El curso Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la etapa de Educación Infantil capacita al docente para poder aprender a identificar diversas dificultades de aprendizaje o problemas del desarrollo, diseñando intervenciones pedagógicas concretas y poder, así, ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado de la etapa de Educación Infantil.

¡No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo!

La importancia de la Atención a las Necesidades Educativas Específicas

El estudio sobre las diversas necesidades educativas específicas que pueden presentar los alumnos de Infantil como campo de actuación dentro de la atención a la diversidad, así como el tratamiento de las mismas mediante el diseño y puesta en práctica de intervenciones pedagógicas, es una parte esencial en la formación docente, sobre todo en esta etapa educativa tan importante, con identidad propia, y con la capacidad de influir positiva o negativamente en todas las que le suceden.

Utilidad de la Atención a las Necesidades Educativas Específicas

Gracias a este curso de formación, los maestros de la etapa de Educación Infantil podrán adquirir conocimientos para detectar y actuar con respecto a diversas necesidades educativas que pueda presentar el alumnado en esta etapa educativa, proporcionándole la intervención pedagógica que requiera según sus características personales.

Así, los docentes conocerán las implicaciones del concepto de atención  a la diversidad aplicado a diversos contextos donde se pueden presentar dificultades de aprendizaje y otro tipo de problemas o necesidades educativas. A la vez, adquirirán conocimientos sobre psicología del desarrollo y detección de anomalías mientras desarrollan competencias para actuar efectivamente ante distintas discapacidades o alteraciones madurativas.

Objetivos del curso

Este curso pretende ofrecer al docente los conocimientos necesarios para que sea capaz de emitir una respuesta educativa ajustada a las necesidades específicas de apoyo educativo que pueda presentar el alumnado de la etapa de Educación Infantil. Por lo que ofrece recursos y herramientas varias para la prevención, detección temprana e intervención pedagógica de las principales alteraciones del desarrollo infantil, favoreciendo la atención a la diversidad bajo los principios de inclusión educativa e integración social.

Tras finalizar el curso, se tendrán que haber desarrollado las destrezas y capacidades que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer las principales bases teóricas sobre las necesidades educativas específicas.
  • Identificar las principales herramientas de actuación que pueden llevarse a cabo ante la detección de alguna necesidad educativa especial en la etapa de Educación Infantil.
  • Adquirir una visión general sobre el desarrollo de los niños en la etapa de Educación Infantil.
  • Aprender a reconocer las principales discapacidades y necesidades educativas que pueden presentar los alumnos en la etapa de la Educación Infantil.
  • Comprender los procesos que se suceden a la hora de realizar intervenciones pedagógicas.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso se presenta estructurado en 10 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica 1: Las Necesidades Educativas Específicas.
  • Unidad Didáctica 2: Atención a la Diversidad. Escuela inclusiva, medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.
  • Unidad Didáctica 3: Intervención pedagógica ante las necesidades educativas específicas.
  • Unidad Didáctica 4: La estimulación temprana, el período de adaptación y las rutinas como medidas preventivas y de control.
  • Unidad Didáctica 5: Modelos de intervención en el desarrollo infantil. Programas de Atención Temprana para la prevención, detección e intervención en el desarrollo.
  • Unidad Didáctica 6: Pruebas de diagnóstico pedagógico y psicológico.
  • Unidad Didáctica 7: El desarrollo infantil en el primer año de vida.
  • Unidad Didáctica 8: Alteraciones del desarrollo, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la personalidad. Claves para la intervención
  • Unidad Didáctica 9: Alteraciones en la comunicación, trastornos de conducta y otros problemas derivados de circunstancias personales. Claves para la intervención
  • Unidad Didáctica 10: Retrasos madurativos, discapacidades físicas, superdotación y alteraciones genéticas. Las enfermedades raras en la escuela. Claves para la intervención.

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una Unidad Didáctica del curso Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la etapa de Educación Infantil.

descarga pdf unidad didáctica uso integrado de las TIC en centros educativos

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

  • A Opositores de Educación Infantil para las próximas Oposiciones.
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

matricúlate


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Andalucía: Bolsas restringidas para EEMM
Artículo siguiente >Oposiciones Asturias: Especialidades a convocar Maestros 2022
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.