Conoce los cambios introducidos por el nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

La Competencia Digital

La competencia digital, según la Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente,  implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente que forman parte del currículo de enseñanzas mínimas de todas las etapas educativas.

Como es evidente, es una competencia fundamental que los alumnos, a lo largo de su estancia en el sistema educativo, deben desarrollar y adquirir para ser ciudadanos competentes del siglo XXI, al igual que es una competencia que los docentes deben adquirir, desarrollar, mejorar y consolidar a lo largo de toda su formación y desempeño profesional.

Nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente #Ced Clic para tuitear

Las nuevas circunstancias del mundo actual hacen necesario conceder importancia a varios enfoques que resultan claves para adaptar el sistema educativo a lo que de él exigen los tiempos a que nos enfrentamos, dando respuesta a una nueva realidad social que incluye un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

La Competencia Digital Docente

La competencia digital del docente hace referencia al conjunto de habilidades, destrezas y capacidades que ha de desarrollar el profesorado para integrar el uso de las nuevas tecnologías y los medios digitales en la educación y poder, así, ejercer de guía a sus alumnos en su proceso de uso eficaz de estas tecnologías. Que los docentes tengan la formación necesaria en esta competencia es probablemente uno de los factores más importantes para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva sociedad en red.

La competencia digital docente se refiere a aquellas herramientas, actitudes   y   conocimientos   referentes a ámbitos tecnológicos, comunicativos, informacional y mediático, que dan lugar a la alfabetización docente y que les sirve tanto a nivel personal como para garantizar una educación de calidad a su alumnado (Gisbert y Esteve, 2016).

Como ya planteaban Salinas, De Benito y Lizana (2014), si entendemos la enseñanza como el diseño de situaciones y experiencias de aprendizaje, y como guía y facilitación del uso de recursos y herramientas para explorar y reelaborar los conocimientos, será necesario que los docentes se manejen en el mundo digital, en la producción y distribución contenidos y recursos, en diferentes contextos y con diferentes dispositivos.

Con el objetivo de proporcionar formación de calidad en cuanto al desarrollo de la competencia digital de los docentes, se han desarrollado diversos marcos de referencia para delimitar cierta unificación en cuanto a las competencias digitales que cualquier docente de las enseñanzas reguladas en nuestro sistema educativo a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia, la etapa o tipo de enseñanza que impartan, deben reunir.

Marco Común de Competencia Digital Docente

Ya en 1996, con el Informe Delors, se comenzó a contemplar la necesidad de referirnos a la educación como a un proceso de aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida, como uno de los rasgos primordiales de la sociedad del siglo XXI.

Los distintos avances naturales de nuestra era, junto a los proyectos y ambiciones por parte de la Unión Europea para responder a los retos que éstos plantean, han desembocado en una constante identificación y delimitación de las destrezas y competencias esenciales que todos los ciudadanos han de desarrollar para comprender la realidad y comprometerse con ella.

De este modo, las orientaciones de la Unión Europea vienen insistiendo desde hace años en la necesidad de la adquisición de las competencias por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, acorde a las demandas de la sociedad.

Una de las competencias clave detectadas desde el origen ha sido la competencia digital y, en concreto, la competencia digital del docente.

Desde diversos informes, desde DeSeCo y la estrategia Replantear la Educación, pasando por la Estrategia Europa 2020 y DIGCOMP, y hasta llegar a la nueva Agenda 2030, se ha venido reflexionado sobre el mejor modo de impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza, así como el análisis sobre los cambios que se necesitan para transformar los retos de la sociedad digital en oportunidades.

Así nació, finalmente en 2013, el informe Marco Común de Competencia digital Docente, revisado con posterioridad en 2017 y reelaborado de nuevo, dando lugar al Marco Común de Competencia Digital Docente, realizado por INTEF.

El Marco Común de Competencia Digital Docente fue la adaptación del Marco Europeo de Competencia Digital para el Ciudadano v2.1 (DigComp) y del Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu).

Pretendió ser un referente para la acreditación de la Competencia Digital Docente, además de una propuesta pionera para el reconocimiento de la mejora del desarrollo profesional continuo tanto de los docentes en activo como de aquellos que aspiran a serlo.

Las áreas marcadas dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente son:

  • Información y alfabetización informacional;
  • Comunicación y colaboración;
  • Creación de contenido digital;
  • Seguridad;
  • Resolución de problemas

Nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Tras este marco común se publicó la Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.

Este nuevo acuerdo sobre el marco de referencia de la competencia digital docente fue aprobado por todas las Comunidades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020. Se elaboró teniendo en cuenta lo descrito en la Recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente sobre la competencia digital, y estaba orientado a acordar el mecanismo de coordinación que facilite el mutuo reconocimiento de las certificaciones que correspondan a la competencia digital docente, así como de los efectos que de ellas se deriven, dado que la ordenación, organización y reconocimiento de las actividades de formación permanente del profesorado son competencia exclusiva de cada una de las Administraciones educativas.

Poco después surgió la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente y que ahora se encuentra como el marco de referencia para la competencia digital docente a nivel nacional.

Esta nueva resolución de actualización del marco de competencia digital docente se esfuerza por remarcar que las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas.

En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje, en la medida en la que, junto con la lectoescritura y el cálculo, forman parte de la alfabetización básica de toda la ciudadanía en las etapas educativas obligatorias y de educación de adultos y constituyen un elemento esencial de la capacitación académica y profesional en las enseñanzas postobligatorias. Por otra, los docentes y el alumnado han de emplearlas como medios o herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje.

Este doble objetivo queda reflejado en la LOMLOE a través los fines del sistema educativo, y en los artículos correspondientes a las distintas enseñanzas en relación con los principios pedagógicos y el desarrollo curricular, así como en lo concerniente a la formación del profesorado y a la organización de los centros.

El rápido cambio experimentado por las tecnologías digitales y la aceleración en la extensión de su uso a consecuencia de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 han hecho necesaria una profunda revisión del mencionado marco. En esta revisión se han procurado alinear las propuestas autonómicas, estatales y europeas sobre competencias digitales con el objetivo de incorporar el conocimiento y la experiencia adquiridos durante los últimos años y facilitar la convergencia en la creación de un Espacio Europeo de Educación en 2025.

En el Nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se identifican nuevas áreas, competencias, etapas, niveles e indicadores de logro.

Áreas del Nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Área 1. Compromiso profesional

  • Comunicación organizativa
  • Participación, colaboración y coordinación profesional
  • Práctica reflexiva
  • Desarrollo profesional digital continuo
  • Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital

Área 2. Contenidos Digitales

  • Búsqueda y selección de contenidos digitales
  • Creación y modificación de contenidos digitales
  • Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

 Área 3. Enseñanza y Aprendizaje

  • Enseñanza
  • Orientación y apoyo en el aprendizaje
  • Aprendizaje entre iguales
  • Aprendizaje autorregulado

Área 4. Evaluación y retroalimentación

  • Estrategias de evaluación
  • Analíticas y evidencias de aprendizaje
  • Retroalimentación y toma de decisiones

Área 5. Empoderamiento del alumnado

  • Accesibilidad e inclusión
  • Atención a las diferencias personales en el aprendizaje
  • Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

  • Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos
  • Comunicación, colaboración y ciudadanía digital
  • Creación de contenidos digitales
  • Uso responsable y bienestar digital
  • Resolución de problemas

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2022). Nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/nuevo-marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente/

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla La Mancha: Plazas para la Escuela Superior de Arte Dramático
Artículo siguiente >Publicado nº26 de Campus Educación Revista Digital Docente
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.