Aprende a preparar y exponer la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones.

Cómo preparar y exponer #UnidadDidáctica ante el Tribunal #Oposiciones2024 Clic para tuitear

Una de las partes más difíciles de las oposiciones docentes corresponde al momento del examen oral, donde el aspirante debe demostrar ante el Tribunal que posee los conocimientos pedagógicos necesarios para la labor docente, además de presentar y exponer una unidad didáctica pensada para el grupo de alumnos del nivel, etapa y especialidad por la que esté opositando.

A lo largo de este artículo trataremos de ayudar a los aspirantes en este proceso y compartiremos consejos y procedimientos para conseguir una buena presentación y exposición de la unidad didáctica ante el Tribunal de oposiciones.

La Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

La preparación y exposición de la unidad didáctica junto a la presentación y defensa de la programación didáctica conforman la segunda prueba de la fase de oposición, que suele valorarse de cero a diez puntos, correspondiendo un 30% a la programación didáctica y un 70% a la unidad didáctica, debiendo alcanzar la persona aspirante, para su superación, una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre y cuando en cada una de las partes hayan obtenido, al menos, 2,5 puntos (estos porcentajes pueden variar ligeramente entre comunidades).

En cuanto a la preparación y exposición oral ante el Tribunal de una unidad didáctica, será (en base a lo que establecen la mayoría de Comunidades Autónomas en sus convocatorias), a criterio del aspirante, o bien de las que integran la programación didáctica por él presentada, o bien elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el caso de formar parte de la programación didáctica, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de dicha programación. En el caso de estar elaborada acorde al temario, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

Unidad Didáctica y Situación de Aprendizaje ante el Tribunal de Oposiciones

Dependiendo de la Comunidad Autónoma por la que se presente el aspirante se le podrá pedir que exponga, en lugar de una unidad didáctica, una situación de aprendizaje.

La preparación y exposición oral, ante el Tribunal, de una situación de aprendizaje, podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la situación de aprendizaje de entre tres extraídas al azar por ella misma de su propia programación. En el segundo caso, elegirá el contenido de la situación de aprendizaje de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad.

La persona aspirante dispondrá de 60 minutos para la preparación de la situación de aprendizaje, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Para su exposición, que será pública, la persona aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación de aula idéntica a la presentada ante el Tribunal, así como el material auxiliar que considere oportuno. Tanto la programación de aula como el material auxiliar deberá ser aportado por la persona aspirante. La persona aspirante podrá también hacer uso de un guion que no excederá de un folio (dos caras) y que se entregará al Tribunal al término de la exposición.

En cualquier caso, siempre dependerá de la Comunidad Autónoma, por lo que hay que estar pendiente de las noticias que sobre las características de las oposiciones docentes se den desde la Consejería de Educación que corresponda.

Características de la exposición de la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

El aspirante, una vez elegido el contenido de la unidad didáctica, dispondrá de un tiempo máximo de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

El aspirante iniciará su exposición ante el tribunal con la defensa de la programación didáctica y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. El tiempo máximo disponible para ambas partes suele ser de una hora, aunque siempre habrá que consultar la convocatoria de oposiciones en cuestión para asegurarnos de todos estos requerimientos.

En la exposición de la unidad didáctica la práctica totalidad de las comunidades afirman que se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno el aspirante, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al Tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán porque dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

Criterios de valoración de la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

El mejor modo que el aspirante tiene de saber si su unidad didáctica es apta para ser valorada positivamente por el Tribunal, al igual que para comprobar qué aspectos se tienen más en cuenta en las exposiciones, es consultando la convocatoria de oposiciones de la Comunidad Autónoma por la que opte.

Los criterios de valoración y calificación de las unidades didácticas y sus respectivas exposiciones suelen ser como los que siguen.

Justificación y contextualización

  • La unidad didáctica aparece justificada y contextualizada en relación a la programación didáctica o el temario de la especialidad.
  • Los elementos de la unidad didáctica están bien estructurados y son coherentes entre sí.

Elementos curriculares

  • Los objetivos de aprendizaje, las competencias clave y específicas, los descriptores operativos, el perfil de salida, los contenidos enunciados en forma de saberes básicos, los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación están bien planteados y son coherentes entre sí.
  • Se especifica la vinculación de los saberes básicos para el desarrollo de las competencias clave y específicas, así como la vinculación de estas con los descriptores operativos.
  • Los métodos pedagógicos se ajustan a las características del alumnado.

Propuestas didácticas

  • La unidad didáctica cuenta con actividades motivadoras
  • Las propuestas didácticas presentan distinto grado de dificultad para ajustarse a las características del alumnado y del curso.
  • Aparecen situaciones de aprendizaje bien estructuradas y planteadas.

Organización de materiales, espacios y tiempos

  • Los materiales y recursos didácticos son atractivos, adecuados y variados.
  • Se respetan los tiempos personales de los alumnos
  • Se emplean distintos espacios en el transcurso de la unidad didáctica

Evaluación

  • La unidad muestra la coherencia existente entre los criterios de evaluación y los objetivos, competencias (clave y específicas), descriptores operativos, saberes básicos y métodos pedagógicos a aplicar.
  • Los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que indiquen los niveles esperados de desempeño del alumnado contribuyen a la consecución del perfil de salida del alumnado.

Atención a la diversidad

  • Se contemplan, en la unidad didáctica, las medidas de atención a la diversidad, con incidencia especial en las respuestas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se contempla la atención hacia los principios del diseño universal para el aprendizaje.

