Análisis del Currículo de Bachillerato según LOMLOE.

Desarrollo y análisis del #Currículo de #Bachillerato según #LOMLOE Clic para tuitear

La estructura curricular de las diferentes etapas educativas cambia considerablemente con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Aparecen nuevas áreas, se restablecen los antiguos ciclos, se imponen nuevas competencias clave, se eliminan los estándares de aprendizaje y se incluyen nuevos elementos, como el perfil de salida, entre otros muchos cambios.

En este artículo analizaremos el nuevo diseño curricular que la LOMLOE ofrece de la etapa de Bachillerato.

Currículo LOMLOE en Bachillerato

El Bachillerato se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Fines y principios en el currículo LOMLOE de Bachillerato

El Bachillerato es una de las enseñanzas que conforman la educación secundaria postobligatoria, junto con la Formación Profesional de Grado Medio, las Enseñanzas Artísticas Profesionales, tanto de Música y de Danza como de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio, y las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.

Tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud. Asimismo, esta etapa deberá permitir la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional, y capacitar para el acceso a la educación superior.

Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Asimismo, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado incorporando la perspectiva de género.

En el Bachillerato, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se incorporará la perspectiva de género al ámbito de la orientación educativa y profesional. Con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se incorporará la perspectiva de género al ámbito de la orientación educativa y profesional.

Objetivos en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Los objetivos educativos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

  • A) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • B) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
  • C) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • D) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • E) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  • F) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • G) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • H) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • I) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • J) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • K) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • L) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • M) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.
  • N) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.
  • O) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

Modalidades y Materias en el currículo LOMLOE de Bachillerato

El Bachillerato se puede cursar en cuatro modalidades:

  • Bachillerato General
  • Bachillerato de Artes (de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y de Música y Artes Escénicas)
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Todas las modalidades deberán organizarse en materias a lo largo de sus dos cursos.

Las materias de primer curso comunes a todas las modalidades de Bachillerato serán las siguientes:

  • Educación Física
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I
  • Lengua Extranjera I

Materias de 1º de Bachillerato

Fig.1. Materias de 1º de Bachillerato (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Y las materias comunes del segundo curso en todas las modalidades serán las que siguen:

  • Historia de España
  • Historia de la Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II
  • Lengua Extranjera II

Materias de 2º de Bachillerato

Fig.2. Materias de 2º de Bachillerato (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Con respecto a las materias específicas, cada modalidad del Bachillerato ofertará una serie de materias entre las que el alumnado podrá elegir. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias específicas de las modalidades y, en su caso, vías que oferten.

También existirán materias optativas en todas las modalidades, las cuales deberán ser desarrolladas por las distintas administraciones educativas incluyendo, al menos, una segunda lengua extranjera. Los centros podrán hacer propuestas de otras optativas propias en el marco de lo dispuesto por la administración educativa correspondiente.

Competencias clave en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Las Competencias Clave recogidas en el nuevo diseño curricular LOMLOE de la Bachillerato son las establecidas mediante la Recomendación del Consejo de la Unión Europea del 22 de mayo de 2018.

Dichas competencias son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Las Competencias Clave se definen en la LOMLOE como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Perfil de salida en el currículo LOMLOE de Bachillerato

La nueva LOMLOE introduce un nuevo elemento a tener en cuenta en el desarrollo y diseño curricular: el Perfil de salida.

El Perfil de salida constituye la concreción de los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de decisiones curriculares. El Perfil de salida identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber desarrollado al finalizar la educación básica, de modo que constituye el referente último del desempeño competencial.

Fundamenta el resto de decisiones curriculares, así como las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva. Desde la LOMLOE se le considera la piedra angular de todo el currículo, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica.

En el nuevo Real Decreto LOMLOE de Bachillerato vienen detalladas cada una de las competencias clave y el Perfil de salida de las mismas, compuesto por una relación de descriptores operativos.

Perfil de salida de la Competencia en Comunicación Lingüística en Bachillerato

Fig.3. Perfil de salida de la Competencia en Comunicación Lingüística (extraído del RD 243/2022)

Las Competencias Específicas en el currículo LOMLOE de Bachillerato

En cada materia se detallan las competencias específicas que, a su vez, vienen conectadas con los distintos descriptores operativos de las competencias clave.  

Las Competencias Específicas vienen definidas como los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.

