El fracaso escolar

¿Un problema en el Sistema Educativo Español?

715
Fracaso escolar

Resumen: El presente artículo expone el fracaso escolar como principal problema que atraviesa actualmente la educación en nuestro país, concretamente en la etapa de la Educación Secundaria, así como su relación con otros problemas relacionados, tales como los problemas de conducta en el aula. Así mismo, se expondrán algunas propuestas de cambio ante la citada situación, centradas en la colaboración y acción entre alumnos, docentes, familias y entorno.

Palabras clave: Fracaso escolar; Absentismo escolar; Problemas de conducta; Educación Secundaria.

Abstract: On this paper we will expose school failure as the main problem that plagues Spanish educational system, especially on the Secondary Education, as well as its relationship with another related problems like behavioural issues in the classroom. Likewise, we will put forward some propositions for changing this situation, focusing on the collaboration between pupils, teachers, families and their environments.

Keywords: School failure; School absenteeism; Behavioural problems; Secondary Education.

#FracasoEscolar. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

FRACASO ESCOLAR

Las características más significativas del fracaso escolar

Podemos destacar, según opinión de los más prestigiosos pedagogos de nuestro país, tres características fundamentales del fracaso escolar, en este caso en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria:

  • el absentismo escolar,
  • los problemas de conducta en las aulas materializados en la falta de respeto entre alumnos, y
  • la falta de respeto hacia el propio profesor.

En términos generales, entendemos que el fracaso escolar es la situación que desencadena la no obtención del título académico correspondiente, en este caso el título mínimo obligatorio de un sistema educativo.

En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Anteriormente se consideraba el fracaso escolar desde la no obtención del título de Graduado Escolar.

En España, el fracaso escolar ha sido tradicionalmente más alto que en el promedio de países europeos. Observando que, tras la implantación de la ESO, el fracaso escolar ha ido en aumento. A este respecto, hay quienes atribuyen este incremento al fracaso de la reforma, mientras que hay quienes lo atribuyen a la elevación en dos años de la edad obligatoria mínima para estar escolarizados, así como al boom del empleo poco cualificado, atractivo para los jóvenes.

Directamente relacionado con el fracaso escolar encontramos el problema del absentismo escolar. Se denomina absentismo a la reiterada ausencia de los centros docentes de niños y adolescentes en la edad de enseñanza obligatoria.

El absentismo escolar se empezó a estudiar como problema educacional y social en Europa a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando las normas de varios países establecieron la obligatoriedad de la enseñanza hasta una determinada edad, complemento del derecho a la educación.

Así, muchas normas constitucionales recogieron en su articulado el derecho y el deber de la educación de los niños (en España, por ejemplo, el artículo 27 de la Constitución española de 1978), y se regularon las consecuencias legales del no cumplimiento por los padres, los niños y los poderes públicos de dicho deber.

Finalmente, el fracaso escolar está relacionado con problemas de conducta en las aulas, así, la falta de respeto hacia el profesorado habrá abierto el debate sobre el problema de la autoridad del docente ante sus alumnos, existiendo a este respecto diversas posturas que variarán desde las centradas en el diálogo de todos los agentes sociales implicados en la práctica educativa, tales como las familias o los agentes sociales, hasta el reconocimiento del rango de autoridad en la figura del profesor para dotarlo de fuerza y los recursos necesarios para realizar su labor.

Fracaso escolar

Propuestas de cambio

Aunque la situación actual en nuestro sistema educativo ha mejorado notablemente, todavía siguen apareciendo casos de fracaso escolar. Para evitarlo, pueden seguirse las siguientes propuestas de cambio.

  • La motivación del alumno y la educación en valores

Una buena manera de motivar al alumnado es explicándole para qué sirve la asignatura en cuestión, o qué aplicación tiene en la vida diaria, pero de poco sirve explicarle de qué sirve una materia si después se les sigue enseñando de manera rutinaria y aburrida. Ello debe remitirnos a la reflexión sobre la figura del educador más allá de la de un mero transmisor de conocimientos.

Los docentes deben ser los encargados de la educación en valores de sus alumnos, con una total implicación en su labor de enseñanza, implicación que debe ser extendida fuera del aula, prestando en todo momento la ayuda y el asesoramiento necesario a familia y alumnos, así como coordinándose adecuadamente con el cuerpo de profesores en una actitud constante de innovación y experimentación, además de teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, prestando especial atención a las demandas personales y emocionales de los mismos, las cuales, en un gran número de casos, pueden estar detrás de graves problemas sociales, familiares o emocionales.

  • Analizar las dificultades en las relaciones personales y familiares

Podemos apreciar cómo las relaciones entre el equipo docente y las familias estarán en numerosas ocasiones caracterizadas por una gran tensión entre las partes, llegando incluso a situaciones de amenazas e insultos que delatarán la pérdida de autoridad del profesorado en la realidad actual, así como al favorecimiento por parte de los padres de un reiterado absentismo escolar.

Estas situaciones serán, a su vez, incrementadas debido a una deficitaria situación sociolaboral por parte de las familias, lo cual degenerará en situaciones de fracaso escolar por parte de los alumnos, sumado a la negativa valoración de la propia educación por parte de sus familias.

  • Valorar la escuela como el lugar donde los niños son felices

Podemos observar que la escuela, más allá de los estereotipos de un lugar aburrido donde los niños reciben pasivamente el saber, podrá representar un espacio de conocimientos y participación activa y conjunta, donde diversión y educación no solamente no han de estar reñidos, sino que formarán un binomio que, fundamentalmente en las edades más tempranas, resultará necesario para la concepción de la educación como un saber aplicado y valedero para la vida.

Así, la principal vía de solución para sustituir la vieja idea, presente todavía en los alumnos, de la escuela como un lugar prácticamente de castigo por el de un lugar donde los alumnos puedan ser felices, ha de radicar en un cambio sustancial en la propia concepción de la escuela, así como del papel de la educación.

Es, pues, necesario erradicar de una vez por todas la concepción tradicional del saber fundamentado en la mera transmisión pasiva de conocimientos, donde el docente imparte su cátedra y los alumnos no participan en su proceso de aprendizaje, por el de una nueva metodología educativa capaz de aunar todas las dimensiones de la personalidad humana, una nueva educación centrada en la construcción activa del saber, la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la empatía con el entorno como áreas olvidadas tradicionalmente en educación.

Propuestas legislativas

Como solución a los elevados índices de fracaso escolar en España se deberán fomentar por parte de las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Cultura y las Delegaciones de Educación, la elaboración de programas destinados a subrayar las ventajas de la educación en la persona, así como de los beneficios laborales que implicará el obtener una titulación.

En cuanto al fenómeno del absentismo como consecuencia principal del fracaso escolar, se deberá poner especial énfasis en la aplicación de la ley que obligará a la escolarización de los niños, así como de un seguimiento pormenorizado e individualizado de las asistencias al colegio, sancionando a padres o tutores en caso de ausencias repetidas o injustificadas.

Te puede interesar…

Cursos Homologados para Oposiciones 2020

La temática sobre la que giran muchos artículos de nuestra revista es tratada en mayor profundidad en nuestros cursos online. Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

4.5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCurso Homologado para Oposiciones: Diseño de la Programación Didáctica en Secundaria y FP
Artículo siguiente >Oposiciones Castilla-La Mancha 2020: Previsión de Oferta de Empleo Pública
David García Moreno
David es licenciado en Humanidades y tiene un Máster en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente ejerce como profesor en Albacete.