Conoce cuántos cursos homologados necesitas para presentarte a las Oposiciones 2023 y obtener así la máxima nota.

Cuántos #CursosHomologados necesito para las #Oposiciones2023 Clic para tuitear

El 2023 va a ser un año en el que se convoquen dos tipos de oposiciones: las oposiciones mediante el sistema de ingreso tradicional (oposiciones de reposición) y las oposiciones mediante el sistema de concurso-oposición extraordinario (oposiciones de estabilización) y, para cada una de ellas, se establecerá un sistema de valoración de méritos diferente.

Las Oposiciones de Estabilización 2023

Todas las Comunidades Autónomas han publicado sus convocatorias para el proceso de concurso-oposición extraordinario, que se desarrollará en el 2023.

Este concurso-oposición extraordinario está encaminado a regularizar las medidas de estabilización de empleo temporal de larga duración.

Dichas oposiciones se regirán por lo establecido en el Real Decreto 270/2022 mediante el cual se determina que la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio. En la nota final y global de la prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso.

En la fase de concurso, se valorarán la experiencia previa, la formación académica y otros méritos, entre los que destaca la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo al que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en la función pública docente celebrados desde 2012, así como la formación permanente mediante cursos homologados u otras actividades formativas.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de un 60 % para la fase de oposición y de un 40 % para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos.

Baremo de méritos en las Oposiciones de Estabilización 2023

El baremo de méritos de las Oposiciones 2023 de los procesos de estabilización se estructura en tres bloques, siendo las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes:

  • Experiencia docente previa: máximo 7 puntos
  • Formación académica: máximo 2 puntos
  • Otros méritos: máximo 1 punto

En el apartado Otros méritos es donde los aspirantes pueden acreditar haber realizado cursos homologados para oposiciones y así poder obtener 1 punto extra en su nota final.

El apartado de “Otros méritos” del baremo se puede completar tanto con formación permanente (cursos homologados para oposiciones) como con la acreditación de haber realizado oposiciones con anterioridad.

  • Haberse presentado a oposiciones de años anteriores
    • Se valorará con 0,75 puntos la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en cuerpos de la función pública docente celebrados desde 2012, incluido.
    • En el caso de aspirantes que hubieran superado la fase de oposición en alguna de las especialidades atribuidas al extinguido cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se valorará este mérito para el ingreso a las mismas especialidades en el cuerpo de que se trate.
  • Formación permanente
    • Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organiza dos por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente:
      • No inferior a 3 créditos: 0,2000 puntos
      • No inferior a 10 créditos: 0,5000 puntos

Cada Comunidad Autónoma concreta de manera particular la puntuación a otorgar a cada apartado, por lo que siempre se hace necesario consultar la convocatoria de la Comunidad Autónoma a la que se pretende aspirar.

Puedes consultar aquí más información sobre el Concurso-Oposición extraordinario sin pruebas eliminatorias.

Las Oposiciones tradicionales de Reposición 2023

Las oposiciones de reposición son las oposiciones tradicionales que cada Comunidad Autónoma suele convocar cada año, de manera alterna para los cuerpos de maestros y de profesores.

Debido a que en 2023 las distintas Comunidades Autónomas van a celebrar las oposiciones extraordinarias de estabilización, muchas de ellas han optado por posponer las oposiciones tradicionales de reposición para años posteriores.

Sin embargo, ya han sido varias las comunidades que han afirmado que en 2023 también convocarán oposiciones tradicionales.

Las oposiciones tradicionales se regulan mediante el habitual Real Decreto 276/2007.

Las pruebas de la fase de oposición son estructuradas en dos pruebas:

  • Una primera prueba dividida en dos partes: examen escrito y supuesto práctico
  • Una segunda prueba compuesta por la defensa de la programación y la exposición de una unidad didáctica.

La fase de concurso se divide entre experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de
las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 70% para la
fase de oposición y de un 30% para la fase de concurso.

Baremo de méritos en las Oposiciones tradicionales de Reposición 2023

Para todas las comunidades, en los baremos de las oposiciones tradicionales se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente y Cursos Homologados para Oposiciones.

El baremo de méritos para las Oposiciones tradicionales 2023 se estructurará del siguiente modo:

  • Experiencia previa: Máximo 5 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos

Los Cursos Homologados válidos para Oposiciones se encuentran contemplados en el apartado “Otros méritos” de las convocatorias, y con ellos los aspirantes pueden completar el máximo de los 2 puntos en total para aumentar la nota final.

Mediante las convocatorias de oposiciones de cada Comunidad Autónoma se establecen los requisitos de la formación homologada para que pueda tenerse en cuenta y sea perfectamente válida, por lo que es preciso consultar la convocatoria en cuestión.

Realizando Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com puedes asegurarte la obtención de 2 puntos que sumar a tu baremo, en cualquier Comunidad Autónoma.

Mapa actualizado de Convocatorias de Oposiciones 2023

Consulta aquí toda la información actualizada sobre las Convocatorias de Oposiciones de los procesos de Estabilización 2023 en todas las Comunidades Autónomas.

Consulta aquí toda la información actualizada sobre las Convocatorias de Oposiciones tradicionales 2023 en todas las Comunidades Autónomas.

Cursos Homologados para Oposiciones 2023

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com están plenamente adaptados y contemplan las características que exigen todas y cada una de las Comunidades Autónomas según sus últimas convocatorias, siendo perfectamente válidos para puntuar como méritos en el concurso-oposición tanto de los procesos de estabilización como los procedimientos tradicionales.

Suma puntos en las Oposiciones 2020

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com están impartidos y son homologados por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) conforme a su Plan de Formación Permanente del Profesorado.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorProcesos de estabilización docente: El concurso-oposición extraordinario
Artículo siguiente >¿Cuántos cursos homologados para las Oposiciones 2023 necesito en mi Comunidad Autónoma?
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.