En este post te contamos cómo diseñar tareas competenciales.

¿Cómo diseñar tareas competenciales? #Tareas #CompetenciasClave #LOMLOE Clic para tuitear

El modelo curricular basado en competencias supone replantearnos por completo la forma en que concebimos la enseñanza.

Las competencias clave para el aprendizaje permanente han cambiado nuestro modelo educativo tradicional y han traído consigo una nueva forma de encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahora mucho más centrados en la aplicación y transferencia de conocimientos a distintos contextos y problemas.

Para trabajar por competencias la mejor forma es hacerlo mediante el aprendizaje por tareas y, concretamente, mediante las tareas competenciales.

Formación en competencias

La enseñanza de nuestros días debe ser una enseñanza en consonancia con la sociedad con la que los alumnos se toparán el día de mañana, una sociedad plural, divergente, multidisciplinar, digital, cambiante, en la que se hacen necesarias nuevas habilidades, conocimientos muy diversos, y un desarrollo moral basado en unos valores muy profundos que entiendan a la diversidad en todas sus formas y planos de la vida.

Esta enseñanza sólo es posible por medio de la formación en competencias ya que se entienden como los desempeños imprescindibles para afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Las competencias clave

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

La competencia se puede definir como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, como un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.

En la última recomendación del Consejo Europeo se han identificado unas nuevas competencias, que son integradas en los nuevos currículos desarrollados por la LOMLOE: competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresiones culturales.

Aprende más sobre las Competencias Clave de la LOMLOE

Aprendizaje por tareas para trabajar competencias

El trabajo mediante tareas ofrece un gran potencial didáctico para trabajar en el aula y contribuir al desarrollo de las competencias para el alumnado, así como a su desarrollo personal y social. Al trabajar por tareas e incluirlas dentro de los diversos proyectos educativos que desarrollemos, haremos que los estudiantes se conviertan en verdaderos protagonistas, permitiéndoles enfrentarse a desafíos y resolver problemas de forma autónoma, a la par que pueden trabajar con los demás en un entorno organizado y con un profesorado que asesora y evalúa todo el proyecto.

Desde el aspecto docente, las utilidades y ventajas del uso de tareas suelen partir del convencimiento asumido de que aprender haciendo y, además, haciendo aquello que nos interesa o necesitamos dinamiza el proceso de aprendizaje y afianza su progreso mejor que de ninguna otra manera.

Definimos la tarea como la acción (o conjunto de acciones) orientadas a la resolución de una situación o problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Las tareas integran actividades y ejercicios y contribuyen al desarrollo de competencias.

El aprendizaje por tareas se orienta hacia el desarrollo de competencias, que suponen saber, saber hacer y saber ser. A su vez, estas tres “habilidades” que integra el aprendizaje competencial nos da información a lo largo de todo el proceso educativo sobre el punto en que se encuentra el alumno, es decir, de lo que sabe y puede realizar, de lo que está aprendiendo para realizar a corto plazo y de lo que aún no está preparado porque necesita más instrucción.

Tareas competenciales

Las tareas, por el hecho de ser tareas (es decir, por su planteamiento didáctico en sí mismo) facilitan el tratamiento de las competencias clave, pero existe un determinado tipo de tareas específicamente diseñadas para el trabajo de competencias, que son las tareas competenciales.

Las tareas competenciales son aquellos conjuntos de actividades y ejercicios específicamente diseñados para el desarrollo de una o unas determinadas competencias en concreto. Se diferencian de las tareas por sus metas: las tareas pretenden desarrollar competencias, de manera general, y en la mayoría de los casos de forma global, interviniendo varias competencias a la vez; las tareas competenciales se dirigen a una competencia en particular, o a un determinado número de competencias, mediante propuestas muy concretas y cerradas que se dirigen hacia su desarrollo.

Las tareas competenciales se usan para poder determinar los diferentes grados de adquisición de las competencias, a través de los cuales los alumnos pueden mostrar diferentes grados de dominio. Esto es, para trabajar y comprobar el grado de adquisición de cada uno de los saberes de cada competencia: los conocimientos, las destrezas y las actitudes.

Cómo diseñar Tareas Competenciales

En el siguiente vídeo puedes obtener algunas ideas sobre cómo diseñar tareas competenciales e incorporarlas al diseño de programaciones didácticas y experiencias de aula.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2023). Diseñar tareas competenciales. [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/disenar-tareas-competenciales/

¿Quieres saber más?

Desde nuestra sección de recursos puedes consultar un gran número de artículos sobre temas variados de interés educativo.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorFin de Curso -40% en Cursos Homologados
Artículo siguiente >Publicado nº30 de Campus Educación Revista Digital Docente
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.