elaboración de la programación didáctica para osposiciones

Con el curso Diseño, desarrollo e innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Infantil y Primaria adquirirás las bases teóricas, legislativas, pedagógicas y prácticas necesarias para abordar el proceso de elaboración de programaciones didácticas de aula en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria.

#CursoHomologado para #Oposiciones2022. Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

La importancia de la Programación Didáctica en Infantil y Primaria

El proceso de concreción curricular hace posible que las diferentes disposiciones legales establecidas mediante las leyes educativas, los reales decretos y las respectivas órdenes autonómicas se hagan realmente efectivas en la realidad de las aulas, siendo aplicadas de forma veraz en relación al contexto directo donde vayan a desarrollarse las acciones educativas.

En este proceso de concreción es esencial contar con las programaciones didácticas para poder enmarcar correctamente las actuaciones docentes dentro de la jerarquización del sistema educativo. además, la elaboración de programaciones didácticas es una destreza, que se sitúa como uno de los requisitos fundamentales, que todos los aspirantes a presentarse a las oposiciones docentes deben manejar.

Las programaciones didácticas facilitan la puesta en práctica de una metodología didáctica en concreto con respecto a un grupo de alumnos específico, así como el desarrollo del currículo de etapa de modo adaptado e individualizado a las necesidades de cada alumno.

Utilidad de las Programaciones en Infantil y Primaria

Gracias a las programaciones didácticas se pueden contemplar de forma más exacta las intenciones explícitas del sistema educativo, pues se materializan directamente en una determinada orientación pedagógica en relación a cómo se va a enseñar, qué se va a enseñar, cuándo se va a enseñar y qué, cómo y cuándo se va a evaluar.

La programación permite tomar decisiones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, organizando la respuesta educativa en base a las necesidades y características del alumnado, dotando de significatividad a los aprendizajes y contextualizando la propia práctica formativa. Se trata de un proceso continuo, abierto y en constante revisión para ajustarse de forma adecuada a las demandas y necesidades del alumnado y su contexto.

¿Qué significa programar?

Según Escamilla (2004), la Programación Didáctica de Aula es la “planificación y desarrollo sistematizados del proceso de enseñanza y aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para un ciclo o curso determinado”.

Gimeno y Pérez (1989) consideran que la programación es «el eslabón intermedio entre la teoría pedagógica o curricular y la práctica, supone descubrir la complejidad de este mecanismo y considerar que el diseño no es una destreza muy bien delimitada y que los profesores pueden aprender a realizar como algo mecánico, sino que requiere plantear toda una teoría previa del currículo y de su desarrollo desde los principios o fundamentos de la acción hasta la práctica concreta».

Para Antúnez (1992) programar es «establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos».

De Pablo, (1993) se refiere a programar como “el proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé la intervención educativa de una forma deliberada y sistemática”.

También puede definirse como el conjunto de unidades didácticas, o unidades de programación, en las que se planifican y distribuyen los contenidos de aprendizaje y se temporalizan las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes a un curso escolar, obteniéndose, gracias a ella, un punto de partida para desarrollar las diferentes unidades didácticas. Constituye, pues, un eslabón más en el proceso de concreción curricular, el eslabón más cercano a la práctica docente.

Disponer de una programación didáctica ayuda a los profesionales educativos a:

  • Eliminar el azar, la improvisación y los programas incompletos.
  • Sistematizar, ordenar y concluir el esfuerzo que se realiza en el Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones Didácticas.
  • Adaptar la intervención pedagógica a las características culturales y ambientales del contexto.

Para programar partiremos siempre de la teoría y de la normativa vigente en nuestro sistema educativo, tanto a nivel nacional como autonómico, hasta llegar a la concreción del aula y de nuestro grupo de alumnos, favoreciendo la personalización de la enseñanza, y en base a los principios de normalización e inclusión educativa que garanticen la calidad educativa.

