Análisis del Currículo de la Educación Infantil según LOMLOE.

Desarrollo y análisis del #Currículo de la #EducaciónInfantil según #LOMLOE Clic para tuitear

La estructura curricular de las diferentes etapas educativas cambia considerablemente con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Aparecen nuevas áreas, se restablecen los antiguos ciclos, se imponen nuevas competencias clave, se eliminan los estándares de aprendizaje y se incluyen nuevos elementos, como el perfil de salida, entre otros muchos cambios.

En este artículo analizaremos el nuevo diseño curricular que la LOMLOE ofrece de la etapa de la Educación Infantil.

Currículo LOMLOE en Educación Infantil

La Educación Infantil se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Este diseño curricular comenzará a ser de aplicación a partir del curso escolar 2022-2023.

Fines y principios en el currículo LOMLOE de Infantil

El principal cambio que se advierte en la redacción de los fines de esta etapa es la importancia que se le atribuye a subrayar que la finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

En cuanto a los principios generales, destaca la intención de extender el primer ciclo de la educación infantil progresivamente, así como su gratuidad, considerándolo del mimo modo que el segundo ciclo, con propuesta pedagógica propia.

Entre los principios pedagógicos de la educación infantil se incorpora el respeto a la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité.

Los principios pedagógicos subrayan la priorización del acceso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, y se menciona la atención al Diseño Universal de Aprendizaje, cuyos principios regirán las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adopten en la etapa.

Atención a la Diversidad en el currículo LOMLOE de Infantil

Desde la LOMLOE no se habla directamente de planes de atención a la diversidad, sino que se alude a la autonomía pedagógica de los centros escolares para que éstos materialicen las medidas que crean oportunas en relación a la atención de la diversidad de todo su alumnado.

El currículo LOMLOE pretende garantizar una estructura del currículo al servicio de una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, que valore además la diversidad.

Así, la atención individualizada constituirá la pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado y demás profesionales de la educación pretendiéndose, paralelamente, escolarizar en centros ordinarios al alumnado con necesidades educativas especiales, bajo el objetivo de lograr la máxima inclusión. Junto a ello, los centros adoptarán las medidas adecuadas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo.

Objetivos en el currículo LOMLOE de Infantil

Los objetivos educativos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

  • A) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • B) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • C) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • D) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
  • E) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  • F) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • G) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • H) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres

Lo más destacable en la redacción de los objetivos de la Educación Infantil es la adopción del objetivo relativo a aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

Competencias Clave en el currículo LOMLOE de Infantil

Con la LOMLOE se instauran por vez primera las competencias clave en la etapa de la Educación Infantil, que a partir de ahora supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la    .

Dichas competencias son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Tal y como queda de manifiesto en la citada recomendación, no existe jerarquía entre las distintas competencias, ya que se consideran todas igualmente importantes, teniendo carácter transversal y desarrollándose a través de las tres áreas. Este carácter transversal de las competencias favorece el enfoque globalizado propio de la etapa de Educación Infantil.

Áreas en el currículo LOMLOE de Infantil

Las áreas de conocimiento y experiencia sobre las que se organizan los contenidos educativos de la Educación Infantil han cambiado en su nomenclatura y definición.

Las tres nuevas áreas son:

  • Crecimiento en Armonía
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Comunicación y Representación de la Realidad

Para estas áreas aparecen una serie de competencias específicas que serán comunes para los dos ciclos de la etapa, las cuales nacen teniendo en cuenta las competencias clave.

Competencias Específicas en el currículo LOMLOE de Infantil

Las competencias específicas son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave y, por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.

Así se integra, también para la etapa de infantil, el enfoque competencial del currículo: la meta no es la mera adquisición de saberes, sino el desarrollo integral de todos los niños, que deben aprender a movilizar lo aprendido para solucionar necesidades reales.

Criterios de evaluación en el currículo LOMLOE de Infantil

Para cada área y ciclo se establecen también los criterios de evaluación. Dado el propio carácter de la etapa, estos criterios de evaluación no tienen valor acreditativo, pero sirven como referentes para identificar el ritmo y las características del progreso que se va produciendo, y proporcionan una valiosa información para desarrollar la labor de prevención, detección e intervención, determinante en edades tempranas.

Los criterios de evaluación son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Saberes básicos en el currículo LOMLOE de Infantil

Asimismo, en cada área se incluyen los saberes básicos que los niños y las niñas deben integrar y movilizar al finalizar cada ciclo, para poder desplegar las actuaciones a las que refieren las competencias específicas en el grado de adquisición esperado en los mencionados criterios de evaluación.

Los saberes básicos son, en suma, los contenidos. Vienen definidos en el Real Decreto de enseñanzas mínimas como los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

De este modo podemos ver cómo, en cada una de las áreas, se determinan distintas competencias específicas que se han enunciado teniendo como base las competencias clave; de dichas competencias específicas se definen una serie de criterios de evaluación e, igualmente, cada área lleva integrados distintos contenidos o saberes básicos.

Veamos, a modo de ejemplo a través de las siguientes imágenes, cómo el currículo de esta etapa nos muestra los contenidos, las competencias específicas y los criterios de evaluación para el área de Crecimiento en armonía.

Competencias específicas 1 y 2 y criterios de evaluación del área Crecimiento en armoníaFig.1. Competencias específicas 1 y 2 y criterios de evaluación del área Crecimiento en armonía (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Competencias específicas 3 y 4 y criterios de evaluación del área Crecimiento en armonía

Fig.2. Competencias específicas 3 y 4 y criterios de evaluación del área Crecimiento en armonía (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Saberes básicos del área Crecimiento en armonía

Fig.3. Saberes básicos del área Crecimiento en armonía (extraído de /educagob.educacionyfp.gob.es)

Situaciones de aprendizaje en el currículo LOMLOE de Infantil

Las situaciones de aprendizaje se exponen en el diseño curricular de Infantil según la LOMLOE vienen dispuestas con carácter meramente orientativo y con el fin de facilitar al profesorado su propia práctica, estableciendo principios para su diseño.

Son situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

La adquisición efectiva de las competencias clave se verá favorecida por el desarrollo de una metodología que reconozca a los niños como agentes de su propio aprendizaje. Para ello, se propone diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes, significativas e integradoras, bien contextualizadas y respetuosas con el proceso de desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones, que tengan en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades, así como las diferentes formas de comprender la realidad en cada momento de la etapa.

En el siguiente esquema podemos ver las relaciones que se establecen entre los distintos elementos curriculares que ya hemos visto para la etapa de la Educación Infantil.

Relación de los elementos curriculares en Educación Infantil

Fig.4. Relación de los elementos curriculares en Educación Infantil

¿Quieres saber más?

Aprende más sobre la LOMLOE en nuestros artículos:

Currículo LOMLOE de Educación Primaria

Currículo LOMLOE de Educación Secundaria

Currículo LOMLOE de Bachillerato

La evaluación en la LOMLOE

Las Competencias Clave de la LOMLOE

Guía del Opositor de Campuseducacion.com

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Cataluña 2023: Publicada Convocatoria para Concurso de méritos
Artículo siguiente >¡Vuelta al cole! -40% en todos los Cursos Homologados
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.