Junto a las competencias específicas también se detallan los contenidos enunciados en forma de saberes básicos para cada curso.

Para adquirir y desarrollar las competencias clave y las competencias específicas el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje.

En la siguiente imagen se puede ver la relación entre las competencias específicas de la materia de Filosofía con los criterios de evaluación correspondientes.

Competencias específicas 1 y 2 de la materia de Filosofía en 2º de Bachillerato

Fig.4. Competencias específicas 1 y 2 de la materia de Filosofía en 2º de Bachillerato (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Descriptores operativos en el currículo LOMLOE de Bachillerato

En currículo se definen cada una de las competencias clave y se enuncian los descriptores operativos del nivel de adquisición esperado al término del Bachillerato. Para favorecer y explicitar la continuidad, la coherencia y la cohesión entre etapas, se incluyen también los descriptores operativos previstos para la enseñanza básica.

Los descriptores operativos de las competencias clave constituyen, junto con los objetivos de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área, ámbito o materia. Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

Los objetivos generales de la etapa no son evaluables, y las competencias clave tampoco. Estos descriptores que, en su conjunto, delimitan el Perfil de salida de cada una de las competencias clave, posibilitan conocer el grado de adquisición de las competencias clave y de los objetivos educativos.

Los criterios de evaluación en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Los criterios de evaluación son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

De cada competencia específica emergen varios criterios de evaluación para medir su desempeño. El grado de consecución de los objetivos y de las competencias establecidas será el criterio que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir la promoción de un curso a otro.

El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, flexibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado, y que garanticen, asimismo, que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adaptan a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias no superadas de primero, que tendrán la consideración de materias pendientes. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las administraciones educativas.

Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:

  • Que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título
  • Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia
  • Que el alumno o alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Los saberes básicos en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Las distintas materias de cada una de las modalidades de Bachillerato están integradas por un conjunto de contenidos educativos enunciados en forma de saberes básicos.

Los saberes básicos son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

El desarrollo curricular que propone la LOMLOE para alcanzar los objetivos generales y las competencias clave en la etapa de Bachillerato hace necesario establecer relaciones entre competencias específicas, criterios de evaluación y descriptores operativos en cada una de las áreas.

Saberes básicos de la materia de Filosofía de 2º de Bachillerato

Fig. 5. Saberes básicos de la materia de Filosofía de 2º de Bachillerato (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Las situaciones de aprendizaje en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Las situaciones de aprendizaje son situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

Con estas situaciones se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar y aplicar lo aprendido en contextos de la vida real. Así planteadas, las situaciones constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño universal para el aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y que favorezcan su autonomía.

El diseño de estas situaciones debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de los distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos.

El siguiente esquema ilustra todo el proceso de desarrollo curricular en el Bachillerato:

Desarrollo curricular Bachillerato

Fig.6. Desarrollo curricular en Bachillerato

Atención a la Diversidad en el currículo LOMLOE de Bachillerato

Corresponde a las administraciones educativas disponer los medios necesarios para que los alumnos que requieran una atención diferente a la ordinaria puedan alcanzar los objetivos establecidos para la etapa y adquirir las competencias correspondientes. La atención a este alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión.

Las administraciones educativas fomentarán la equidad e inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la no discriminación del alumnado con discapacidad. Para ello, se establecerán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Igualmente, establecerán medidas de apoyo educativo para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

En particular, se establecerán para este alumnado medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Las administraciones educativas dispondrán las medidas que posibiliten que un alumno realice el Bachillerato en tres años académicos, en régimen ordinario, siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias, lo aconsejen. En estos casos se contemplará la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de Bachillerato.

Podrán acogerse a esta medida quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Aquellos que cursen la etapa de manera simultánea a las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza
  • Aquellos que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento
  • Aquellos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo
  • Aquellos que aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente administración educativa y en los términos que esta haya dispuesto, justifiquen la aplicación de esta medida

¿Quieres saber más?

Aprende más sobre la LOMLOE en nuestros artículos:

Currículo LOMLOE de Educación Infantil

Currículo LOMLOE de Educación Primaria

Currículo LOMLOE de Educación Secundaria

La evaluación en la LOMLOE

Las Competencias Clave de la LOMLOE

Guía del Opositor de Campuseducacion.com

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCurrículo LOMLOE de Educación Secundaria Obligatoria
Artículo siguiente >Publicado nº27 de Campus Educación Revista Digital Docente
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.