Objetivos del curso

El material didáctico proporcionado se encuentra organizado en torno a diferentes unidades didácticas las cuales, en su conjunto, facilitan la adquisición del gran objetivo marcado al inicio de la formación: proporcionar al docente los conocimientos esenciales para confeccionar programaciones didácticas de aula, como soporte para mecanizar y articular el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, se realiza un recorrido sobre el marco teórico de referencia (conceptualización de currículo, elementos curriculares, niveles de concreción, necesidad de programar…), el marco legislativo pertinente (leyes orgánicas, reales decretos, órdenes, currículos autonómicos, disposiciones específicas de cada Administración…) y el marco práctico de ejemplificación.

Los objetivos generales que se pretende alcanzar con el desarrollo de este curso son:

  • Conocer qué significa programar dentro de la práctica educativa diaria.
  • Apreciar la importancia que tiene el hecho de programar en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares.
  • Delimitar el concepto de currículo y sus aplicaciones educativas y conocer los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Identificar los principales documentos normativos y la legislación vigente en materia educativa para adecuarla correctamente al desarrollo de la programación didáctica.
  • Conocer las disposiciones legales sobre la elaboración de documentos programáticos de centro.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Contenido de las Unidades Didácticas

El material didáctico de este curso homologado está compuesto por ocho unidades didácticas, organizadas de manera comprensiva en relación a los contenidos esenciales de estudio sobre los que trata.

Unidad Didáctica 1: Marco legislativo de la Programación Didáctica

  1. Introducción.
  2. El Sistema Educativo Español.
    • Organización de las enseñanzas.
  3. Marco legislativo.
    • Marco normativo por etapa educativa
  4. La educación según la LOMCE
  5. Calendario de aplicación de la LOMCE

Unidad Didáctica 2: Aspectos curriculares y autonomía educativa.

  1. Introducción.
  2. Concepto y fundamentación de currículo.
  3. Niveles de concreción curricular.
  4. Marco normativo por autonomía.
  5. Autonomía del centro educativo
    • Autonomía pedagógica
    • Autonomía de gestión
    • Autonomía organizativa

Unidad Didáctica 3: Organización escolar. Documentos programáticos de centro. El Proyecto Educativo de Centro y la Programación Didáctica de Aula.

  1. Introducción
  2. Organización y funcionamiento de los centros
    • Órganos de gobierno
  3. Las funciones del profesorado
  4. Documentos programáticos
  5. Necesidad de programar
    • La Programación Didáctica de Aula

Unidad Didáctica 4: La importancia del contexto en la programación. La programación didáctica por etapa y área.

  1. Introducción
  2. La estructura de la Programación Didáctica
  3. El análisis del contexto
  4. La programación por etapa, área o materia

Unidad Didáctica 5: Qué y para qué enseñar. Objetivos, contenidos y competencias en la programación didáctica.

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Competencias clave
  4. Contenidos

Unidad Didáctica 6: Cómo enseñar. Principios y estrategias metodológicas.

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Principios metodológicos
  4. Estrategias metodológicas
  5. Actividades y tareas

Unidad Didáctica 7: Qué y cómo evaluar. La evaluación en la programación didáctica. Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Los estándares de aprendizaje.

  1. Introducción
  2. La evaluación
  3. Las evaluaciones a final de etapa
  4. Normativa de evaluación en Educación Primaria.
  5. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
  6. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
  7. Evaluación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje
  8. Apuntes sobre las evaluaciones de la LOMCE

Unidad Didáctica 8: Las programaciones didácticas y la atención a la diversidad.  Elementos comunes y temas transversales

  1. Introducción
  2. Atención a la diversidad
    • Criterios y principios de atención a la diversidad
    • Medidas de atención a la diversidad
    • Plan de trabajo individualizado
  3. Elementos comunes
  4. Educación en valores y temas transversales
  5. Actividades complementarias y extracurriculares

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones en todas las CCAA y Concurso de Traslados
  • Curso Homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

Ahora puedes aprovechar el verano y completar tu formación. Hasta agosto, disfruta de un -40% en TODOS LOS CURSOS HOMOLOGADOS con el cupón VERANO2021

matricúlate aquí


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorTecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
Artículo siguiente >Aprovecha el Verano, Fórmate y Completa tu Baremo con un -40%
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.