Las Redes Sociales en el aula

Aplicaciones didácticas

14294

Aprovecha las posibilidades educativas que te puede brindar el uso didáctico de las Redes Sociales.

Aprende a usar las #RedesSociales en el aula Clic para tuitear

Gracias a las Redes Sociales estamos asistiendo a un fenómeno social y a unas nuevas formas de crear y de trabajar juntos en la red sin precedentes. Y es que las redes sociales se han convertido en un espacio de encuentro entre personas con distintas tradiciones y sensibilidades, motivadas por la cultura de lo abierto y lo colaborativo. Pero, sobre todo, pueden funcionar como herramientas verdaderamente útiles y con un gran poder educativo.

Qué son las Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que tienen un interés común, relación o actividad en Internet, lo cual implica que exista una red de contactos, tener un perfil dentro de la red e interactuar, creando mensajes, compartiendo información y/o participando en diversas actividades online.

Son espacios web que se basan en la comunicación social y el intercambio de información entre diferentes usuarios. Tienen el poder de unir a la gente, crear comunidades y establecer movilizaciones que son capaces de llegar a conseguir grandes cambios.

Formas de aprender con las Redes Sociales

Con las herramientas web y las Redes Sociales el aprendizaje adopta múltiples formas porque aumentan tanto los contextos de aprendizaje como las posibilidades de que se desencadene el mismo.

De esta forma, se puede aprender:

  • Buscando: Se aprende simplemente accediendo a la información, mediante todo el ejercicio de búsqueda, filtrado, selección y reflexión sobre los contenidos encontrados.
  • Haciendo: Se aprende haciendo, mediante la lectura y la escritura en la propia red, a través de la experiencia y la habituación al entorno digital.
  • Interactuando: A través de la relación con los demás, y la interacción derivada de ella, se aprenden nuevos conocimientos.
  • Compartiendo: Difundiendo lo que se ha aprendido, es decir, compartiendo, se posibilita que otros aprendan y seguir aprendiendo uno mismo.

las redes sociales en el aula

Razones para usar las Redes Sociales en educación

  • Pueden ser herramientas muy buenas para adaptarse a los nuevos estilos de aprendizaje de los alumnos
  • Funcionan como espacios de comunicación y pueden ser usadas como un medio de relación entre los miembros de la comunidad educativa
  • Facilitan la actualización rápida de los contenidos
  • Favorecen el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior
  • Acercan el conocimiento experto de muy diversas disciplinas
  • Generan nuevos y alternativos estilos de aprendizaje, al facilitar compartir, tratar, investigar y analizar el contenido
  • Se integran a la perfección en las metodologías activas y se pueden intercalar fácilmente con los nuevos modelos pedagógicos
  • Son motivadoras y atractivas para los alumnos, y saben usarlas muy bien
  • Ayudan al desarrollo de las competencias, entre ella la competencia digital

Las Redes Sociales y la Competencia Digital

La Competencia Digital es un requisito indispensable para poder beneficiarse por completo de las posibilidades reales que ofrece la tecnología aplicada al ámbito educativo. Por este motivo, se necesita establecer unas líneas comunes que sirvan como base fundamentada y referente de los conocimientos, habilidades y destrezas que implica el dominio de la competencia digital para hacer efectiva la integración de las nuevas tecnologías en las aulas y centros educativos.

Usar Redes Sociales forma parte de la Competencia Digital, una de las competencias clave del siglo XXI.

La Competencia Digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet (European Parliament and the Council, 2006)

redes sociales en el aula

Aplicaciones didácticas de las Redes Sociales

Aquí tienes 5 propuestas que desarrollar en clase a través del uso de alguna red social.

  • Facebook: Configurar páginas para que los alumnos presenten sus proyectos. Se pueden crear tantas páginas como se quiera, incluso una por tema o unidad didáctica. Se potenciará el intercambio de opiniones y el debate, y se generará un flujo comunicativo que puede dar lugar a la realización de proyectos paralelos.
  • Instagram: Documentar una experiencia y hacer un seguimiento en varias publicaciones. Se agudizará la capacidad expresiva, interpretativa y comunicativa, así como la creatividad y la síntesis de información utilizando diversos medios expresivos.
  • YouTube: Publicar un vídeo expositivo. Puede ser la alternativa a las presentaciones tradicionales por grupos en clase. Se potenciará el uso de herramientas de grabación y edición de vídeo, así como el repaso de los contenidos curriculares trabajados.
  • WhatsApp: Comunicación instantánea y traspaso de información. Pueden crearse grupos para organizar el trabajo cooperativo, asignar funciones y compartir enlaces de interés.
  • Pinterest: Creación de muros de inspiración. A la hora de trabajar en un proyecto, los alumnos pueden valerse de un lugar online donde colgar imágenes, esquemas, fotografías… y toda clase de recursos que les sirvan o por los que se hayan interesado a la hora de desarrollar sus actividades académicas.

Redes Sociales educativas

También existen Redes Sociales que han sido creadas expresamente para fines educativos y formativos. Aquí tienes una muestra.

  • Leoteca: Es una comunidad de lectura infantil, donde los pequeños lectores comparten sus experiencias de lectura con amigos, compañeros y profesores.
  • Internet en el aula: Una red social creada específicamente para los docentes.
  • Clipit: Desarrollada por la URJC, es una red social educativa y gratuita en donde se pueden poner en práctica nuevas metodologías educativas.
  • Brainly: Una red creada a base de preguntas y respuestas para los estudiantes, que necesitan ayuda en sus tareas educativas.
  • Docsity: Una red social educativa que permite consultar apuntes, noticias y vídeos didácticos relacionados con muchas materias.
  • Edmodo: Para crear grupos cerrados y privados, en los cuales se comparten enlaces, documentos, ficheros y pueden participar padres, alumnos y profesores.
  • Otra educación: Escuela virtual segura con estructura de red social para profesores y alumnos de Primaria y Secundaria, que complementa y amplía la escuela real con muchas funcionalidades y herramientas educativas propias.

Las posibilidades son ilimitadas, ¡que no lo sea tu ingenio para implementar las Redes Sociales con tus alumnos!

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). Las Redes Sociales en el aula [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/las-redes-sociales-en-el-aula/

Fórmate en Redes Sociales

Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos para las próximas Oposiciones 2020.

Especialmente, te recomendamos:

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Bolsa de Trabajo para Profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Navarra: Borrador con 656 plazas para Secundaria y F.P
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.