Taxonomía de Bloom

Definición y utilidades

585538

Qué es la Taxonomía de Bloom

Teoría diseñada por el Doctor en Educación de la Universidad de Chicago Benjamín Bloom, en 1956, que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia.

A la hora de realizar la evaluación educativa lo que se pretende es comprobar si, tras el proceso de aprendizaje desarrollado, el alumno ha adquirido nuevas habilidades y/o conocimientos, y con la aplicación de esta taxonomía es posible cuantificar cómo ha sido ese proceso de aprendizaje del alumno.

Esta taxonomía se suele presentar en modo piramidal, situando los procesos más simples en la base y los más complejos en la cúspide.

Para qué sirve la Taxonomía de Bloom

La taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación.

Puesto que a cada nivel se le puede asociar unos verbos, éstos pueden ser usados para concretar objetivos de aprendizaje.

Para formular los objetivos hay que tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, así como la congruencia con las actividades y tareas propuestas para trabajar los contenidos, planteándose y describiéndose, siempre, en infinitivo.

A lo largo de décadas los docentes han utilizado esta taxonomía para establecer los objetivos de aprendizaje, a pesar de las ideas simplistas y las críticas que ha recibido Bloom a lo largo del tiempo, entre las que destaca la asociación equivocada de esta teoría con el conductismo.

La Taxonomía de Bloom también puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, viéndose realizada en el punto más álgido de su cima mediante el trabajo por proyectos.

Niveles en la Taxonomía de Bloom

La taxonomía se compone de una estructura jerárquica que abarca desde los  pensamientos de orden inferior más simples hasta los más complejos, ascendiendo hasta los pensamientos de orden superior.

Al ser de estructura jerárquica, la taxonomía consta de una serie de niveles que se concentran en tres áreas:

  • Cognitiva o Intelectual
  • Afectiva o Actitudinal
  • Piscomotora o Procedimental

Nivel Cognitivo

Este nivel se refiere a cómo procesamos la información, a las capacidades y habilidades  intelectuales que se ponen en marcha en el manejo de la información.

Nivel Afectivo

Trata de ver qué papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje, por lo que en este nivel se analizan  las actitudes, intereses, sentimientos, emociones, valores, y prejuicios del individuo.

Nivel Psicomotor

Este nivel permite ver cómo intervienen nuestras habilidades corporales, destrezas de tipo motor, coordinaciones musculares y neuronales en el desarrollo del aprendizaje de los individuos.

Aunque Bloom represente con su taxonomía el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los alumnos siempre comiencen desde el nivel más bajo, para luego subir a otros niveles, sino que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto.

Qué es y para qué sirve la #TaxonomíaDeBloom Clic para tuitear

Revisiones de la Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom sigue vigente hoy día y, de hecho, ha sufrido varias modificaciones durante los últimos años, hasta considerar una actualización acorde a la era digital, la cual sigue vigente hoy día, habiendo pasado por revisiones.

Una de las revisiones más aceptadas y utilizadas es la de Anderson y Krathwohl (2001).

En cada uno de los estratos de la pirámide se encuentra una descripción de los procesos implicados y un listado de verbos e indicadores de los procesos cognitivos que se ponen en marcha, junto con una indicación de las actividades o ejercicios educativos que pueden plantearse para desarrollar cada uno de los niveles.

  • Recordar

Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.

  • Comprender

Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.

  • Aplicar

Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.

  • Analizar

Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.

  • Evaluar

Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.

  • Crear

Estrato nuevo incluido en la taxonomía de Anderson y Krathwohl. Involucra a la capacidad para reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.

La Taxonomía de Bloom para la Era Digital

El Doctor Andrew Churches, convencido del poder que traería la tecnología para transformar la educación actualizó la versión de la Taxonomía de Bloom para la era digital porque, aunque sigan vigentes las disposiciones que en ella se encuentran, fue concebida en sus orígenes para dar respuesta a las necesidades de la escuela tradicional, por lo que ha habido que reconfigurarla y orientarla hacia las nuevas habilidades que se desprenden del uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Esta taxonomía para la era digital se divide en seis niveles o fases que el alumno debe ir superando para que se produzca un verdadero proceso de aprendizaje.

Como vemos, se han introducido nuevos verbos y herramientas del mundo digital. La Taxonomía original se centra en el dominio cognitivo, en cambio, la actualizada se enfoca más a los entornos digitales y, por ello, contiene, además, métodos y herramientas.

Bibliografía

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Taxonomía de Bloom. Qué es y para qué sirve [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

¿Quieres saber más?

Campuseducacion.com cuenta con varios cursos de formación online, válidos para Oposiciones y homologados por la UCJC con los que poder formarte en teorías sobre el aprendizaje, aprendiendo más sobre los postulados de la Taxonomía de Bloom y otras propuestas pedagógicas.

Especialmente te recomendamos:

También, desde nuestra sección de recursos puedes consultar un gran número de artículos sobre temas variados de interés educativo.

4/5 - (10 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Andalucía: Vacantes para Maestros y Profesores
Artículo siguiente >Máster en TIC ahora más económico
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.