Análisis del Currículo de la Educación Primaria según LOMLOE.

Desarrollo y análisis del #Currículo de la #EducaciónPrimaria según #LOMLOE Clic para tuitear

La estructura curricular de las diferentes etapas educativas cambia considerablemente con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Aparecen nuevas áreas, se restablecen los antiguos ciclos, se imponen nuevas competencias clave, se eliminan los estándares de aprendizaje y se incluyen nuevos elementos, como el perfil de salida, entre otros muchos cambios.

En este artículo analizaremos el nuevo diseño curricular que la LOMLOE ofrece de la etapa de la Educación Primaria.

Currículo LOMLOE en Educación Primaria

La Educación Primaria se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Fines y principios en el currículo LOMLOE de Primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa que constituye, junto con la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico, la Educación Básica.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Destaca como novedad la mención, entre los principios generales de la etapa, de las medidas organizativas, metodológicas y curriculares regidas por los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Además, como principios pedagógicos, aparecen:

  • Los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias recibirán especial consideración
  • Se potenciará el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión
  • Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad

Atención a la Diversidad en el currículo LOMLOE de Primaria

Se mencionan, específicamente, distintos tipos de medidas de atención dirigidas a:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales
  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
  • Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales

En el conjunto de las medidas de atención a las diferencias individuales el mayor ímpetu se el otorga a la inclusión y a las medidas de flexibilización en la organización de las áreas, las enseñanzas, los espacios y los tiempos, que promuevan alternativas metodológicas a fin de personalizar y mejorar la capacidad de aprendizaje y los resultados de todo el alumnado.

De este modo, se adoptarán las medidas curriculares y organizativas inclusivas para asegurar que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueda alcanzar los objetivos y las competencias de la etapa.

Objetivos en el currículo LOMLOE de Primaria

Los objetivos educativos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

  • A) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • B) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • C) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • D) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • E) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • F) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • G) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • H) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • I) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • J) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • K) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • L) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  • M) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • N) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Ciclos y Áreas en el currículo LOMLOE de Primaria

El nuevo currículo LOMLOE de la Educación Primaria comprende tres ciclos, de dos años académicos cada uno, y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador, estando orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado. Estos ciclos podrán organizarse en ámbitos.

Las áreas pasan a ser:

  • Conocimiento del Medio natural, social y cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
  • Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra
  • Educación Física
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua propia y Literatura;
  • Lengua Extranjera
  • Matemáticas.

Se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo el área de Educación en Valores cívicos y éticos, que incluirá contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.

Competencias clave en el currículo LOMLOE de Primaria

Las Competencias Clave recogidas en el nuevo diseño curricular LOMLOE de la Educación Primaria son las establecidas mediante la Recomendación del Consejo de la Unión Europea del 22 de mayo de 2018.

Dichas competencias son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Las Competencias Clave se definen en la LOMLOE como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Perfil de salida en el currículo LOMLOE de Primaria

La nueva LOMLOE introduce, desde la etapa de Primaria, un nuevo elemento a tener en cuenta en el desarrollo y diseño curricular: el Perfil de salida.

El Perfil de salida constituye la concreción de los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de decisiones curriculares. El Perfil de salida identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber desarrollado al finalizar la educación básica, e introduce orientaciones sobre el nivel de desempeño esperado al término de la Educación Primaria.

Las enseñanzas mínimas que se detallan en este nuevo RD para la Educación Primaria tienen por objeto garantizar el desarrollo de las competencias clave previsto en el Perfil de salida.

En el nuevo Real Decreto LOMLOE de Primaria vienen detalladas cada una de las competencias clave y el Perfil de salida de las mismas.

Fig.1. Perfil de salida de la Competencia plurilingüe (extraído del RD 157/2022)

Las Competencias Específicas en el currículo LOMLOE de Primaria

Para cada área se definen una serie de competencias específicas.

Las Competencias Específicas vienen definidas como los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.

Así, las competencias específicas de cada área, que serán comunes para todos los ciclos de la etapa, junto a los criterios de evaluación y los contenidos, enunciados en forma de saberes básicos, se establecerán para cada ciclo en cada una de las áreas que lo componen.

Para adquirir y desarrollar las competencias clave y las competencias específicas el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje.

En la siguiente imagen se observa la relación entre las competencias específicas del área de Lengua y Literatura (primer ciclo) con sus respectivos criterios de evaluación.

Competencias específicas 1, 2 y 3 y criterios de evaluación del área de Lengua y Literatura en primer ciclo

Fig.2. Competencias específicas 1, 2 y 3 y criterios de evaluación del área de Lengua y Literatura en primer ciclo (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Descriptores operativos en el currículo LOMLOE de Primaria

Los descriptores operativos de las competencias clave constituyen, junto con los objetivos de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área, ámbito o materia.

Surgen para poder tener una dimensión aplicada de las competencias clave.

Los objetivos generales de la etapa no son evaluables, y las competencias clave tampoco. Estos descriptores que, en su conjunto, delimitan el Perfil de salida de cada una de las competencias clave, posibilitan que de la evaluación de las competencias específicas se pueda colegir el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

Los criterios de evaluación en el currículo LOMLOE de Primaria

Los criterios de evaluación son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Cada una de las competencias específicas vendrá vinculada a una serie de criterios de evaluación para medir su desempeño.

La evaluación del alumnado de Educación Primaria será global, continua y formativa, y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.

Se establece que cuando el equipo docente considere que un alumno no ha alcanzado las competencias previstas podrá permanecer un año más en el último curso de este ciclo, siendo una medida excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la educación primaria, y que deberá ir acompañada de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas.

Por otra parte, se establece que cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas.

En el cuarto curso de educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por sus alumnos que tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para los alumnos y sus familias.

Los saberes básicos en el currículo LOMLOE de Primaria

Los saberes básicos son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

En la siguiente imagen se puede apreciar la relación entre los saberes básicos que forman parte de cada una de las áreas de la etapa con las distintas competencias específicas, los criterios de evaluación que de ellas se desprenden y los distintos descriptores operativos que marcan el perfil de salida y, por tanto, la identificación de las competencias clave.

Desarrollo curricular en Educación Primaria

Fig.3. Desarrollo curricular en Educación Primaria

Las situaciones de aprendizaje en el currículo LOMLOE de Primaria

Las situaciones de aprendizaje son situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

El desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concretan en las competencias específicas de área de la etapa, se ve favorecido por el desarrollo de una metodología didáctica que reconozca al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

¿Quieres saber más?

Aprende más sobre la LOMLOE en nuestros artículos:

Currículo LOMLOE de Educación Infantil

Currículo LOMLOE de Educación Secundaria

Currículo LOMLOE de Bachillerato

La evaluación en la LOMLOE

Las Competencias Clave de la LOMLOE

Guía del Opositor de Campuseducacion.com

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anterior¡Vuelta al cole! -40% en todos los Cursos Homologados
Artículo siguiente >Currículo LOMLOE de Educación Secundaria Obligatoria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.