Curso Homologado para Oposiciones: Diseño de la Programación Didáctica en Secundaria y FP

Curso de 4 créditos ECTS válido para OPOSICIONES de Profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional

2520
Programación Didáctica

Con el curso Diseño, desarrollo e innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Secundaria adquirirás las bases teóricas, legislativas, pedagógicas y prácticas necesarias para abordar el proceso de elaboración de programaciones didácticas de aula en la etapa de Secundaria y Formación Profesional.

¡No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo!

#CursoHomologado para #Oposiciones2022 Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

La importancia de la elaboración de Programaciones Didácticas

Las programaciones didácticas constituyen la herramienta de trabajo esencial para los docentes, figurando como el último nivel de concreción curricular y facilitando la puesta en práctica de una metodología didáctica en concreto con respecto a un grupo de alumnos específico. Su elaboración y desarrollo determinan, en gran medida, el éxito o el fracaso de la acción educativa, por lo que esta formación quiere servir para que el profesorado investigue y profundice en aspectos clave para mejorar el proceso de su diseño, desarrollo e implementación.

Utilidad de la elaboración de Programaciones Didácticas

Las programaciones didácticas son la herramienta de trabajo esencial en el aula para el profesorado; son el instrumento básico a través del cual guiar todos procedimientos que se activan y mecanizan en el aula, dando respuesta a las cuestiones curriculares qué enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. No obstante, y a pesar de su importancia, el hecho de realizar una programación es algo que suele suscitar ciertas dudas, por lo que a lo largo de este curso se intentará ofrecer a los docentes los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proceso con éxito.

Programación didáctica Secundaria

Objetivos del curso

Se pretende facilitar a los docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional los conocimientos esenciales para confeccionar programaciones didácticas de aula. Para ello, se realiza un recorrido sobre el marco teórico de referencia (conceptualización de currículo, elementos curriculares, niveles de concreción, necesidad de programar…), el marco legislativo pertinente (leyes orgánicas, reales decretos, órdenes, currículos autonómicos, disposiciones específicas de cada Administración…) y el marco práctico de ejemplificación.

Tras finalizar el curso, se tendrán que haber desarrollado las destrezas y capacidades que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer qué significa programar dentro de la práctica educativa diaria.
  • Apreciar la importancia que tiene el hecho de programar en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares.
  • Delimitar el concepto de currículo y sus aplicaciones educativas y conocer los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Identificar los principales documentos normativos y la legislación vigente en materia educativa para adecuarla correctamente al desarrollo de la programación didáctica.
  • Conocer las disposiciones legales sobre la elaboración de documentos programáticos de centro.
  • Valorar las implicaciones de la autonomía de los centros.
  • Identificar las principales disposiciones legales y normativas que deben regir la elaboración de la programación didáctica propia, en función de la comunidad autónoma a la que se opte en el proceso de oposición.
  • Adquirir nociones básicas sobre organización escolar.
  • Conocer los aspectos clave a mencionar en los diferentes apartados y elementos que componen la programación.
  • Aprender cómo debe ser la correcta estructura de composición en las programaciones didácticas.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso se presenta estructurado en 8 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica 1: Marco legislativo de la Programación Didáctica.
  • Unidad Didáctica 2: Aspectos curriculares y autonomía educativa.
  • Unidad Didáctica 3: Organización escolar. Documentos programáticos de centro. El Proyecto Educativo de Centro y la Programación Didáctica de Aula.
  • Unidad Didáctica 4: La importancia del contexto en la programación. La programación didáctica por etapa y área.
  • Unidad Didáctica 5: Qué y para qué enseñar: Objetivos, contenidos y competencias en la programación didáctica.
  • Unidad Didáctica 6: Cómo enseñar. Principios y estrategias metodológicas.
  • Unidad Didáctica 7: Qué y cómo evaluar. La evaluación en la programación didáctica. Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Los estándares de aprendizaje.
  • Unidad Didáctica 8: Las programaciones didácticas y la atención a la diversidad. Elementos comunes y temas transversales.

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una Unidad Didáctica del curso Diseño, Desarrollo e Innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Secundaria.

descarga pdf unidad didáctica metodologías lúdicas

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

  • A Opositores de Educación Secundaria y Formación Profesional para las próximas Oposiciones 2023
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

Puedes matricularte en nuestro Curso Homologado desde 78€. ¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

compra de temario descuentos

 

5/5 - (5 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla y León: Sustituciones para maestros
Artículo siguiente >El fracaso escolar
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.