Exposición del aspirante

  • Demuestra tener competencia comunicativa.
  • Expresa ideas de forma estructurada e inteligible.
  • Demuestra tener capacidad para hablar con un grado de formalidad adecuado al contexto comunicativo
  • Muestra adecuación y coherencia de las respuestas a las preguntas del tribunal evaluador.
  • La persona aspirante realiza una exposición clara, ordenada, fluida y coherente.

Cómo realizar la exposición de la Unidad Didáctica ante el Tribunal de Oposiciones

En la elaboración de las unidades didácticas para incluir en la programación, así como para ser expuestas ante el Tribunal, deberán concretarse los elementos siguientes: objetivos de aprendizaje, competencias específicas, saberes básicos, secuencia de actividades de enseñanza, situaciones de aprendizaje a desplegar, procedimientos y criterios de evaluación, descriptores operativos, métodos pedagógicos, estrategias y organización de espacios y tiempos, materiales y recursos, y atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Junto a todo ello, el aspirante deberá desarrollar las sesiones de cada unidad didáctica concretando las tareas y la secuencia de las mismas.

Sabiendo las partes que cada unidad didáctica ha de tratar, podremos elaborar un índice o un guion con el cual orientarnos a lo largo de la exposición y no pasar por alto ningún aspecto.

Presentación de la Unidad Didáctica

Al comienzo de la exposición tendremos que presentar nuestra unidad didáctica (título, duración, ubicación trimestral, número de sesiones en las que se llevará a cabo, destinatarios), proporcionando una justificación pedagógica para la misma y poniendo en relieve su importancia.

En este primer momento es aconsejable que remarques, junto a la importancia que tiene esta unidad y lo esencial de los aprendizajes que con ella los alumnos adquirirán, los objetivos didácticos que se persiguen alcanzar.

Contenidos de la Unidad Didáctica

Tendrás que mencionar todos los contenidos, enunciados en forma de saberes básicos, que con tu unidad didáctica vas a trabajar. Puedes mencionarlos usando tus propias palabras, pero, han de coincidir con lo que aparece en la unidad incluida dentro de tu programación.

Las actividades de la Unidad Didáctica

Este será el punto más importante y en el que tendrás que esforzarte más, ya que el desarrollo didáctico con los alumnos constituye el eje central de toda unidad y con las actividades tendrás la oportunidad de justificar la mayoría de las decisiones que has tomado para elaborar de una forma u otra tu unidad didáctica.

A la hora de describir las distintas actividades que vas a plantear tienes que relacionarlas, a su vez, con los recursos y materiales que necesitas para ejecutarlas, la metodología a seguir en cada una de ellas y las competencias clave a las que, tanto la metodología como las propias actividades, contribuyen a alcanzar.

Tal vez prefieras dedicar un momento a parte para tratar las competencias clave: es correcto y sería una decisión acertada, sin embargo, suele ser más impactante que las menciones a colación de las actividades pues así se demostrará más coherentemente el sentido de las propuestas y la finalidad de los métodos pedagógicos escogidos.

Igualmente, una buena opción para tratar la atención a la diversidad sería aprovechar también el momento de exposición de las distintas actividades, indicando a su vez las modificaciones o adaptaciones que se realizarían para adecuarse a las características y diversidad de todo el alumnado, mencionando, por supuesto, los principios del diseño universal para el aprendizaje que siempre figurarán de base ante la programación de cualquier propuesta didáctica.

La evaluación en la Unidad Didáctica

En último término tendrás que aludir a los distintos aspectos que componen la evaluación llevada a cabo en la unidad, pues ella conectará con todo lo que se ha venido mencionado, sobre todo, con los objetivos y las competencias, ya que la evaluación responderá a la forma que tú como docente tendrás de comprobar que tu alumnado ha alcanzado los objetivos y ha desarrollado las competencias.

En este punto podrá mencionar de modo específico las actividades de evaluación que vas a plantear, conectándolas con sus respectivos criterios de evaluación. Adicionalmente, se comentarán los instrumentos de evaluación empleados y las diferentes técnicas.

Para finalizar, deberás mencionar qué criterios de calificación asociarás a los distintos instrumentos.

Te puede interesar…

Consulta los artículos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com sobre la elaboración y exposición de la Programación Didáctica en las distintas etapas educativas.

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para las Oposiciones 2024?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Infantil y Primaria según LOMLOE?

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Secundaria y Bachillerato según LOMLOE?

 

¿Cómo elaborar la Programación Didáctica para Formación Profesional según LOMLOE?

¿Cómo debo exponer la Programación Didáctica para Oposiciones ante el Tribunal?

¿Cómo elaborar una Unidad Didáctica para las Oposiciones?

¿Quieres saber más?

Para prepararte de la mejor manera la exposición de la programación didáctica no dudes en realizar el Curso Exposición y Defensa de la Programación Didáctica ante el Tribunal.

Exposición y Defensa ante el Tribunal

Este paquete formativo contiene un completo glosario de términos que te será de utilidad en tu preparación de oposiciones, así como multitud de vídeos y materiales adicionales, y unos guiones descargables para ayudarte a realizar la elaboración de tu programación didáctica y la exposición de una de las unidades que la componen.

Puedes conseguirlo TOTALMENTE GRATIS si te matriculas de 3 Cursos Homologados de Campuseducacion.com

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

¡Y permanece atento a las publicaciones de la Guía del Opositor!

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Galicia: Apertura de listas para Enseñanza Secundaria y FP
Artículo siguiente >Interinos Francia: Plazas Maestros y Profesores para el curso 2024/2025
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.