interesar…

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Formación Profesional según LOMLOE?

¿Cómo elaborar una Unidad Didáctica para las Oposiciones?

¿Cómo exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones?

¿Quieres saber más?

Para prepararte de la mejor manera la exposición de la programación didáctica no dudes en realizar el Curso Exposición y Defensa de la Programación Didáctica ante el Tribunal.

Exposición y Defensa ante el Tribunal

Este paquete formativo contiene un completo glosario de términos que te será de utilidad en tu preparación de oposiciones, así como multitud de vídeos y materiales adicionales, y unos guiones descargables para ayudarte a realizar la elaboración de tu programación didáctica y la exposición de una de las unidades que la componen.

¡Puedes conseguirlo TOTALMENTE GRATIS si te matriculas de 3 Cursos Homologados de Campuseducacion.com!

¡Y permanece atento a las publicaciones de la Guía del Opositor!

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorNavarra anuncia 401 plazas para Secundaria en 2024
Artículo siguiente >Interinos en el exterior: Plazas para Maestros en Bélgica y Luxemburgo
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.